Tras el final momentáneo de la batalla por Bakhmut, hoy la guerra nos ha sorprendido con una acción inesperada: la incursión de elementos del «Cuerpo de Voluntarios Rusos (RVK)» en territorio ruso, concretamente en la región de Bélgorod, tomando varias localidades y amenazando un almacén de armas nucleares al norte de Gráivoron. Además de esto, hoy desde Wagner Group han anunciado que se retirarán pronto de Bakhmut, la Organización Internacional de la Energía Atómica ha alertado de la situación «extremadamente vulnerable» de la planta nuclear de Zaporiyia y Rusia ha lanzado una nueva oleada de drones y misiles, en esta ocasión focalizados en la ciudad ucraniana de Dnipró.
Después de una noche en la que Rusia habría lanzado una nueva oleada de misiles y drones sobre Ucrania, el día ha comenzado con una sorpresa totalmente inesperada, a pesar de los precedentes: Fuerzas del Cuerpo de Voluntarios Rusos (pues ha sido este grupo el que ha reclamado la autoría) -una milicia anti-Kremlin- atacaban un puesto fronterizo ruso sito entre las regiones de ucraniana de Járkov y rusa de Bélgorod, penetrando posteriormente en dirección noreste.
No se trataba como en ocasiones anteriores de un ataque llevado a cabo únicamente con infantería ligera, sino que en este caso han contado con apoyo más contundente, en forma de vehículos e incluso al menos un carro de combate que ha cargado contra el citado puesto fronterizo, cobrándose además la vida de como mínimo uno de los guardias rusos que lo custodiaban y tomando algún blindado ruso. Además, al tiempo, se han lanzado drones sobre la propia Bélgorod, logrando al menos un impacto.
Aunque desde el primer momento se hablaba de que no serían unidades de voluntarios rusos, sino medios ucranianos tratando de llevar la guerra a Rusia, posteriormente desde el Gobierno ucraniano han repetido el guión de incursiones anteriores, asegurando que nada tenían que ver con lo ocurrido y beneficiándose así de la negación plausible, intentando de este modo que Rusia no pueda escalar la guerra al considerar en serio riesgo su integridad territorial.
El caso es que, en esta ocasión, lo ocurrido está al menos un orden de magnitud por encima de lo visto en incursiones anteriores. Aunque se han copiado algunos de los procedimientos lógicos, como el reparto de octavillas, parecen haber tomado con cierta consistencia las localidades de Kuzinka, Glotovo, Gora-Podol y Gráivoron y haber avanzado varios kilómetros al interior de Rusia, amenazando una instalación crítica: un almacén de armas nucleares situado en las cercanías de Gráivoron.
Rusia, según las noticias, habría comenzado a evacuar esta instalación, una de las muchas repartidas por el país, a la vez que ha considerado lo ocurrido como una incursión llevada a cabo por «saboteadores ucranianos». No obstante, hay que entender, por más que los medios publiquen noticias en este sentido, que sacar las armas nucleares de un almacén de este tipo y transportarlos a lugar seguro es algo que no puede hacerse en horas. Ni siquiera en días.
Cualquiera que sepa mínimamente lo que implica mover ojivas nucleares sabe también que el transporte se lleva a cabo entre excepcionales medidas de seguridad y con medios específicos, que en el caso ruso generalmente son vagones especiales en trenes protegidos. Todo, desde las grúas a los contenedores, suele estar diseñado especialmente a tal efecto y los protocolos, incluso en el caso de una Rusia que suele destacar por su falta de apego a la seguridad laboral, son extremadamente detallados.
Rusia, mientras tanto, asegura haber lanzado una operación antiterrorista especial para hacer frente a la incursión en su territorio, así como para garantizar la seguridad de las armas nucleares. No olvidemos que regularmente lleva a cabo ejercicios específicos para hacer frente a este tipo de escenarios, pues desde la implosión soviética uno de los mayores temores –de ahí iniciativas como Nunn-Lugar– era que parte de su arsenal cayese en las manos equivocadas.
Cuesta, sin embargo, saber por qué no ha lanzado ataques aéreos sobre los asaltantes, aunque podría ser tanto por evitar bajas civiles, como por no dar mayor publicidad a un asunto que ya supone un varapalo importante o, quizá, porque los derribos de varios aparatos días atrás hayan restringido sus operaciones aéreas en la zona. De hecho, hoy han perdido dos aeronaves, un Mi-8 en esta zona y un Su-35 en el Mar Negro.
Por el momento, y a falta de más información, es difícil afirmar cuál es la intención final del grupo -evidentemente un actor por delegación que actúa financiado y armado por Ucrania, de ahí el apoyo artillero que han tenido– que ha llevado a cabo la incursión y si pretenden resistir el contraataque –ya han sufrido las primeras pçerdidas– que sin duda llevará a cabo Rusia en las próximas horas o, por el contrario, una vez cumplido el objetivo propagandístico, se retirarán de allí. Tampoco está en absoluto claro si realmente aspirarán a poner en jaque la instalación de almacenamiento de armas nucleares, o esto no entra en absoluto dentro de sus planes. Dicho esto, lo que sí está claro es que:
- Han logrado dejar al descubierto una vez más las vergüenzas de una Rusia que está inmersa en la invasión de Ucrania, pero es incapaz de defender sus propias fronteras;
- Han causado cierta sensación de pánico entre la población local, a la que están evacuando a zonas más seguras del país (se habla de varios ciudadanos heridos) y, más importante;
- Han conseguido sembrar nuevos dilemas en el Estado Mayor ruso, forzando además, en vista del impacto mediático, a mover un buen número de tropas a esta región y las vecinas en previsión de nuevas acciones de este tipo.
- Han desviado toda la atención de Bakhmut, de forma que hoy apenas nadie se ha centrado en la toma de esta ciudad por parte de los efectivos de Wagner Group.
Lo anterior merece una explicación adicional. Como hemos venido adelantando en informes previos, Ucrania parece estar jugando a vaciar ciertos puntos de tropas rusas, mientras siembra «niebla de guerra» entre los militares del país enemigo y juega a mover sus propias unidades atacando aquí y allá de forma que en Moscú no sepan en ningún momento a qué atenerse de cara a una futura ofensiva.
En este sentido, la decisión de seguir luchando en los flancos de Bakhmut a pesar de la pérdida del núcleo urbano de esta ciudad no es baladí, como tampoco los movimientos encaminados a sembrar el miedo a un avance en dirección a Tokmak y Melitópol, o la periódica reactivación de los combates en áreas como la que va de Dvorichna a Bilohorivka.
Al final, en todos los casos, lo que se desprende es que Ucrania está llevando a Rusia a situar la mayor parte de sus tropas en los extremos del frente, tanto al norte, como al suroeste, vaciando así de tropas la zona más céntrica, que se corresponde con el área en torno a Vuhledar. Por supuesto, esto no quiere decir que Ucrania se vaya a lanzar con todo al ataque en esta zona en concreto, pues de aquí a que se lance la ofensiva son muchas las cosas que pueden cambiar.
Además, como también hemos venido diciendo, es muy factible que las AFU no ataquen en un solo punto, sino en varios, aprovechando las «líneas interiores» para concentrar fuerzas en aquellos ejes de avance que resulten más prometedores. Con todo, la intención constante de forzar a Rusia a desplegar en los extremos, es cuanto menos, sugerente.
Respecto al concepto de «líneas interiores» en la estrategia militar se refiere a la capacidad de un ejército para mover sus tropas y recursos más rápido dentro de su territorio o en la zona de combate en comparación con su enemigo. Las «líneas interiores» ofrecen varias ventajas al ejército que las utiliza:
- Movilidad: La más evidente es la mayor velocidad de movimiento de tropas y recursos. Esto permite reubicar rápidamente fuerzas entre varios frentes para responder a las acciones del enemigo.
- Concentración de fuerzas: Las líneas interiores permiten a un ejército concentrar rápidamente sus fuerzas en un punto crítico, lo que puede dar lugar a una superioridad local, incluso si se está en desventaja en términos de fuerzas totales.
- Sorpresa: El rápido movimiento de tropas puede permitir al ejército que utiliza las líneas interiores sorprender al enemigo, atacando en lugares donde no se espera.
- Defensa: Las líneas interiores también pueden ser útiles en defensa, ya que facilitan el refuerzo de áreas amenazadas y permiten mantener una línea de defensa coherente.
Hay muchos ejemplos históricos del uso efectivo de las líneas interiores como hiciera Napoleón en la Batalla de Austerlitz en 1805, donde utilizó las líneas interiores para concentrar sus fuerzas y dividir y derrotar a los ejércitos austriaco y ruso. Otro ejemplo es la Guerra Civil Americana, donde el ejército de la Confederación, a pesar de ser numéricamente inferior, pudo resistir durante mucho tiempo gracias a su uso eficaz de las líneas interiores. En la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética utilizó líneas interiores para mover tropas y recursos a lo largo del frente oriental, lo que les permitió resistir y finalmente repeler la invasión alemana.
Cabe mencionar que aunque las líneas interiores pueden ofrecer ventajas significativas, su uso efectivo requiere una logística sólida y una buena comprensión de la situación estratégica. Sin estos elementos, las ventajas potenciales pueden no materializarse o incluso convertirse en desventajas, aunque por el momento, y en el caso ucraniano, no ha sido así.
Respecto a lo ocurrido sobre el terreno, y al margen de la incursión en Bélgorod, durante la noche Rusia ha lanzado una oleada de misiles y drones sobre la ciudad de Dnipró que ha logrado afectar a distintos puntos de la infraestructura de esta urbe. El ataque habría consistido en el lanzamiento de 16 misiles de crucero y balísticos y un número indeterminado de drones kamikazes Shahed-131/136 de los que habrían sido derribados 4 y 20, respectivamente, según las autoridades ucranianas. Además, habría sido derribado un helicóptero Mi-8.
Además de esto, se han producido combates un día más en Masyutivka, cerca de Dvorichna, sin movimientos. Se han registrado también explosiones en la localidad ucraniana de Kramatorsk.
En el área de Bakhmut, se han registrado enfrentamientos al norte en dirección a Ivano-Darivka e Hryhorivka, ambas al noroeste de la ciudad. Hoy no se han reportado cambios de posiciones, a la espera que se confirme la decisión de Wagner Group de abandonar la zona transfiriendo toda responsabilidad sobre Bakhmut al Ejército ruso entre el 25 de mayo y el 1 de junio.
Al oeste de la ciudad de Donetsk se ha venido luchando en torno a Avdiívka un día más, con los ucranianos frenando a las unidades rusas entre Pisky y Permovais’ke. Más al sur, habrían recuperando algo de terreno en dirección a Krasnohorivka.
Además de todo lo anterior, aunque ya sobre aguas del mar Negro, habría sido derribado un cazabombardero ruso Su-35.
Contexto internacional, diplomacia y sanciones
Tras un fin de semana agitado y repleto de declaraciones con ocasión de la Cumbre del G7 y la participación del presidente Zelenski, la semana ha comenzado de un modo más calmado en el ámbito institucional y diplomático.
No obstante, hoy ha comenzado el Consejo de Asuntos Exteriores (CAE) de la UE en el que Ucrania sigue siendo un punto central de la agenda y, más concretamente, las negociaciones sobre el próximo paquete de sanciones teniendo en cuenta lo acordado en el G7 el pasado fin de semana. En este sentido, hay que remarcar que más allá de ampliar el alcance de las medidas restrictivas, se trata también -y más importante si cabe- de lograr que no se eludan y se implementen como está previsto, midiendo también el efecto sobre terceros países.
Asimismo, se espera que se llegue a una decisión sobre el próximo tramo de ayuda a Kiev a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (EPF), cuya adopción se ha venido bloqueando por parte de Hungría. Sin embargo, el Alto Representante y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, a su llegada al Consejo ha señalado que “no es solo un problema de Hungría”, dado que “Este nuevo paquete de sanciones tiene algunas consideraciones específicas que muchos países querían discutir”.
A su llegada, también le han preguntado si es aceptable que no haya nuevas sanciones contra Bielorrusia tras medio año desde que se aprobaron las últimas. La respuesta de Borrell simplemente ha confirmado que durante este CAE no habrá sanciones contra Bielorrusia.
Se espera que los resultados sobre estas cuestiones lleguen mañana, al igual que otros avances en Defensa europea como la aprobación de la quinta ola de proyectos de la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO). Pese a esto, hoy sí ha habido resultados concretos en este ámbito si bien no afectan directamente al curso de la guerra, pero sí ofrecen una visión general de los temas que están en la palestra en estos momentos:
- Lanzamiento de la Misión civil de Asociación de la UE en la República de Moldavia (EUPM Moldova) para “fortalecer la resiliencia del sector de la seguridad en las áreas de gestión de crisis y lucha contra las amenazas híbridas”.
- Adopción de un nuevo Pacto sobre la Vertiente Civil de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) para reforzar las misiones civiles de la UE y mejorar, por ende, su respuesta ante las crisis en todo el mundo.
- Aprobación de un nuevo paquete de sanciones contra cinco individuos y dos entidades por graves violaciones de derechos humanos en Irán. En total, la UE ha sancionado ya a 216 personas y 37 entidades, implicando en la práctica la congelación de sus activos, una prohibición de viajar a la UE y una prohibición de poner fondos o recursos económicos a disposición de los sancionados. Asimismo, hay en vigor una prohibición de exportar a Irán aquellos equipos que puedan usarse para la represión interna y para controlar las telecomunicaciones.
A nivel institucional del lado ucraniano es importante destacar que el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha emprendido su primera visita bilateral a Marruecos en la que es su segunda gira por África. Allí ha sido recibido por su contraparte, Nasser Bourita, y han centrado la conversación en la Fórmula de Paz, nuevas oportunidades económicos, comercio y liberalización de visados. El ministro Kuleba también ha señalado que Ucrania siempre ha recibido a estudiantes marroquíes y que esperan poder seguir haciéndolo en el futuro.
Pasando a la ayuda, el Servicio de Emergencias Estatal de Ucrania ha confirmado que ha recibido dos vehículos de limpieza de minas GCD-200 por parte del gobierno de Canadá. Por el momento, los zapadores ucranianos ya están entrenando con estos vehículos y pronto se entregarán a los oblasts de Zaporiyia y Donestk.
Continuando con el apoyo a Ucrania, pero a nivel financiero, el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, se ha reunido con el director del Departamento de Europa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alfred Kammer, para discutir, entre otras cosas, la asistencia de la organización en la integración europea de Ucrania y su papel en la recuperación del país. Shmyhal ha recalcado que Ucrania y el FMI están trabajando conjuntamente para la creación de un Mecanismo de Compensación Internacional para emplear los activos rusos confiscados para la reconstrucción de Ucrania. Hace apenas unos días, como ya recogimos en estas líneas, se aprobó en el Consejo de Europa el establecimiento del Registro de Daños en Ucrania como uno de los elementos para lograr finalmente la compensación.
Cabe recordar también que en el marco del FMI se aprobó el programa “Extended Fund Facility” (EFF) por un total de 15.600 millones de dólares en marzo de 2023 y con vistas a aplicarse durante 4 años. Este programa no es independiente, sino que se engloba dentro de un gran paquete de apoyo promovido por los países del G7 por un valor total de 115.000 millones durante toda la vigencia de dicho programa.
Cambiando de tercio, las miradas también han estado puestas en Zaporiyia, al menos para la Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA). Su director, Rafael Mariano Grossi, ha vuelto a expresar su preocupación por la situación en la central de energía nuclear del óblast debido a que durante la mañana de hoy ha perdido por séptima vez desde que comenzó la guerra la conexión con la red eléctrica externa. De este modo, ha aclarado que su funcionamiento depende de los generadores diésel de emergencia y ha calificado la situación de seguridad nuclear en la central como “extremadamente vulnerable”. Grossi insiste en que debemos estar de acuerdo en proteger la planta ahora y que esta situación no puede continuar. Pese a los meses de negociaciones lo cierto es que no se ha logrado llegar a un acuerdo entre Rusia y Ucrania para la creación de la zona de seguridad y protección propuesta por la IAEA alrededor de la planta.
Según la operadora nuclear Ukrenergo, esta situación supone “un peligro nuclear y de radiación en el área de la central nuclear”, de la que culpan a las tropas rusas. A lo largo del día han logrado reconectar la red de la planta a la del sistema eléctrico externo.
De igual modo, el Ministerio de Energía de Ucrania ha confirmado que como resultado del ataque ruso las redes en la región de Dnipropetrovsk han resultado dañadas interrumpiéndose el suministro a 24 asentamientos del óblast, y en la de Donetsk a 10 asentamientos, aunque se está trabajando en las reparaciones. En la región de Zaporiyia un total de 246.600 consumidores se quedaron sin electricidad, mientras que en la de Jersón asciende a 24.500 personas privadas de suministro. en la de Donetsk 10 asentamientos
Pese a los daños producidos en la infraestructura ucraniana, esto no ha impedido que continúen las exportaciones de electricidad a Polonia y Moldavia, si bien con un consumo reducido. Por el contrario, no había importaciones previstas para la jornada de hoy. De este modo, la operadora también ha aclarado que la electricidad es suficiente para cubrir las necesidades de los consumidores, aunque hacen un llamamiento a que se realice un consumo económico de electricidad apagando aparatos eléctricos o usarlos fuera de las horas pico durante la noche.
La misión de monitoreo de las Naciones Unidas en Ucrania ha publicado su último informe sobre las bajas civiles de la guerra que ya asciende a 24.012 personas desde el 24 de febrero de 2022 al 21 de mayo de 2023. De un lado, 8.895 ciudadanos han perdido la vida, incluidos 523 niños. De otro, 15.117 personas han resultado heridas, incluidos 1035 menores. Sin embargo, como se ha venido advirtiendo no solo desde Naciones Unidas, sino también por las autoridades ucranianas, en repetidas ocasiones, las cifras reales son considerablemente más altas.
Para concluir, la Asamblea Parlamentaria de la OTAN ha reconocido como genocidio los crímenes de Rusia contra Ucrania, lo que el propio presidente Zelenski ha calificado como una “clara condena a la ideología ruscista”. De igual forma, ha señalado que esta es la base adecuada para otras organizaciones internacionales.
El presidente de la Verkhovna Rada (Parlamento ucraniano), Ruslan Stefanchuk, ha dado la bienvenida a esta decisión, así como agradecido el apoyo de la Asamblea a la creación de un tribunal especial para enjuiciar el crimen de agresión en Ucrania. Así, Stefanchuk ha subrayado que se trata de otra victoria para Ucrania en el frente diplomático y que “el castigo para Rusia es inevitable”.
Esta no ha sido la única votación relevante del día pues el Consejo Ejecutivo de la UNESCO ha votado por 27 votos a favor y 2 en contra un informe sobre las actualizaciones de la organización y un programa de asistencia de emergencia para Ucrania”. De este modo, la UNESCO continuará sus esfuerzos para movilizar a la comunidad internacional y acumular recursos adicionales para ayudar a Ucrania.
Deja una respuesta