Guerra de Ucrania – Día 430

Durante la madrugada, un grupo de drones ucranianos ha logrado alcanzar una serie de depósitos de combustible rusos en la ciudad portuaria y base naval de Sebastopol. Una acción que algunos entienden como una represalia a la oleada de misiles rusos lanzada ayer y que otros sitúan como parte de la campaña ucraniana contra la logística rusa previa a una ofensiva que podría comenzar en breve, a tenor de las declaraciones de su ministro de Defensa, Oleksii Réznikov. Todo en una jornada en la que se han producido nuevos avances rusos en Bakhmut y en el que Moscú ha prometido tomar medidas contra Polonia por “la incautación ilegal” de la escuela de su Embajada en Varsovia.

A eso de las 04:20 de la madrugada hora local, una serie de explosiones sacudían un grupo de depósitos de combustible situados sobre una lengua de tierra entre las bahías de Kozacha y Komyshova (44.584636, 33.417019), en el extremo occidental de Sebastopol. Las imágenes del incendio posterior darían cuenta de la magnitud de la destrucción, elevándose la columna de humo varios cientos de metros sobre la ciudad.

Aunque todavía no ha sido confirmado, es posible que los ucranianos hayan llevado a cabo un ataque utilizando varios grupos de drones Mugin-5 lanzados desde la región de Odesa, distante unos 300 kilómetros de la zona del impacto. Además, es posible también que al menos cuatro de los drones hayan sido derribados antes de alcanzar su destino, según fuentes rusas.

Resultaría curioso, toda vez que se trata de un diseño chino que hace poco causara cierta polémica, toda vez algunos medios daban a entender que eran parte de la ayuda militar que el país asiático suministraba a Rusia, intentando implicar a Pekín en el suministro de armas a Moscú.

Lo cierto es que este tipo de drones pueden conseguirse a través de Internet por cifras que rondan los 10.000 dólares, lo que los convierte en una opción atractiva para países como Rusia… y como Ucrania. Además, en ambos casos son perfectamente capaces, por su propios medios, de montar mejores equipos optrónicos y, llegado el caso, armamento o explosivos.

Para el caso que nos ocupa, con una autonomía de 7 horas de vuelo a una velocidad de crucero de 120 km/h y una carga útil de hasta 25 kg, los Mugin-5 son la opción perfecta para lanzar un ataque de estas características, al poder volar a altitudes muy bajas, convirtiéndose en un aparato muy difícil de detectar y, como consecuencia, de derribar para las defensas aéreas tradicionales.

El ataque, que tiene un componente mediático, pues Sebastopol es un objetivo sensible y el pavoroso incendio (que ya está totalmente controlado) ha dejado imágenes espectaculares. Respecto a la intención real de los ucranianos, y aunque hay quien piensa que podría ser una represalia por la oleada de misiles de ayer (que según los británicos podrían haber perseguido la interdicción), dado que se ha dirigido exclusivamente contra depósitos de combustible, es más posible que busque erosionar la logística rusa, en preparación de la futura ofensiva.

Hablando de la contraofensiva (término polémico, como hemos explicado en alguna ocasión), en los últimos días tanto el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Réznikov, como incluso el propio presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se han referido a la misma. El primero, asegurando que los preparativos estaban cerca de terminar. El segundo, para afirmar que se llevaría a cabo incluso aunque las Fuerzas Armadas del país que dirige sigan sin contar con los ansiados cazabombarderos F-16.

No obstante, no ha ocultado su decepción con algunos países que si bien habrían prometido ayuda, no la han enviado a su país a tiempo, comprometiendo así las posibilidades de éxito de la ofensiva. Una crítica que se dirigiría también contra los Estados Unidos, un país que si bien ha prometido el envío de carros de combate Abrams, los hará llegar a Ucrania demasiado tarde para tomar parte en próximas operaciones, en tanto no llegarán a Alemania para comenzar el entrenamiento de los carristas ucranianos hasta mayo, tras lo cual serán necesarias al menos tres semanas de curso y su traslado a Ucrania, lo que impediría que participasen en la guerra como muy pronto hasta junio.

Siguiendo con los Estados Unidos, según publica el medio «Político», el gabinete Biden se estaría preparando para la posibilidad de que la ofensiva ucraniana no lograse los objetivos marcados, quedándose tan solo en ganancias limitadas y muy lejos de lo logrado en su día en Járkov y Jersón, cuando lograron, especialmente en el primer caso, sorprender a las tropas rusas y aprovechar la baja densidad de defensores para lanzar un ataque exitoso.

No es, en cualquier caso, la primera vez que se especula al respecto, pues son varios los diarios que se han hecho eco de este tipo de informaciones. No está tan claro en cualquier caso hasta qué punto se trata de evaluaciones realistas o si, por el contrario, hay cierto componente de desinformación, buscando que Rusia no siga reforzando sus defensas y, en lo posible, no lance una nueva movilización que podría dificultar -más si cabe- que Ucrania alcance objetivos importantes. No olvidemos que los ucranianos son también muy hábiles a la hora de realizar campañas de desinformación, no en vano su herencia doctrinal es la misma que la rusa.

https://twitter.com/200_zoka/status/1652368995582988289?s=20

Respecto a lo ocurrido sobre el terreno, en las últimas horas se han registrado acciones de combate en Dibrova y en los bosques al sur de Kreminna, así como en la más sureña Bilohorivka, en donde las milicias de Lugansk son las encargadas de llevar el peso de los ataques del lado ruso, intentando tomar la zona de las minas. No hay cambios de posición. Además, las lluvias de los últimos días dificultan cualquier movimiento.

Pasando de la región de Lugansk a la de Donetsk, los combates hoy han alcanzado nuevamente Bohdaniva y Bakhmut, en donde las Fuerzas Armadas ucranianas resisten todavía en un puñado de edificios al oeste de la localidad, habiéndose producido hoy nuevos avances rusos en la zona. Siguen las demoliciones controladas por parte de los zapadores ucranianos, buscando dificultar a los rusos su objetivo de tomar toda la ciudad antes del «Día de la Victoria» (9 de mayo), así como causar bajas en algunos casos. Tanto que según un audio del propio Prigozhin, avanzar entre 100 y 150 metros a poniente de la localidad le habría costado a Wagner la friolera de 94 muertos. Además de esto, hoy se ha informado también de ataques en dirección a Chasiv Yar, al suroeste de Bakhmut.

Al sur, comenzando por la zona de Avdiivka, en las redes han aparecido rumores (demasiado endebles por ahora) relativos a una supuesta acumulación de tropas rusas en la zona, en preparación de un nuevo ataque sobre esta localidad, que ya viviera intensos combates semanas atrás, con el intento ruso de cercarla desde el norte y el sur de la misma. Mientras tanto, hoy se ha combatido al sur en Severne y en Permovaís’ke. También, en la zona de Mariínka, tanto en el centro de esta localidad como en la cercana Novomykhailivka.

Mapa de situación de la Guerra de Ucrania actualizado a 29 de abril de 2023. Fuente - @War_Mapper.
Mapa de situación de la Guerra de Ucrania actualizado a 29 de abril de 2023. Fuente – @War_Mapper.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

La jornada 430 de la guerra en Ucrania a nivel institucional y diplomático ha estado copada por la polémica suscitada tras la incautación de la escuela de la Embajada de Rusia en Varsovia por las autoridades polacas. 

Moscú ya ha prometido una dura respuesta a “la incautación ilegal” de la escuela de su Embajada en Varsovia. En particular, ha calificado los hechos como una flagrante violación de la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas de 1961 y “como una invasión de la propiedad diplomática rusa en Polonia”. 

Sin embargo, un portavoz del Ministerio de Exteriores de Polonia hacía hincapié en su respuestas a las preguntas sobre el incidente en que el edificio que albergaba la escuela de la embajada pertenece al estado polaco. También, al parecer, las autoridades polacas han permitido al personal de la embajada que extraigan todo el mobiliario y equipo en el plazo de un semana.  

Además, el Ministerio de Exteriores de Rusia va más allá señalando que “Un paso tan insolente de Varsovia, que va más allá de las relaciones interestatales civilizadas, no quedará sin una dura reacción y consecuencias para las autoridades polacas y los intereses polacos en Rusia”. 

La portavoz del Ministerio, Maria Zakharova, ha resaltado, además, que durante años Polonia ha estado violando el Derecho internacional, los acuerdos bilaterales y la legislación nacional. De este modo, considera que Polonia se “comporta de manera desafiante e ilegal, que se puede caracterizar con una palabra: provocación”.

Dmitry Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, ha comentado lo siguiente en su perfil de Twitter en respuesta a lo sucedido en la escuela diplomática rusa en Varsovia. Un tweet que posteriormente ha sido retirado por no cumplir con la normativa de la red social. 

“No veo ningún sentido en mantener relaciones diplomáticas con Polonia. Este Estado no debe existir para nosotros mientras no haya nadie más que rusófobos en el poder y Ucrania esté llena de mercenarios polacos, que deberían ser exterminados sin piedad como ratas apestosas.”

No son las únicas declaraciones polémicas de Medvedev de las últimas horas, ni Polonia su único objetivo, pues también defiende que Rusia no debería mantener conversaciones con los líderes actuales de Moldavia por haber afirmado que no permitirán la entrada del presidente Putin en su país. 

En segundo lugar, las novedades se han dado en el ámbito de las exportaciones ucranianas. Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para “Una economía que funciona para las personas” y comisario de Comercio, fue el encargado de anunciar ayer que se ha logrado un acuerdo de principios con Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, Polonia y Rumanía en relación con los productos agroalimentarios ucranianos. Los puntos centrales del acuerdo, que también cuentan con el visto bueno de Ucrania, son: 

  • Suspensión de las medidas unilaterales adoptadas por Polonia, Eslovaquia, Bulgaria y Hungría
  • Medidas de salvaguardia excepcionales para 4 productos: trigo, maíz, colza y girasol
  • Paquete de apoyo de 100 millones de euros para los agricultores afectados en los 5 Estados miembros
  • Explorar la salvaguardia para otros productos, incluido el aceite de girasol
  • Trabajar para asegurar la exportación a otros países mediante los corredores solidarios

Según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se trata de un acuerdo que preserva tanto la capacidad de exportación de Ucrania para que continúe alimentando al mundo como el sustento de los agricultores de la UE.

El Alto Representante y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, por su parte ha compartido algunas cifras de exportaciones de productos ucranianos que se han logrado gracias a la Iniciativa de Granos del Mar Negro y de los Corredores Solidarios. Asimismo, ha incidido en que ambas medidas mantienen el flujo de las exportaciones de cereales ucranianos y evitan la peor crisis mundial de seguridad alimentaria. No obstante, hay que recordar que la UE no se erigió como mediadora en el caso de la Iniciativa, pues fueron Naciones Unidas y Turquía quienes lograron la firma del ya conocido acuerdo de Estambul. 

Por último, el gobernador del óblast de Jersón, Oleksandr Prokudin, ha anunciado que debido al aumento de los ataques en la región y en todo el país ha dado orden de preparar los medios para evacuar a un mayor número de personas. Asimismo, ha comentado que ya cuentan con rutas seguras de salida de la región identificadas, y viviendas temporales adecuadas con alimentos y medicamentos para estas personas, pero también se está realizando una lista de personas con movilidad reducida y familias con muchos niños.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *