Guerra de Ucrania – Día 665

En las últimas horas, Zelenski ha rechazado la solicitud por parte de sus Fuerzas Armadas de movilizar hasta 500.000 hombres en los próximos meses, en medio de un clima en el que incluso la prensa nacional está dando eco a las voces contrarias a este tipo de medidas, cuando no parece haber una estrategia clara más allá de continuar luchando el tiempo que sea necesario. Mientras tanto, la industria local bate su récord de producción de drones FPV, superando las 50.000 unidades en un solo mes, una cifra que podría ser, con todo, insuficiente. Noticias que llegan en una jornada en la que se ha hablado sobre cómo Rusia -y China- siguen reforzando sus arsenales nucleares o sobre las condiciones ucranianas para cualquier negociación, que siguen girando en torno a la «Fórmula de paz» del presidente del país.

Ucrania, según su Ministerio de Industrias Estratégicas, habría superado en un solo mes la asombrosa cifra de 50.000 drones FPV producidos, algo impensable hace apenas dos años e, incluso, hace uno, si bien tampoco es algo completamente nuevo, pues es un cálculo que ya se había hecho a finales de noviembre. En cualquier caso, dado que todos estos ingenios (hay disputas en torno a si considerarlos aeronaves, armas, sistemas de armas o, incluso, municiones, dada su fungibilidad) se utiliza en el frente, esto nos indica que se estarían empleando más de 1.500 unidades al día únicamente por parte de las AFU y a las que habría que sumar los muchos otros tipos de drones en servicio.

El número de bajas rusas, por supuesto, no tiene mucho que ver con el número total de drones teóricamente empleados, porque el porcentaje de éxito de los ataques no es demasiado elevado, sino que es más bien mínimo, del orden del 5-10% e incluso menores, como ya explicáramos en su día, adjuntando además una serie de tablas que ponían en contexto sus grandes virtudes: coste reducido y masa. Por otra parte, es muy posible que las cifras que se dan sobre el empleo de drones FPV esté hinchado por ambas partes en cierto grado. Ahora bien, si tenemos en cuenta los recuentos OSINT, su papel es sin duda importante, siendo responsables de una parte sustancial de las pérdidas del contrario.

Hay que tener en cuenta que, en un contexto bastante precario en lo relativo a municiones, especialmente para la artillería de mayor alcance y contundencia, como la de 155mm, los drones comerciales letalizados tipo FPV, permiten a distancias de hasta una quincena de kilómetros batir objetivos enemigos en marcha, en desenfilada, en posiciones preparadas y, en definitiva, en casi cualquier tipo de condición, con un coste aceptable. Por comparar, cada disparo de 155mm tiene un coste de entre 4.000 y 6.000 euros en el caso de la munición ordinaria, que puede multiplicar por entre 10 y 20 esa cifra, si hablamos de la guiada. Es cierto que tienen un alcance mucho mayor, especialmente en el caso de la munición asistida, pero no lo es menos que para utilizarla hacen falta unas capacidades ISR de las que pocos estados disponen. Así pues, para unas fuerzas armadas como las que posee Ucrania, son un activo insustituible.

El problema aquí, por más que el anuncio de la producción de 50.000 drones en un solo mes sea fantástico para los intereses ucranianos, es que también en este apartado parecen estar llevando las de perder. Si para 2024 esperan producir, según su Ministro de Industrias Estratégicas, Oleksandr Kamyshin, más de un millón de drones de reconocimiento y de ataque de pequeño tamaño, Rusia no le va a la zaga en sus aspiraciones, aunque tampoco haya demasiadas razones para creer algunas de las afirmaciones sobre su producción, que según algunas fuentes, llega ya a 300.000 por mes. Con todo, incluso aceptando que las cifras reales sean menores, el diferencial entre ambos bandos, también en este aspecto, parece que se irá incrementando y no reduciendo según pase el tiempo, dado el mayor tamaño de la economía rusa, su disponibilidad de mano de obra y, especialmente, la posibilidad de acceder sin restricciones al único gran fabricante de componentes: China.

Otra de las diferencias entre Ucrania y Rusia, que según pase el tiempo irán jugando cada vez más en contra del país agredido, es la población. Si hacemos memoria, en informes anteriores hemos compartido noticias referentes a la solicitud, por parte de las Fuerzas Armadas ucranianas, de una leva de entre 450.000 y 500.000 efectivos, de forma que se asegure el poder mantener la defensa del país. Ucrania, que no las tiene todas consigo para recibir un grado sustancial de ayuda extranjera en los próximos meses, a pesar de la confianza que siguen mostrando en los Estados Unidos, optaría de este modo por suplir con infantería y drones la falta de material pesado y munición para su artillería, en la confianza de ser capaces de contener a una Rusia que, como bien indica Zelenski, tampoco ha logrado ningún avance sustancial en el último año.

Ahora bien, desde la presidencia del país, al mismo tiempo que intentan minimizar las desavenencias con la cúpula militar, han desestimado la solicitud de las Fuerzas Armadas, amparándose tanto en el coste que tendría llevar el total de efectivos hasta alrededor de un millón de uniformados, como en la necesidad de que sus generales le entreguen planes concretos que justifiquen tal petición.

Lo que no está claro es, teniendo también en cuenta las últimas encuestas de popularidad, hasta qué punto la negativa presidencial viene motivada por un creciente malestar entre una población y unos soldados a los que se han prometido –y se siguen prometiendo– una serie de cosas, que distan mucho de lo alcanzado hasta el momento, y de lo que parece razonable alcanzar en el futuro próximo, salvo que la situación internacional -y como consecuencia, de apoyo a Ucrania- de un vuelco considerable.

Y mientras esto ocurre en Ucrania, la Federación de Rusia -y la República Popular de China-, continúan tomando medidas destinadas asegurar su capacidad en el ámbito estratégico. Una noticia que tiene un componente hasta cierto punto positivo, en la medida en que intentan corregir un desequilibrio que implica inestabilidad, pero que no puede olvidarse que es profundamente negativo para los intereses estadounidenses y europeos, en tanto utilizan la disuasión con fines ofensivos y no defensivos.

https://www.revistaejercitos.com/2023/12/20/la-guerra-en-ucrania-y-las-batallas-en-zona-urbana/

Pasando a lo ocurrido en la última jornada sobre el terreno, otro tipo de drones OWA (One Way Attack), en este caso los Shahed-131/136 (Geran-1/2) rusos, han sido los encargados de intentar batir distintos puntos de Ucrania, en comunión, posiblemente, con nuevos ataques a la red de la compañía de telecomunicaciones Kyivstar. Así, en las últimas horas drones rusos han sobrevolado Jersón, Poltava o Sumy, entre otras regiones, siendo derribados según Ucrania 18 de 19 aparatos.

En cuanto a los movimientos, dado que hoy por motivos de estricta necesidad, hemos publicado un informe por la mañana y otro por la tarde, ha habido poco espacio para novedades. La mayor parte del movimiento se ha concentrado una vez más en las áreas de Bakhmut, Avdiívka y Mariínka, aunque es preocupante también la situación al sur, en el eje de Orijiv.

En el primer caso, ha aparecido un vídeo que muestra el estado en el que ha quedado esta ciudad, antaño de 70.000 habitantes y ahora reducida a escombros. También indicios de los combates que se producen a norte y sur de la misma. Los únicos avances en las últimas horas habrían sido rusos, en dirección a Kalinina e Ivanivske. Es de esperar, en los próximos días y semanas, que las AFU terminen por retirarse a poniente del canal de agua dulce, a través del cual los rusos ya demostraron meses atrás su incapacidad para progresar.

En el segundo y tercer caso, la situación continúa siendo la misma que en la jornada anterior, con las tropas rusas progresando a través de las zonas más urbanizadas, algo que podría repetirse también en Novomykhailivka, en donde el Ejército ruso habría alcanzado ya las primeras edificaciones.

En el último, la situación es preocupante para las AFU y apunta a que Rusia podría terminar, más pronto que tarde, recuperando el control de Robotyne, en tanto Ucrania ha extraído unidades de la zona para reforzar otras áreas y Rusia cuenta con una creciente superioridad artillera y con el apoyo de su aviación, además de con la participación de unidades VDV.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Abrimos la sección internacional con el recordatorio realizado por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acerca de las negociaciones e implementación de la Fórmula de Paz. Durante la conferencia de prensa de fin de año en Kiev, el mandatario ucraniano ha incidido en que el próximo mes de enero se celebrará en Suiza -y en el marco del Foro de Davos- la cuarta reunión de asesores de seguridad nacional y política exterior sobre la implementación de la Fórmula. Será después cuando se trabaje para organizar la Cumbre por la Paz a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, cuyo documento resultante se espera presentar a los representantes de la Federación Rusa.

Asimismo, Zelenski ha precisado que, si bien en Malta se abordaron los cinco primeros puntos de la Fórmula, en este nuevo encuentro se discutirán los últimos cinco, esto es: 6) Retirada de las tropas rusas y cese de hostilidades, y restauración delas fronteras ucranianas; 7) Justicia, incluido el establecimiento de un tribunal especial para enjuiciar los crímenes de guerra rusos; 8) Prevención del ecocidio; 9) Prevención de la escalada, y construcción de una arquitectura de seguridad en el espacio euroatlántico, incluidas garantías para Ucrania; y 10) Confirmación del fin de la guerra, incluyendo un documento firmado por las partes involucradas.

Relacionado con el punto 9), Ihor Zhovkva, jefe adjunto del gabinete del presidente Zelenski, ha encabezado la delegación ucraniana en su nueva ronda de consultas con el Reino Unido para las negociaciones de un acuerdo bilateral sobre las garantías de seguridad para Ucrania. Durante el encuentro, las partes han analizado los principales elementos de los compromisos de seguridad y han acordado un plan de trabajo para acelerar la conclusión del acuerdo. Por su parte, al valorar los resultados de la segunda reunión sobre este asunto, Zhovkva ha subrayado que:

El Reino Unido desempeña un papel importante en el fortalecimiento de las capacidades de defensa de Ucrania, su estabilidad económica y financiera, así como en el acercamiento gradual de nuestro país a la OTAN, cuya membresía será la garantía más segura para nosotros [Ucrania].

Mientras tanto, los ministros de Asuntos Exteriores de Ucrania, Canadá, Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, Países Bajos, Polonia, Suecia, Estados Unidos y también Reino Unido han lanzado una nueva herramienta para cooperar en el campo la ciberseguridad; el “Mecanismo de Tallin”. Según expresa el Ministerio de Exteriores ucraniano, este Mecanismo fortalecerá la cooperación de los países socios en la industria cibernética en el contexto de la agresión de Rusia a Ucrania. En este sentido, se coordinará la asistencia a Ucrania para apoyar y fortalecer su ciberseguridad y ciberresiliencia para proteger su infraestructura crítica y prevenir las ciberoperaciones rusas. 

Por otro lado, aunque hemos hablado de ello en la primera parte del informe, el ministro de Industrias Estratégicas de Ucrania, Oleksandr Kamyshin, informaba que se espera que solo en diciembre Ucrania produzca más de 50.000 drones FPV y el presidente Zelenski ha prometido producir 1 millón en 2024. Kamyshin estima que, si la industria ucraniana mantiene el ritmo de producción de 50.000 unidades al mes, podrá producir 600.000 drones en 2024. Un esfuerzo al que se sumarán voluntarios y miembros de seguridad de las fuerzas de seguridad checas han fundado una asociación “Grupo D” a través de la cual han lanzado la campaña “Nemesis” con el fin de recaudar 4,5 millones de dólares para adquirir 10.000 drones FPV para Ucrania.

Continuando con una cuestión relacionada, el Tesoro de Estados Unidos ha impuesto sanciones contra 10 entidades y 4 personas integrantes con sede en Irán, Malasia, Hong Kong e Indonesia por apoyar la producción de UAVs de Irán. En particular, esta red dirigida por Hossein Hatefi Ardakani y con sede en Irán ha facilitado la adquisición ilícita y facilitación de la transferencia de componentes de origen estadounidense y extranjero a Irán.

Pasando a otras cuestiones, Ucrania ha recibido una subvención no reembolsable por importe de 150 millones de euros por parte de la UE como parte del Acuerdo “Apoyo a la rápida recuperación de Ucrania”. Esta subvención tiene por objetivo ayudar a garantizar medidas prioritarias para la restauración de instalaciones críticas afectadas por la agresión armada de Rusia, incluyendo la infraestructura de transporte, los servicios públicos, la infraestructura social y los edificios residenciales. Además, este es solo el primer tramo de ayuda, esperándose el segundo por 100 millones de euros en el primer trimestre de 2024. Este próximo tramo se dedicará a medidas de recuperación y apoyar a las pequeñas explotaciones y otras empresas agrícolas.

Para concluir, el Ministerio de Economía de Ucrania ha compartido las estimaciones preliminares de crecimiento del PIB en torno a un 4% el mes de noviembre “a pesar de que los transportistas polacos bloquearon los cruces fronterizos terrestres para el transporte de mercancías por carretera el mes pasado”. De este modo, el Ministerio se muestra positivo con las expectativas de que la economía ucraniana crezca un 5,5% en el periodo enero-noviembre de 2023 en comparación con 2022.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *