Guerra de Ucrania – Día 456

Con el frente estancado y mientras en Bakhmut se comienza a ejecutar el relevo de los mercenarios de Wagner Group por efectivos del Ejército ruso, la guerra de Ucrania arroja hoy pocas novedades en lo militar, más allá de una nueva oleada de drones Shahed-131/136 contra territorio ucraniano y de las acciones del Cuerpo de Voluntarios rusos en aldeas como Glotovo. Diferente es la situación en el ámbito internacional, dada la visita del enviado especial de China a Europa, quien visitará hoy se ha reunido con Enrique Mora en Bruselas. También por las noticias relativas a la llegada de munición de artillería surcoreana a Ucrania, o por el traslado de armas nucleares rusas a Bielorrusia, así como por la reunión telemática del Grupo de Apoyo y por el nuevo paquete de ayuda militar aprobado por Finlandia.

En las últimas horas, un nuevo ataque con drones ruso ha puesto una vez más a prueba a la defensa antiaérea ucraniana, que asegura haber derribado todos y cada uno de los 36 aparatos enviados contra el territorio de este país, por difícil que parezca. Lo cierto es que después de tantos meses con ataques regulares, desde Ucrania han recibido medios que se han demostrado bastante capaces, como los Gepard enviados por Alemania. Además, han tenido también tiempo de mejorar su despliegue y sus operativas, maximizando la tasa de éxito (sin pretender que un 100 por 100 de derribos sea lo usual).

Precisamente aquí la adaptación es lo importante, pues el número de sistemas antiaéreos -tanto artillería como de misiles- enviados a Ucrania, así como municiones, parece haber sido suficiente al menos para que la tasa de éxito frente a los drones de diseño iraní Shahed-136 y Shahed-131 sea cada vez más alta, después de que durante los primeros usos, el pasado otoño, pusieran en jaque la infraestructura energética ucraniana.

Ucrania, desde entonces y gracias a las donaciones de sus aliados, ha podido constituir una suerte de defensa aérea integrada -se desconoce precisamente el grado de integración, pero es indudable que han avanzado en ello- que ha demostrado funcionar razonablemente bien, especialmente a medida que la capacidad rusa para enviar grandes oleadas de drones –finalmente en ningún caso han estado disponibles en las cantidades en las que se temía que pudiesen llegar a utilizarse ni la capacidad rusa de producción ha sido tan alta– ha ido menguando, siendo la oleada «típica de entre 20 y 30 aparatos y no de cientos, como se esperaba.

Hay que decir, en cualquier caso, que los drones tipo Geran-1/2 (nombre ruso de los Shahed 131/136), por sus características técnicas son precisamente uno de los objetivos más sencillos de abatir, dada su lentitud y predicibilidad, algo parecido a lo que ocurre con los misiles de crucero subsónicos, que también Ucrania ha logrado neutralizar en gran medida, de ahí el énfasis ruso por aumentar la producción de misiles hipersónicos Kinzhal o por utilizar misiles balísticos Iskander en lo posible.

Respecto a los Sistemas de Defensa Aéreo Integrados (IADS por sus siglas en inglés) –algo en lo que precisamente Rusia ha trabajado mucho en las últimas décadas– y por explicarlo grosso modo a los lectores menos familiarizados con la temática militar, se trata de conjuntos de sistemas antiaéreos y medios de detección organizados por capas en función de su alcance y capaces de comunicarse para actuar de manera colaborativa. Es decir, formando una red y no un conjunto de elementos independientes-, cuya composición puede variar en función de los modelos concretos que integra. En cualquier caso, siempre suelen incluir los siguientes componentes, en medidas que dependen de la capacidad del Ejército en cuestión:

  • Radares y sistemas de detección: Los radares de largo alcance y sistemas de alerta temprana son esenciales para detectar amenazas aéreas. Esto puede incluir radares terrestres, aéreos (como aviones de alerta temprana AWACS) y espaciales.
  • Sistemas de mando y control: Los centros de mando y control son responsables de procesar la información procedente de los sistemas de detección, tomando decisiones sobre cómo responder a las amenazas. Esto implica coordinar la respuesta de los diferentes elementos de la IADS.
  • Sistemas de armas: Estos son los sistemas que se utilizan para neutralizar las amenazas, e incluyen misiles tierra-aire, aviones de combate, cañones antiaéreos y otros sistemas que pueden ir desde armas de energía dirigida a CIWS.
  • Comunicaciones seguras y redes de datos: Los IADS requieren una robusta red de comunicaciones para intercambiar información entre los diferentes elementos del sistema. Esto podría incluir enlaces de datos terrestres, satelitales o por radio.

La ventaja es que, al formar una red, no solo ofrecen un plus en cuanto a capacidad de hacer frente a las amenazas, ya que todos los dispositivos de detección envían información al centro de mando y control, que es quien determina qué sistemas antiaéreos activar para cada amenaza, sino que además son más resistentes a los ataques, pues la pérdida de una de las partes no termina -o no debería terminar- con el conjunto.

Más allá de lo anterior, hoy se han seguido conociendo nuevas informaciones que afectarán a las posibilidades ucranianas de lanzar una ofensiva exitosa. En primer lugar, en relación con el plan para dotar a Ucrania de renovadas capacidades aéreas mediante el envío de cazabombarderos F-16, Suecia ha anunciado, a través de su ministro de Defensa, Pål Jonson, que ofrecerá entrenamiento a los pilotos ucranianos, empleando para ello sus JAS 39 Gripen.

El país nórdico, como sabemos, no enviará sus aparatos a las AFU, pues asegura necesitar hasta el último de ellos para la defensa del país. Sin embargo, el hecho de que vayan a adiestrar a pilotos ucranianos de cara al uso de F-16 utilizando otro modelo, no deja de ser interesante en tanto demuestra que se están dando todos los pasos posibles para acelerar el proceso -encabezado por Dinamarca y los Países Bajos-, por más que en Ucrania siga primando la ansiedad al respecto.

En segundo lugar, hoy ha sido noticia la llegada de municiones producidas en Corea del Sur a Ucrania, a través de los Estados Unidos, en cantidades que se cifran en «cientos de miles de proyectiles», lo que podría tener un efecto importante en relación con la ofensiva ucraniana. La decisión surcoreana supone, además, un alivio para la Administración Biden, toda vez que pueden retrasar sine die el envío de municiones de racimo, una cuestión polémica. Además, se sumarán a los que se envíen desde una Unión Europea que, recordemos, se comprometió a proporcionar a Ucrania un millón de proyectiles de distintos calibres en un plazo de 12 meses.

En otro orden de cosas, pues no está relacionado con la ofensiva ni de forma inmediata con la guerra, pero sí con la estabilidad estratégica entre Rusia y la OTAN, es obligado hacer una referencia a cómo Rusia ha comenzado a trasladar armas nucleares tácticas desde su territorio hacia Bielorrusia. Si bien es un paso importante -al materializarse una decisión que ya conocíamos-, en principio no aumenta las posibilidades de que este tipo de ingenios sean utilizados en Ucrania, pues los problemas relacionados con un uso táctico del arma nuclear en este escenario, no han cambiado.

Sobre el terreno la situación ha sido hoy prácticamente idéntica a la de ayer. Por una parte los grupos anti-Kremlin siguen actuando más allá de la frontera rusa, apareciendo hoy un vídeo publicado por el Cuerpo de Voluntarios de Rusia desde la villa de Glotovo, al noreste de Kozinka, en la región rusa de Bélgorod. Además de esto, y una jornada más, se han reportado enfrentamientos en la zona de Masyutivka, en la región de Járkov, sin que tengan entidad suficiente para cambiar la línea del frente.

Pasando al área de Bakhmut, los únicos combates hoy se habrían producido al sur de esta ciudad, en dirección a Ivanivske. Lo más interesante del día, sin duda, es el comienzo del repliegue de Wagner Group de esta zona, algo sobre lo que ya hablamos en informe de ayer y que esperan culminar el 1 de junio. Como no podía ser de otra forma, no ha faltado hoy el vídeo de Prigozhin, presentando a los dos únicos integrantes de Wagner que, según él, quedarán en Bakhmut, en lo que ha sido un nuevo ataque al ministerio de Defensa.

A poniente de la capital de la región de Donetsk, los únicos enfrentamientos hoy se habrían localizado en Novokalynove, al noroeste de Avdiivka, en la propia Avdiívka, concretamente al sur de la ciudad, y en la más meridional Mariínka

Por último, cabe mencionar que en respuesta al vídeo ruso de ayer, en el que aseguraban haber destruido tres drones marítimos de superficie ucranianos que se dirían a atacar un buque de la Armada rusa, desde Ucrania han publicado hoy otro en el que se ve cómo uno de ellos, al menos, llega a alcanzarlo, aunque por el momento no hay confirmación de la detonación.

Mapa de situación de la guerra de Ucrania actualizado a 25 de mayo de 2023. Fuente - @War_Mapper.
Mapa de situación de la guerra de Ucrania actualizado a 25 de mayo de 2023. Fuente – @War_Mapper.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

El encuentro esperado del día era la 12ª reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania o más conocido como formato Ramstein en el que en torno a 50 representantes de socios de Kiev se reúnen para coordinar la ayuda militar a brindar al país en guerra. 

En esta ocasión, la reunión se ha realizado en formato online, y durante la apertura de la misma, el anfitrión, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha puesto de manifiesto los últimos acontecimientos relativos a la ayuda anunciada por los socios. En concreto, más allá de referirse al último paquete estadounidense por valor de 375 millones de dólares, ha destacado los casos de Alemania, Francia y Dinamarca, pero también de Países Bajos. Por supuesto, ha hecho referencia a la recién creada coalición de los F-16 para proporcionar entrenamiento a los pilotos ucranianos con el que los socios implicados cuentan con el apoyo de Washington. Asimismo, ha destacado que durante el año y un mes de vigencia del Grupo se han comprometido casi 65.000 millones de euros en asistencia de seguridad. No obstante, al tiempo de escribir estas líneas poco o nada se conoce sobre el resultado de la reunión. 

Pese a ello, sí hay países que hoy han dado nuevos pasos en su apoyo a Ucrania a nivel militar. Sobre Suecia cabe señalar que el ministro Reznikov y el presidente Zelenski han recibido al ministro de Defensa del país en Kiev, Pål Jonson, y le han agradecido personalmente la involucración y liderazgo de Estocolmo en el envío de ayuda militar. Liderazgo en concreto por la formación de la coalición de IFV CV-90 cuya creación y trabajo activo es considerado por Zelenski como un refuerzo significativo de las capacidades de defensa de las AFU en el campo de batalla. Asimismo, han discutido sobre la posibilidad de la participación de Suecia en la coalición de los aviones de combate y el lanzamiento de un programa de capacitación por separado para pilotos ucranianos en el manejo de los JAS39 Gripen -como se ha señalado en la sección anterior-. 

Más allá de los anuncios relativos al entrenamiento de pilotos ucranianos por Suecia y la disposición expresada por Noruega en las últimas horas para contribuir también a la formación en el uso de los F-16 expresados en la sección anterior, Finlandia ha aprobado el que es ya su 16º paquete de ayuda militar a Ucrania

Este nuevo envío de ayuda por valor de 109 millones de euros incluirá, entre otras cosas, armas y munición antiaéreas, pero sin ofrecerse más detalles por el momento. Esto se debe a la política del Ministerio atendiendo a razones operativas y para garantizar la entrega segura de la ayuda, al igual que la forma o calendario de entrega. 

Continuando con la ayuda, la primera viceministra y ministra de Economía de Ucrania, Yuliia Svyrydenko, ha expresado hoy tras una reunión OTAN-Ucrania a nivel de embajadores que Kiev cooperará con la Alianza de cara al fortalecimiento de las capacidades de desminado humanitario del territorio ucraniano. En este sentido, debe tenerse en mente que el área potencialmente contaminada cubre 174.000 hectáreas y alberga a más de 15 millones de personas, de las cuáles 6,1 millones están en riesgo. Limpiar esta área según el Banco Mundial tendría un coste superior a los 37.400 millones de dólares, pero según explica Svyrydenko aplicando nuevos métodos este montante puede reducirse diez veces. 

En estos momentos ha señalado que la tarea principal es la realización de un estudio no técnico (NTS) en virtud del cual se recopile información sobre la contaminación del territorio, lo que requeriría especialistas y medios para recopilar y analizar los datos. Así, la viceprimera ministra ha resaltado que de acuerdo con la práctica internacional solo el 8-18 por ciento del territorio requiere limpieza y desminad después del NTS. 

De este modo, la cooperación con la OTAN puede incluir áreas tales como la facilitación de información sobre la disponibilidad de fabricantes de equipos de desminado especializados en los países de la OTAN y sus capacidades, identificar a posibles donantes, capacitar al personal responsable, compartir experiencias con los centros de excelencias relevantes de la OTAN y otros.

Sobre el desminado también conviene señalar el papel del crowdfunding pues entidades como la Fundación Come Back Alive -cuya actividad se ha recogido en no pocas ocasiones en los informes diarios- ha lanzado el proyecto “Vivamos aquí” para equipar a los zapadores ucranianos. El objetivo es el de recaudar 175 millones de grivnas (aproximadamente 4,46 millones de euros) para proporcionar transporte, equipos y otros bienes necesarios para la remoción de minas a 146 grupos de ingenieros y zapadores. Es igualmente reseñable que, desde el inicio de la invasión, esta Fundación ha recaudado más de 7.000 millones de grivnas y han permitido comprar para las AFU: Bayraktar TB2s, 1.460 ametralladoras, 25 sistemas Leleka-100 con 50 UAVs, 11 vehículos blindados, etc. 

Moviéndonos a otro tema, hoy se ha producido un nuevo intercambio de prisioneros. Un total de 106 militares ucranianos -8 oficiales y 98 sargentos y soldados- que habían luchado en Bakhmut regresarán a sus hogares. No obstante, se desconoce el número de prisioneros rusos entregados en esta ocasión.  

Por otro lado, hoy las autoridades ucranianas han dedicado algunas de sus declaraciones a los países africanos con ocasión del Día de África. En palabras de Zelenski, Ucrania ha sido y continuará siendo un contribuyente a la paz y el desarrollo del continente. Una afirmación que respalda con el programa humanitario Grano de Ucrania por la que se envía grano a los países de África y Asia que enfrentan problemas de desnutrición y de hambre extrema gracias a la ayuda de donantes que puede ser, p.e., el pago del flete del buque que transporta los productos agrícolas. Asimismo, Zelenski ha hecho hincapié en la Fórmula de Paz señalando que Ucrania y África “se necesitan más que nunca”. Debe recordarse que no todos los países africanos han adoptado la misma postura respecto de la invasión, dado que algunos de ellos -véase el caso de Sudáfrica y Senegal, por ejemplo- han llegado a optar por la abstención en lugar de condenar la agresión de Rusia. 

Precisamente con motivo del Día de África, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, además de pronunciar un discurso para conmemorar el 60º aniversario del establecimiento de la Organización para la Unidad Africana, ahora Unión Africana, ha viajado por primera vez a Ruanda. Allí se ha reunido con su contraparte, Vincent Biruta, para discutir sobre la Fórmula de Paz y la seguridad alimentaria, pero también tienen la intención de potenciar la cooperación en varios sectores. Más interesante es el hecho de que Kuleba ha anunciado la apertura de una embajada de Ucrania en el Ruanda. 

En Kiev también ha habido más actividad institucional. Los jefes de las misiones diplomáticas de los países Báltico y del norte de Europa en Ucrania (Dinamarca, Estonia, Letonia, Lituania, Noruega, Finlandia y Suecia), se han reunido con el jefe adjunto de la Oficina del presidente de Ucrania, Andriy Sybiha, para discutir sobre los principales acontecimientos internacionales a la vista -principalmente la Cumbre de la OTAN- y la promoción de la Fórmula de Paz. Sobre esto último, han discutido sobre la necesidad de involucrar al mayor número de participantes, incluidos los países del Sur Global, en su implementación, pero también en la preparación de la Cumbre de Paz Global. 

A nivel de la UE, el presidente Zelenski ha intervenido ante el Comité de las Regiones, pero la noticia más importante del día ha venido de manos del Consejo. Ha sido en esta Institución donde se ha adoptado un reglamento que renueva la suspensión de todos los derechos de aduana, cuotas y medidas de defensa comercial sobre las exportaciones de Ucrania a la UE por un año más, hasta junio de 2024. De este modo, y como se expresa en el comunicado oficial, “al renovar estas medidas, la UE sigue demostrando su apoyo político y económico inquebrantable a Ucrania, que todavía se enfrenta a la agresión militar injustificada y no provocada por Rusia”. Asimismo, se defiende que estas medidas ayudarán a Ucrania a mantener la estabilidad de sus relaciones comerciales con la UE y a mantener su economía en marcha en circunstancias muy difíciles, considerando que también es “crucial” para ayudar a Ucrania en su recuperación a largo plazo. Todo ello teniendo en cuenta que el apoyo también seguirá ofreciéndose a nivel militar, financiero y humanitario. En particular, el reglamento adoptado que entrará en vigor el 6 de junio se aplicará durante un año y se refiere -literalmente- a las siguientes cuestiones: 

  • Todos los derechos de aduana pendientes en virtud del Título IV del Acuerdo de Asociación entre la UE y Ucrania por el que se establece una zona de libre comercio amplia y profunda (ZLCAP). Se trata de dos categorías de productos: frutas y hortalizas sujetas al sistema de precios de entrada, y productos agrícolas y productos agrícolas transformados sujetos a contingentes arancelarios.
  • La percepción de derechos antidumping sobre las importaciones originarias de Ucrania a partir de la fecha de entrada en vigor del presente Reglamento.
  • La aplicación de las normas comunes para las importaciones (salvaguardias) con respecto a las importaciones originarias de Ucrania.

Una decisión que ha sido agradecida por las autoridades ucranianas, especialmente por el presidente Zelenski, el primer ministro Shmyhal y el ministro de Exteriores Kuleba.

Continuando con la actividad en Bruselas, el vicesecretario general de Asuntos Políticos y director político del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), el español Enrique Mora, ha sido el encargado de recibir en Bruselas al enviado especial del gobierno de China para Asuntos Euroasiáticos, Li Hui, en su gira por Europa. Esta reunión se produce, además, un día antes de que el diplomático chino viaje hasta Kiev. 

Según Mora, ha sido una “buena y franca primera conversación” la mantenida hoy, y ambas partes se han mostrado de acuerdo en la importancia de salvaguardar la Carta de las Naciones Unidas en su totalidad, así como trabajar por una paz justa y sostenible. En este sentido, el Vicesecretario ha recalcado que cualquier forma significativa de poner fin a la guerra de Rusia contra Ucrania debe ser coherente con la Carta y que Ucrania está ejerciendo su derecho a la autodefensa. Siguiendo esta línea, le ha trasladado a Li Hui que:

“(…) como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas “desempeñe un papel constructivo y aproveche todas las ocasiones para defender y promover la Carta de las Naciones Unidas y e derecho internacional, y recordar la necesidad de respetar los principios de soberanía, independencia e integridad territorial, y detener el derramamiento de sangre y los ataques indiscriminados contra civiles mediante el retiro inmediato e incondicional de todas las fuerzas y equipo militar de todo el territorio de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas.”  

Mirando a Moscú, desde el Ministerio de Exteriores de Rusia han declarado que el país reflexionando sobre su membresía en algunas organizaciones internacionales para determinar si las actividades de estas “satisfacen los intereses de Rusia y la necesidad de la plena participación de nuestro país [Rusia] en el proceso de toma de decisiones sobre asuntos internacionales apremiantes”. No obstante, no se está dirimiendo su salida de Naciones Unidas y la siguen considerando “el centro de la diplomacia multilateral, a pesar de la aguda crisis en el sistema de relaciones internacionales” y una “plataforma indiscutible para una amplia cooperación intergubernamental basada en los principios de la Carta de la organización y otras normas de derecho internacional”. Así pues, han señalado que “Rusia seguirá aplicando una política responsable como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, que desempeña un papel clave en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Para concluir, Moscú ha decidido el cierre del consulado general sueco en San Petersburgo y la expulsión de cinco diplomáticos como medida de represalia. La medida que precede a esta decisión es la de Suecia el mes pasado consistente en expulsar al mismo número de diplomáticos rusos de su territorio. Para Rusia estas acciones fueron un “paso abiertamente hostil”, mientras que el ministro de Exteriores sueco, Tobias Billström, ha afirmado en un comunicado que la decisión de Rusia es “muy lamentable” y “una confirmación más del desarrollo político negativo en Rusia y el aislamiento internacional del país”. 


Comentarios

  1. Avatar de Ignaciob
    Ignaciob

    Para cuando las memorias de Zelensky?, pueden ser muy interesantes, solo espero que cuando las publique, sean sinceras y cuente todo lo que no se sabe actualmente, sus sentimientos durante la guerra, sus pensamientos y sus experiencias respecto a los entresijos de la política internacional y la diplomacia durante la guerra….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *