Guerra de Ucrania – Día 488

Con Prigozhin ya en Bielorrusia, se esperaba que en su anunciado discurso de hoy Putin hiciese alguna mención relevante sobre el motín de Wagner Group, algo que finalmente no ha ocurrido. Serguéi Shoigú, todavía ministro de Defensa, ha aparecido por su parte en un vídeo que no ha servido para despejar las dudas ni sobre su futuro, ni sobre la situación interna en Rusia. Mientras tanto, se especula con el futuro de Wagner Group, toda vez que el presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko ha afirmado que está buscando vías para que puedan seguir operando. Todo ello en una jornada en la que las Fuerzas Armadas ucranianas han logrado retomar Rivnopil y han seguido operando al sur del Dniéper.

Un día más, el tema más candente sigue siendo el levantamiento de Prigozhin, dos jornadas atrás, así como sus consecuencias, los planes reales del fundador de Wagner y la idoneidad o no de la respuesta dada por Putin, sobre el que los propagandistas rusos en Occidente ya han asumido por completo el relato del que hablábamos ayer, difundiéndolo sin contemplaciones por redes sociales y medios de comunicación a pesar de sus evidentes fisuras.

Así, encontramos desde quienes hablan abiertamente sobre cómo Putin logró frenar un intento de golpe de Estado (nunca lo fue), de quienes afirman que uno de los objetivos de Prigozhin pasaba por hacerse con un almacén de armas nucleares e incluso de quienes sostienen que todo esto es una jugada maestra para atacar Ucrania desde Bielorrusia a través de Wagner, organización desplazada ahora este país, sin que por el momento se sepa cuál será su estatus futuro. De hecho, no está claro que vaya a poder seguir operando, ni quién va a abonar los salarios de sus miles de integrantes toda vez que, a pesar de ser legalmente una entidad privada, era el Estado ruso el que pagaba una parte de las nóminas.

Respecto a lo primero, hay que aclarar que en ningún momento Prigozhin intentó un golpe de Estado. Ni tenía medios para tomar el poder, ni la intención. De hecho, no fue a por ninguno de los objetivos que teóricos como Luttwak marcan como imprescindibles, cuando se pretende dar un golpe de Estado:

  • Centros de comunicación: Los golpistas deben controlar las principales estaciones de radio, televisión y, en la era digital, las infraestructuras de Internet. Esto les permite controlar la narrativa y el flujo de información, impidiendo que el gobierno existente o cualquier resistencia se comunique eficazmente.
  • Edificios gubernamentales: Controlar el palacio presidencial, el parlamento, los ministerios y otras oficinas gubernamentales es esencial para ejercer control sobre la administración del Estado.
  • Bases militares y policiales: Las bases militares y las estaciones de policía son objetivos claves porque proporcionan acceso a fuerza coercitiva. Controlar estas instalaciones puede prevenir una respuesta armada efectiva por parte del gobierno o de las fuerzas leales al gobierno.
  • Infraestructura de transporte: Controlar aeropuertos, estaciones de tren, puertos marítimos y carreteras principales puede limitar la movilidad de las fuerzas leales al gobierno y prevenir la llegada de refuerzos.
  • Instalaciones financieras: Los golpistas también pueden apuntar a las instalaciones financieras, como la reserva bancaria del país o el ministerio de finanzas, para controlar la economía.
  • Figuras clave del estado: Como se mencionó anteriormente, una de las primeras acciones suele ser neutralizar a las figuras clave del estado actual, lo cual puede incluir arrestos, secuestros o, en los peores casos, asesinatos.

En relación con esto, la teoría –sin pruebas, pero alentada por los propagandistas ucranianos– que apunta a que el objetivo de Prigozhin y sus hombres era hacerse con el almacén de armas nucleares Voronezh-45 tampoco tiene credibilidad alguna. En el mejor de los casos, en toda la acción, incluyendo Rostov, Voronezh y la cabalgada hacia Moscú, participaron 2.500 hombres de Wagner, quizá menos. Fuerzas insuficientes para conquistar la capital, pero que probablemente habrían bastado para tomar por sorpresa este activo militar de haber concentrado esfuerzos.

Así, de haber sido la intención de Prigozhin, sin duda habría dirigido todas sus fuerzas hacia esta, chantajeando al Estado de hacerse con el preciado botín. Desde las Fuerzas Armadas rusas, por cierto, tampoco hicieron ningún movimiento que hiciese pensar que una instalación nuclear se encontraba en peligro o acometieron ningún tipo de cambio en la disposición de sus fuerzas estratégicas. Recordemos que el tema ya salió a la palestra cuando militantes anti-Kremlin apoyados por Ucrania hicieron una incursión en Bélgorod…

Atendiendo a lo dicho por el propio Prigozhin, que ha aparecido hoy desde Bielorrusia, su única intención era la supervivencia de su organización (y con ello de su propia persona), dado que de otra forma debería dejar de operar a partir del 1 de julio a consecuencia de la orden dada por el Ministerio de Defensa ruso según la cual todas las organizaciones militares privadas debían suscribir contratos con esta institución o, de lo contrario, desaparecer.

Mientras tanto, sigue sin estar claro cuál será el estatus de la organización -aunque en su discurso Putin habría sugerido que será cerrada-, para la que según periodistas bielorrusos se estarían construyendo en el país campamentos capaces de albergar a 8.000 de sus mercenarios, a la espera de que se construyan todavía más. Es factible que, sea bajo la misma u otra forma, esta organización siga operando en África y Oriente Medio, en donde tienen numerosos compromisos suscritos y sin cuya presencia Rusia, como explicamos, vería esfumarse buena parte de su influencia.

Es más, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov ha sido el primero en asegurar que el trabajo de esta empresa en África continuará, lo que hace que la figura de un Putin al que algunos acusan -no sin razón- de procastinar (hablaremos de ello mañana), siga resquebrajándose, mientras la opinión pública se divide en el país en buena medida gracias al efecto de la propaganda estatal y se duda sobre el efecto que el motín de Wagner podría tener por ejemplo sobre el reclutamiento.

Por el momento, se la espera para mañana la comparecencia pública de Lukhasenko, el líder bielorruso, con la confianza de que suelte prenda sobre el futuro de Wagner, lo que tenemos es un discurso de Putin totalmente decepcionante y que no ha contribuido, pese al «hype» creado, a aclarar ninguna duda. A lo único a lo que se ha limitado ha sido a decir que los «intentos de chantaje están condenados al fracaso», mientras sugería que la organización será disuelta pues lo que se ofrece a los mercenarios de Wagner es la opción de firmar un contrato con el ministerio de Defensa, aunque no lo ha confirmado, ni ha desmentido a Lavrov. También decía que los sublevados serán llevados ante la justicia, cosa difícil si están en otro país.

Tampoco, por cierto, ha aclarado cuál es la posición de Serguéi Shoigú, quien por el momento sigue siendo ministro de Defensa en Rusia y, de hecho, ha aparecido en un vídeo publicado por el medio RIA Novosti que, lejos de despejar dudas, ha contribuido a generarlas en tanto había varios elementos sospechosos. (Aclaración: según hemos publicado este informe, Shoigú ha aparecido vestido de civil en una reunión del Gobierno en la que al parecer se hablará sobre el futuro del país y que comentaremos mañana).

En suma, Putin ha intentado hacer de su capa un sayo, asumiendo cada uno de los puntos de la propaganda que desde ayer Rusia disemina en las redes, y de paso haciendo más mella si cabe a su propia figura.

Respecto a lo ocurrido en el frente, mientras desde Occidente los aliados de Ucrania animan a este país a acelerar las acciones ofensivas en vista de la situación de Rusia, hoy se ha luchado al norte en Kryvoshyivka, óblast de Lugansk, así como hacia el oeste de Kreminna, como ha venido siendo la norma en las últimas jornadas.

Más al sur se ha luchado en dirección a Vesele, Rozdolivka, Min’kivka e Hryhorivka, sin cambios.

En el área de Bakhmut lo más relevante sería la culminación de la limpieza, por parte ucraniana, de la orilla oeste del canal de agua dulce.

Al oeste de la ciudad de Donetsk, los combates han vuelto a afectar a Avdiívka y Mariínka, siendo lo más relevante las ganancias ucranianas al sur de la primera, en donde consolidan sus avances desde Permovais’ke dirigiéndose hacia Pisky, a la vez que atacan desde el norte Vodyane y Spartak.

Más interesante si cabe es la situación al sur. Si bien no hay novedades del eje de Vuhledar o del de Orihiv, hoy las fuerzas ucranianas después de semanas de intentos, han logrado retomar Rivnopil, al suroeste de Velyka Novosilka, lo que les permitirá avanzar -si consolidan su control- con mayor libertad y posibilidades de éxito hacia el sur, rodeando Pryytune y amenazando desde el oeste Staromaiorske.

También al sur del Dniéper a la altura de Jersón se han producido movimientos, en tanto los ucranianos han seguido lanzando incursiones. En los canales prorrusos se habla de hasta medio centenar de soldados ucranianos ya en esta zona, a la que han llegado utilizando lanchas semirrígidas en algunos casos, como ha podido verse en los vídeos que han trascendido hoy. Además de esto, 2 personas habrían muerto y 9 habrían resultado heridas como resultado de los bombardeos rusos sobre Oleshky, precisamente donde los ucranianos están desembarcando.

Por último, se habría producido un ataque ucraniano sobre la zona de Tokarevo-Shubino, al sur de Crimea, sin que esté claro cuál ha sido el objetivo atacado. De hecho, hay dudas sobre el vídeo en el que se basa esta suposición.

Mapa de situación de la guerra de Ucrania actualizado a 26 de junio de 2023. Fuente - @War_Mapper.
Mapa de situación de la guerra de Ucrania actualizado a 26 de junio de 2023. Fuente – @War_Mapper.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Continuando donde lo dejamos ayer, el presidente Zelenski siguió anoche con sus llamadas de alto nivel y, en particular, a sus homólogos de Estados Unidos y Polonia.

Tras la conversación con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, Zelenski ha hablado con el presidente Joe Biden en lo que define como una “conversación positiva en inspiradora”. Durante su llamada, han discutido sobre la situación en el frente y en Rusia ante lo cual el presidente ucraniano ha señalado que “El mundo debe presionar a Rusia hasta que se reestablezca el orden internacional”. De otro lado, han discutido sobre el aumento de las capacidades de defensa de Ucrania y de una ampliación de la cooperación bilateral en defensa entre Estados Unidos y Ucrania y, en especial, en lo que concierne a las armas de largo alcance. 

Asimismo, han coordinado sus posiciones en vísperas de la Cumbre de la OTAN, así como discutido sobre la implementación de la Fórmula de Paz y los preparativos para la Cumbre de Paz Global. 

La tercera llamada de esta nueva ronda antes de la Cumbre de la Alianza ha sido con el presidente de Polonia, Andrzej Duda, con quien además de coordinar sus posiciones para el que será el gran evento del mes de julio, ha discutido sobre el curso de las hostilidades, pero también sobre la seguridad en la región. De otro lado, Zelenski le ha trasladado a la situación amenazante que considera que las tropas rusas han creado en la central nuclear de Zaporiyia.  

El día 488 de guerra, no obstante, amanecía con el anuncio de un nuevo paquete de ayuda militar por parte de Australia por un importe de 75 millones de dólares. En este envío se espera que el Canberra brinde proyectiles de artillería de 155 mm y 70 vehículos militares entre los que se computan: 28 vehículos blindados de transporte de personal M113, 15 vehículos de operaciones especiales, 28 camiones medianos MAN 40M, y 14 remolques. Esto se complementa con una donación de 10 millones de dólares al Fondo Humanitario de Ucrania, gestionado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, para ayudar a satisfacer las necesidades de vivienda, servicios de salud, agua potable y saneamiento.

Asimismo, y como medida adicional, Australia extenderá el acceso libre de impuestos para bienes importados de Ucrania por un periodo adicional de 12 meses apoyando así al país en su recuperación y en las oportunidades comerciales. En total, Australia ha comprometido un total de 790 millones de dólares en ayuda a Ucrania, destinando 610 millones a la asistencia militar.

Según el presidente Zelenski, esta decisión se trata de una “evidencia de apoyo global a Ucrania, así como la contribución de todos los países socios para acercar nuestra victoria común”. Por su parte, el ministro de Defensa Oleksii Reznikov ha comentado que “los soldados ucranianos pueden sentir realmente el compañerismo australiano a pesar de la distancia de 15.000 km”.

De otro lado, Reznikov ha conversado con su homólogo búlgaro, el ministro Todor Tagarev, para discutir las perspectivas para la cooperación en defensa entre ambos países, así como el inicio de nuevos proyectos en el campo de la medicina. Asimismo, huelga decir que han “comparado sus notas” de cara a la Cumbre de la OTAN.

Australia, sin embargo, no ha sido el único país en anunciar ayuda adicional hoy, especialmente humanitaria. Moviéndonos hasta Suecia, el país nórdico ha anunciado un nuevo paquete de ayuda humanitaria por valor de 32,5 millones de euros para destinarlos a necesidades básicas, como alimentos, agua, productos de higiene personal y apoyo para la sociedad civil. 

A nivel de la UE hoy ha comenzado el Consejo de Asuntos Exteriores en el que los ministros del ramo han aprobado un segundo aumento del presupuesto del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (European Peace Facility, EPF) por un monto de 3.500 millones de euros. Al respecto, el Alto Representante y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, ha subrayado que continuaremos duplicando el apoyo militar tanto en equipo como en entrenamiento por el tiempo que sea necesario. Con la “recarga” del instrumento, el techo financiero global del mismo asciende a más de 12.000 millones de euros (a precios corrientes). 

No obstante, como ya adelantamos hace unos días al aprobarse en sede del COREPER II, esto no significa que todos estos nuevos fondos vayan a destinarse necesariamente en su totalidad a Ucrania.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha vuelto a participar una vez más en la reunión, si bien en esta ocasión de manera online. Durante su intervención, ha instado a la UE “a acelerar la derrota de Rusia aumentando el apoyo a Ucrania”, destacando que es fundamental proporcionar a Ucrania todas las armas que necesita y especialmente los sistemas de artillería MLRS, misiles y cohetes. Asimismo, considera necesario el fortalecimiento de las sanciones internacionales en las áreas de la energía nuclear, tecnologías digitales, venta de diamantes, logística marítima y finanzas. Al mismo tiempo, ha subrayado que hay que evitar que Rusia lance ataques con misiles contra ciudades ucranianas mediante una prohibición global del suministro de bienes de doble uso para la industria rusa de misiles y drones. De otro lado, ha pedido a Estados Unidos que acelere el proceso de formación de pilotos y técnicos ucranianos y la transferencia de aviones de combate occidentales a Ucrania.

Tras la reunión, Kuleba ha hablado con su homólogo estonio, Margus Tsahkna, a quien le ha agradecido el envío de ayuda militar adicional, incluyendo municiones, así como “su firme respuesta” a los acontecimientos en Rusia. De igual modo, Kuleba ha señalado que Ucrania necesita avances para obtener la membresía de la OTAN, así como en lo concerniente al mecanismo de compensación, incidiendo que Estonia está lista para liderar ambas cuestiones. 

A colación de la OTAN, el secretario general Jens Stoltenberg durante su visita a Lituania para discutir sobre los preparativos de la Cumbre, y en la que además de participar el presidente del país, Gitanas Nausėda, ha estado involucrado el ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius. En palabras de Stoltenberg en referencia a la Cumbre: “Tomaremos decisiones clave para apoyar a Ucrania y fortalecer nuestra defensa en un mundo más peligroso”. 

Pocas horas antes, Stoltenberg también había hablado con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, indicando que durante la Cumbre se adoptarán decisiones importantes sobre terrorismo y disuasión y defensa. De igual modo, ha indicado que continuarán trabajando juntos en la adhesión de Suecia a la Alianza.

El jefe del gabinete de Zelenski, Andriy Yermak, por su parte, ha viajado hasta Dinamarca para reunirse con la primera ministra del país, Mette Frederiksen. El objetivo no ha sido otro que el de intercambiar opiniones sobre los resultados esperados de la Cumbre de la OTAN en Vilna y las garantías de seguridad para Ucrania. Además, ayer tuvo lugar una importante reunión en Copenhague en la que participaron los asesores de seguridad nacional y políticos de Brasil, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, India, Italia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Reino Unido, Estados Unidos, Turquía, Japón y la UE.

Durante su encuentro, Yermak detalló a los participantes una vez más la Fórmula de Paz del presidente Zelenski defendiendo que considera que esta debe ser la base para lograr una paz sostenible y justa para Ucrania.

Por otro lado, Yermak junto con el exsecretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, -involucrado en el grupo de trabajo con Yermak sobre las garantías de seguridad para Ucrania y con quien presentó recomendaciones concretas-, han realizado una sesión informativa para los representantes de los principales medios de comunicación alemanes sobre la preparación de la Cumbre de la OTAN y la provisión de garantías de seguridad para el país. Según Yermak el objetivo pasa por ofrecer algo de contexto y resaltar su posición sobre determinados temas, incluida la Fórmula de Paz, junto con la adhesión a la OTAN y las garantías que se brindan antes de la membresía. 

Más concretamente, Yermak ha puesto de manifiesto que Ucrania espera recibir una invitación clara para una adhesión simplificada a la Alianza en la Cumbre, pero al mismo tiempo ha afirmado que “entendemos [autoridades ucranianas] que en el contexto de una guerra a gran escala es imposible dar una fecha exacta. Pero será posible cuando la situación de seguridad lo permita”. Así, también aclara les gustaría recibir una “señal absolutamente clara”, pues “Si continuamos con la política de puertas abiertas ahora, enviaremos una mala señal a Rusia de que puede continuar con todo lo que está haciendo en Ucrania todos los días”. 

En este misma línea ha conducido la conversación el presidente de la Verkhovna Rada (Parlamento ucraniano), Ruslan Stefanchuk, con el presidente del Senado francés, Gerard Larcher hoy. En otras palabras, Stefanchuk ha indicado ha enfatizado que “el objetivo estratégico de Ucrania es la pertenencia a la OTAN”. 

Además, ha resaltado que Ucrania cuenta con el apoyo político de Francia para su solicitud de adhesión acelerada a la Alianza, aunque también han discutido sobre la integración del país en la UE. El presidente de la Verkhovna no ha dudado en agradecer al senador Larcher su disposición para ayudar y, en particular, con su experiencia en la preparación de las negociaciones de preadhesión. 

De otro lado, Stefanchuk ha conversado con el portavoz de la Asamblea Nacional de Guyana, Manzoor Nadir, con quien ha discutido sobre las consecuencias de la destrucción de la presa de Nova Kakhovka. En este sentido, ha instado a Guyana a condenar este acto de ecocidio, pero también a que apoyen la Fórmula de Paz y elijan uno o más de los 10 puntos de la iniciativa para participar en su implementación. 

Del lado de Rusia, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha calificado de “tontería” las acusaciones de Occidente y Kiev acerca de que Moscú está planteando volar la planta de energía nuclear de Zaporiyia. De esta forma y arremetiendo contra varios socios de Ucrania, ha afirmado: 

“El hecho de que esta advertencia sobreutilizada haya estado apareciendo en los medios durante algún tiempo, principalmente de la boca de los representantes del régimen de Kiev, solo significa una cosa: esta gente ha sido entrenada para librar una guerra de información por parte de los anglosajones, los polacos e incluso por los países bálticos, que se han convertido en camaradas de alto rango de Ucrania.”

De otro lado, ha indicado que no hay que “darle demasiada importancia a las escapadas verbales que no tienen fundamento”, en referencia al comentario del presidente estadounidense Joe Biden acerca de que la amenaza de que Rusia use armas nucleares es “real”. 

Sobre las armas nucleares también ha indicado en referencia al despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia, que Rusia “conserva el control sobre las armas que se desplegarán en el territorio de su aliado”. Así incide en que ni Minsk ni Moscú están incumplimiento ningún compromiso internacional, incluido el Tratado de No Proliferación. 

Para concluir, continúan las declaraciones sobre lo sucedido este fin de semana en Rusia. Ha sido el presidente Biden quien se ha mostrado tajante hoy al afirmar que Occidente no ha tenido nada que ver con el motín del grupo Wagner. De otro lado, ha indicado que todavía es demasiado pronto para decir cómo se desarrollará la situación en el futuro, “pero no importa lo que venga después, seguiré asegurándome [Biden] de que nuestros aliados y socios estén estrechamente alineados en la forma en que estamos leyendo y respondiendo a la situación”. 

Asimismo, el secretario de Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, ha comparecido ante la Cámara de los Comunes para informar sobre la situación en Rusia. Durante su intervención ha destacado, entre otras cosas, que, pese a que lo sucedido este fin de semana y sus efectos a largo plazo tardarán algún tiempo en esclarecerse, “la rebelión de Prigozhin es un desafío sin precedentes a la autoridad del presidente Putin y está claro que están surgiendo grietas en el apoyo ruso a la guerra”.

En un tono distinto se ha pronunciado, no obstante, el presidente de Serbia, Aleksandar Vučić, quien ha elogiado hoy al presidente Putin por su reacción ante la rebelión del grupo Wagner. Así ha señalado que “Todo terminó gracias a la fuerte reacción del presidente Putin” que “fue muy decidido, claro y acertado”. Además, añade que detuvo la situación gracias a “su dirección personal y posición inflexible y de voluntad fuerte. No obstante, en la misma entrevista ha reconocido el papel del presidente bielorruso Alexander Lukashenko en la negociación del acuerdo, aunque subraya que fue Putin “quien lo logró”. 

Unas declaraciones que están totalmente en línea con lo expuesto en nuestro informe de ayer, pues son varias voces las que están haciendo suyo el discurso acerca de la acertada actuación de Putin evitando un derramamiento de sangre. Al mismo tiempo, la declaración del presidente serbio no ha visto una respuesta por parte de los socios de la UE, quienes siguen apoyando a este país en la resolución de sus cuestiones de política interna especialmente relacionadas con Kosovo además como un estado candidato a la adhesión. Conviene recordar también lo manifestado en anteriores informes, Serbia no es uno de los en torno a 40 países que se han alineado con las sanciones de la UE contra Rusia…


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *