Guerra de Ucrania – Día 499

Los Estados Unidos habrían aprobado, según publican medios del propio país, el envío de municiones de racimo a Ucrania. La medida, a la que Alemania se opone, ha generado críticas entre diversas organizaciones humanitarias, a pesar de que llevan utilizándose por parte rusa desde los primeros momentos tras la invasión. Mientras tanto el presidente ucraniano Zelenski, quien prosigue con su gira internacional, ha solicitado nuevamente armamento de largo alcance y recibido la promesa checa del próximo envío de helicópteros y munición. La noticia del día en relación con la guerra, sin embargo, no la encontramos en Ucrania sino en Bruselas, en donde el reglamento de apoyo a la producción de municiones ASAP ha sido ratificado por los embajadores de los Estados ante la UE. Además, los EEUU han aprobado un nuevo paquete de ayuda militar con un importante número de blindados tanto sobre cadenas como sobre ruedas.

Ucrania lleva tiempo solicitando a sus aliados, especialmente a los Estados Unidos, el suministro de municiones de racimo, armas temibles por sus efectos, pero sumamente eficaces en determinadas tareas, como puede ser batir posiciones defensivas rusas para ablandarlas antes de intentar cualquier ataque. Después de mucho presionar, parece que los Estados Unidos han dado el visto bueno a su envío, aunque no está claro todavía en qué plazo podría materializarse esta ayuda.

Las municiones de racimo, siempre polémicas, se distinguen de otros tipos de armas por la forma en que funcionan. En lugar de provocar una sola gran explosión, una bomba de racimo se abre en el aire para liberar múltiples «submuniciones» o «bombetas»; pequeñas armas explosivas que se dispersan sobre un área amplia, multiplicando el daño y además repartiendo de forma homogénea su contenido, lo que garantiza maximiza la mortalidad.

Dicho así, obviamente, suena terrible y, de hecho, lo es, especialmente cuando hay civiles de por medio. Sin embargo, como suele ocurrir cuando hablamos de una guerra, un arma que parece terrible puede en función del uso contribuir a limitar el número total de muertes al permitir un rápido avance, al poner fin antes a un conflicto, etcétera.

En términos de funcionamiento, una bomba de racimo generalmente consta de una carcasa exterior y un número variable de submuniciones en su interior, que puede llegar a ser de varios cientos. Cuando la bomba de racimo se suelta desde un avión, un misil o algún otro tipo de plataforma de lanzamiento, la carcasa se abre en el aire, dispersando las submuniciones, generalmente diseñadas para explotar al impacto, causando daños en una amplia gama de objetivos, ya sean vehículos blindados, tropas enemigas o infraestructura.

Las ventajas de este tipo de armas son obvias. En primer lugar, son eficaces para atacar áreas extensas, dispersas o de difícil acceso. Esto es especialmente útil en campos de batalla en los que las fuerzas enemigas se han dispersado o permanecen ocultas. En el caso de Ucrania, sería una herramienta excepcional para limpiar las posiciones defensivas rusas antes de cualquier avance.

Sin embargo, las bombas de racimo presentan varias problemáticas. Una es que no todas las submuniciones explotan al impactar. Esto deja una gran cantidad de «municiones sin explotar» o «UXO» (del inglés UneXploded Ordnance) que pueden detonar más tarde, causando bajas mucho después de que la batalla haya terminado y que, especialmente cuando se emplean en entornos urbanos, constituyen una grave amenaza para los civiles. También, obviamente, para quienes se encargan de su desactivación e incluso, llegado el caso, para las fuerzas que las utilizaron durante su avance. De ahí que se hayan diseñado modelos que pasado un tiempo prudencial, explotan, desapareciendo así la mayor parte de la amenaza (siempre hay un porcentaje que por fallos, no llega a detonar).

Sea como fuere, muchos consideran que estas armas son inhumanas y que violan el principio del derecho internacional humanitario de distinción, que exige que las partes en un conflicto distingan entre combatientes y civiles y que limiten el daño a los civiles y la infraestructura civil tanto como sea posible. En este sentido, la falta de precisión y la persistencia de la amenaza, son argumentos utilizados por los detractores, no sin razón.

Además, desde 2008 más de un centenar de países han firmado y ratificado la Convención sobre Municiones en Racimo, que prohíbe el uso, producción, almacenamiento y transferencia de estas armas. No es de extrañar por tanto que alguno de los aliados más importantes de Ucrania, caso de Alemania, se haya mostrado reticente en boca de su ministra de Exterior, aunque posteriormente ha terminado al parecer por cambiar de idea.

Sin embargo, tampoco hay que olvidar que algunos de los mayores fabricantes y usuarios de bombas de racimo, como los Estados Unidos, Rusia y China, no han firmado la Convención. Debido a esto último, y como era de esperar, se han venido utilizando a lo largo de la guerra, por ambas partes. Así las cosas, y en vista de la necesidad de «desatascar» el frente, la llegada de municiones de racimo -especialmente si se produce a corto plazo- podría ayudar a Ucrania en su ofensiva -aunque no solo-, entendiendo siempre que, por sí mismas, no son tampoco la panacea, ni una «bala de plata».

No olvidemos que a pesar del esfuerzo, Ucrania apenas logró, durante el pasado mes de junio, recuperar aproximadamente 200 kilómetros cuadrados de su territorio. Esto deja el total de superficie del país bajo control ruso en un 17,51%, es decir, algo menos del 17,79% que Rusia llegó a dominar después de la primera semana de invasión, hace ya casi año y medio.

Sobre el terreno, cabe comenzar por el lanzamiento por parte de Rusia de hasta 18 drones Shahed-131/136 sobre Ucrania, de los cuales 12 habrían sido neutralizados por parte las defensas antiaéreas de este país, según ha anunciado su Fuerza Aérea. Eso no ha evitado que dos personas hayan perdido la vida al chocar los restos de uno de los drones derribados contra el vehículo en el que viajaban. Mientras tanto, se sigue haciendo recuento de fallecidos en el ataque de ayer contra Leópolis, habiendo ascendido las víctimas mortales hasta la decena.

Respecto a los movimientos -respecto a los cuales la portavoz ministerial ucraniana ha pedido silencio-, en las últimas horas se ha vuelto a registrar un ataque ruso en la zona de Svatove, en la región de Lugansk, concretamente en dirección a la localidad de Karmazynivka. Más allá de esto, no han trascendido combates en el sector más septentrional del frente, ni siquiera como ha venido siendo habitual en las zonas de Kreminna y Bilohorivka.

En el área de Bakhmut, recientemente la artillería ucraniana ha frustrado un intento ruso de contraataque en dirección de Klischiívka.

Al oeste de Donetsk, se ha seguido luchando en torno a Avdiívka, con continuas acciones e intentos por parte rusa, al igual que en la desolada Mariínka. No hay novedad.

Al sur, Ucrania ha continuado atacando tanto en el eje de Velyka Novosilka, con los principales combates en torno a Pryiutne, como en el de Orihiv, en donde siguen intentando alcanzar Robotyne por una parte, mientras más al oeste tratan de llegar a Zherebianky.

Mapa de situación de la guerra de Ucrania actualizado a 7 de julio de 2023. Fuente - War_Mapper.
Mapa de situación de la guerra de Ucrania actualizado a 7 de julio de 2023. Fuente – War_Mapper.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

En el plano internacional, cabe comenzar hoy por el último paquete de ayuda militar aprobado por los EEUU, en el que se incluyen varias docenas de blindados Stryker 8×8 y Bradley que se suman a los comprometidos semanas atrás. También un número importante de vehículos de recuperación y munición de todo tipo, así como obuses. La nueva ayuda, además, se adelanta a la Cumbre de la OTAN, que se celebrará el 11 y 12 de julio en Vilna.

Durante la jornada de hoy el presidente Zelenski ha continuado su viaje por países socios con el fin de reforzar la postura de Ucrania de cara a la Cumbre de la OTAN la semana que viene, pero también para discutir sobre la implementación de la Fórmula de Paz, la ayuda militar al país o el fortalecimiento de las relaciones bilaterales. 

De este modo, tras su visita ayer a Bulgaria y a República Checa, hoy se ha desplazado hasta Eslovaquia. Antes de entrar a destacar los aspectos más relevantes de esta visita, cabe hacer referencia a los resultados de su paso por República Checa que fueron publicados a medianoche cuando Zelenski y el primer ministro del país, Petr Fiala, ofrecieron una rueda de prensa. 

Sobre la ayuda militar, el presidente ucraniano ha afirmado que “Sin armas de largo alcance, es difícil no solo llevar a cabo misiones ofensivas, sino también, para ser honesto, operaciones defensivas” haciendo hincapié en que están discutiendo sobre este tema con Estados Unidos y que “Depende de ellos”.  

El dirigente ucraniano también ha insistido en que “Todo lo que se necesita es una invitación” por parte de los miembros de la OTAN, lo que, además, considera una “demostración significativa de coraje y fuerza de la Alianza”. No obstante, también ha expresado que entienden que “puede haber dificultades con esta o aquella redacción para obtener el apoyo unido de todos los socios de la Alianza” y que “Alguien todavía mira a Moscú, alguien tiene miedo de Rusia”. De este modo, ha reiterado que Ucrania necesita esa motivación y honestidad en sus relaciones. 

En esta línea también se pronunció el presidente de la República Checa, Petr Pavel,  con quien Zelenski también ofreció una rueda de prensa. Pavel expresó que está en el interés de República Checa que Ucrania, “una vez termine la guerra, debería iniciar negociaciones para unirse a la OTAN”. Así, sostiene que esto es bueno para la seguridad, estabilidad regional y prosperidad económica de su país. Más allá de la OTAN, también le ha trasladado al presidente Zelenski que desde Praga trabajarán para garantizar que las negociaciones sobre la adhesión a la UE comiencen a finales de este año.

No obstante, ha sido el primer ministro, Petr Fiala, quien ha anunciado que en los próximos meses enviaría a Ucrania helicópteros de ataque adicionales y “cientos de miles” de disparos de distintos calibres. Asimismo, que Praga contribuirá en el entrenamiento de los pilotos ucranianos, incluido en el manejo de los F-16, y enviarán simuladores de vuelo a Ucrania para que la formación también pueda realizarse allí. 

Asimismo, el líder ucraniano se ha reunido con la presidenta de la Cámara de Representantes de República Checa, Markéta Pekarová Adamová, a quien le ha agradecido el apoyo a Ucrania y las “importantes decisiones” de la cámara baja del Parlamento, así como por la ayuda humanitaria enviada y su participación en la recuperación de Ucrania. Un ejemplo de estas decisiones es precisamente la de apoyo al establecimiento de un Tribunal Especial para el crimen de agresión contra Ucrania. Durante su encuentro han discutido la necesidad de imponer sanciones a Rusia dentro de la UE y de otras organizaciones internacionales, así como la cooperación en el camino de Ucrania en su adhesión a la UE y la OTAN. De este modo, Zelenski ha expresado que espera una posición más activa de la Cámara de Diputados del Parlamento checo sobre estos temas. 

En presencia del presidente ucraniano y del primer ministro checo, el Ministerio de Industrias Estratégicas de Ucrania y el Ministerio de Defensa de la República Checa han firmado un Memorando de Entendimiento (MOU). En este se prevé el apoyo a la cooperación técnico-militar, esfuerzos conjuntos para apoyar la producción de armas y municiones, y otros proyectos de la industria de defensa implementados por empresas de defensa en Ucrania y en la República Checa.  

En paralelo y como antesala de la Cumbre de Vilna, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha declarado hoy que espera que los aliados acuerden un paquete basado en tres elementos para acercar a Ucrania a la OTAN: 

  1. Un programa de asistencia plurianual para garantizar la interoperabilidad. 
  2. Lazos políticos mejorados, teniendo en cuenta que el presidente Zelenski asistirá a la reunión inaugural del nuevo Consejo OTAN-Ucrania, anteriormente Comisión OTAN-Ucrania. 
  3. Reafirmación de que Ucrania se convertirá en miembro de la OTAN, con unidad sobre cómo acercar al país a su objetivo. 

Asimismo, se espera que los aliados tomen decisiones importantes para fortalecer la disuasión y la defensa, con la adopción de tres nuevos planes regionales de defensa para contrarrestar las dos amenazas principales para la Alianza que son Rusia y el terrorismo. 

De igual modo, se espera que los aliados respalden un Plan de Acción de Producción de Defensa para “agregar la demanda, aumentar la capacidad y aumentar la interoperabilidad”, así como un compromiso de inversión en defensa más ambicioso situando el 2 por ciento del PIB como suelo y no techo. 

Sobre la producción es importante destacar que anoche se llegó a un acuerdo entre el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE en el trílogo sobre el reglamento de apoyo a la producción de municiones o más conocido como ASAP que movilizará un total de 500 millones de euros. Un acuerdo que hoy ha sido respaldado a nivel de embajadores de la UE en el COREPER II y que el próximo lunes recibirá el visto bueno final en el Consejo de Asuntos Exteriores por los 27 ministros del ramo. A modo de curiosidad, es interesante a la par de simbólico señalar que este es el primer acuerdo -y, con ello un expediente-, que cierra la Presidencia de España del Consejo de la UE, apenas una semana después de haberla asumido. 

Ha sido la propia ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ha comentado

“Gracias al acuerdo de hoy en tiempo récord sobre lo antes posible, la UE reforzará y acelerará la producción propia de municiones y misiles en Europa. Esta es otra prueba más del compromiso inquebrantable de la UE de apoyar a Ucrania, fortalecer la base tecnológica e industrial de defensa de la UE y, en última instancia, garantizar la seguridad y la defensa a largo plazo de los ciudadanos de la UE”. 

Sobre la ayuda militar, hay que resaltar que Finlandia ha aprobado su 17º paquete de asistencia por un valor de 105 millones de euros y que, incluirá, entre otras cosas, “armas antiaéreas y munición”, siendo lo único que ha detallado el Ministerio de Defensa del país. Asimismo, como viene siendo lo habitual en el caso finés, en el comunicado oficial insisten en que no proporcionará información más detallada sobre el contenido del paquete ni sobre la forma u horario de entrega por motivos operativos.

Volviendo sobre las visitas del presidente Zelenski y centrándonos en Bratislava, el mandatario ucraniano se ha reunido con la presidenta Zuzana Čaputová, el primer ministro Ľudovít Ódor y el presidente del Consejo Nacional, Boris Kollár. Al término de la reunión con la Presidenta, Zelenski ha señalado que “ahora, la primera prioridad es la seguridad, la protección de nuestros valores comunes, que hacen de Europa Europa”. De este modo, sí ha precisado que durante su encuentro han discutido la cooperación entre Eslovaquia y Ucrania en defensa y política exterior “con bastante detalle, cosas muy específicas que realmente ayudan aquí y ahora”. 

De otro lado, y como ya destacábamos ayer, el presidente Zelenski termina su día en Estambul, donde está reunido en estos momentos con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, en Estambul. Además, tras su reunión cabe la posibilidad de que Erdoğan se reúna con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, aunque no necesariamente en Turquía. 

De este modo, durante el encuentro con Zelenski, el presidente turco nuevamente se presentará como mediador para lograr un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia, pero la agenda prevista también incluye un intercambio de prisioneros de guerra, y las discusiones para lograr una ampliación de la vigencia de la Iniciativa de Granos del Mar Negro que expirará el 17 de julio. Asimismo, según el líder ucraniano abordarán otras cuestiones como la reconstrucción de Ucrania o los contratos de defensa entre sus compañías.

Pasando a otro tema, la Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA) ha publicado un nuevo comunicado en el que anuncia “avances” en el acceso a todas las partes de la central nuclear de Zaporiyia para poderlas inspeccionar. Así, indican que después de sus solicitudes sus expertos han obtenido “acceso adicional” al sitio y hasta el momento “no han visto ninguna mina o explosivo”. Sin embargo, señalan que necesitan “acceso adicional, incluso a los techos de los reactores 3 y 4 y partes de las salas de turbinas”. El director de la IAEA, Rafael Mariano Grossi, ha expresado que mantiene la esperanza de que pronto se les conceda acceso y que continuará informando.

Por último, el fiscal general de Ucrania, Andriy Kostin, se ha reunido con los ministros de justicia del G7 en un encuentro dedicado íntegramente a ayudar a Kiev en el campo de la ley y la justicia. De este modo, el Fiscal ha resaltado como “un importante paso adelante” el lanzamiento del Centro Internacional para el Enjuiciamiento del Crimen de Agresión en La Haya el pasado lunes. Así, se muestra esperanzado esperando que este paso sea seguido por otro aun mayor: el establecimiento de un Tribunal Especial para el Crimen de Agresión. 

Asimismo, la Cámara de Representantes de Países Bajos ha reconocido el Holodomor de 1932-1933 como genocidio, sumándose así a los 27 estados que habían adoptado esta decisión. El ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, ha agradecido al país este paso -como viene siendo lo habitual- y ha expresado que esta decisión muestra una postura firme sobre la necesidad de rendir cuentas por las atrocidades pasadas y presentes. 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *