Guerra de Ucrania – Día 277

Con la raspútitsa complicando cualquier avance, la guerra de Ucrania sigue estancada, concentrándose los combates en tres zonas: Svatove, Bakhmut y Donetsk. En Kiev, mientras el suministro eléctrico se va restableciendo, la nieve ha seguido cubriendo las calles, al igual que en otras ciudades del país como Zaporiyia, en la que han caído varios misiles durante la noche, o en Krivói Rog. Día pues más de especulaciones sobre el futuro de la propia guerra, que de hechos tangibles.

Un día más, la guerra de Ucrania llega prácticamente vacía de novedades. La mayor parte de la actualidad tiene más que ver con el tiempo atmosférico y con sus consecuencias sobre la población que con lo acaecido en el campo de batalla, que es más bien poco, manteniéndose el frente prácticamente estático.

También se especula con los siguientes pasos rusos, después de nueve meses de improvisaciones en un conflicto que en ningún momento ha salido como el Kremlin deseaba o incluso con la entrega de material militar a Rusia por parte de China, aunque a falta de más información, es difícil ofrecer una conclusión. Del mismo modo, se ha hablado en algunos medios sobre lo que podría deparar en el campo de batalla y a nivel diplomático el próximo año y de los límites a los avances ucranianos, si es llegan a producirse, dudando algunos autores de que la recuperación de Crimea sea una opción factible.

Más allá del nivel político, con las temperaturas bajando paulatinamente Ucrania necesita cada vez más que su sistema eléctrico funcione. Aunque según el primer ministro del país, Denys Shmyhal, más de un millar de técnicos trabajan a diario en la reconstrucción del mismo y aunque habrían logrado estabilizar el sistema energético ucraniano en las últimas horas, parece que todavía existe un déficit de producción del 20%. Pese a ello, la mayor parte de la capital ucraniana habría recuperado ya el acceso a electricidad, según las autoridades.

Eso a la espera de nuevos ataques rusos, como los que hoy se han sucedido sobre Krivói Rog y Zaporiyia, por más que no parezcan haber afectado a la infraestructura eléctrica, sino a la de transporte y a viviendas particulares.

En esta imagen se aprecian las mayores concentraciones de fuego en el frente. Como puede verse, son tanto Bakhmut como el oeste de Donetsk las zonas en las que más actividad se registra. Curiosamente en las inmediaciones de Vasilikva y Tokmak, puntos por los que Ucrania podría intentar en el futuro llegar a Melitópol, apenas se nota actividad alguna. Autor – DefMon3.

Además de lo anterior, hoy se ha seguido luchando en distintos puntos del frente. Comenzando como siempre por la parte más septentrional, las tropas rusas han vuelto a intentar recuperar parte del terreno perdido en dirección a Stel’makhivka, mientras que los ucranianos han tratado de avanzar en dirección este, más allá de la P07 y la P66 a la altura de Kyslivka y hacia Krasnorichens’ke.

También se ha combatido en Kreminna, en donde la situación es cada vez más complicada, estando la localidad, en poder ruso, sin acceso a energía eléctrica y con problemas en otros servicios básicos, como sanidad.

En la zona de Bakhmut, mientras las tropas rusas, la milicia y Wagner tratan de rodear la ciudad por el sur, como han venido haciendo los últimos meses, se han librado combates en Bilohorivka, Verkh’okam’yanska,Spirne, Yakolivka, Bakhmuts’ke y Opytne. No se han registrado cambios, aunque sí han aparecido informaciones interesantes sobre la situación en la zona, incluida la de las tropas rusas y ucranianas.

En el caso de Donetsk, los únicos combates reportados hoy han sido una vez más en dirección a Permovais’ke y Nevelske, al noroeste y a Krasnohorivka, al este de la capital regional. No se han registrado avances.

Mapa de situación actualizado a 27 de noviembre de 2022. Fuente – @War_Mapper.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Como viene siendo habitual durante las jornadas dominicales, no se han producido grandes novedades a nivel institucional y diplomático. En relación con la ayuda militar, Alemania ha actualizado esta semana la lista de material entregado a Ucrania. En particular, los cambios suponen el envío de 10 cabezas tractoras M1070 Oshkosh (anteriormente se habían facilitado 8) y de 53 vehículos de protección fronteriza (ya habían enviado 39 unidades). De igual modo, en lo que concierne al material en fase de preparación y/o ejecución se han de sumar 14 USV de oruga. 

Por su parte, el Reino Unido ha confirmado la entrega de misiles Brimstone 2 a Ucrania que se suman a los Brimstone 1 ya entregados anteriormente.

Asimismo, continúan los esfuerzos de los promotores de campañas de crowdfunding. En esta ocasión, el ex astronauta y capitán de navío estadounidense Scott Kelly planea recaudar 650.000 dólares para la compra de ambulancias para Ucrania, haciendo hincapié en que Rusia destruye 10 ambulancias por semana. Por el momento, la campaña ha recaudado más de 250.000 dólares. Además, Kelly, que ha viajado hoy a Kiev, es embajador de la plataforma gubernamental ucraniana United24. 

De otro lado, el ministro de Energía de Ucrania, German Galushenko, ha enfatizado que los ataques masivos de Rusia han ocasionado daños en aproximadamente el 50% de toda la infraestructura energética. Las autoridades ucranianas en estos momentos insisten en que necesitan tanto equipos para reparaciones urgentes como crear una reserva crítica porque los ataques continuarán. Hoy Galushenko se ha reunido con representantes de las empresas energéticas alemanas, así como la Embajada de Alemania en Ucrania, el Ministerio de Asuntos Económicos y Acción Climática, y la Secretaría de la Asociación Energética Germano-Ucraniana, que le han mostrado su apoyo para aumentar todo lo posible para aumentar y acelerar la asistencia al sector energético de Ucrania. 

El presidente Zelenski ha comentado hoy que más de 6 millones de consumidores en el país siguen afectados por cortes de luz, tres días después de la última ola de ataques masivos sobre el país y a pesar de que el suministro se ha estabilizado.

Relacionado también con la energía, Zelenski defiende que el límite al precio del petróleo ruso debería limitarse a entre 30 y 40 dólares por barril. Un tope más bajo que el propuesto por los socios del G7 que sostienen que debe fijarse entre 65 y 70 dólares por barril. Por tanto, las opiniones están divididas y habrá que esperar hasta el próximo 5 de diciembre para conocer el resultado final de las negociaciones después de que se pospusiera la reunión. A modo orientativo, Polonia, Estonia y Lituania estarían presionando por un tope más bajo que el propuesto por el G7 mientras que Grecia, Chipre y Malta querrían un precio más alto. 

Desde Moscú, Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, ha comentado la resolución adoptada por el Parlamento Europeo en la que se reconoce a Rusia como un estado patrocinador del terrorismo y que emplea medios del terrorismo. En palabras de Peskov: “El Parlamento Europeo es el tipo de organización que más bien basa su trabajo en las emociones, en un enfoque emocional. Por supuesto, para nosotros no es un secreto que en los últimos años el Parlamento Europeo nos ha tenido poco cariño. A cambio, hemos tenido pocas ganas de tener en cuenta lo que está pasando allí”. A esto añade que considera que la situación desborda “una rusofobia y un odio flagrantes hacia Rusia”. 

Por último, sobre la presencia diplomática de Rusia en otros países, la portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zakharova, ha aseverado que la presencia rusa “se ha minimizado en ciertos países, en gran parte los países de la UE que anunciamos como hostiles”. Destaca así que solo tiene uno o dos diplomáticos en ciertos países porque hay presencia de ciudadanos y compatriotas que necesitan realizar trámites burocráticos. Asimismo, ha enfatizado que Rusia nunca ha buscado la solución de problemas mediante la ruptura de las relaciones diplomáticos: “esto es absurdo, pero es lo que está ocurriendo desde el otro lado [Occidente]”. 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *