Guerra de Ucrania – Día 411

Una jornada más, los enfrentamientos continúan en Ucrania, sin que eso suponga cambios de posiciones. La actualidad de la jornada tiene que ver, por el contrario, con las filtraciones. Especialmente con aspectos concretos de estas, como los relativos al estado de las defensas antiaéreas ucranianas y a su stock de misiles, que en algunos casos podría estar muy próximo a agotarse. Mientras tanto, desde Kiev buscan que India tenga un papel más activo en la resolución del conflicto.

A pesar de que el frente apenas arroja novedades, siendo la tónica general el estancamiento y el desgaste, la guerra de Ucrania continúa siendo un interesante territorio para el análisis, pues muchos son los aspectos que pueden comentarse. Uno de ellos, relevante, y relacionado con el escándalo provocado por las filtraciones, tiene que ver con el estado de las defensas antiaéreas ucranianas, que podrían estar, según algunos medios y analistas, como el conocido Yaroslav Trofímov, podrían estar cerca de colapsar.

Por supuesto, cualquier «información» relativa al estado de las defensas aéreas ucranianas que esté basado en las filtraciones, no deja de ser una mera especulación. Por el momento, el Pentágono sigue evaluando la validez de los documentos supuestamente filtrados, que podrían ser muchos más de lo que inicialmente se creía, así como analizando el daño potencial que la brecha de seguridad podría haber provocado, tanto al país, como a sus aliados.

Sea como fuere, uno de los documentos que han trascendido, con fecha del 23 de febrero de 2023 y clasificado como secreto, describe en detalle cómo los sistemas de defensa aérea S-300 que Ucrania mantiene en servicio podrían quedarse sin misiles que utilizar tan pronto como el 2 de mayo. Lo interesante aquí es que, como ocurre con otros de los documentos filtrados, más allá de que finalmente puedan ser una operación de desinformación, o no, son demasiados los detalles que quedan a la libre interpretación.

Por ejemplo, no se sabe si la estimación se basa en una proyección lineal o tiene en cuenta el desgaste que también ha vivido Rusia y que ha llevado a que en las últimas semanas el número de ataques con misiles y drones se haya reducido sensiblemente. Tampoco se sabe si se han tenido o no en cuenta las existencias de los aliados de Ucrania y si el país estaba en situación de recibir más misiles en el futuro previsible. Más importante si cabe: desconocemos si quienes han hecho el cálculo han incluido en él el creciente papel que sistemas enviados recientemente o en trance de ser enviados iban a tener, descargando así de responsabilidad a los S-300.

Y es que en los documentos filtrados hay mucho de pintar una situación ucraniana que se diría peor de lo que es en realidad, dando pie a una campaña en los medios de comunicación -no solo anglosajones- y en las redes sociales que podría servir para acelerar el envío de más ayuda al país. No en vano, además de la escasez de misiles se habla de que Ucrania necesita 9 baterías Patriot adicionales, así como 13 baterías NASAMS e Iris-T.

https://www.revistaejercitos.com/2023/04/10/australia-y-los-submarinos-nucleares-clase-aukus/

No es el único dato aparecido en los papeles que está generando agrias polémicas. Otro que está sirviendo a muchos para autoafirmarse y a otros para refutar teorías tiene que ver con el número de bajas rusas y ucranianas y la situación en Bakhmut. Según los datos filtrados, Rusia habría sufrido hasta febrero entre 189.500 y 223.000 bajas (esto coincide con las estimaciones británicas de semanas atrás), de los cuales alrededor de 43.000 serían muertos en combate. Una relación de alrededor de 1:5, más baja de lo que ordinariamente se maneja, pues en términos históricos suele hablarse de 1:3 o 1:4, como hemos explicado en alguna ocasión.

En el caso de Ucrania, hablaríamos de entre 124.500 y 131.000 bajas, de los cuales 17.500 serían fallecidos, lo que arroja una ratio de más o menos 1:7, lo que se explicaría por la mayor difusión de equipos de protección individual modernos entre las tropas ucranianas y una sanidad militar más eficiente, entre otras cosas. Respecto a la relación de muertos entre rusos y ucranianos, sería de 1:2,45 a favor de Ucrania.

Lo interesante, no es tanto la cifra global, como la relación de bajas tanto entre muertos y heridos en uno y otro bando, como entre rusos y ucranianos. Esto ha hecho que algunos hayan querido justificar la decisión ucraniana de mantenerse en Bakhmut en base a los datos, mientras que otros han hecho justamente lo contrario basándose exactamente en los mismos porcentajes. Al respecto, por cierto, se ha publicado algún artículo interesante en las últimas horas.

Por último, y antes de pasar al análisis de lo ocurrido sobre el terreno desde ayer, cabe hacer una mención a la insistencia ucraniana en la necesidad de recibir cazabombarderos F-16, hasta el punto de que la cuenta oficial de la Fuerza Aérea de este país en Twitter ha hecho un hilo al respecto. Según afirman, estos aparatos permitirían eliminar aquellas amenazas aéreas que no son capaces de enfrentar las defensas aéreas. También que los F-16 permitirían a Ucrania lograr la superioridad aérea y que harán posible enfrentar a los aparatos que lanzan bombas planeadoras, una amenaza cada vez mayor para Ucrania.

Aunque la petición se entiende, y tiene todo el sentido desde el punto de vista ucraniano, pues los F-16 permitirían afrontar varios tipos de misiones que se presentan cruciales de cara a una posible ofensiva, como prestar apoyo aéreo, la interdicción o el ataque a larga distancia gracias al armamento adecuado, los dos primeros argumentos esgrimidos por Ucrania son quizá los menos válidos, especialmente el segundo de ellos.

Y es que por hábiles que sean los pilotos que pueda formar Ucrania y por capaces que sean estos aparatos, la superioridad aérea es un objetivo inalcanzable debido a la cantidad de sistemas antiaéreos que Rusia mantiene desplegados cerca del frente y la posibilidad que siempre tiene de reemplazarlos. En el mejor de los casos, como hemos explicado, podrían servir para lograr esto en términos locales, generando ventanas de oportunidad, algo crucial de cara a la ofensiva terrestre, pero nunca es lo mismo el todo que la parte…

Respecto a las novedades sobre el terreno, comenzamos un día más por el norte, concretamente por el área de Kreminna, registrándose combates a la altura de Dibrova. Lo ocurrido en esta zona del frente desde enero se resume a la perfección en el tuit que podéis encontrar sobre estas líneas, pues a pesar de unos leves retrocesos ucranianos en las pasadas semanas, la línea de frente sigue básicamente estática a apenas un puñado de kilómetros de Kreminna, habiendo Rusia empeñado para ello una gran cantidad de tropas, en muchos casos de sus mejores unidades.

Pasando al área de Bakhmut, hoy se ha informado de combates en dirección a Bohdanivka, Khromove y en el centro de Bakhmut, aunque también han aparecido testimonios de enfrentamientos al norte y al sur de la ciudad, por más que puedan ser de días pasados. Aunque cada día se producen ligeros cambios de posición, que se reducen básicamente a un puñado de edificios, el frente sigue más o menos estable. Por cierto, que hoy Bakhmut ha recibido la visita de Denis Pushilin, el jefe de la administración de las partes de la región de Donetsk controladas por Rusia, quien se ha acercado aparentemente hasta la zona de Freedom Square.

Por último, al sur del frente, en torno a la ciudad de Donetsk, los combates han afectado en las últimas horas a Novokalynove y Berdychi, localidades ambas al noroeste de Avdiivka (en donde todavía podrían permanecer alrededor de 1.800 civiles), así como ya al sur en Severne y Vodyane. Como cada día, además, se han registrado combates en Mariínka.

Además de lo anterior, merece la pena detenerse un momento sobre dos aspectos: 1) las llamadas de «auxilio» desde Ucrania, relativas a los drones. Rusia se estaría adaptando a la amenaza que le suponen cuadricópteros como los DJI, lo que lleva a algunos a asegurar que en un periodo de tres o cuatro meses podrían quedar fuera del campo de batalla debido a su creciente pérdida de efectividad. Para reemplazarlos, se dice que sería necesaria combinar drones tipo Leleka-100, con mayor alcance por una parte, con drones tipo FVP armados… 2) la creciente preocupación por el papel de las bombas planeadoras rusas, que hemos señalado en alguna ocasión, pero que en las últimas horas, a raíz de la destrucción de sendos puentes, se está multiplicando.

Mapa de situación actualizado a 10 de abril de 2023. Fuente - @War_Mapper.
Mapa de situación actualizado a 10 de abril de 2023. Fuente – @War_Mapper.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

La semana, en el plano institucional, ha comenzado con la llamada del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a los primeros ministros de Irak y Grecia, Mohammed Shia y Kyriakos Mitsotakis.

Durante su conversación con el primer ministro iraquí, el dirigente ucraniano le ha trasladado a que Ucrania está lista para una “nueva página de cooperación bilateral”. De este modo, han acordado activar todos los mecanismos de cooperación existentes y lanzar otros nuevos, si bien no se han ofrecido más detalles por el momento. También han tenido ocasión durante su conversación de discutir sobre la implementación de la Fórmula de Paz propuesta por Zelenski. 

De otro lado, con el primer ministro griego la conversación ha girado en torno a la situación en el campo de batalla y los actuales desafíos de defensa a los que se enfrenta Ucrania. Zelenski y Mitsotakis han acordado continuar la cooperación en materia de seguridad, si bien era lo esperado tras la reciente visita del ministro de Defensa ucraniano Oleksii Reznikov a Atenas. 

El Ministerio de Exteriores de Ucrania ha publicado un “Comentario sobre la asignación de terrenos en Crimea temporalmente ocupada a los participantes de la agresión rusa contra Ucrania”. En dicho documento se condena enérgicamente la asignación de cientos de terrenos a los militares rusos que han participado en las hostilidades contra Ucrania y subrayan que “tales ‘estímulos’ a los asesinos son criminales y sin valor y definitivamente serán cancelados, como todas las demás decisiones aprobadas por la administración de ocupación rusa en Crimea”. En consecuencia, el Ministerio sostiene que para poner fin a la arbitrariedad de la administración rusa en Crimea y restaurar la ley y el orden solo hay una vía posible; a través de la restauración de la soberanía de Ucrania tanto sobre la península de Crimea como de todos los demás territorios temporalmente ocupados. 

Continuando con decisiones, el Comité legislativo de la Duma Estatal de Rusia ha recomendado que la cámara baja del Parlamento apruebe un proyecto de ley en el que se incluyan enmiendas relativas al endurecimiento de la responsabilidad por terrorismo e instaurar la cadena perpetua por el delito de traición. La segunda lectura de este proyecto de ley podría darse esta misma semana, por lo que informaremos del resultado de la misma.

En otro orden de cosas, la viceministra de Relaciones Exteriores de Ucrania, Emine Dzhaparova, ha visitado India, en donde ha pedido a este país que proporcione ayuda humanitaria y que apoye la reconstrucción y la resolución del conflicto. No es la primera vez que vemos algo similar. Hace unas semanas, se envió una invitación al primer ministro indio, Modi, para que visitase Ucrania, invitación a la que no respondió. Al fin y al cabo, India no quiere tomar partido y tiene un interés real en que los precios de los hidrocarburos, que ahora puede adquirir a Rusia con un importante descuento, sigan bajos.

Pasando a otras cuestiones, hoy se ha producido un nuevo intercambio de prisioneros. En esta ocasión, 100 soldados, marineros, guardias fronterizos y guardias nacionales han vuelto a sus hogares en Ucrania. La noticia ha sido publicada por el jefe de la Presidencia ucraniana, Andriy Yermak, quien ha insistido en que están “trabajando incansablemente para recuperar a todos, ya que las personas son el principal valor de Ucrania”. Además, se ha venido especulando sobre el papel mediador que podría tener este país, en parte como contrapeso a China, al ser un país tradicionalmente no alineado -por más que forme parte del Quad, entre otros-.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso ha anunciado que 106 prisioneros rusos que estaban “en peligro mortal” durante su detención han sido trasladados a Moscú para recibir tratamiento médico y asistencia psicológica. 

Asimismo, han logrado que 24 de los 31 niños ucranianos que fueron llevados de vuelta a Ucrania desde Rusia, tras haber sido deportados ilegalmente, lleguen a sus hogares en Jersón. Según el gobernador del óblast, Oleksandr Prokudin: “Los rusos interrogaron a los padres de los niños durante trece horas y luego los obligaron a participar en un informe de propaganda, pero la conclusión es que los niños ahora han regresado con sus familias”.

No obstante, ha sido la viceprimera ministra Iryna Vershchuk quien ha anunciado que el gobierno de Ucrania está creando una coalición internacional para lograr el regreso de los 4.396 huérfanos ucranianos deportados a Rusia -de un total de 19.384- y lograr que los responsables rindan cuentas. Una iniciativa que ya contaría con el respaldo de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki. También ha señalado que el apoyo de la comunidad internacional es fundamental y que la coalición necesitará un intermediario que podría ser, entre otros, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), o el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). 

Relacionado también con la infancia, ha comenzado la implementación del proyecto “Factory Kitchen” en Ucrania y, más concretamente, en Bucha. El proyecto de “fábricas de cocinas” tiene como objetivo servir de apoyo a las instalaciones educativas ucranianas haciendo posible que los niños ucranianos puedan comer mejor y tener una vida más saludable, estudiar mejor y volver a su vida normal. 

Por último, la Fundación Come Back Alive ha logrado recaudar 325 millones de grivnas en el plazo de cinco meses en el marco del proyecto “Eye for an eye” (ojo por ojo). Fondos que se destinarán a la compra de 25 sistemas no tripulados Shark que se entregarán al ejército ucraniano. Cada sistema incluirá 2 o 3 drones, una estación de control en tierra y un lanzador, habiendo ya entrado uno de ellos en servicio con las AFU en marzo. 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *