Guerra de Ucrania – Día 393

Jornada marcada más por sucesos ajenos al campo de batalla que por los movimientos en este. El Consejo Europeo (EUCO) que se celebra hoy y mañana en Bruselas, la llegada a Ucrania de los primeros cazabombarderos MiG-29 eslovacos, los planes de las fuerzas aéreas nórdicas para integrarse o la futura visita del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a la República Popular de China, en donde se reunirá con Xi Jinping para discutir entre otras cosas el plan de paz presentado por este país, son solo algunos de ellos. Sobre el terreno, la polémica del día ha llegado en torno a la supuesta retirada rusa de Nova Kakhovka, así como por el futuro de Wagner Group, que podría pasar por volver a centrarse en África.

El último día de guerra hasta el momento ha llegado pleno de «ruido», con múltiples informaciones ajenas a los combates pero que, en algunos casos, interesantes. Por ejemplo, el importante acuerdo alcanzado por Finlandia, Suecia, Noruega y Dinamarca para operar de forma conjunta los 250 aviones de combate que suman entre todas. El objetivo evidente pasa por generar disuasión suficiente frente a una Rusia cuya Fuerza Aérea ha quedado en entredicho en esta guerra.

Estamos hablando de que, en total, los cuatro países se equipararán en potencial aéreo (obviando algunas lagunas como podría ser la falta de multiplicadores) a estados como Francia o el Reino Unido. Además, en la mayor parte de los casos, con aparatos superlativos como los Lockheed Martin F-35 Lightning II como punta de lanza, además de los muy válidos Gripen suecos. Una fuerza de caza que por sí sola es perfectamente capaz de rivalizar con la rusa o, al menos, de defender el espacio aéreo conjunto frente a esta.

Sin salir de la península Escandinava, hoy el presidente finlandés, Sauli Niinisto, ha firmado la ley que convierte a su país en Estado miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Un hito que ha sido posible solo después de que la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Turco haya aprobado el proyecto de ley que ratifica la adhesión de Finlandia a la OTAN. Resta Suecia, un tema más peliagudo que podría requerir todavía meses de negociaciones.

Ahora que Finlandia es oficialmente parte de la Alianza, se abre una gran oportunidad en algunos campos, como el del reconocimiento electrónico. Es por ello que hoy ha sobrevolado la frontera entre este país y Rusia un avión RC-135 Rivet Joint, el cual sin duda habrá obtenido valiosa información, toda vez que a unos pocos kilómetros de la ruta seguida se encuentran instalaciones primordiales: San Petersburgo, con el Cuartel General de la Armada Rusa, Múrmansk…

También quizá a modo de «celebración», desde Finlandia han anunciado hoy un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 161 millones de euros, lo que sumando a los anteriores eleva la aportación del país hasta los 910 millones en el último año y en referencia únicamente al material de defensa. Dentro del paquete, por destacar lo más relevante, tres carros de combate Leopard 2A6 equipados con sistema de desminado adicionales, lo que eleva el total donado a Ucrania a 6. Algo a lo que se debe sumar la llegada de una solicitud, por parte de Kiev, para que Finlandia entregue parte de sus cazabombarderos F/A-18 a la Fuerza Aérea ucraniana. Se sumarían, si es que esto llega a producirse -algo dudoso a corto o medio plazo- a los 4 MiG-29 eslovacos llegados hoy a Ucrania.

Lo que tenemos, en suma, es un realineamiento de los países nórdicos, que han abandonado progresivamente su tradicional neutralidad -en el caso de aquellos que no formaban parte de la OTAN- para buscar su seguridad en esta. Además, como hemos ido viendo a lo largo de más de un año de informes, sus posiciones son cada vez más combativas en relación con Rusia. Pero no solo, pues hoy también es el día en el que Dinamarca se ha unido a la Agencia Europea de Defensa.

No olvidemos que el país abandonó en junio de 2022 su tradicional posición de opt-out en lo que a la Política Común de Seguridad y Defensa se refiere. No es una cuestión baladí pues ahora ya los 27 Estados miembros pertenecen a la Agencia y como bien ha expresado su director ejecutivo Jiří Šedivý: “Hoy la Agencia Europa de Defensa se completa”. Según el director de la Agencia, puesto que también recae (y a veces se olvida) en el Alto Representante y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, ha expresado: “Estamos construyendo una defensa europea más fuerte y más capaz. Hoy, la membresía de Dinamarca en la Agencia Euro…

Respecto a lo ocurrido sobre el terreno, y comenzando como siempre por el sector más septentrional del frente, hoy la inteligencia británica ha reconocido que Rusia está logrando avances en el área de Kreminna. Además de esto, se han registrado combates en las últimas horas en Sinkivka, al sur de Dvorichna y en dirección a Makiívka. También en torno a Kreminna, hacia Bilohorivka y en la zona de Zolotarivka y Spirne.

En la zona de Bakhmut, y en relación con Wagner, hoy se ha publicado que Prigozhin estaría buscando la forma de centrar la atención de su compañía en África, después de las pérdidas acumuladas y a pesar de los avances. Se estaría preparando así para otros escenarios en donde sus intereses no colisionaran de la misma forma en que lo están haciendo con los del Ministerio de Defensa. Ahora bien, no es la primera vez que se da a Prigozhin «por muerto», pese a lo cual Wagner ha seguido operando en el área de Bakhmut y aledañas, incluso a pesar de los temores del fundador de esta empresa de mercenarios sobre un futuro ataque ucraniano. Opinión, por cierto, que Ucrania alienta. Más allá de lo que ocurra con esta organización, las operaciones continúan. En este sentido, hoy se han registrado combates en la zona de Vasyukivka al norte, en Bohdanivka, al norte y sur de la ciudad de Bakhmut y hacia Bila Hora al sur, ya al oeste del canal, en donde habrían logrado algunos avances.

En el área de Donetsk la atención sigue fijada en Avdiívka, con ataques hoy de rusos y milicianos en dirección a Berdychi y Stepove, hacia el sur de Avdiívka, Severne, Lachtokine y Permovais’ke. Aunque es muy factible que elementos de reconocimiento rusos hayan llegado a las afueras de Stepove, así como a tocar el núcleo urbano de Avdiívka, por el momento siguen acumulando bajas, sin lograr consolidar avances. Ya más al sur se ha vuelto a combatir en Mariínka y en Pobjeda.

Decíamos en la entradilla que una de las polémicas del día estaba marcada por una declaración ucraniana en torno a la «liberación» de Nova Kakhovka, localidad al sur del Dniéper. Para ser exactos, se afirmaba que los rusos se habían retirado de la misma, algo que muchos han celebrado en redes sociales. No obstante, poco más tarde Ucrania ha tenido que desmentir este extremo y rectificar, pues parece que apenas se trataba de una rotación de unidades. Y hablando de desmentidos, también es importante recalcar que Francia ha negado una información de la que ayer se hicieron eco diversos medios: el supuesto entrenamiento a pilotos ucranianos en el manejo de los aviones de combate Mirage 2000. Según parece, el único entrenamiento que está ofreciendo Francia es en el manejo de sistemas antiaéreos.

Mapa de situación actualizado a 23 de marzo de 2023. Fuente - @War_Mapper.
Mapa de situación actualizado a 23 de marzo de 2023. Fuente – @War_Mapper.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Hoy ha dado comienzo la cumbre del Consejo Europeo en Bruselas en la que una vez más Ucrania ha ocupado un lugar destacado en la agenda y que se verá acompañado de otros temas como la competitividad, el mercado único, la energía o la migración. No obstante, en esta ocasión el invitado esperado ha sido Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas. 

En lo que se refiere a la guerra de Ucrania específicamente, los líderes europeos han debatido sobre los siguientes temas que posteriormente, han pasado a integrarse en las Conclusiones emitidas:

  • La rendición de cuentas de los autores de los crímenes;
  • El aumento de la presión colectiva sobre Rusia;
  • La utilización de los activos inmovilizados para la reconstrucción de Ucrania;
  • La prestación de ayuda destinada a contribuir a atender las necesidades militares y de defensa de Ucrania;
  • La seguridad alimentaria mundial.

De hecho, sobre este último punto han discutido con Antonio Guterres en el marco de la cooperación UE-ONU para abordar “los apremiantes desafíos globales de nuestro tiempo”. En el caso de la seguridad alimentaria han puesto en valor las iniciativas lanzadas a fin de reforzar este ámbito como la Iniciativa de Granos del Mar Negro, Grano de Ucrania y los Corredores Solidarios de la UE. 

Sí hay que remarcar igualmente que los líderes de las capitales de la UE han respaldado el acuerdo logrado sobre la adquisición conjunta de 1 millón de proyectiles de artillería para Ucrania, así como para reponer sus propios stocks. Respecto a dicho acuerdo, es significativo que España, Lituania y Polonia se hayan unido hoy, con un ligero retraso, al proyecto de Adquisición Colaborativa de Municiones de la Agencia Europea de Defensa. De este modo, se han sumado a los 17 Estados miembros que firmaron inicialmente el acuerdo junto a Noruega.

En cuanto a la ayuda, voluntarios de República Checa han logrado adquirir MLRS RM-70 y 365 misiles tras haber recaudado 30 millones de coronas checas (1,2 millones de euros) en el marco de la campaña “Regalo para Putin”. En particular, el lanzacohetes fue reacondicionado por trabajadores de la planta del Grupo STV dedicando unas 2.000 horas de trabajo. 

Por otro lado, el coste de la reconstrucción de Ucrania ya asciende a 411.000 millones de dólares, lo que equivaldría a más que todos los activos congelados del Banco Central de Rusia como consecuencia de la invasión. 

El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, se ha reunido con la vicepresidenta del Banco Mundial para Europa y Asia Central, Anna Bjerde, para discutir sobre los trabajos de recuperación de Ucrania, incluyendo el apoyo presupuestario. Por ejemplo, Shmyhal ha destacado el proyecto Heal Ukraine dotado con 50 millones de dólares en el ámbito sanitario y el proyecto RELINC destinado a restaurar la infraestructura logística esencial. 

Ucrania y la Corte Penal Internacional (CPI) han firmado un acuerdo sobre el establecimiento de una oficina en el país. El objetivo de contar con una oficina en el país no es otro que el de desarrollar y mantener relaciones más estrechas de cooperación con las partes interesadas y apoyar el mandato de la Corte. Hasta el momento, la CPI cuenta con una oficina de enlace con las Naciones Unidas en Nueva York y siete oficinas país en: Kinshasa y Bunia (República Democrática del Congo, “RDC”); Kampala (Uganda); Bangui (República Centroafricana, “CAR”); Abiyán (Costa de Marfil); Tbilisi, Georgia); y Bamako (Mali).

El gabinete de Viktor Orban ha señalado que si el presidente Putin viaja a Hungría no le detendrán pese a que haya una orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional contra él por presuntos crímenes de guerra. Hungría sí es uno de los Estados parte en el Estatuto de Roma que firmó en 1999 y ratificó en 2021, siendo el 47º país en incorporarse. Sin embargo, el contenido del Estatuto nunca se ha llegado a incorporar al sistema legal húngaro, por lo que con base en la ley húngara defienden que no podrían arrestar a Putin. Aun así, el jefe del gabinete de Orban sostiene que “Estas decisiones [orden de arresto] no son las más afortunadas ya que llevan las cosas hacia una mayor escalada y no hacia la paz”.

Mientras tanto en Islandia han decidido por unanimidad reconocer el Holodomor de 1932-1933 como un genocidio del pueblo ucraniano. Las autoridades ucranianas y, en especial, el presidente Zelenski, el primer ministro Shmyhal, y los ministros Reznikov y Kuleba han dado la bienvenida a la decisión en lo que han reiterado constituye una forma de evitar que en el futuro vuelvan a suceder estos crímenes. Para el presidente Zelenski esta decisión “es una señal clara de que tales delitos no quedan impunes y no tienen plazo de prescripción”. Según el ministro de Defensa Reznikov “El genocidio de ucranianos de Putin hoy está ocurriendo porque la maldad de Stalin de hace 90 años quedó impune”. 

Para concluir, se espera que el presidente español Pedro Sánchez viaje a China para reunirse con el presidente Xi Jinping a fin de discutir, entre otras cuestiones, sobre la situación en Ucrania. Más concretamente, Sánchez ha comentado que “Es importante conocer de primera mano su posición sobre la paz en Ucrania y decirle también que los propios ucranianos establecerán las condiciones para el inicio de esta paz”. 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *