Guerra de Ucrania – Día 661

Una jornada más, la tónica de la guerra ha sido la del intercambio de golpes en base a drones de largo alcance. Una competición en la que Ucrania, a pesar de sus limitaciones, ha progresado notablemente desde el pasado año, siendo capaz de responder de forma cada vez más simétrica a los ataques rusos, que se cuentan por docenas. Además de esto, en las últimas horas Putin ha sido designado oficialmente como candidato a las elecciones presidenciales de marzo de 2024, a las que concurrirá como candidato independiente y se han conocido nuevos datos sobre la base naval rusa de Ochamchira, en la que este país trabaja para alejar a su flota de los ataques ucranianos.

A lo largo del último año hemos ido explicando el uso que Rusia hace de los drones suicidas de largo alcance, tipo Shahed-131/136 (Geran-1/2), profusamente empleados contra las infraestructuras ucranianas, aunque su función real no sea la de asestar golpes demoledores en ningún caso, sino más bien la de erosionar las defensas aéreas al someterlas a un consumo de munición imposible de soportar y, a la vez, demasiado oneroso, dado el precio de algunos misiles interceptores.

También cómo Ucrania, gracias a las mejoras de efectividad derivadas de la experiencia y a la llegada de sistemas más aceptables en cuanto a relación de costes, como los afamados Gepard alemanes, ha conseguido en parte acercar el coste de atacar -recordemos que el coste de cada Shahed puede ser de unos pocos miles o decenas de miles de dólares- y el de defenderse de los ataques.

En los últimos tiempos, además de esto, lo que también estamos viendo por parte ucraniana es un esfuerzo por responder a los ataques rusos «de tú a tú», si bien el número de ataques es menor al de su contraparte y los efectos, por el momento, mínimos. En este sentido, Ucrania ha estado invirtiendo en la construcción de drones de largo alcance como los AQ 400 Scythe, de la startup local One Way Aerospace, capaces de transportar una carga explosiva de más de 30 kilogramos a una distancia de hasta 750 kilómetros en el mejor de los casos.

Según algunas fuentes, la capacidad de producción del país habría ido creciendo paulatinamente hasta más de un centenar de unidades por mes, existiendo planes destinados a escalarla hasta el medio millar de aparatos en el mismo plazo. Se trata de aparatos muy rudimentarios y baratos, dotados con una hélice a cola y un motor de explosión interna, relativamente fáciles de detectar y derribar, pero que cumplen con su función, equivalente a la de sus enemigos, de mantener a las defensas antiaéreas ocupadas, a la vez que imponen un coste y, de vez en cuando, logran algún éxito puntual.

Además, pueden utilizarse en combinación con los misiles de crucero, precisamente haciendo que los sistemas antiaéreos consuman sus municiones previo al lanzamiento de estos, maximizando así sus oportunidades de hacer blanco. De hecho, esta es una táctica que hemos visto en varias ocasiones implementada por ambos bandos.

Drones, además, que junto a los navales de superficie, tienen mucho que ver en el hecho de que Rusia haya continuado replegando su flota al este del Mar Negro, alejándola cada vez más de Sebastopol hacia Novorossiysk (también a su alcance) y, en el futuro, como apoyo, hacia la base de Ochamchira, en Abjasia. Una base cuya construcción está progresando rápidamente, a tenor de las últimas imágenes por satélite, aunque seguirá contando con limitaciones en cuanto al tipo de buques que puede albergar.

Del lado ruso, lo que tenemos según los últimos informes es que la capacidad de construcción de drones Shahed en las instalaciones de Alabuga ha continuado creciendo. De hecho, según las previsiones, estaríamos cerca de llegar o acabaríamos de superar el punto de inflexión en el que el número de drones producidos utilizando chasis producidos en Rusia superaría al de aparatos fabricados empleando únicamente componentes iraníes. A partir de ahí se espera que la cifra de Geran-1/2 producidos por Rusia con componentes hechos también en el país, crezca de forma lineal hasta alcanzar de aquí a un año las más de 2.000 unidades mensuales.

Más a largo plazo, según apuntan otras fuentes, los planes rusos pasan por llegar a fabricar hasta 6.000 de estos ingenios al mes, lo que supondría estar en situación de lanzar sobre Ucrania alrededor de 200 drones diarios, cifras que en el contexto de una guerra larga harían palidecer lo visto hasta ahora y posiblemente supondrían un problema mayúsculo, dada las dificultades de abastecer a las defensas antiaéreas ucranianas, por más que la producción de misiles también esté aumentando en algunos países.

Lo que es más preocupante, los planes rusos parecen totalmente independientes de lo que ocurra en Ucrania. Es decir, que seguirán implementándose incluso si la guerra llegase a su fin de alguna manera, lo que culminará con una Rusia que tendrá capacidades únicas en este ámbito. Algo que debe poner sobre alerta a la OTAN, ya que ningún Estado miembro de la Alianza parece haber hecho esfuerzos suficientes en esta materia.

Producción de drones Shahed (Geran) en las instalaciones rusas de Alabuga por mes. Fuente - ISIS
Producción de drones Shahed (Geran) en las instalaciones rusas de Alabuga por mes. Fuente – ISIS.

Todo lo anterior nos lleva un día más a la situación sobre el terreno, pues durante la pasada noche se han contabilizado por parte ucraniana hasta una treintena de drones kamikazes rusos atacando su territorio, de los que habrían sido derribados todos menos uno. Las defensas antiaéreas han estado activas sobre Jersón, Krivói Rog, Kropivnytsky y Kiev. Por cierto, que la empresa de telecomunicaciones ucraniana Kyivstar, afectada por un ciberataque días atrás que impedía que los sistemas de alerta aérea de parte de la ciudadanía funcionasen con normalidad, han logrado restablecer ya el servicio.

Desde Rusia, por el contrario y como ya hemos adelantado, han hablado en la última jornada de hasta 33 drones ucranianos interceptados. Aunque la cifra pueda estar hinchada, lo cierto es que concuerda con los datos sobre el aumento de la producción ucraniana. Entre los objetivos alcanzados, aunque no está claro si en este caso ha sido mediante un dron, tenemos un depósito de combustible en Donetsk, que ha sufrido un importante incendio.

En cuanto a los movimientos, en las últimas horas no hay novedades procedentes del norte del frente más allá de la recuperación de una escueta franja de terreno al este de Bilohorivka, en el área de Siversk.

En cuanto a la zona de Bakhmut, allí las tropas rusas han continuando atacando y arañando metros a los ucranianos al norte de Klischiívka, al sur, y en Khromove, al norte.

También en el caso de Avdiívka se han registrado nuevos avances rusos, concretamente en la zona industrial de Promka.

Por último, respecto a la orilla oriental del Dniéper en Jersón, en la cabeza de playa ucraniana en Krynky, hay noticias de que su tamaño se ha reducido, además de saltar a la luz artículos en los que se habla del malestar de las tropas ucranianas destinadas a la zona, que la consideran una «misión suicida».

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Las noticias, en el apartado internacional, son mínimas, como corresponde a los fines de semana. La más relevante, en este caso procedente de Rusia, tiene que ver con la candidatura oficial de Vladímir Vladimirovich Putin de cara a los próximos comicios presidenciales rusos, que tendrán lugar en marzo de 2024. En lugar de presentarse como parte de un partido, por más que controle «Rusia Unida», lo hará una vez más como candidato independiente, una vez nominado por su partidarios. Según la ley rusa, para poder concurrir, es necesario ser nominado por al menos 500 seguidores cuando uno no se presenta dentro de las listas de un partido y contar, además, con el respaldo de al menos 30.000 firmas, lo que Putin ha conseguido sin problemas, como era de esperar.

Siguiendo con Rusia, la portavoz de Exteriores de este país, María Zakharova, ha asegurado que el último paquete de sanciones aprobado contra su país por la Unión Europea -el duodécimo, para el que se ha conseguido acuerdo político en el reciente EUCO- causará más daño a los Veintisiete que a la propia rusa. Además, ha criticado que algunas decisiones durante dicho Consejo Europeo se hayan tomado sin el concurso de Hungría, cuyo primer ministro había abandonado la sala por sugerencia del canciller alemán, Olaf Scholz. Según Zakharova, «Este comportamiento dictatorial de Bruselas revela en toda su magnitud que a los Estados miembros se les niega su derecho democrático a una opinión disidente y a la protección de sus propios intereses».

No hay que olvidar que Hungría, además de perseguir su propia agenda -que busca desbloquear los fondos europeos retenidos por sus constantes violaciones de los principios democráticos-, cuenta con el respaldo de Moscú, ya que Orban es afín a la causa de Putin. De hecho, en relación con esto el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha alabado la postura húngara en el EUCO, afirmando que: «Hungría, a diferencia de muchos países europeos, defiende firmemente sus intereses, lo que nos impresiona».

Para cerrar con Rusia, es necesario hacer una referencia a las recientes palabras de Putin en relación tanto con la entrada de Finlandia en la OTAN como con el acuerdo sellado entre este país y los Estados Unidos para que las Fuerzas Armadas de este país puedan utilizar una quincena de bases militares en territorio finés. Según Putin, la entrada de Finlandia en la OTAN «creará problemas allí donde antes no lo había». Es más, cree que Occidente «ha arrastrado a Finlandia hacia la OTAN», mientras desde este país continúan acusando a Moscú de crear una crisis migratoria.

Saltando a Ucrania, en las últimas horas Zelenski ha hablado sobre los progresos que el país ha venido realizando en todo lo relativo a lograr acuerdos de coproducción de armamento y mantenimiento conjunto de los sistemas y plataformas en uso. Esta es una idea sobre la que también han incidido en los últimos días otros políticos del país y es que, desde Kiev, a la espera de lo que pase con la ayuda estadounidense y europea, continúan buscando la forma de poder sostener una guerra a largo plazo.

En cuanto a la ayuda militar, en este caso consecuencia de los esfuerzos ucranianos de crowdfunding, tenemos que la Fundación Come Back Alive, en colaboración con UNITED24 y Monobank han logrado, en apenas tres días, recaudar fondos suficientes como para costear la adquisición de 5.000 drones tipo FPV para las Fuerzas Armadas ucranianas.

Para cerrar el informe de hoy, pasamos un día más al apartado humanitario, pues en las últimas horas se ha sabido que tres niños ucranianos más han sido devueltos a Ucrania desde Rusia, gracias a los esfuerzos de mediación tanto del defensor del pueblo ucraniano, como de la diplomacia catarí.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *