Guerra de Ucrania – Día 557

La noticia del día, sin duda alguna, es la salida del hasta ahora ministro de Defensa de Ucrania, Olekiy Reznikov, del cargo, tras meses siendo cuestionado por su posible implicación en distintos escándalos de corrupción. Una destitución que se produce en un momento crítico para Ucrania, pues después de varios reveses y muchas dudas, la ofensiva en Zaporiyia parece estar tomando impulso. En el apartado internacional, por último, hoy se ha producido una conversación telefónica entre el presidente ucraniano y su homólogo francés, mientras se espera a que tenga lugar la reunión entre Erdogan y Putin, a celebrar en las próximas horas en Sochi.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha decidido tras meses de especulaciones, apartar del cargo al hasta ahora ministro de defensa Oleksiy Reznikov, sustituyéndolo -a la espera de la confirmación de la Rada Suprema- por el tártaro Rustem Umerov, alegando que después de más de 550 días de guerra se necesitan «nuevos enfoques y otros formatos de interacción tanto con los militares como con la sociedad en su conjunto».

Una decisión que, no por esperada, ha servido para evitar las especulaciones acerca de sus motivaciones, pues se produce precisamente en un momento en el que la ofensiva ucraniana parece estar tomando impulso y su posible sustituto posee un marcado perfil negociador. Además, hay que tener en cuenta que no es «un cambio más», sino que se trata de la destitución de mayor nivel desde el comienzo de la guerra, hace ya más de un año y medio. Una pérdida de confianza que afecta a la que ha sido una de las caras más visibles de Ucrania junto con el propio Zelenski o el ministro de Exteriores, Dmitro Kuleba y artífice además de buena parte de los acuerdos que han permitido la afluencia masiva de ayuda al país en estos 18 meses.

Reznikov, quien finalmente a presentado su renuncia a petición de Zelenski, se había visto salpicado en los últimos meses por diversos escándalos de corrupción, el más importante de ellos relacionado con un contrato de adquisición de alimentos y catering por el que se habría pagado un enorme sobrecoste, aunque también ha habido otros similares por ejemplo relativos a la ropa de invierno. Acusaciones que, obviamente, Reznikov siempre ha negado, declarándose dispuesto a dimitir si alguna de ellas se probaba.

Lo cierto es que, a falta de que se publiquen nuevas pruebas, ninguno de los escándalos ha supuesto por el momento acusaciones en firme susceptibles de apartarle por sí mismas del cargo. Es decir, que de ser la corrupción la razón de su salida, sería una causa indirecta, achacando al hasta ahora ministro de Defensa la incapacidad de controlar la corrupción entre sus subordinados, algo harto difícil en un país en el que es un mal endémico y que arrastra inercias de décadas muy difíciles de erradicar, a pesar de los avances y del empeño de la actual administración en implementar medidas (indispensables por otra parte para mantener el apoyo internacional y hacer posible a futuros la entrada en organizaciones como la UE).

Si la salida de Reznikov es importante, tanto o más lo es el perfil de su sucesor, Rustem Umerov. Musulmán, de etnia tártara, nacido en el seno de una familia exiliada a lo que ahora es Uzbekistán durante el periodo estalinista, se trasladó posteriormente a Ucrania, siendo representante de los tártaros de Crimea. Eonomista de formación, ha servido como diputado por el partido Holos durante los últimos años y como presidente de la Plataforma de Crimea ha sido el encargado de coordinar los esfuerzos diplomáticos internacionales destinados a revertir la anexión de la península por parte de Rusia en 2014.

No ha sido su último cargo. Desde el inicio de la guerra ha ocupado puestos de responsabilidad, jugando un importante papel en las negociaciones del extinto Acuerdo de Granos del Mar Negro y siendo hasta ahora el Presidente del Fondo de Propiedad Estatal de Ucrania, el mayor fondo soberano del país, y el organismo encargado de gestionar los procesos de privatización de las empresas públicas. Un puesto desde el que ha tratado de mostrarse activo en la lucha contra la corrupción, lo que constituye un plus en un momento en el que Ucrania espera el nuevo informe de la Comisión Europea sobre las siete recomendaciones que debía implementar para lograr la apertura de negociaciones de adhesión antes de que finalice el año, uno de los principales objetivos del país, más allá de lograr una solución satisfactoria a la guerra.

En este sentido, una de las grandes asignaturas pendientes de Ucrania es la de cumplir con las recomendaciones relativas al Estado de Derecho y, por ende, a la lucha contra la corrupción. Reformas a su vez que ya la viceprimera ministra para la Integración Europea y Euroatlántica confirmó hace unas semanas que llevarían años. Así las cosas, la elección de Umerov podría tener mucho que ver con la imagen que Ucrania pretende transmitir y no tanto con la situación en el campo de batalla, que sigue un curso relacionado, pero hasta cierto punto independiente de la figura del ministro de Defensa, pues al fin y al cabo las decisiones clave no corresponden a este, en principio un gestor.

Cambiando de tercio, y antes de pasar a explicar lo ocurrido en las últimas horas en el campo de batalla, y relacionado precisamente con la gestión que el Ministerio de Defensa ucraniano hace de la guerra y de los recursos humanos, recientemente el Gobierno de Ucrania ha presentado ante el Parlamento un Proyecto de Ley que busca retirar la exención de movilización a los estudiantes mayores de 30 años. La medida busca atajar una práctica común, en tanto el número de ciudadanos que sobrepasan dicha edad y que se han aprovechado de esta exención ha aumentado notablemente desde el inicio de la guerra, pasando de 40.000 a 106.000 individuos.

No ha sido la única medida del estilo presentada recientemente. Además de lo anterior, el Ministerio de Defensa ha modificado la lista de enfermedades que se consideran incompatibles con el servicio, de forma que a partir de ahora las personas con tuberculosis clínicamente curada, hepatitis viral, enfermedades sanguíneas de progresión lenta, enfermedades de la glándula tiroides con trastornos funcionales menores y aquellos que son VIH positivos pero sin síntomas, se considerarán aptas para su llamada a filas. Así pues, si bien Ucrania sigue teniendo una importante base de población que movilizar, con estas disposiciones busca la forma de seguir disponiendo de futuros soldados, en previsión de lo que pueda pasar.

https://www.revistaejercitos.com/2023/08/29/son-posibles-las-operaciones-de-ruptura-en-la-guerra-de-ucrania/

Pasando ya a lo ocurrido sobre el terreno, y dado que los ataques rusos con drones contra ciudades como Izmail o Reni los reflejamos en el informe de ayer aunque técnicamente corresponderían a este, cabe reseñar que Ucrania habría, según algunas fuentes, logrado alcanzar tanto Tokmak como Berdiansk nuevamente.

Del lado ruso, por su parte, han vuelto a anunciar la destrucción de varias semirrígidas ucranianas con tropas que supuestamente se dirigían al cabo Tarjankut, en Crimea, aunque una vez más no han aportado pruebas que permitan corroborarlo. Por otra parte, desde el Ministerio de Defensa ruso también aseguran haber utilizado por primera vez misiles hipersónicos Kinzhal desde bombarderos tácticos Su-34, aunque por el momento no ha trascendido vídeo alguno.

En cuanto a los movimientos, la situación ha permanecido estable en la línea Kupiansk-Svatove-Kreminna, después de los ligeros avances rusos de unas horas atrás a la altura de la segunda de estas localidad. Además de esto, al sur de la tercera se confirma que las Fuerzas Armadas ucranianas han vuelto a consolidar su control sobre Bilohorivka, después de que en fechas recientes varios ataques rusos lo hubiesen puesto en entredicho.

En el área de Bakhmut, las AFU han tomado ya la práctica totalidad de Klischiívka, al sur de la ciudad, lo que no obsta para que una parte de esta población siga en disputa con continuos contraataques rusos.

Al oeste de Donetsk, en la localidad de Mariínka, el Ejército ruso ha estado presionando a los ucranianos hacia el extremo occidental de la misma. La situación, pese a todo, es estable como lo ha venido siendo los últimos meses. Donde sí se ha registrado algún leve progreso ruso es en el sur de Avdiívka, concretamente en la zona de Opytne, aunque difícilmente tendrá recorrido en tanto es una de las zonas más fortificadas de todo el frente.

En cuanto a los ejes de Orijiv y Velyka-Novosilka, al sur de Ucrania, no se han registrado novedades relevantes. Sí que han continuado los combates, como es lógico, persistiendo los esfuerzos ucranianos especialmente en el segundo de ellos, en dirección a localidades como Verbove y Novoprokopivka. No obstante, hay que tener en cuenta que desde hace algunos días los ucranianos han vuelto a cuidar la seguridad de la información, así como que existe cierto lag entre el momento en el que se producen las acciones y el momento en el que trascienden, por lo que la visión de lo que realmente está ocurriendo sobre el terreno en ambas zonas podría estar distorsionada.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Como se ha explicado detenidamente en la sección anterior, la jornada ha estado marcada por la sustitución del ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, por orden del presidente Zelenski, seguido del posterior nombramiento de Rustem Umerov para asumir el cargo. Sin embargo, aún resta que la Verhovna Rada (Parlamento ucraniano) de su visto bueno al nuevo candidato.

Más allá de lo sucedido en el Ministerio de Defensa, el presidente Zelenski ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo francés, el presidente Emmanuel Macron, para discutir “formas para garantizar el funcionamiento del corredor marítimo de cereales” creado a raíz de la retirada de Rusia de la Iniciativa de Granos del Mar Negro. En este sentido, ambos coinciden en la necesidad de ampliar el corredor y también de profundizar en la cooperación en la protección de las rutas marítimas. El presidente Zelenski también ha trasladado a su contraparte la necesidad urgente de fortalecer la seguridad de la región de Odesa. No hay que perder de vista que los ataques contra ciudades e instalaciones portuarias ucranianas continúan, como en el caso de Odesa durante la madrugada. Unos ataques que, por el momento, ya han sido condenados por la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, subrayando que “Rusia debe rendir cuentas por cada pieza de infraestructura destruida”.

De igual modo, han discutido sobre la continuación de la cooperación en defensa, para lo cual, entre otras cosas, ya se ha acordado la participación de Francia y sus empresas en el Foro de Industrias de Defensa que se celebrará en Ucrania este otoño. Además, y esto es igualmente relevante, tras la conversación el presidente Zelenski ha confirmado que Francia se une a la coalición de aviones de combate F-16 proporcionando entrenamiento para los pilotos ucranianos.

Además, el propósito de la llamada era también el de acordar la apertura de las negociaciones bilaterales entre Ucrania y Francia sobre las garantías de seguridad en consonancia con la Declaración Conjunta del G7 adoptada en la pasada Cumbre de la OTAN en Vilna. Por último, Zelenski ha agradecido a Francia su liderazgo en la implementación de la Fórmula de Paz en el ámbito de la radiación y la seguridad nuclear, y también han discutido sobre las modalidades de celebración de la Cumbre de Paz Global en la que desean contar con el mayor número de participantes, incluidos los países del Sur Global. Además, ya hay una fecha y lugar para la celebración de esta Cumbre; del 25 al 28 de octubre en Nueva York.

No obstante, mientras Ucrania dirige todos sus esfuerzos a lograr a nivel bilateral impulsar las negociaciones con todos aquellos que han respaldado la Declaración sobre garantías de seguridad, y a nivel mundial la implementación de la Fórmula de Paz, hay países que siguen contando con una voz discordante al respecto. En este caso, nuevamente Hungría ha vuelto a señalarse al afirmar Gergely Gulyas, jefe del gabinete del primer ministro Viktor Orban, que, para lograr la paz en Ucrania, Occidente “debe dar garantías de seguridad a Rusia, pero definitivamente no al membresía de la OTAN a los ucranianos”.

De la misma forma, Gulyas afirmó que Rusia no supone una amenaza para Europa Central debido a que el Ejército ruso “no logró resultados rápidos y contundentes en Ucrania”, indicando al mismo tiempo que es poco probable que Ucrania libere sus territorios ocupados por las fuerzas rusas. Asimismo, según el representante húngaro las negociaciones eficientes entre Kiev y Moscú solo pueden tener lugar con la participación de Washington, si bien a largo plazo los esfuerzos de paz deben incluir el despliegue de fuerzas de paz y otras decisiones similares.

Además, volviendo sobre las exportaciones, en las próximas horas se producirá la reunión entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, en Sochi, siendo el tema principal en la agenda discutir sobre la reanudación del Acuerdo de Estambul para dar salida a los cereales ucranianos a través del Mar Negro. Además, el objetivo es lograr que Rusia reanude su participación en el Acuerdo y la Iniciativa de Granos del Mar Negro a tiempo para poder exportar la cosecha ucraniana de este otoño.

No obstante, Rusia ya ha comenzado los trabajos prácticos para el suministro gratuito de cereales a 6 países africanos, a saber: Burkina Faso, Zimbabue, Mali, Somalia, República Centroafricana y Eritrea. Recordemos que esta iniciativa, anunciada por el propio presidente Vladímir Putin en el último Foro Rusia-África, consiste en el suministro gratuito de 50.000 toneladas de cereales a cada uno de estos estados, asumiendo también los gastos asociados a la entrega del cargamento.

Para finalizar, finalmente, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha anunciado que los atletas rusos y bielorrusos no participarán en los Juegos Asiáticos que se celebrarán en China del 23 de septiembre al 8 de octubre. No obstante, por el momento y pese a las críticas y diversas peticiones de los socios y aliados de Ucrania, el COI no ha decidido dar marcha atrás en permitir que los atletas rusos y bielorrusos compitan en los Juegos Olímpicos de París en 2024 bajo bandera neutral.


Comentarios

  1. Avatar de BarbaBlanca
    BarbaBlanca

    Muy bien no deben ir las cosas cuando se destituye al ministro de defensa aunque se quiera vender las motos que es por otras cosas…..

  2. Me pregunto si esas 50.000 toneladas de cereales rusos gratis para esos 6 países africanos… ¿No serán por casualidad cereales ucranianos realmente, robados por Rusia en los territorios ucranianos ocupados…?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *