Guerra de Ucrania – Día 567

Hoy se han producido dos hechos profundamente interrelacionados: por una parte, el encuentro entre el líder norcoreano, Kim Jong-un y el presidente ruso, Vladímir Putin, en el que han hablado sobre el suministro de armamento a Rusia; por otra, el ataque más exitoso llevado a cabo por Ucrania contra Sebastopol, que ha resultado en la destrucción de un buque de desembarco de la clase Ropucha y en daños todavía difíciles de valorar a un submarino de la clase Kilo. Es más, el hecho de que el ataque haya sido llevado a cabo posiblemente mediante misiles Storm Shadow/SCALP implica, de ser cierto, un mensaje por parte de los aliados de Ucrania a Rusia. Además de esto, hoy ha tenido lugar en Bruselas el debate sobre el estado de la Unión, con varias referencias a Ucrania y el anuncio de la próxima propuesta de un nuevo fondo por valor de 50.000 millones de euros en cuatro años destinado a inversiones y reformas.

La última jornada de guerra en Ucrania hasta el momento ha llegado con un auténtico cisne negro, no por esperable menos sorprendente: las Fuerzas Armadas ucranianas han lanzado un ataque sobre la base naval de Sebastopol, concretamente sobre los astilleros Sergo Ordzhonikidze, situados en la bahía de Pivdenna, logrando destruir un buque de desembarco de la clase Ropucha y dañar un submarino convencional de la clase Kilo que estaban en el dique seco.

En el primer caso, la unidad alcanzada es el «Minsk», buque del Proyecto 775 que estaba en labores de mantenimiento y que, como sabemos, junto a sus hermanos de clase cumple un papel fundamental en lo referente a la logística rusa en el sur de Ucrania. Las imágenes posteriores a los ataques, una vez despejadas las columnas de humo y a falta de una toma más cercana, permiten inferir que la quilla del buque se ha partido; de ahí que la proa aparezca escorada a estribor mientras que la popa permanece sobre el plano del dique.

En el segundo, si bien todavía no ha aparecido ninguna imagen concluyente, las imágenes por satélite permiten adivinar que los daños provocados por las explosiones iniciales y los posteriores incendios, que se han extendido durante horas, han podido ser extensos en la proa, causando una destrucción mayor en el submarino, seguramente una unidad del Proyecto 636.6 más avanzada que los Proyecto 877 Kilo ordinarios. De ser el caso, sería la primera vez que Rusia pierde un buque lanzador de misiles Kalibr, lo que supone un golpe adicional. También, salvo error, la primera vez que un submarino es destruido en tierra desde la Segunda Guerra Mundial.

Como es lógico, y a pesar de lo que sugieren los más recalcitrantes seguidores del «rusoplanismo» (genial el artículo del almirante (r) Juan Rodríguez Garat), este nuevo golpe contra Sebastopol y contra la marina de guerra rusa alejan un poco más a esta de las costas al oeste del Mar Negro y de la posibilidad de hacer daño a los buques que utilizan la ruta de salida propuesta por Ucrania, si bien los submarinos siguen siendo una amenaza a tener en cuenta para los cargueros que abandonan los puertos ucranianos.

Capítulo aparte merece la posible destrucción sufrida por los propios diques, habida cuenta de los problemas que la Armada Rusa tiene a la hora de realizar un correcto mantenimiento a los buques de la Flota del Mar Negro, especialmente ahora que los estrechos permanecen cerrados para esta. En el mejor de los casos, tardarán entre varias semanas y algunos meses en retirar los restos de los buques afectados y en alistar de nuevo las instalaciones. En el peor, si las compuertas de los diques y los sistemas de achique han resultado dañados (algunas imágenes parecen indicar que no hay daños) estos podrían quedar fuera de juego durante mucho tiempo.

Como puede apreciarse en la imagen, la proa y la popa están desalineadas, presentando la primera escora a estribor. Fuente - Elaboración propia a partir de una imagen de Telegram.
Como puede apreciarse en la imagen, la proa y la popa están desalineadas, presentando la primera escora a estribor. Fuente – Elaboración propia a partir de una imagen de Telegram.

El ataque, además de dejar en evidencia nuevamente las defensas rusas –aseguran haber derribado 7 de los 10 misiles lanzados por Ucrania-, habría causado 24 heridos -inicialmente se hablaba de 2 muertos y 26 heridos– según fuentes del país afectado, cifra que se antoja escasa para la entidad de los fuegos, máxime si tenemos en cuenta que posiblemente parte de la tripulación, como retén o de guardia, estuviesen alojadas en los mismos. Además, abre la posibilidad a ataques ulteriores sobre otras instalaciones también estratégicas para Rusia, como los astilleros de Zaliv, en Kerch, muy cercanos al puente de Crimea, que ha sido cerrado durante horas por precaución.

Más interesante si cabe que los efectos del ataque ucraniano, es la forma en la que este ha sido llevado a cabo. En un principio se ha especulado con la posibilidad de que se tratase de drones aéreos o bien que las AFU hubiesen recurrido a la nueva función de ataque a tierra de los misiles antibuque Neptune, recientemente anunciada (y que plantea una interesante amenaza). Posteriormente, en diversos medios, basándose en fuentes tanto rusas como ucranianas, han comenzado a plantear la posibilidad de que se hayan empleado misiles de crucero Storm Shadow/SCALP, en lo que constituiría un auténtico punto y aparte en esta fase de la guerra, además de un mensaje de clara lectura para Rusia (y Corea del Norte), de la que hablaremos en unas líneas.

Antes, conviene también hacer una referencia a la reciente toma de las plataformas de perforación submarinas en el Mar Negro por parte de unidades de operaciones especiales ucranianas, así como a la destrucción de distintos radares y sistemas antiaéreos y de guerra electrónica tanto en la parte de la región de Zaporiyia bajo control ruso, así como en la propia Crimea y sin las cuales, posiblemente, este ataque no podría haberse llevado a cabo.

Volviendo ahora sí sobre el mensaje, no puede desligarse el ataque a Sebastopol de la reunión entre Putin y Kim Jong-un, que ha tenido lugar hoy y en la que entre muchos otros temas, como las comunicaciones o el futuro estrechamiento de los lazos en en materia de defensa, ha estado sobre la mesa el suministro a Rusia de armamento norcoreano (que posiblemente Moscú pague mediante envíos de alimentos, medicinas y otros bienes que el país juche tanto necesita), sobre el que países como los Estados Unidos han advertido a Pyongyang en relación a las posibles consecuencias (por cierto, que Corea del Norte ha lanzado dos misiles balísticos durante la mañana).

El asunto aquí es que si realmente han sido misiles Storm Shadow o SCALP los causantes -y los medios británicos no han dudado en apostar por esta posibilidad-, sería también la primera vez que Ucrania los emplea contra objetivos en la península de Crimea, más allá de los ataques a los puentes que conectan esta con Zaporiyia y de los que hablamos en su día.

En relación con esto último, y como hemos venido diciendo, parecía existir un veto claro por parte de los aliados de Ucrania de forma que se negaba a este país la posibilidad de emplear estas armas tanto sobre el interior del territorio ruso, como contra la propia Crimea (planteando además una duda bastante incómoda acerca de la consideración que hacen sobre la titularidad de esta región). Una impresión refrendada por las negativas alemanas a suministrar misiles Taurus, dada la posibilidad de escalada.

Como quiera que recurrir al armamento norcoreano -vital para prolongar la guerra por parte rusa- también constituye una escalada, y que la alianza entre ambos regímenes es potencialmente desestabilizadora, la elección del día de hoy para lanzar este ataque superando una nueva línea roja difícilmente puede ser casual y, de hecho, difícilmente puede estar mejor elegida en términos de comunicación estratégica, dado el potente mensaje lanzado a ambas capitales. Ahora está por ver si es algo puntual o si, por el contrario, esto constituye solo un preámbulo al envío de ATACMS y -quizá- de Taurus a Ucrania y una vía verde a su uso contra Crimea, muy necesario para las AFU en estos momentos.

Más allá de la que es sin duda la noticia del día, han ocurrido muchas otras cosas hoy sobre territorio ucraniano, incluyendo sobre sus aguas. En primer lugar, la marina de este país asegura haber destruido una embarcación rusa tipo KS-701 Tunets al noroeste del Mar Negro. Además, se ha reportado un importante incendio junto a la estación de tren de la ciudad de Donetsk, sin que se conozcan por el momento las causas exactas.

Del otro lado, Rusia asegura haber destruido tres drones navales en el Mar Negro. Además, habría vuelto a atacar las instalaciones portuarias ucranianas de Izmail y Reni, situadas en la región de Odesa y a orillas del Danubio y fundamentales para el tránsito del grano en dirección al resto de Europa, desde donde puede ser exportado. En total, las defensas antiaéreas ucranias aseguran haber derribado 32 de los 44 drones Shahed lanzados por Rusia, lo que no ha evitado los impactos reseñados.

Respecto al norte del frente, cuando se cumple un año de la contraofensiva de Járkov, que tan buen resultado dio a los ucranianos, apenas hay novedades procedentes de la línea Kupyansk-Svatove-Kreminna, salvo por leves avances rusos en Sheriivka.

En el área de Bakhmut, las Fuerzas Armadas ucranianas han mejorado ligeramente su posición al norte de Soledar, mientras que al sur habrían sido las tropas rusas las que protagonistas de un contraataque en dirección a Klischiívka que habría logrado hacer retroceder a las AFU unos centenares de metros hacia esta localidad desde el sureste.

Al oeste de la ciudad de Donetsk, continúan los enfrentamientos al sur de Avdiívka, concretamente en torno a las localidades de Vodiane y Opytne, con cambios mínimos respecto a los ya relatados en los últimos días.

En cuanto al sur, en las últimas horas la mayor parte de la actividad ha vuelto a corresponder al eje de Orijiv, en donde la infantería ucraniana continúa atacando Verbove desde el oeste, logrando algunos avances sobre una de las líneas de trincheras rusas. Al mismo tiempo el Ejército ruso continúa lanzando contraataques sobre Robotyne desde Novoprokopivka (sin éxito), localidad esta última que los ucranianos siguen tratando de flanquear.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

A nivel institucional y diplomático la actividad ha comenzado a despuntar y se espera que vaya in crescendo a lo largo de los próximos días y semanas debido a las citas internacionales que hay programadas, tales como los debates de alto nivel en el 78º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Mientras esas citas llegan, hoy el día ha estado marcado por la reunión entre los líderes de Rusia y Corea del Norte, pero también por el Discurso del Estado de la Unión o las circunstancias que rodean a la exportación de cereales ucranianos, entre otras cuestiones.

Tras una reunión de dos horas con Kim Jong-un, el presidente Vladímir Putin ha expresado hoy que ve “perspectivas” de cooperación militar con Corea del Norte a pesar de las sanciones internacionales dirigidas contra sus programas nucleares y balísticos. En palabras de Putin:

“Hay ciertas restricciones. Rusia respeta todas estas restricciones. Pero hay cosas de las que definitivamente podemos hablar, y las discutimos, pensamos en ellas. Y también hay perspectivas.”

Más allá del brindis realizado por Putin por “el futuro fortalecimiento de la cooperación” en una cena en honor de Kim Jong-un, el líder norcoreano ha afirmado en su discurso que está convencido de la “victoria” de Rusia. Asimismo, expresaba:

“Hoy la prioridad de nuestro país [Corea del Norte] es establecer relaciones con la Federación Rusa. Estoy seguro de que nuestra reunión será un momento para elevar nuestras relaciones a un nuevo nivel. Estamos convencidos de que el ejército y el pueblo rusos lograrán una gran victoria en la sagrada lucha para castigar la acumulación del mal”.

Sobre esto, añadía:

 “Como acaba de decir, tenemos muchas cuestiones que desarrollar, incluidas la política, la economía y la cultura, para mejorar el bienestar de nuestro pueblo. Rusia se ha alzado en una lucha sagrada para defender su soberanía y seguridad contra las fuerzas hegemónicas que se le oponen. Y ahora queremos seguir desarrollando nuestras relaciones. Siempre hemos apoyado y respaldamos todas las decisiones del presidente Putin, así como las decisiones del gobierno ruso. También espero que estemos siempre juntos en la lucha contra el imperialismo y por la construcción de un Estado soberano”.

El presidente ruso y el líder norcoreano durante su reunión en Vostochny. Fuente - Gobierno de Rusia.
El presidente ruso y el líder norcoreano durante su reunión en Vostochny. Fuente – Gobierno de Rusia.

No obstante, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha aclarado que no había planes de firmar ningún documento al final de las conversaciones entre Vladímir Putin y Kim Jong-un pese a que “impliquen una interacción en ámbitos sensibles, en particular militares”. Asimismo, ha anunciado que se espera que los ministros de Exteriores de ambos países se reúnan en Corea del Norte el próximo mes y aclara que no hay planes acerca de una visita de Putin a Pyongyang.

De igual modo y relacionado con el primer mensaje del presidente Putin, Peskov ha enfatizado que la posición de Rusia sobre las sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (UNSC) contra Corea del Norte no impide las relaciones entre Moscú y Pyongyang.

Durante su encuentro, además, Putin y Kim Jong-un han visitado la sede del nuevo cosmódromo en la localidad de Vostochny. En particular, ha realizado un tour por “el taller de montaje para el lanzador de Angara, un sitio de lanzamiento para los lanzadores Soyuz-2 y un sitio de lanzamiento en construcción para Angara”. Una visita relacionada con la posibilidad de que Moscú ayude a Pyongyang a construir satélites tal y como ha comentado el presidente Putin: “Por eso vinimos aquí. El líder de Corea del Norte muestra un gran interés en la tecnología de cohetes. Están intentando desarrollar su programa espacial”.

Además, no hay que obviar que antes de la reunión con el presidente Putin, Corea del Norte ha lanzado “dos misiles balísticos de corto alcance desde la zona de Sunan hacia el Mar del Este”, según informaban las autoridades surcoreanas.

Continuando con la cooperación, Rusia e India van a explorar la posibilidad de utilizar nuevos corredores de transporte como la Ruta del Mar del Norte y el Corredor Marítimo Oriental con el fin de ampliar su cooperación a nivel marítimo. Según el gobierno indio, “Las relaciones entre Rusia y la India tienen profundas raíces históricas y se basan en el respeto mutuo y los intereses compartidos”. De este modo, ha expresado el ministro de Puertos de India, Sarbananda Sonowal que siguen comprometidos “a mantener vínculos fuertes y fomentar la cooperación estratégica en diversos sectores”. Además, el Ministro ha confirmado que han invitado a Rusia a participar en la próxima Cumbre Marítima Mundial de la India.

Sobre las exportaciones de cereal y como se mencionaba en la sección anterior, durante la pasada madrugada se produjo un nuevo ataque con drones rusa contra los puertos ucranianos de Izmail y Reni. Además de haber dañado la infraestructura portuaria en el Danubio, afectando a los almacenes de grano, tanques de almacenamiento de petróleo y edificios administrativos, seis personas han resultado heridas.

Al respecto, el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubravok, ha enfatizado que desde que Rusia se retiró de la Iniciativa de Granos del Mar Negro el 17 de julio, un total de 105 instalaciones de infraestructura portuaria en Ucrania han sido dañadas y parcialmente destruidas.

Hablando de ataques y de cereales, el asesor del presidente Zelenski, Mykhailo Podolyak, se ha pronunciado sobre el que se ha producido en Sebastopol y que ha copado la primera parte de este informe. En su opinión: “La desmilitarización de la flota rusa del Mar Negro es una verdadera garantía a largo plazo de seguridad para las rutas comerciales regionales y el “corredor de cereales”.

Así pues, defiende que esta “es la única respuesta correcta a los intentos de Rusia de convertir el hambre en un arma y la única manera de garantizar un suministro ininterrumpido de cereales a los países del Este y de África”.

Por otro lado, Bulgaria se desmarca de Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Hungría en lo que a la continuación de la prohibición de importación de productos agrícolas ucranianos se refiere. Los dos partidos gobernantes junto con el partido de la oposición han presentado una moción en contra de la prórroga de la medida en la Asamblea nacional búlgara. No obstante, aunque ya haya sido apoyada por la comisión económica parlamentaria resta que la medida sea aprobada por la sala de plenos. Recordemos que el próximo viernes finaliza la vigencia de la prohibición de la importación de cereales ucranianos autorizada en mayo por la Comisión Europea a los 5 Estados miembros que la habían solicitado, ya que el alto volumen de bienes ucranianos estaba afectando a sus agricultores y mercados locales.

En el caso de Eslovaquia, el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, ha hablado con su homólogo, Ludovit Odor, sobre este asunto. De este modo, Shmyhal ha enfatizado que están trabajando junto con la Comisión Europea para resolver el problema y agradece a Eslovaquia su ayuda para eliminar todas las restricciones a la exportación de cereales, al mismo tiempo que espera poder desarrollar aún más la cooperación entre los dos países.

Mientras unos levantan restricciones, otros las imponen. En este caso, los países Bálticos han prohibido la entrada de vehículos con matrícula rusa en sus territorios siguiendo la nota aclaratoria sobre el alcance de las sanciones publicada por la Comisión Europea.

Por su parte, el Consejo de la Unión Europea ha prorrogado por otros seis meses las sanciones individuales de la UE contra quienes menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania.

Pese a que los rumores eran cierto y finalmente la UE no ha renovado las sanciones contra cuatro personas -inicialmente se hablaba de tres-, hoy por hoy las medidas restrictivas seguirán aplicándose a cerca de 1.800 personas y 205 entidades en total. En particular, las medidas restrictivas prevén restricciones de viaje para las personas físicas, la inmovilización de activos y la prohibición de poner fondos u otros recursos económicos a disposición de las personas y entidades incluidas en la lista.

Por otro lado, a nivel de la Unión Europea hoy el día estaba marcado en los calendarios por estar previsto el Discurso del Estado de la Unión en el Parlamento Europeo. El de hoy es, además, el último que Ursula von der Leyen ha pronunciado en su calidad de presidenta de la Comisión Europea.

Durante su intervención, Von der Leyen ha subrayado que Ucrania ha logrado “grandes avances” en el camino de adhesión a la Unión Europea y, en consecuencia, ha instado a la UE a prepararse “para formar una Unión más completa”. No ha dudado en hacer referencia en que eso puede significar la inclusión de cambios a través de una Convención Europea y cambio de los Tratados “cuando sea necesario y donde sea necesario”. Sin embargo, ha sido clara al afirmar que “no podemos -y no debemos- esperar a que el cambio del Tratado avance con la ampliación”. Todo apunta, por tanto, a que la apertura o no de la reforma de los Tratados será sin lugar a dudas uno de los puntos centrales del próximo ciclo político en la UE.

Asimismo, y como hemos reiterado en no pocos informes, para que se abran las negociaciones de adhesión, Ucrania debe lograr cumplir con las siete recomendaciones que les señaló la Comisión Europea. Hay que recordar que junto con Ucrania y Moldavia que recibieron tanto la perspectiva europea como el estatuto de candidato a la adhesión, hay otros 5 países a la cola para unirse al bloque. Se trata de Albania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia del Norte, Montenegro y Serbia.

Por otro lado, y únicamente en lo que concierne a Ucrania, Von der Leyen también ha subrayado que la Comisión Europea propondrá la asignación 50.000 millones de euros adicionales en un periodo de 4 años para inversiones y reformas en Ucrania, así como la ampliación de la protección temporal de la Unión Europea a los ciudadanos ucranianos.

Para concluir, Moldavia ha declarado persona non grata por un periodo de 10 años al jefe de la sección moldava de la agencia de noticias Sputnik, Vitali Denisov. Una decisión justificada por el gobierno moldavo por los “ataques, mentiras, propaganda y desinformación” propagadas por este medio de comunicación. En consecuencia, Denisov ha sido expulsado bajo escolta del territorio de la República de Moldavia.

Una decisión que ha denunciado la propia portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zakharova, sosteniendo que se trata de un deseo “grotesco” de Chisinau de “reprimir cualquier manifestación de disidencia y erradicar las fuentes de información indeseables”. De este modo, ha advertido que habrá medidas de represalia, dado que “La esencia antirrusa de esta deplorable medida está fuera de toda duda”.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *