Guerra de Ucrania – Día 483

Zelenski reconoce que la ofensiva ucraniana va «más lenta de lo deseado», a la vez que, desde el lado ruso, Prigozhin acusa a la cúpula militar de «ocultar los hechos para hacer hermosos informes a Moscú», sin que en cualquier caso las líneas se muevan por ahora en demasía. Así, a falta de grandes titulares procedentes del frente, las novedades en esta guerra siguen procediendo del exterior. Hoy de Bruselas, en donde los Veintisiete han decidido dotar el EPF con 3.500 millones de euros más, así como aprobar el 11º paquete de sanciones contra Rusia. Además, en la jornada de apertura de la conferencia de reconstrucción de Ucrania ha vuelto a hablarse sobre las formas de hacer que Rusia pague el coste de la misma.

La progresión de la ofensiva ucraniana no es, a todas luces, la que muchos esperaban. Los primeros intentos, fuesen todavía «shaping» o tentativas reales de romper la primera línea rusa, terminaron con imágenes funestas para los intereses ucranianos, así como para los de sus aliados. El mismo presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha reconocido ante los medios una situación que a nadie se le escapa, pese a lo cual no duda de la victoria final.

A pesar -o quizá por- de la propaganda rusa, en forma de noticias y declaraciones oficiales en muchos casos hilarantes por lo descabellado, Zelenski tiene razones para no tirar la toalla. No es solo que sus aliados sigan comprometidos y realizando anuncios o de nueva ayuda o relativos a una mayor disponibilidad de fondos; es que las pérdidas, por más que numerosas, son solo una pequeña fracción de las fuerzas de las que Ucrania dispone después de estos meses de preparación y, de hecho, no hace sino seguir acumulando medios en zonas como Velyka Novosilka. Además, hay reportes que hablan de los problemas de suministro rusos en Zaporiyia, lo que es indicativo de que la campaña de interdicción está haciendo efecto.

Para abundar en ella, Ucrania necesita más y más armas de largo alcance, en especial misiles como los Storm Shadow o su gemelo, el SCALP. En este caso, desde Francia se ha hablado en las últimas horas del posible envío de una cincuentena, que se sumarían a los ya entregados por el Reino Unido y a la esperanza, que cada vez tiene más de probabilidad real, de que los ATACMS lleguen al país. Más importante si cabe por sus implicaciones, aunque por el momento sigue pareciendo poco factible por razones que explicamos suficientemente en su día: Francia estaría estudiando su participación en la hipotética creación de una o varias zonas de exclusión aérea sobre Ucrania.

Ocurra o no -e insistimos en que por ahora parece imposible-, esto nos lleva a la incapacidad ucraniana, pese a la ayuda recibida, a la hora de hacer frente a algunas de las amenazas con las que se debía haber contado, además de las construcciones defensivas rusas, que siguen perfeccionando. En particular la que plantean los helicópteros rusos, especialmente los Ka-52, en esta fase de la guerra. También a la Fuerza Aérea rusa, ahora que puede operar desde una distancia de seguridad aceptable, gracias al uso de bombas planeadoras que son lanzadas a decenas de kilómetros de las posiciones ucranianas y que, a tenor de los testimonios, suponen un importante quebradero de cabeza.

https://www.revistaejercitos.com/2023/06/12/la-guerra-hibrida-hoy/

En el primer caso, el traslado hace una semana de una veintena de aparatos a Berdyansk ha permitido a Rusia equilibrar en buena medida la balanza frente a los carros de combate y blindados de origen occidental que, por cierto, han recibido alabanzas por parte de sus oponentes. En el segundo, a la espera de que lleguen cazabombarderos a Ucrania –y difícilmente eso ocurrirá antes del cambio de año– o de que algunos de los sistemas antiaéreos móviles más potentes recibidos por Ucrania se utilicen no para cubrir infraestructuras sensibles, sino para ofrecer cobertura a las tropas en movimiento -con el consiguiente riesgo-, cabe suponer que la amenaza de la aviación rusa se mantendrá.

Mientras tanto, Ucrania parece estar buscando un nuevo enfoque para una ofensiva que desde que comenzase, ha logrado recuperar para el país apenas unas decenas de kilómetros cuadrados y ocho pequeñas localidades. Si algo ha demostrado el Estado Mayor ucraniano es «paciencia estratégica», por ejemplo cuando la ofensiva de Jersón, en sus inicios, arrojase un resultado muy parecido a la que ahora está en marcha, quedando estancada y provocando numerosas bajas entre los ucranianos.

Del lado ruso, a pesar de que el mensaje oficial es ciertamente triunfalista, los ánimos están mucho más caldeados de lo que la situación en el frente o las declaraciones de Putin hacen ver. No son solo las afirmaciones de Girkin horas atrás, acerca de los avances de las AFU. También Prigozhin sigue empeñado -seguramente para alimentar su campaña populista- en airear las bajas rusas y las mentiras del régimen, que hoy ha resumido en una sencilla frase: «Un día, Rusia despertará y se dará cuenta de que Crimea es ucraniana«. De hecho, no son los únicos que comparten la opinión de que las bajas rusas están siendo altas, por más que no trasciendan como sí lo han hecho los vídeos -repetidos hasta la saciedad- de los carros y blindados ucranianos destruidos.

En definitiva, toca seguir tomando distancia respecto de los acontecimiento y hacer gala de la misma «paciencia estratégica» de la que hablábamos a propósito de Ucrania, pues la información fiable sobre la realidad de uno y otro ejército sigue siendo escasa, nada hace pensar que la guerra esté más cerca de terminar que hace seis meses o un año -al menos en el plano militar, pues el exterior sigue otros derroteros-, y los combates más intensos seguramente todavía estén por venir. Por cierto, antes de cambiar de tema, que mañana Rusia está de celebración, pues se conmemora el inicio, para el país, de la Gran Guerra Patriótica (que es como denominan a la II Guerra Mundial). Esto no quiere decir que ocurra nada, claro está, pero sabiendo cómo gustan los rusos de utilizar el simbolismo, siempre hay que pensar que podrían aprovechar tan señalada fecha.

Más allá de esto, sobre el terreno el día no nos ha dejado demasiadas novedades. Como casi ya a diario, una nueva oleada de drones rusos ha atacado Ucrania, aunque según afirman desde este país el total de seis drones Shaheed-131/136 y de cuatro drones de reconocimiento habría sido derribado. Eso no ha evitado que se hayan padecido cortes de luz en la capital del país, Kiev, aunque no está claro si ambos hechos están relacionados. De hecho, podría guardar relación con otro hecho ocurrido hoy, la detención de un supuesto agente del FSB que preparaba sabotajes contra instalaciones eléctricas ucranianas en cinco regiones del país.

En el frente, y comenzando por el norte, hoy se ha informado de combates en dirección a Yampolivka desde Kreminna, siguiendo con lo ocurrido ayer. También continúan los combates al sur de esta localidad, en los bosques que la separan de Serebryanka o Bilohorivka, entre otros, con pequeños avances rusos en dirección oeste.

En el caso de Bakhmut, aunque se han registrado enfrentamientos al norte, hacia Orikhovo-Vasylivka, las acciones más importantes se habrían producido en el sur, hacia Klischiívka, en donde los ucranianos siguen tratando de avanzar hacia el este del canal de agua dulce. También se ha combatido ligeramente más al sur, en el área de Ozarianivka, con bombardeos rusos sobre las posiciones ucranianas en un pequeño bosque al norte de la población.

Al oeste de la ciudad de Donetsk, un día más se ha luchado en las inmediaciones de Avdiívka, concretamente hacia Severne. Además, Rusia sigue atacando y avanzando en la zona de Mariínka, tanto al norte, hacia Krasnohorivka, como en el centro de la ciudad, hacia Heorhivka, como al sur, en dirección a Pobjeda y Novomykhailivka. Si logran un avance suficiente, en especial hacia estas últimas, podrían poner en peligro cualquier intento de ruptura ucraniano en el área de Vuhledar.

Al sur de Ucrania, tanto en Donetsk como en Zaporiyia, la información que ha trascendido hoy es mínima:

  • Vuhledar-Volnovaja: Sin novedad.
  • Saliente de Velyka-Novosilka: Ucrania continúa acumulando fuerzas en esta zona. En las últimas horas, además, habría continuado atacando con ahínco en dirección a Rivnopol, hacia Pryutne, hacia Novozlatopil y también desde Makarivka en dirección a Urozhaine.
  • Orihiv-Tokmak: Las tropas rusas podrían haber recuperado Zhereb’yanky, tras un contraataque lanzado durante esta madrugada. Mientras tanto, los ucranianos tratan de avanzar hacia Robotyne y Novopokrovka.

Además de esto, hoy se han registrado explosiones en la localidad de Feodosia, en Crimea, que han afectado a las líneas de ferrocarril, en lo que podría ser un sabotaje.

Mapa de situación de la guerra de Ucrania actualizado a 21 de junio de 2023. Fuente - @Majakovsk73.
Mapa de situación de la guerra de Ucrania actualizado a 21 de junio de 2023. Fuente – @Majakovsk73.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Hoy ha dado comienzo la Conferencia de Recuperación en Londres y que reunirá a más de 60 participantes, incluyendo al sector privado, y también a las autoridades ucranianas como el primer ministro de Ucrania Denys Shmyhal y el ministro de Exteriores Dmytro Kuleba. 

Kiev ha aprovechado la ocasión para pedir a sus socios que comprometan más de 6.000 millones de dólares para ayudar en la reconstrucción del país en los próximos 12 meses, señalando que la guerra de Rusia contra Ucrania significa que se están enfrentando al mayor proyecto de reconstrucción en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Un dato para nada sorprendente transcurridos 483 días de conflicto, aunque el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, también ha subrayado que esta cifra que han fijado es una “meta ambiciosa”. 

Al comienzo de la Conferencia ya han llegado los primeros anuncios de manos del país anfitrión, Reino Unido, de Estados Unidos y la UE. 

De un lado, el premier británico, Rishi Sunak, ha anunciado que destinarán 3.000 millones de dólares en apoyo financiero adicional. De otro, el secretario de Estado de EE. UU. Antony Blinken -quien se había reunido horas antes con el ministro Kuleba– ha comunicado que dedicarán un nuevo paquete de ayuda para las necesidades energéticas y relacionadas con la infraestructura por un monto de 1.300 millones de dólares. 

En tercer lugar, y aunque ya se adelantase ayer en nuestro informe diario, la Comisión Europea quiere promover un nuevo Fondo para Ucrania dotado con 50.000 millones de euros para apoyar la reconstrucción y recuperación del país para el periodo 2024-2027. 

Por otro lado, durante su intervención, la presidenta Von der Leyen también ha señalado que hoy se presentará a Ucrania una actualización sobre el progreso realizado hasta ahora para cumplir con las recomendaciones que la Comisión le facilitó el 2022 y que deben seguirse como paso previo a la apertura de “negociaciones sobre la adhesión a la UE. En palabras de la Presidenta, “Cuando los ucranianos imaginan su futuro, ven la bandera de Europa ondeando sobre sus ciudades. (…) Trabajaremos juntos para llegar a la meta”. 

Sin embargo, la noticia principal del día a nivel de la UE es una que ya se llevaba esperando semanas, sobre todo por Ucrania: la adopción del 11º paquete de sanciones contra Rusia por el COREPER II

Según la presidenta Von der Leyen, gracias a la adopción de estas nuevas medidas restrictivas se “asestará un nuevo golpe a la maquinaria de guerra de Putin con restricciones de exportación más estrictas, dirigidas a entidades que apoyan al Kremlin”. Asimismo, subraya que el mecanismo contra la elusión de sanciones “evitará que Rusia tenga en sus manos bienes sancionados”. 

Sin embargo, cabe igualmente recordar que fuera de la propuesta para el 11º paquete de sanciones quedaron las medidas contra la industria militar nuclear rusa, lo cual venía siendo -y sigue siendo- un reclamo de las autoridades ucranianas. 

Igual importancia reviste el hecho de que los embajadores de los Veintisiete han acordado dotar al Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (European Peace Facility, EPF) con 3.500 millones de euros adicionales. No obstante, esta decisión tendrá que ser refrendada por los ministros de Exteriores el próximo 26 de junio en Luxemburgo. A modo aclaratorio, se trata en definitiva de aumentar el presupuesto con el que se dota al mecanismo y no significa que todos estos fondos adicionales vayan a destinarse a Ucrania. Cabe recordar, además, que la dotación inicial del EPF para el periodo 2021-2027 era de 5.700 millones de euros y que se agotó como consecuencia del apoyo brindado a Ucrania mediante el envío de ayuda militar. Asimismo, y como explicamos en nuestro segundo libro de la Guerra de Ucrania, este instrumento extrapresupuestario se nutre de las contribuciones nacionales basadas en la Renta Nacional Bruta, procediendo así en gran medida de Alemania, Francia, Italia y España. 

Durante su intervención en la Conferencia, el presidente Zelenski ha señalado los 5 ámbitos potenciales en los que han comenzado a sentar las bases para la paz: el potencial de la unidad, de la estabilidad, del crecimiento, de la seguridad y de la democracia.

Teniendo esto en cuenta, Zelenski ha incidido en que “Ucrania ha logrado que la UE esté más unida que nunca”, activando todo “ese poder de solidaridad para la que fue concebida la UE”.

De igual modo, considera que “Ucrania también está activando la fuerza moral de la OTAN” y que esto es importante para los ucranianos, pues para que se reconozca el liderazgo moral de la OTAN en la protección de paz es necesario que Ucrania sea miembro de la Alianza.

Asimismo, no han faltado las referencias a la oportunidad de inversión que supone Ucrania, así como sobre la destrucción de la presa de Nova Kakhovka, calificado como “ecocidio”. A nivel medioambiental, más allá de que la transformación verde es uno de los “pilares de la seguridad”, un punto interesante de su discurso ha sido la referencia a que Ucrania puede convertirse en uno de los centros mundiales clave de la “metalurgia verde”, recordando que cuentan con importantes reservas de recursos críticos como el litio. A nivel de transformación, Zelenski también ha subrayado que están comprometidos con la transformación digital del país junto con la transparencia financiera y la resiliencia del sistema bancario. 

Además de lo anterior, también durante la Conferencia el primer ministro de Letonia, Krišjānis Kariņš, ha anunciado que están completando la transferencia de todos los helicópteros de combate de que disponen a Ucrania, lo que sumado a las ayudas anteriores, convierten al pequeño país báltico en uno de los mayores donantes a Ucrania en relación a su PIB, posición que viene ostentando desde el principio de la guerra.

Continuando con la ayuda militar, el Pentágono ha reconocido un error contable en el cómputo de la asistencia de seguridad a Ucrania. En particular, se ha sobreestimado el valor de las armas enviadas a Ucrania en los últimos dos años en 6.200 millones de dólares. No obstante, desde el Pentágono se ha aclarado que este superávit volverá al fondo asignado a Ucrania para gastos futuros. 

Por último, el Defensor del Pueblo ucraniano, Dmytro Lubinets, se ha pronunciado sobre la transferencia de prisioneros de guerra ucranianos a Hungría sin el conocimiento de Ucrania señalando que este acto supone una violación del Derecho internacional humanitario. Asimismo, sostiene que desde el principio se ha tratado de una operación de los servicios especiales rusos con participación de Hungría y que ambos “continuarán de buscar nuevas formas de desacreditar a Ucrania”. Además, ha añadido:

“Es sorprendente para nosotros que un miembro de la OTAN y la UE pudiera hacer tal cosa. Me dirigí al defensor del pueblo de Hungría para examinar las condiciones de detención (de los prisioneros de guerra), pero no recibí respuesta”.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *