Guerra de Ucrania – Día 440

A lo largo de la noche, Rusia ha lanzado sobre Ucrania una nueva oleada de misiles sobre Ucrania. La jornada, sin embargo, ha venido marcada por el desfile que cada 9 de mayo se celebra en Moscú por el «Día de la Victoria» -este año más humilde que en ocasiones anteriores- y las palabras de un Putin que no ha cambiado un ápice su discurso respecto a los de meses atrás y que asegura que el «mundo está en un punto de inflexión» mientras de libra una guerra, según él, orquestada contra Rusia. Además de lo anterior, hoy se ha aprobado un nuevo paquete de ayuda estadounidense, por valor de 1.200 millones de dólares y ha fallecido, mientras cubría la guerra para AFP el periodista Arman Soldin.

Como no podía ser de otra forma, la actualidad de la jornada nos lleva a Moscú, en donde esta mañana ha tenido lugar el tradicional desfile del «Día de la Victoria» que, desde el final de la Segunda Guerra Mundial se viene celebrando en la capital rusa, reuniendo allí a los más destacados representantes militares y gubernamentales, así como la flor y nata del material en servicio.

Respecto a esto, y en relación con los desfiles de años anteriores, se ha notado que el esfuerzo bélico ha consumido una parte nada desdeñable del inventario ruso, siendo un desfile mucho más humilde que por ejemplo el del año pasado, algo que se ha traducido en un número de vehículos y sistemas menor de lo esperado en un evento que finalmente ha tenido lugar -recordemos que llegó a haber dudas incluso sobre si la celebración tendría lugar, por motivos de seguridad-.

En cualquier caso, aunque la guerra haya tenido un papel en la reducción del número de carros o blindados integrando la parada militar, más que por la falta de estos, sería por la necesidad de mantener un perfil bajo, evitando polémicas en lo posible. Es decir, que el Kremlin no querría que la ciudadanía –o elementos como Prigozhin– utilizasen un desfile demasiado nutrido, para criticarlo por implicar medios que deberían estar disponibles en el frente.

Por otra parte, aunque la prensa suele concentrarse en lo que ocurre en Moscú, en tanto allí se dan cita las principales autoridades rusas, no hay que olvidar que este mismo evento se repite a lo largo y ancho del país, con desfiles en localidades como Jávarovsk, Novosibirsk, Nizhniy Novgorod, Vladivostok y tantas otras.

Tampoco que aunque usualmente se considere el desfile de Moscú como algo tradicional, casi sagrado, lo cierto es que históricamente apenas se celebró durante el periodo soviético. Por el contrario, fue desde mediado el primer mandato de Boris Yeltsin, en 1995, cuando se institucionalizó, habiéndose repetido desde entonces hasta en 26 ocasiones, por apenas 4 mientras la Bandera Roja ondeó sobre las torres del Kremlin.

Es decir, que contra todo pronóstico, el «Día de la Victoria» tiene mucho de elemento legitimador de un régimen que se basa más en la propaganda y el control del discurso que en la fuerza bruta -sin minusvalorar su papel y en comparación con la URSS-. Un régimen, además, sumido en una revolución conservadora que le ha llevado a restituir figuras como la de Stalin, a otorgar un papel preeminente a la Iglesia Ortodoxa y a volver al nacionalismo más radical, como demuestra el discurso de hoy de Putin, que podéis ver en el vídeo bajo estás líneas.

Cambiando de tema, uno de los aspectos más interesantes de la guerra -que a pesar del estancamiento sigue sorprendiendo a diario con interesantes novedades-, tiene que ver con las adaptaciones que Rusia está llevando a cabo. En algunas ocasiones, como hemos visto, estas pasan por la modificación de vehículos y plataformas para hacer frente a nuevas amenazas que podrían hacerlos inútiles o demasiado vulnerables. Así, se incorporan nuevos blindajes, por ejemplo. En otras, pasa por incorporar nuevos sistemas o armas que permiten que una plataforma que había dejado de ser útil, vuelva a serlo.

Este es el caso del Sukhoi Su-34, (Fullback según la designación de la OTAN), un bombardero táctico bimotor, biplaza y con un gran radio de acción desarrollado por la compañía rusa Sukhoi. Entró en servicio en 2014 y fue diseñado para reemplazar al antiguo Su-24. Diseñado a partir del Su-27, cuenta con diversas mejoras y adaptaciones específicas para su función como bombardero táctico, lo cual no ha sido suficiente hasta el momento para permitirle protagonizar un papel sobre los cielos de Ucrania acorde a su fama.

El problema, en las primeras fases de la guerra, tenía que ver con la gran cantidad de sistemas antiaéreos portátiles (MANPAD o Man-Portable Air Defense Systems) entregados a Ucrania. En particular sistemas archiconocido Stinger, suministrado por los Estados Unidos y que se cobraron un buen número de Su-34 en los primeros compases de la guerra. Así las cosas, a día de hoy son 19 los aparatos de este modelo que se han perdido, un número sustancial teniendo en cuenta que se habían fabricado menos de 160 unidades -incluyendo los prototipos para pruebas- hasta el año pasado.

Posteriormente, la recepción por parte ucraniana de sistemas antiaéreos más capaces, de medio e incluso de largo alcance, terminó por negar a los Su-34 cualquier oportunidad de operar salvo lanzando misiles desde largas distancias, frustrando la que era su misión original: el bombardeo táctico.

Pese a ello, la entrada en servicio de nuevas armas está permitiendo que estos aparatos retomen el pulso de la guerra, volviendo a contribuir al esfuerzo bélico ruso, en tanto pueden lanzar su carga desde una distancia relativamente segura y hacerlo a un coste muy inferior al que implica poner en el aire bombarderos pesados y emplear misiles de crucero, con precios en ocasiones prohibitivos.

Pasando al análisis de lo ocurrido sobre el terreno en las últimas 24 horas, cabe comenzar por Bilohorivka, en la región de Lugansk. Allí, elementos de la 8ª Brigada de Montaña ucraniana han seguido causando bajas con su artillería a la infantería rusa, sin que se hayan registrado nuevos cambios de posición por el momento.

En el área de Bakhmut, que evidentemente no ha podido ser tomada de forma que la conquista pudiese celebrarse coincidiendo con el «Día de la Victoria», las novedades tienen casi más que ver un día más con las declaraciones de Prigozhin acusando de cobardía al Ejército ruso, que con los combates. Lo que no quiere decir que estos no se hayan producido, pues se ha seguido luchando al suroeste de la ciudad, así como en el área occidental de la misma, con las tropas ucranianas batiendo las posiciones más avanzadas rusas en los flancos a norte y sur de la ciudad.

Además de esto, en el centro de Bakhmut el Ejército ruso ha vuelto a recurrir una noche más a las municiones incendiarias y en la zona hoy ha fallecido el periodista Arman Soldin, quien cubría para la agencia de noticias AFP esta guerra, muriendo víctima de un bombardeo ruso mediada la tarde.

Ya al oeste de la ciudad de Donetsk, hoy se ha combatido una jornada más en la zona de Avdiívka, al sur de esta en la localidad de Permovais’ke y también en Mariínka, todo ello sin cambios.

Mapa de situación de la guerra de Ucrania actualizado a 9 de mayo de 2023. Fuente - @War_Mapper.
Mapa de situación de la guerra de Ucrania actualizado a 9 de mayo de 2023. Fuente – @War_Mapper.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Como era de esperar y coincidiendo con el Día de Europa, se esperaba un incremento de la actividad institucional y diplomática, si bien es cierto que ha estado concentrada en la visita de la presidenta de la Comisión Europea Von der Leyen a Kiev. Por otro lado, las noticias han llegado desde Washington. 

Comenzando por la segunda cuestión, el Departamento de Defensa estadounidense ha anunciado un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por un importe de 1.200 millones de dólares proporcionados a través de la Iniciativa de Asistencia de Seguridad de Ucrania (USAI). Cabe recordar que mediante la USAI Estados Unidos adquiere capacidades de la industria o de los socios. En particular, este nuevo paquete incluye: 

  • Sistemas de defensa aérea y municiones adicionales
  • Equipo para integrar lanzadores, misiles y radares de defensa aérea occidentales con los sistemas de defensa aérea de Ucrania
  • Municiones para sistemas aéreos no tripulados
  • Proyectiles de artillería de 155 mm
  • Servicios comerciales de imágenes por satélite
  • Apoyo a las actividades de formación, mantenimiento y sostenimiento

En total, Estados Unidos ha comprometido ya más de 37.600 millones de dólares desde que comenzó la Administración Biden y más de 36.900 millones de dólares desde el inicio de la invasión.

Sin embargo, no deja de ser paradójico que en el Día de Europa haya sido Estados Unidos quien anuncie su nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania y no la UE ni sus Estados miembros. También hay que tener en cuenta que es el Día de la Victoria en Rusia y también Washington está enviando una señal.

Desde la UE la señal ha sido política, pues como se destacó ayer la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pasado el Día de Europa en Kiev. 

Durante la rueda de prensa conjunta el presidente Zelenski ha señalado que “nuestros esfuerzos por una Europa unidad, la seguridad y la paz deben ser tan fuertes como el deseo de Rusia de destruir nuestra seguridad, libertad y Europa”. Por su parte, el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, ha reiterado que “Europa nunca estará a salvo a menos que Ucrania gane y se convierta en miembro de pleno derecho de la UE y la OTAN”. 

Von der Leyen también se ha reunido con el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, quien posteriormente ha destacado que la visita de la presidenta es “una fuerte señal de apoyo a las aspiraciones de integración europea de Ucrania y una clara evidencia de nuestra continua y fructífera cooperación”. Sobre esto ha añadido que “estamos acercando la realización de nuestro ambicioso objetivo: la plena membresía de Ucrania en la UE”. 

En este sentido, han abordado la implementación de las siete recomendaciones de la Comisión Europea identificadas durante el proceso de obtención del estatus de candidato. Sobre la ayuda, sí es cierto que el Centro Estonio para el Desarrollo Internacional (ESTDEV), con el apoyo del gobierno de Estonia y de la Dirección General de Vecindad y Negociaciones de Ampliación (DG NEAR) de la Comisión Europea han lanzado un programa de formación para funcionarios ucranianos titulado “Desarrollo de capacidades para la integración en la UE”. El objetivo sería mejorar el conocimiento de 70 funcionarios ucranianos en 2023 involucrados en la integración europea sobre: principios fundamentales, objetivos, funcionamiento de la UE, competencias de las instituciones de la UE y los estados miembros, los procesos de toma de decisiones, las negociaciones de ampliación y adhesión a la UE, y la armonización de la legislación ucraniana con la legislación de la UE.

Por otro lado, Ucrania y Lituania han acordado un procedimiento simplificado para el reconocimiento mutuo e intercambio de permisos de conducir nacionales. Un acuerdo que entrará en vigor una vez lo aprueben los gobiernos de ambos países y publicado oficialmente.

Volviendo sobre la reunión entre Von der Leyen y Shmyhal, también han discutido sobre otras cuestiones como el trabajo de la Plataforma de Coordinación Multidonantes y de las exportaciones de productos agrícolas en la UE. De hecho, el Parlamento Europeo ha aprobado la prórroga para la liberalización temporal del comercio con Ucrania durante un año más. Todo ello, pese a las recientes disputas sobre el volumen de productos agrícolas ucranianos que estaban afectando al mercado local de diversos países de la UE y que se resolvió hace apenas unos días. 

Es igualmente destacable que la presidenta Von der Leyen se ha reunido con la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, para discutir sobre los esfuerzos conjuntos para apoyar la salud mental de los menores ucranianos que “han sobrevivido al secuestro y otros horrores de la guerra”. Ha sido Zelenska quien ha dado esta definición de la situación que atraviesan los niños ucranianos y ha agradecido el ofrecimiento de la UE sobre asistencia experta para que estos puedan volver a la vida normal. Según Von der Leyen:

“Los niños de Ucrania deberían tener un futuro brillante, lejos de los horrores de la guerra. La salud mental de los niños merece toda nuestra atención y esfuerzos”. 

Otro de los eventos del día ha sido la Cumbre del “Core Group” para el establecimiento de un Tribunal Especial para el Crimen de Agresión contra Ucrania cuyo resultado principal ha sido la firma de una Declaración conjunta. En esta se ha puesto de manifiesto, entre otras cosas, que el grupo integrado por 36 países e Instituciones europeas apoya los principios para una paz justa y duradera descritos en la Fórmula de Paz del presidente Zelenski, y se pide la restauración total de la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente. 

De otro lado, la Declaración pone el foco en condenar “los crímenes y atrocidades cometidos por las fuerzas y los funcionarios de Rusia, incluidos los ataques contra civiles, la violencia sexual relacionada con los conflictos y otros crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad”. En este sentido, también han pedido a Rusia que libere de inmediato a todos los ciudadanos de Ucrania detenidos ilegalmente, así como a los deportados, incluidos los niños. Además de apoyar la creación de un tribunal especial para Ucrania para garantizar la rendición de cuentas efectivas por el crimen de agresión contra Ucrania, apoyan los esfuerzos de la Corte Penal Internacional, el Mecanismo de Moscú de la OSCE y la Comisión Internacional Independiente de Investigación de las Naciones Unidas sobre Ucrania. 

Durante su intervención en la cumbre el presidente Zelenski ha señalado que lo que sí es objeto de discusión es el modelo que este Tribunal Especial debe adoptar, así como de los pasos a seguir, pero no en sí su establecimiento. Von der Leyen ha incidido en que la UE apoya esta iniciativa y que precisamente por esto como primer paso debemos recopilar, almacenar y analizar las pruebas mediante. Tareas que se realizarán a través de la creación de un Centro Internacional para el Enjuiciamiento del Crimen de Agresión contra Ucrania

Sin embargo, esta no ha sido la única declaración del día pues el Ministerio de Exteriores de Ucrania ha emitido una relativa a la participación de los líderes de Armenia, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán en la Plaza Roja de Moscú. En esta declaración consideran la participación de estos dirigentes “junto a un criminal de guerra, que se jacta de desatar una guerra en Europa en una escala desconocida desde la Segunda Guerra Mundial, como un acto inmoral y hostil hacia Ucrania, demostrando desprecio por el pueblo ucraniano que lucha por su supervivencia y libertad”. 

Mientras tanto en Estrasburgo, el canciller alemán Olaf Scholz ha intervenido en el Parlamento Europeo reunido en pleno en lo que se ha entendido como una continuación de su discurso en Praga en agosto de 2022. Entre otras cuestiones, ha señalado que la demostración de fuerza de Rusia “no intimidará” a Europa. 

Continuando con Alemania, la ministra de Exteriores Annalena Baerbock ha recibido a su homólogo chino, Qin Gang, en Berlín. Baerbock ha señalado que China puede jugar un papel significativo en el fin de la guerra de agresión de Rusia “si decide hacerlo”. Asimismo, ha incidido en que para que las sanciones sean efectivas no deben ser eludidas y que esperan que China “como todos los países actúe sobre sus empresas”. 

Sobre esto último, y teniendo en cuenta que ayer recogíamos en nuestro informe que 8 entidades chinas se verían afectadas por nuevas medidas restrictivas, ya se ha presentado oficialmente el 11º paquete sanciones de la UE contra Rusia. Ha sido además durante la visita de la presidenta Von der Leyen a Kiev. En concreto, ha precisado que con este paquete la UE pretende: 

  • Endurecer las herramientas existentes, agregando más productos a la prohibición de tránsito. 
  • Proponer una nueva herramienta para combatir la elusión de sanciones
  • Proponer la prohibición de entidades “en la sombra” de Rusia y terceros países que eluden intencionalmente las sanciones europeas

Para concluir, la Asamblea nacional francesa ha adoptado por unanimidad una resolución para pedir que se incluya al Grupo Wagner en la lista de organizaciones terroristas de la UE. 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *