Guerra de Ucrania – Día 473

La ofensiva ucraniana continúa, con especial incidencia por el momento en el saliente de Velyka Novosilka, en donde han logrado avanzar en los últimos días cerca de una decena de kilómetros, retomando varias localidades y acercándose progresivamente a la primera gran línea de defensas rusas en la zona. En las últimas horas, además, diversos ataques y sabotajes han afectado a las líneas férreas rusas o utilizadas por Rusia, se ha producido un intercambio de prisioneros y se ha creado una nueva polémica por el intento por parte del Ministerio de Defensa ruso de tomar el control de todas las PMCs que, como Wagner Group, existen en el país.

La última jornada de guerra en Ucrania ha llegado plagada de información, sin que esto implique que la «niebla de guerra» haya desaparecido, pues parte de las noticias se reciben con retraso, algunas son dudosas y, en cualquier caso, la mayor parte de lo visto sigue procediendo de canales prorrusos, con el sesgo que eso implica. Es decir, que son deducciones que hacemos a partir de lo que los canales más cercanos al Kremlin comparten. Pese a ello, hoy sí se han producido al menos dos momentos de «confirmación», cuando las tropas ucranianas han izado su bandera en las pequeñas localidades de Blahotdane y Neskuchne, en el sector del saliente de Velyka Novosilka.

Las noticias son esperanzadoras para las Fuerzas Armadas Ucranianas, aunque conviene no lanzar las campanas al vuelo y ponerlas en perspectiva. Se han logrado a costa de importantes pérdidas, en algunos casos se discute todavía sobre la solidez de los avances, sigue siendo un área muy pequeña y todavía no se ha alcanzado la primera gran línea de fortificaciones rusas en este sector del frente (en rojo en la imagen del enlace).

Eso en el lado del debe. En el del haber, no han vuelto a llegar vídeos en los que se recogan -y menos en una sola acción- pérdidas importantes por parte de Ucrania. Si bien en el polémico vídeo de hace un par de días se veía cómo las minas habían provocado cierto caos en una columna ucraniana, costando la pérdida de varios blindados, parece que por el momento se trata de un hecho puntual. El resto de pérdidas, bien por acción de helicópteros o de la artillería rusa son bastante más espaciados, produciéndose con cuentagotas y constituyendo lo que cabe considerar «normal» en una guerra de alta intensidad.

Además, el citado incidente podría tener una explicación sencilla, sufriendo en este caso los ucranianos algo que habían padecido los rusos en zonas como Vuhledar: el uso por parte de Rusia de sistemas de dispersión de minas basados en cohetes. Estos habrían hecho que una unidad que cambiaba de rumbo o se replegaba encontrase minas -y sufriese pérdidas- allí en donde antes no las había. Un factor con el que habrán de seguir contando en el futuro, pues como hemos visto en esta ocasión, la tasa de bajas por minas en esta guerra está siendo -y seguirá siendo- altísima, convirtiéndose estos artefactos en uno de los principales protagonistas de la contienda a nivel material.

En el lado del haber, incluso los canales prorrusos admiten que los ucranianos han mejorado su pericia táctica, a la vez que continúan desplegando importantes fuerzas especialmente hacia la zona del saliente. También, en este sentido, hay que sumar que en las últimas horas han conseguido mejorar sus acciones de interdicción, a falta de una Fuerza Aérea –pese a los envíos de los últimos meses-, en base a drones armados. Por último, hay que tener en cuenta que los avances rara vez son lineales y que no siempre tienen el mismo valor. Algunas de las posiciones tomadas, tras la retirada rusa, por su posición y orografía, podrían ser más favorables que otros de cara a ulteriores avances.

Antes de pasar a hablar sobre lo ocurrido en el terreno en detalle, es necesario hablar de varios temas que también han sido relevantes en esta última jornada de guerra hasta el momento. El primero tiene que ver con las opciones que Ucrania tiene de que su ofensiva triunfe. En relación con esto, las opiniones siguen siendo muy dispares, variando desde quienes consideran que las opciones por parte de las AFU de lograr un avance a gran escala son muy reducidas, dado aquello a lo que han de enfrentarse, a quienes piensan todo lo contrario, variando además las definiciones respecto a lo que podría considerarse como un «éxito».

Además de lo anterior, otra discusión recurrente tendría que ver con lo que se espera de la ofensiva ucraniana en cuanto a duración. Por alguna razón, muchas personas esperaban que los ataques fuesen masivos, logrando en cuestión de horas y días una ruptura completa de las líneas defensivas rusas y quizá envolvimientos o la llegada a algún objetivo operacional importante -léase alguna ciudad o nudo de comunicaciones como podrían ser Melitópol o, en el peor de los casos, Tokmak-. La cosas, no obstante, rara vez en la historia han sucedido con esa premura. Menos aun cuando el factor sorpresa está presente en un grado muy limitado y, si lo está, es porque se crea artificialmente.

No hay más que atender al ritmo de avance de los Aliados en el teatro europeo, de unos tres kilómetros diarios, para ver que incluso con todos los medios que el ser humano pueda concebir, avanzar contra defensas preparadas es siempre difícil. Mucho mejor, no hay más que tener en cuenta que en Bakhmut el ritmo de avance diario se medía en metros, literalmente… En este sentido, lo que se espera -incluso desde el lado ucraniano- es que la campaña se desarrolle durante semanas o meses, sin que se produzcan rápidas rupturas o ganancias. Es más, si hacemos memoria, no hace tanto tiempo los ucranianos hablaban de avanzar unas decenas de kilómetros en lo que queda de 2023, para «completar la tarea» de expulsar a Rusia en 2024.

Más allá de esto, la otra noticia del día tendría que ver, un día más, con Wagner Group, así como, en realidad, con el resto de compañías militares privadas (PMCs) rusas. El caso es que en una suerte de órdago destinado tanto a aumentar sus fuerzas, como seguramente a decidir una de las luchas internas más enconadas de los últimos meses, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú ha firmado un decreto que supondrá la firma de contratos por parte de los mercenarios con el Ministerio antes de fin de mes, colocándolos de facto bajo su mando. Como no podía ser de otra forma, Yevgeny Prigozhin ha asegurado que sus hombres no se pondrán bajo el mando del Ministerio de Defensa, afirmando que «Wagner no firmará ningún contrato con Shoigú», declaración que todavía no ha encontrado respuesta pública, por lo que estamos a la espera.

Por último, antes de cambiar de tema, Rusia sigue haciendo uso de la guerra informativa para consumo interno. Buen ejemplo de ello lo encontramos hoy en la destrucción, gracias a un CIWS naval AK-630 situado sobre el buque de obtención de inteligencia «Priazovye» de un USV ucraniano. Desde Rusia han asegurado que este buque se ha visto atacado por media docena de drones, siendo todos ellos neutralizados. El problema es que, atendiendo al vídeo, solo se ve que destruyan uno, a una distancia considerable y, además, detenido de antemano. Demasiadas coincidencias como para no pensar que es una escenificación.

Respecto a lo ocurrido sobre el terreno, es necesario comenzar un día más por el norte del frente, aunque es en puridad la zona de la que menos información llega en los últimos tiempos. Un descarrilamiento de un tren de mercancías, supuestamente a causa de un sabotaje, ha dejado sin servicio de pasajeros a la región rusa de Bélgorod. Además de esto, una jornada más se han reportado combates en el área de Bilohorivka, en la región ucraniana de Lugansk. Rusia, por su parte, ha atacado la ciudad de Járkov.

En el área de Bakhmut ucrania en las últimas horas se han registrado diversos ataques y contraataques, aunque en general las AFU prosiguen en su impulso, desalojando a las tropas rusas de sus posiciones defensivas, consolidando las propias, incluyendo rutas de abastecimiento. Además de esto se ha registrado una importante explosión en Vulehirska, al sudeste de la ciudad, en lo que podría ser un depósito de municiones ruso destruido por Ucrania.

En el caso de Donetsk, la acción hoy se ha desarrollado únicamente en Mariínka. Un día más, sin embargo, y al sur de esta región, se ha vuelto a informar de explosiones en la ciudad portuaria de Berdyansk, lo que sería indicativo de que Ucrania continúa tratando de erosionar la logística rusa, mientras las defensas antiaéreas rusas tratan de evitarlo. Además de esto, las fuerzas ucranianas habrían logrado cortar la principal línea férrea que conecta la península de Crimea con Melitópol, al menos momentáneamente.

Como en jornadas anteriores, el grueso de la acción a lo largo del día se ha concentrado en los tres sectores del frente de Zaporiyia-Donetsk por el que los ucranianos vienen atacando:

Mapa de situación en el saliente de Velyka Novosilka, la zona en la que se está concentrando la acción en las últimas horas. Fuente - @Majakovsk73.
Mapa de situación en el saliente de Velyka Novosilka, la zona en la que se está concentrando la acción en las últimas horas. Fuente – @Majakovsk73.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Durante la jornada dominical han vuelto a tener lugar declaraciones cruzadas por parte de Ucrania y Rusia acerca de la posibilidad de negociar.  El asesor de la presidencia de Ucrania, Mikhailo Podolyak, ha incidido en que “cualquier proceso de negociación con el actual régimen de Moscú es imposible”. Más concretamente: 

“Es inútil, peligroso y fatal: para Ucrania, para Europa, para el derecho internacional…No hay “fundamentos” “frágiles rusos”, indonesios, brasileños o africanos para esto en absoluto. El agresor debe salir de territorio extranjero, habiendo perdido finalmente su propio ejército y la reputación de un país a temer…”

Además, se ha dirigido a la élite política rusa incidiendo en que si hay personas “cansadas de la guerra” y “quieren que termine” solo deben optar por una solución; la de “obligar a Putin/Patrushev a reconocer la realidad, la retirada inmediata de tropas de toda la zona ocupada, disposición a extraditar criminales de guerra…”. 

Del lado de Rusia, el portavoz del Kremlin, Dmytro Peskov, ha declarado que “Hoy no hay requisitos previos para los acuerdos”, enfatizando que no hay siquiera “bases, incluso frágiles para construir ningún diálogo”. Se basa en que “el régimen de Kiev” no está dispuesto ni listo, y que no le está permitido por sus “manipuladores” mantener negociaciones. 

Por su parte, la presidenta de la cámara alta de la Duma rusa, Valentina Matviyenko, ha señalado: “Hoy, 15 meses después del inicio de la operación militar especial, está perfectamente claro que no hay posibilidades de aplastar a nuestro país [Rusia] y ponerlo de rodillas. La victoria de Rusia en el conflicto en torno a Ucrania es inevitable”. Así pues, sostiene que 

Unas declaraciones que se producen en vísperas del Día de Rusia que se celebra mañana lunes 12 de junio y que dará el pistoletazo de salida a una semana intensa a nivel institucional y diplomático. Será también mañana cuando se reúnan en París el presidente francés Emmanuel Macron, el canciller alemán Olaf Scholz y el presidente de Polonia, Andrezj Duda. A esto se suma que los días 15 y 16 tendrá lugar la próxima reunión de los ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas y la última antes de que tenga lugar la Cumbre de la Alianza en Vilna en julio. 

Una de las noticias más destacables del día ha sido el nuevo intercambio de prisioneros. En esta ocasión, 95 prisioneros ucranianos entre los que se cuentan miembros de las AFU, de la Guardia Naciones y de la Guardia de Fronteras. A diferencia de otras ocasiones, se ha confirmado que 94 prisioneros rusos han sido entregados a las autoridades como resultado de las negociaciones entre ambas partes. 

Hasta Kiev se ha desplazado hoy la ministra de Cambio Climático y Medio Ambiente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Marian Almheiri, para reunirse con las autoridades ucranianas, comenzando por el presidente Zelenski. Durante su encuentro, el presidente ucraniano ha agradecido el apoyo de Abu Dabi y ha puesto el foco de atención en las consecuencias de lo que consideran delitos ambientales cometidos por Rusia durante la invasión. En este sentido, Zelenski ha enfatizado la necesidad de procesar al agresor por el delito de ecocidio y reparar el daño causado. 

Además, ha sido Andriy Yermak, jefe del gabinete del presidente Zelenski, quien se ha reunido por separado con la ministra emiratí para abordar la Fórmula de Paz y la posibilidad de que Emiratos se una a la implementación de sus puntos y, más concretamente, en garantizar la seguridad alimentaria, radiológica y nuclear para prevenir el ecocidio. 

El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, también se ha reunido con la ministra Almheiri, para discutir el apoyo humanitario y la cooperación entre ambos países. Más concretamente, han abordado las consecuencias ambientales y humanitarias que la destrucción de la presa de Nova Khakhovka está ocasionando para el país. De otro lado, han discutido sobre el desminado humanitario necesario en Ucrania, la Iniciativa de Granos del Mar Negro y la implementación de la Fórmula de Paz del presidente Zelenski. 

Shmyhal le ha trasladado a la ministra emiratí que Ucrania está interesada en desarrollar la cooperación con EAU especialmente en los ámbitos económico y de inversión y, en particular, en el marco de proyectos de infraestructura a gran escala. En este sentido, el primer ministro ha invitado a EAU a unirse a la Conferencia de Recuperación de Ucrania que tendrá lugar en Londres próximamente. 

Asimismo, el gabinete del presidente Zelenski ha organizado una sesión informativa para la delegación de EAU para informarle sobre la situación en el frente y la seguridad en Ucrania, especialmente sobre la continuación de los ataques con misiles y drones iraníes. Por supuesto, también les han informado sobre las consecuencias de la destrucción de la presa de Nova Khakovka y les han trasladado las necesidades del sistema energético ucraniano para recuperarse de los ataques y prepararse para el próximo otoño e invierno.  

Otra de las cuestiones presentes en esta sesión informativa ha sido la de poner de manifiesto por parte de las autoridades ucranianas que “el complejo militar-industrial de Rusia continúa produciendo municiones de alta precisión, lo que se ve facilitado por el hecho de que las sanciones internacionales impuestas no funcionan como deberían”. Así, sostienen que deben extenderse a todas las capacidades de producción del complejo militar-industrial ruso y, en particular, la venta de productos de doble uso a Rusia. Además, han señalado a 10 empresas emiratíes contra las cuáles tendrían pruebas de que han eludido las sanciones impuestas contra Rusia suministrándole microelectrónica, facilitando transacciones financieras y transportando petróleo. En consecuencia, Ucrania ha instado a EAU a que examinen “la información que nos preocupa [a Ucrania] y tomen medidas justas”.

La ministra Almheiri también ha sido recibida por la primera dama Olena Zelenska para discutir, en esencia, sobre la construcción de nuevas viviendas para las familias de acogida ucranianas. Debido a los ataques rusos, 55 viviendas de familias de acogida han resultado dañadas o destruidas, por lo que 550 niños no cuentan con un hogar. Un proyecto, no obstante, en el que Emiratos Árabes Unidos ya ha participado con una contribución de 4 millones de dólares en el marco del proyecto liderado por Zelenska. 

Han abordado igualmente otros proyectos que se están impulsando desde la Fundación de la primera dama como el de brindar el aprendizaje en línea mediante las donaciones de ordenadores portátiles. Por el momento, ya han recaudado 38.856 ordenadores para maestros y 500 para estudiantes gracias también a la implicación de Microsoft y HP como socios. No obstante, aun necesitan 82.008 portátiles para profesores y 561.562 para alumnos, por lo que la Fundación continúa buscando socios extranjeros que puedan contribuir. La ministra emiratí le ha trasladado personalmente a la primera dama que su gobierno está listo para entregar 2.500 ordenadores.

Sin embargo, esta no ha sido la única reunión de alto nivel de la primera dama hoy, pues ha recibido al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para visitar el Centro Lisova Polyana para la Salud Mental y la Rehabilitación de Veteranos en Kiev. Más allá de agradecerle personalmente al primer ministro Trudeau el apoyo brindado a Ucrania, incluido el haber recibido en su territorio a más de 200.000 ucranianos, le ha planteado la posibilidad de emprender un proyecto juntos. En particular, desde la Fundación espera lanzar un proyecto de asociación médica internacional entre el centro que visitaban y un centro canadiense especializado en trabajar con veteranos que sufren Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT).

Paran concluir, el cierre a la visita del primer ministro Trudeau lo han protagonizado conjuntamente el dirigente canadiense junto al presidente Zelenski al pronunciar un discurso conjunto para los periodistas canadienses reunidos en la Press Gallery Dinner en Ottawa. Zelenski ha aprovechado la ocasión para agradecerles a los periodistas que digan la verdad sobre los crímenes de guerra rusos y por usar “su poder, probablemente el poder más alto del mundo moderno, el poder decidir qué capta la atención de la gente y qué sabe la gente”. Así ha insistido en lo siguiente:

“Vivimos en tiempos en los que nuestra libertad depende de todos nosotros, en los que el mundo debería saber toda la verdad sobre todos los crímenes contra la libertad en una parte del mundo para mantener la libertad en el resto. El mal ahora reclama no solo un país, sino valores: nuestros valores. Pretende destruirlos. Y les agradezco a todos por no jugar con el mal.”


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *