Guerra de Ucrania – Día 617

A lo largo de la última jornada, Putin ha firmado la salida de Rusia del tratado que prohíbe los ensayos nucleares, Rusia ha lanzado una nueva oleada de drones y misiles sobre el territorio ucraniano, los Estados Unidos han impuesto nuevas sanciones a empresas e individuos que colaboran con el esfuerzo bélico ruso y la ministra de Exteriores germana se ha mostrado favorable a iniciar las conversaciones sobre la entrada de Ucrania en la UE en diciembre. Sobre el terreno, lo más destacable es la aparente reducción en el ritmo de las operaciones rusas en Avdiívka, aunque podría ser algo temporal, mientras reúnen nuevas fuerzas.

Operaciones como la conducida por el Ejército ruso en Avdiívka, todavía en marcha y con escasos resultados, han vuelto a poner el ojo en el papel de las minas terrestres, que se han demostrado como una herramienta de lo más eficaz no solo por su poder destructivo per se, sino por su capacidad para canalizar las fuerzas enemigas hacia las zonas de muerte en las que la artillería o los drones pueden batirlas a placer. De esta forma, tanto cuando permiten destruir vehículos a vanguardia, provocando que el resto de la columna tenga que alterar su rumbo o detenerse, como cuando su presencia obliga a tomar vías de aproximación nada sorprendentes, las minas han marcado por completo el curso de las operaciones en el último año y medio largo.

En relación con las minas, en más de una ocasión hemos hablado ya sobre los sistemas destinados a limpiar de las mismas el campo de batalla, bien sean pértigas explosivas, vehículos con sistemas ad hoc como el que encabeza este informe, sistemas de cordón como los utilizados por Rusia, caso del UR-77 Meteorit, etc. A lo que no hemos dedicado tanta atención es ni a la forma en que las minas se diseminan, ni a cómo se detectan o a su composición. Respecto a esto último, tenemos varios tipos de minas posibles:

  • Mecánicas: A presión, alivio de presión, tracción, y alivio de tracción. Para que las minas contracarro fueran activadas aunque el vehículo no las pisara, fueron ideadas unas espoletas de varilla de suficiente altura que, al chocar contra el suelo del vehículo, activaban la mina, que actuaba además, en la zona más débil del blindado, la panza. De ahí que los carros y blindados modernos reciban unas grandes y pesadas planchas de coraza adicional, debajo del suelo, a menudo en forma de V, que aumentan enormemente la protección antiminas, aunque ello implique un importante incremento de peso.
  • Eléctricas, que pueden activarse manualmente usando un explosor o cualquier otra fuente eléctrica, o con diversos tipos de sensores (magnéticos, ópticos, acústicos, sísmicos, infrarrojos…y, por supuesto, de varios usos). Suelen ser las más utilizadas para activar los explosivos improvisados o IED.
  • Químicas que, mediante presión, se rompe una ampolla, rellena con una sustancia química que reacciona e inflama, o hace estallar el detonador. Como variante de este tipo de ingenios, los alemanes llegaron a usar lanzallamas enterrados que se activaban a distancia con un cable, encendiéndose en el momento que el enemigo entraba en la zona protegida. Los rusos también desarrollaron unas minas inflamables que, al accionarse, producían llamas de gran violencia.
  • De retardo, provistas de una mezcla química o un mecanismo de relojería o similar, de manera que la explosión se produzca algún tiempo después de ser accionadas. Suelen utilizarse en cargas improvisadas o minas trampa.

Hay que tener en cuenta que las minas actúan por detonación, generando una reacción extremadamente violenta capaz de provocar grandes daños en el vehículo (o persona) afectado, incluso a pesar de incluir una relativamente escasa cantidad de material explosivo. Es así por el tipo de explosivo utilizado, claro está. Un término, el de explosivo, que rara vez se explica -al fin y al cabo la mayor parte de nuestros lectores lo conocen de sobra-, y que hace referencia a la capacidad de algunos sólidos o líquidos a la hora de transformarse, en un tiempo extremadamente corto, en un gran volumen de gas a elevada temperatura, produciendo unos efectos mecánicos violentos.

En relación con lo anterior, precisamente el hecho de que velocidad de la explosión varíe de unos materiales a otros es lo que establece diferencias en los efectos. Así, cuando es relativamente lenta, de unos 2.000 m/sg, la explosión puede asimilarse a una combustión muy rápida que recibe el nombre de deflagración; sin embargo, cuando es muy rápida, del orden de los 7.000 m/sg, recibe el nombre de detonación. Los efectos mecánicos de la explosión dependen de la velocidad de transformación en gas y del volumen y temperatura de los gases producido. Por su parte, la velocidad de transformación depende de la naturaleza, densidad y compresión del explosivo, mientras que el volumen y temperatura de los gases dependen de la composición química del mismo.

Dicho lo anterior, aunque se sepa que en una determinada superficie están enterradas minas, la localización individual -y posterior remoción- de cada una de ellas continúa constituyendo un reto mayúsculo, incluso hoy en día. Así las cosas, el desminado puede hacerse de forma manual, utilizando un sencillo detector y un machete o pieza metálica con punta, y removiendo las minas a mano, o bien colocando una pértiga explosiva (derivada de las denominadas minas o torpedos Bangalore), que se coloca sobre el campo minado y se hace explosionar, abriendo un pasillo de diferente anchura, según el tipo de pértiga y lo profundas que se encuentren las minas.

Pese a lo anterior, si el terreno y el enemigo lo permiten, lo más eficaz, rápido y seguro es utilizar sistemas mecánicos como arados rejasescorpiones rodillos, derivados de los que aparecieron en la SGM, instalados en vehículos diseñados expresamente (carros de zapadores y máquinas especiales), o bien, acoplados en carros o blindados diversos. Sistemas de los que existe una gran variedad tanto en cuanto a diseño como a tamaño, existiendo modelos ligeros, medios y pesados, tripulados o incluso manejados por control remoto.

Además de esto, en los últimos años se han puesto de moda las denominadas mangueras explosivas, aunque la realidad es que existen versiones desde hace varias décadas (MICLIC norteamericana, Giant Viper y la moderna Python británicas, Tipo 92 japonesa, MTKMTK-2UR-77 soviéticas/rusas, etc) que, atadas a un cohete, son remolcadas sobre el campo de minas, en el que abren un pasillo tras explosionar. Sin embargo, este sistema presenta ciertos problemas si el terreno tiene muchos accidentes o arbolado, ya que, para ser realmente eficaces, es necesario que la manguera se quede bien pegada al suelo.

Y pese a todo ello, como hemos visto, los ucranianos han terminado por recurrir a los sistemas más tradicionales, empleando a sus zapadores en pequeños grupos al amparo de la noche, intentando abrir pasillos para que al día siguiente las unidades blindadas pudiesen arañar un palmo de terreno al enemigo. Todo lo cual obliga a preguntarse si muchos de los sistemas desarrollados en los últimos años no han sido diseñados «en el vacío», es decir, teniendo en cuenta escenarios irreales o si, por el contrario, eran sistemas perfectamente aptos pero que, como ocurre con todo lo relacionado con la guerra mecanizada, al eliminar de la ecuación el factor sorpresa, han quedado destinados al fracaso.

Pasando de la tierra al aire, tenemos que en las últimas horas las Fuerzas Armadas rusas han vuelto a castigar ucrania con misiles y drones. La defensa aérea ucraniana asegura haber derribado 24 de los 40 drones Shahed enviados, así como 1 misil Kh-59. Pese a ello se han registrado daños en regiones como Ivano-Frankivsk, en donde ha sido alcanzada una residencia de estudiantes, así como diversas infraestructuras en Leópolis y Odesa.

Sobre el terreno, comenzando por el norte del frente, un día más el Ejército ruso ha lanzado pequeños ataques desde Lyman Pershyi y Yahidne, a la altura de Kupiansk, sin excesivos cambios, aunque todos ellos favorables a Rusia.

En el área de Bakhmut se confirman los avances rusos de jornadas pasadas en la zona de Berkhivka, al norte, así como los ucranianos en Klischiívka, al sur.

En cuanto al área de Avdiívka, informaciones contradictorias. Por supuesto, un día más han continuado registrándose ataques rusos, aunque según algunas fuentes estos habrían disminuido en intensidad, algo lógico dada la gran acumulación de bajas. Otras, por el contrario, hablan de situación «crítica» para los ucranianos. Mientras tanto, desde Rusia el portavoz ruso, Dmitry Peskov, ha afirmado que no hay nada parecido a impasse ni en la guerra, ni en las operaciones, aunque sus palabras tenían más de contestación al comandante ucraniano, Valerii Zaluzhnyi, tras la entrevista hecha por The Economist de la que hablamos ayer, que de referencia a la situación táctica.

Al sur, además de los combates habituales, en el eje de Orijiv y de un mínimo avance ruso en Vuhledar (en donde se han reanudado los ataques), merece la pena señalar que según fuentes rusas, los ucranianos habrían lanzado un ataque con misiles Strilkove, en Jersón, alcanzando una instalación utilizada por las fuerzas rusas en la región como Cuartel General. Un ataque que no habría podido ser frenado por completo por la defensa antiaérea rusa, pero en el cual el coronel general Teplinsky, recientemente nombrado al mando de las fuerzas rusas en el área, habría resultado ileso.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

A nivel internacional la jornada 617 ha estado marcada esencialmente por la visita de la ministra de Defensa de Países Bajos a Ucrania, la visita del ministro de Exteriores Dmytro Kuleba a Berlín y la adopción de nuevas sanciones por parte de Estados Unidos.

En este orden, como continuación de la llamada entre el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, la ministra de Defensa neerlandesa, Kajsa Ollongren, se ha desplazado hasta Kiev, aunque también ha visitado Járkov. Durante su encuentro han discutido fundamentalmente y en detalle el apoyo de defensa que brindan los Países Bajos, un punto que Zelenski considera vital. En particular, el mandatario ucraniano ha enfatizado que las decisiones de Países Bajos han servido como señal para otros socios, como en el caso de los Patriot y los aviones de combate F-16.

No obstante, en paralelo también han discutido sobre la seguridad del corredor de cereales e intercambiado puntos de vista sobre la situación en Oriente Medio. Además, Zelenski ha otorgado a la ministra Ollongren la Orden del Príncipe Yaroslav el Sabio, clase III, por su importante contribución al fortalecimiento de la cooperación intergubernamental, y el apoyo a la independencia y la integridad de Ucrania.

La ministra neerlandesa y su equipo también han sido recibidos por el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov. Ocasión que el ministro ucraniano ha aprovechado para reiterar su agradecimiento a Países Bajos por su liderazgo en la coalición de aviones de combate F-16, así como su voluntad para proporcionar capacitaciones para aviones y pilotos. Asimismo, Umerov ha informado a Ollongren de la situación en el campo de batalla y de las prioridades de la actividad del Ministerio de Defensa.

Además, Zelenski ha conversado por teléfono con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, con ocasión del 30º aniversario del Tratado de Maastricht que dio lugar al nacimiento de la UE dejando atrás las Comunidades Europeas. Durante su llamada se han centrado en los preparativos de la última cumbre del año del Consejo Europeo en diciembre, momento en el que Ucrania espera que se adopte la decisión de la apertura de las negociaciones de adhesión del país a la UE. En este sentido, Zelenski ha informado a Michel sobre el progreso que han realizado en implementar las siete recomendaciones emitidas por la Comisión Europea y cuyo cumplimiento es el paso previo necesario a la adopción de la mencionada decisión. Ambas partes han acordado que “La UE será aún más fuerte con Ucrania a bordo” y Zelenski ha invitado a Charles Michel a que visite nuevamente Ucrania.

Sobre esta cuestión también han conversado el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, y el Alto Representante y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell. Kuleba, al igual que Zelenski con Charles Michel, ha informado a Borrell sobre el progreso en la implementación de las sanciones y, tras la llamada, ha anticipado que “la evaluación de la Comisión Europea será justa y se convertirá en un paso significativo hacia la apertura de las conversaciones de adhesión”. Igualmente, ambas partes han detallado los pasos futuros para “fortalecer la industria de defensa europea y mejorar la producción de defensa en interés de la seguridad europea y la victoria de Ucrania”.

Por su parte, el jefe de la diplomacia europea ha reiterado al ministro que Ucrania cuenta con el apoyo de la UE cuando Rusia sigue atacando deliberadamente a civiles e infraestructuras antes del invierno. Además, Borrell ha invitado a Kuleba a participar en la próxima reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE el 13 de noviembre. Una práctica, no obstante, que se ha vuelto habitual desde que comenzase la guerra de Ucrania.

Durante su participación en la Conferencia “Una Unión más grande y más fuerte: preparar a la Unión Europea para la ampliación y a los países candidatos para la adhesión” que ha tenido lugar en Berlín, el ministro Kuleba ha destacado que Ucrania está haciendo esfuerzos importantes y logrando resultados tangibles en la reforma del país. En este sentido, ha insistido en que “Ucrania se convertirá en un valor añadido, no en una carga para la UE”, así como en que “el proceso de ampliación no debe convertirse en rehén de las reformas internas de la UE”, refiriéndose también a los procesos electorales en los Estados miembros.

Por otro lado, ha insistido en que “La cooperación entre las industrias de defensa de Ucrania y la UE puede convertirse en la piedra angular de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE”. Considera, por tanto, que “necesitamos una Unión Europea fuerte y proactiva, capaz de resolver y prevenir conflictos”.

Al margen del encuentro principal, el ministro Kuleba se ha reunido con su contraparte y anfitriona de la Conferencia, la ministra germana Annalena Baerbock para discutir sobre el fortalecimiento de las capacidades de defensa aérea y antimisiles de Ucrania ante la llegada del invierno -agradeciéndole también el último paquete de ayuda militar-, la cooperación bilateral entre Ucrania y Alemania, y la situación en Oriente Medio”. De igual forma, Kuleba ha mantenido reuniones bilaterales con sus homólogos de Montenegro y Turquía, que conozcamos al tiempo de escribir estas líneas.

Pasando al otro lado del Atlántico, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha decidido endurecer las sanciones contra Rusia dirigiéndose contra “130 nuevos objetivos rusos de evasión y militares-industriales”. Más concretamente y como se especifica en el comunicado oficial: “Las sanciones de hoy se centran en personas y entidades que incitan a la guerra desmedida de Rusia contra Ucrania al proporcionar a Rusia tecnología y equipos muy necesarios de terceros países”. Asimismo, estas nuevas sanciones se dirigen contra la base industrial interna de Rusia, “que busca reinventarse como mantenedor de la maquinaria de guerra rusa”.

En particular, las medidas se dirigen contra entidades de terceros Estados al haber identificado que Rusia ha deslocalizado su producción para obtener parte de la tecnología, los equipos y otros materiales que necesita para sostener y mantener su complejo militar-industrial. Así, se ven afectadas entidades e individuos no solo de Rusia, sino también de la República Popular China, Turquía y Emiratos Árabes Unidos.

A esto se suma que el Tesoro ha adoptado alrededor de 100 sanciones dirigidas a la futura producción e ingresos energéticos Rusia, al sector minero y de metales, a las adquisiciones de defensa y a aquellos involucrados en apoyar el esfuerzo bélico del gobierno ruso y otras actividades malignas. Por ejemplo, han sancionado a 7 bancos con sede en Rusia, a un ejecutivo de esos bancos y a una entidad de infraestructura financiera con sede en Rusia.

Según Andriy Yermak, jefe del gabinete de Zelenski, este nuevo paquete incluye sanciones “poderosas” contra Rusia y se ha mostrado contento por el endurecimiento de las restricciones contra las empresas asociadas con el complejo militar-industrial ruso.

Para el presidente Zelenski “esto es lo que se necesita”, sancionar sectores críticos de la economía de Rusia y no dejarle ninguna posibilidad que le permita eludir las sanciones. Según el mandatario ucraniano, “el poder de las sanciones es el poder del mundo” enfatizando que para ello están comunicándose constantemente con sus socios. En este sentido, hay que tener en cuenta que esta decisión de endurecer las sanciones es fruto también del Grupo de Trabajo sobre Sanciones Yermak-McFaul y precisamente de las conversaciones continuas entre los expertos del Grupo y los socios de Ucrania.

No obstante, Anatoly Antonov, embajador de Rusia en Estados Unidos, tiene una opinión distinta al considerar que las sanciones son inútiles, ya que la economía rusa sigue creciendo.

Mientras tanto, Dmitry Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, ha advertido en un artículo para el periódico Rossiyskaya Gazeta que “El propio fortalecimiento militar de Polonia y la presencia militar polaca en Ucrania pueden desencadenar una confrontación directa entre Varsovia, Bielorrusia y Rusia”. En su opinión, “las acciones imprudentes de Polonia, si son apoyadas precipitadamente por sus aliados de la OTAN, pueden tener consecuencias peligrosas de largo alcance para el mundo entero”, destacando que entonces “Polonia cumplirá el papel de ‘la hiena de Europa’ que desató la Tercera Guerra Mundial”.

Cambiando de tercio, Yermak además ha conversado por teléfono con Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, como parte del seguimiento de la última reunión sobre la implementación de la Fórmula de Paz en Malta. Ambas partes se han mostrado de acuerdo en la necesidad de convocar una reunión adicional con los asesores de seguridad nacional de Reino Unido, Alemania y Francia. Por tanto, en los próximos días cabría esperar que llegue esta reunión y se den nuevos pasos en este ámbito.

Por último, el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, ha conversado con Alfred Kammer, director del Departamento Europeo del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la implementación de las reformas, incluidas las estructurales, así como la financiación del déficit presupuestario estatal, el apoyo a las pymes y las medidas para el crecimiento de la economía ucraniana. Además, la oficina del FMI ha reanudado su trabajo en Ucrania. 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *