Guerra de Ucrania – Día 386

A lo largo de las últimas 24 horas, además de proseguir los combates en Bakhmut, con los efectivos de Wagner tratando de cortar la carretera T-0504, se ha sabido que Polonia enviará 4 cazabombarderos MiG-29 a Ucrania. Los Estados Unidos, que han vuelto a rechazar el envío de F-16 pese a la presión de un grupo de congresistas, han publicado un vídeo demostrando que la pérdida del MQ-9 se debió a las acciones hostiles del Su-27 ruso. En España, mientras tanto, los 55 carristas y mecánicos ucranianos llegados hace unas semanas al país han concluido su formación de cara al uso de carros de combate Leopard 2A4. Además, desde el Ministerio de Defensa se ha anunciado el envío de un nuevo lote de TOAs, sin especificar número o variantes.

La jornada 386ª de guerra ha sido abundante en noticias, algunas de ellas de importancia. La más impactante ha sido sin duda la relativa a las supuestas bajas ucranianas que el diario Politico, citando a oficiales estadounidenses, sitúa en más de 100.000 uniformados, refiriéndose exclusivamente a los fallecidos, en lo que parece una repetición del error que cometiera en su día Von der Leyen. Y es que esto nos situaría, en función del cálculo que hagamos, en una cifra de bajas totales de entre 300.000 y 400.000 hombres a lo largo de este año largo de guerra únicamente en el caso de Ucrania, algo que no guarda relación con el número de movilizados.

Por comparar, Foreign Policy hablaba el 13 de febrero de 120.000 rusos muertos (basándose en las cifras aportadas por Ucrania, que parecen poco creíbles). Por su parte, The New York Times hablaba el pasado 2 de febrero de 200.000, incluyendo muertos y heridos, lo que dejaría el número de fallecidos en torno a 60.000, una enorme diferencia respecto al cálculo anterior y una cifra mucho más razonable. De hecho, el general estadounidense Mark Milley estimaba, hacia el 20 de enero, que las bajas rusas superaban significativamente las 100.000. La inteligencia militar noruega, por su parte, hablaba de 100.000 bajas totales ucranianas y 180.000 rusas, ciñéndonos exclusivamente a los combatientes.

Es decir, que sería razonable hablar de una horquilla en torno a las 150.000-200.000 bajas rusas, esto es, de entre 50.000 y 66.666 muertos aplicando una ratio 1:3. De hecho, Forbes daba una cifra de 68.000 fallecidos, en un artículo publicado hace dos días. No hay que olvidar que su sanidad ha dado muestras de ser bastante poco capaz y que muchos de los heridos serían devueltos al combate y no apartados de él, como ocurre con los integrantes de Wagner, todo lo cual apoya la idea de que su ratio de bajas es más cercano a 1:3 que a 1:4.

En el caso ucraniano la cifra sería alta, pero sensiblemente menor tanto por estar a la defensiva la mayor parte del tiempo, como por beneficiarse de una mejor sanidad. Podríamos hablar, de forma tentativa, de 30.000 a 40.000 fallecidos y de tres veces más bajas totales. En cualquier caso, la guerra está siendo brutal, como demuestran los vídeos que a diario se publican con bajas de ambas partes y tardaremos años en tener información más o menos fidedigna.

Cambiando de tercio, pasamos a la noticia más relevante del día: el anuncio por parte del presidente de Polonia Andrzej Duda, del próximo envío de cuatro cazabombarderos MiG-29 a Ucrania. El problema aquí es que, si bien resulta obvio que esos cuatro aparatos no van a cambiar el curso de la guerra, todo indica que Polonia está repitiendo la misma jugada que tan bien le saliera a propósito de los Leopard 2. Es decir, está dando un primer paso buscando romper el tabú del envío de aviones de combate a Ucrania, en tanto la coalición para el envío de los mismos no ha terminado de cuajar en las semanas precedentes como si ocurriese con los carros de combate.

Los polacos saben que no están del todo solos en su empeño. En los Estados Unidos, desde donde hoy han vuelto a rechazar la idea de suministrar a Ucrania F-16, senadores de ambos partidos están presionando al Secretario de Defensa para que de el visto bueno a la provisión de estos aparatos a su aliado, pues «sería una capacidad significativa que podría suponer un cambio de juego en el campo de batalla», según el senador Mark Kelly.

Además, desde el Reino Unido, aunque no parecen valorar seriamente la opción del envío de Eurofighters a Ucrania -algo lógico dado su coste por hora de vuelo o su complejidad técnica-, sí están explorando otras vías. En concreto, algún tipo de acuerdo mediante el cual países de Europa del este hiciesen llegar MiG-29 o F-16 a Ucrania a cambio de los «Tiffies» británicos.

Así las cosas, estamos viendo cómo los aliados más fieles -y también los más beligerantes- de Ucrania comienzan a dar pasos firmes para dotar a este país de aviones de combate, en un momento en el que su Fuerza Aérea, aunque continúa operando para vergüenza de la rusa, lo hace a un ritmo bajísimo dadas las enormes pérdidas acumuladas. Ahora bien, visto lo visto en el caso de los carros de combate, resulta difícil pensar que los cazabombarderos pudiesen estar operativos con las AFU a lo largo de este año, salvo que se recurriese a pilotos contratados –y hay voluntarios– o se lograse enviar un número significativo de aviones que ya están acostumbrados a utilizar, algo no tan sencillo.

Respecto a los carros de combate y a sus tripulaciones y personal de apoyo, hoy se ha sabido que los 55 militares ucranianos llegados semanas atrás a España para su formación, han concluido su adiestramiento. De esta forma podrán operar la decena de Leopard 2A4 que nuestro país se ha comprometido a donar, previo acondicionamiento. No obstante, no todos son luces. Las fuentes militares con las que hemos hablado, si bien reconocen la entrega de los militares ucranianos, su bagaje y su compromiso, admiten también que el periodo de formación de cinco semanas es demasiado escaso, con todo lo que ello implica.

Por cierto, que en la nota de prensa del Ministerio de Defensa se hace también referencia al próximo envío de un nuevo lote de M-113, por más que no se especifique ni el número ni la variante, como es habitual en estos casos, dada nuestra proverbial falta de transparencia en este ámbito concreto.

Cambiando de tercio, y por completar la información y el análisis que hicimos ayer respecto del incidente entre el cazabombardero Su-27 ruso y el RPAS estadounidense MQ-9 Reaper, hoy desde Washington han publicado un vídeo en el que se vería el momento en el que el avión de las VVS impactaría con su fuselaje contra la hélice del Reaper. En el mismo se aprecian también las pasadas a muy corta distancia soltando combustible, una práctica por lo demás cada vez más habitual por parte rusa contra los aparatos de reconocimiento no tripulados estadounidenses. En cualquier caso, el vídeo confirmaría la versión estadounidense, tanto en lo referente a la posición del drone como a la intencionalidad de las acciones rusas, algo que ha sido verificado por análisis OSINT.

Por último, y antes de pasar a lo ocurrido sobre el terreno, cabe hablar sobre un hecho que se ha tergiversado. Hace unas horas, militares ucranianos lograban derribar un drone de diseñe y factura china «Mugin-5», al parecer mejorado y armado respecto a la versión básica, que es civil y por lo tanto carece de armamento. Desde algunos medios daban a entender prácticamente que era China la que estaba detrás del envío de estos drones a Rusia, habiéndose implicado así en la guerra en apoyo de su aliado.

Lo cierto es que este tipo de drones pueden conseguirse a través de Internet por cifras que oscilan entre los menos de 10.000 y los 15.000 dólares, lo que los convierte en una opción atractiva para países como Rusia… y como Ucrania. Además, en ambos casos son perfectamente capaces, por su propios medios, de montar mejores equipos optrónicos y, llegado el caso, armamento. En este caso se ha tratado de un drone en servicio con Rusia y derribado por Ucrania, pero sin llegar a modelos de este calibre, son muchos los drones chinos usados también por este último país, sin que eso implique directamente a China.

Pasando ya a lo ocurrido sobre el terreno, hoy cabe comenzar nuevamente por Járkov, concretamente por Hryanykivka, localidad que ha sufrido un nuevo ataque ruso sin que por el momento cedan las defensas ucranianas. No ha sido el único punto de este sector del frente en el que se han librado combates, pues en las últimas horas Rusia ha continuado empujando desde Kreminna en dirección a los boques de Serebryanka, hacia Bilohorivka y hacia Verkh’okam’yanks’ke y Spirne. Precisamente de la zona entre estos dos últimos poblados llegaba hoy el vídeo con el que hemos abierto nuestro hilo de Twitter y en el que se veía a un T-72 ucraniano haciendo labores de reconocimiento sobre posiciones rusas.

En el área de Bakhmut, hoy los ataques rusos, tanto de Wagner como del Ejército, se han dirigido contra Orikhovo-Vasylivka, al norte, Hryhorivka, Bohdanivka, Khromove, el noreste y sur de Bakhmut e Ivanivske, zonas en las que se han registrado enfrentamientos. Los combates más duros han tenido lugar en estas dos últimas zonas. Así, al sur de la ciudad, los mercenarios de Wagner Group estarían tratando de hacerse con la Escuela Nº2, desde la que podrían atacar el cruce entre la carretera T-0504 y la avenida Chajkovskogo. Respecto a la pequeña aldea de Zaliznyanske, al norte, sobre la que ayer se pronunció Prigozhin asegurando que sus hombres la habían capturado, hoy ha aparecido el vídeo que lo demuestra.

También en Avdiívka continúan haciendo progresos las tropas rusas, en este caso atacando desde la recién tomada Krasnohorivka en dirección a Stepove. Además de esto, hoy han lanzado ataques contra Kam’yanka, el sureste de Avdiívka, Severne, Netailove, Permovais’ke y Nevels’ke, sin que haya cambios de importancia, pero sí pequeñas ganancias diarias. Además de esto, en las últimas horas habrían logrado también avances al norte de Mariínka, según se deduce de las localizaciones de los últimos bombardeos.

Además de todo lo anterior, en la ciudad rusa de Rostov se ha registrado una explosión en un edificio utilizado por el Servicio Federal de Seguridad Ruso (FSB), que se habría cobrado la vida de una persona y dejado al menos dos heridos, en lo que podría ser una acción llevada a cabo por infiltrados ucranianos o bien por opositores a Putin.

Mapa de situación actualizado a 16 de marzo de 2023. Fuente - @War_Mapper.
Mapa de situación actualizado a 16 de marzo de 2023. Fuente – @War_Mapper.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Abrimos la sección institucional y diplomática de hoy con dos aniversarios destacados por las partes en conflicto. Mientras que Ucrania ha puesto el acento en que se cumple un año desde el bombardeo del teatro de arte dramático de Mariúpol, desde Rusia han destacado que se cumplen 9 años desde que la población de Crimea votó en referéndum “para elegir su futuro de forma independiente y consciente”. 

Además de esto, hoy se han producido tanto visitas a Kiev como llamadas destacadas, ya sea a Estados Unidos o a China. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha recibido al primer ministro de Letonia, Krišjānis Kariņš, en Kiev. Durante su conversación sobre el apoyo letón a Ucrania, Zelenski ha puesto de manifiesto que el apoyo militar de Letonia a Ucrania ya ha llegado al 1 por ciento del PIB del país. Asimismo, han discutido sobre la integración europea teniendo en cuenta el progreso del país en lo que a la implementación de las recomendaciones de la Comisión Europea se refiere. En este sentido, han hecho hincapié en la importancia del apoyo de Letonia para lograr que se inicien las negociaciones de adhesión a la UE a finales de este año 2023; país que además apoya la entrada de Ucrania en la OTAN. Letonia es además uno de los países que está trabajando en la creación de mecanismos para que Rusia rinda cuentas por sus crímenes y para que compense el daño causado. 

A colación, la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania con mandato de las Naciones Unidas ha emitido un informe en el que se expone que algunos de los actos cometidos por Rusia en Ucrania pueden ser tipificados como crímenes de lesa humanidad. En este sentido, han señalado que entre los presuntos delitos se incluye la deportación de niños, además de los asesinatos deliberados y la tortura de ucranianos. 

Al respecto, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zakharova, ha comentado que escucha regularmente este tipo de acusaciones y que están “listos para analizar casos específicos, responder preguntas, proporcionar datos, estadísticas y hechos”, “pero si están sesgados, si representan solo un punto de vista…entonces no sirve de nada responder a estos informes”. 

Además, Zelenski ha hablado por teléfono con el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, para informarle sobre la situación en el frente y han intercambiado opiniones sobre “acontecimientos internacionales recientes”. El líder ucraniano ha comentado que como siempre, cuentan con resultados concretos que se traducen en el aumento de la ayuda militar y el apoyo económico de Londres a Kiev. No obstante, no se han ofrecido más detalles por el momento sobre el valor del paquete de asistencia, ni de su contenido.  

No obstante, sí hemos tenido novedades más concretas del lado de Canadá. El ministro Reznikov ha comentado que el próximo paquete de asistencia de seguridad canadiense incluirá proyectiles de artillería de 155 mm, misiles de defensa aérea, munición de prácticas de 105 mm para los Leopard 1 y carros de combate Leopard 2 adicionales. 

Sobre la munición, el canciller alemán Olaf Scholz ha advertido que es muy importante que se suministre rápidamente a Ucrania las que necesita. Además, ha remarcado que la semana que viene se “aprobarán medidas para garantizar suministros continuos aún mejores”. Recordemos que aun hay flecos por resolver de las medidas propuestas por el Alto Representante y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, para que los Estados miembros pongan en marcha la plataforma para realizar adquisiciones conjuntas de munición para Ucrania y para sí mismos. 

De otro lado, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha hablado por teléfono con su homólogo estadounidense, el secretario de Estado, Antony Blinken, sobre la implementación de la Fórmula de Paz, así como de las vías para acelerar el suministro de proyectiles de artillería. El representante ucraniano ha incidido en que están trabajando con EE. UU. y otros socios las 24 horas del día para garantizar que Ucrania disponga de toda la munición que necesita para sus operaciones de defensa y contraofensivas. 

Otra de sus llamadas del día ha sido con el Consejero de Estado y ministro de Exteriores chino, Qin Gang. Los representantes han discutido la importancia del principio de integridad territorial y Kuleba ha destacado la importancia de la implementación de la Fórmula de Paz de Zelenski para terminar con la agresión y restaurar una paz justa en Ucrania. Una conversación que llega cuando se espera que el presidente de China, Xi Jinping, visite Moscú para reunirse con Putin y mantenga una conversación con Zelenski por videollamda. 

Dmytro Kuleba ha mostrado públicamente su agradecimiento a Austria por ser el 33º país que se une a la coalición de países que están trabajando para lograr el establecimiento del Tribunal Especial para el Crimen de Agresión contra Ucrania. 

Pasando a otras cuestiones, Ucrania y la UE han prorrogado el Acuerdo que liberaliza el transporte de mercancías por carretera hasta el 30 de junio de 2024. El Ministerio de Infraestructura ucraniano señala que durante el primer año en el que el Acuerdo ha estado vigente el volumen de tráfico de mercancías por carretera bilateral y de tránsito ha aumentado en más de un 50 por ciento. 

A esto se añade que Ucrania y Letonia están trabajando para desarrollar y fortalecer aún más sus relaciones económicas y comerciales, en particular, mediante nuevas rutas logísticas. En este sentido, el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal ha enfatizado que Ucrania forma parte del sistema europeo de rutas logísticas TEN-T y que es esto precisamente lo que les brinda la oportunidad de trabajar junto con Letonia, otros países bálticos y Letonia para desarrollar nuevas rutas y destinos logísticos. 

Por otro lado, Ucrania y Polonia han firmado un Memorando de cooperación para mejorar la interconexión de oleoductos durante la Conferencia “E23: PL para UA. Asociación polaco-ucraniana en la construcción de la seguridad energética del futuro” en Varsovia. Este Memorando ayudará precisamente a acelerar la creación de un hub gasístico integrado en Europa del este. Asimismo, prevé la creación de una plataforma de investigación para el transporte de gases renovables (biometano e hidrógeno) y la implementación de proyectos piloto relevantes. 

Estas noticias llegan además en el día en el que se cumple un año desde que el sistema eléctrico nacional ucraniano se unificó y comenzó a operar de manera síncrona con los sistemas eléctricos de los países europeos (ENTSO-E). A este respecto, German Galushchenko, ministro de Energía de Ucrania, ha señalado que la sincronización mejoró significativamente la confiabilidad del sistema eléctrico de Ucrania al permitirle recibir asistencia oportuna de Europa si se producían cortes de emergencia, importar electricidad europea y reducir la cantidad de consumidores sin electricidad. Este es además como señala Galushchenko uno de los factores que ha permitido que Ucrania resista la temporada de calefacción 2022-2023. 

Concluimos con otra noticia relacionada con la energía, en este caso la nuclear. El director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA), Rafael Mariano Grossi, se ha reunido con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en Bruselas antes de la próxima Cumbre de los 27 que tendrá lugar la semana que viene. Grossi le ha informado sobre e apoyo de la IAEA a las plantas de energía nuclear ucranianas y del trabajo de la Agencia para abordar los desafíos de la no proliferación. 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *