Guerra de Ucrania – Día 309

Finalmente la oleada de misiles sobre Ucrania que se esperaba ayer terminó por concretarse, aunque unas horas después. En total, habrían sido 59 los misiles lanzados sobre distintos puntos repartidos por todo el país, habiendo sido derribados una parte sustancial de los mismos. No obstante, los misiles que han logrado evadir las defensas han sido suficientes como para causar nuevamente daños importantes a la infraestructura energética, agravando un punto más la situación de la sociedad y la economía ucranianas.

Como era de esperar, Ucrania ha sufrido una nueva oleada de misiles rusa sobre su territorio. Durante la mañana, se hablaba de 120 ingenios lanzados contra Ucrania –en base a declaraciones de Podolyak– aunque posteriormente la cifra ha quedado reducida a algo más de la mitad, concretamente 69 según fuentes ucranianas. De estos -y siempre según Ucrania, ya que no hay forma de demostrarlo-, habrían sido derribados 54.

Como resultado, hacia el mediodía el 40% de los habitantes de Kiev no disponían de acceso al suministro eléctrico, situación que afectaba al 90% de los residentes en Leópolis, otra de las ciudades afectadas. Según Volodímir Kudrystkyi, director del operador Ukrenergo, la situación es muy difícil en Járkov, Kiev, Odesa, Nikolayev, Jersón y Leópolis.

Además de lo anterior, varias personas habrían resultado heridas en localidades como Jersón o la propia Kiev. Varios edificios habrían resultado dañados, también. Además, Bielorrusia y Ucrania han tenido un encontronazo diplomático, con llamada al embajador de Ucrania en Minsk incluida, pues restos de un misil antiaéreo ucraniano habrían caído en territorio bielorruso, desde cuyo espacio aéreo los aviones rusos suelen hacer los lanzamientos.

Además de lo anterior, durante el día Ucrania habría lanzado un nuevo drone sobre la base rusa de Engelsk, en la región de Saratov, aunque no parece que haya tenido efecto alguno. Al menos es lo que se deduce del lanzamiento desde misiles antiaéreos en la zona, aunque podría ser quizá fruto de la paranoia después de dos ataques ucranianos en veinte días.

Respecto a lo ocurrido sobre el terreno, y comenzando por la línea Troits’ke-Svatove-Kreminna, parece que los ucranianos han intentado avanzar hacia Vil’shana, o eso se desprende de un bombardeo ruso sobre esta localidad, técnicamente bajo su control. Ucrania ha logrado algunos avances al norte de Svatove, estando ahora en disputa las localidades de Kuzemivka y Pidkuichans’k, hasta ahora en poder ruso. Además, las tropas rusas habrían lanzado, como casi cada día desde hace semanas, ataques en dirección a Stel’makhivka y Andriívka. Respecto a Kreminna, el adjunto al Jefe de Estado Mayor ucraniano, Oleksi Hromov, ha anunciado que en la última semana las tropas ucranianas habrían avanzado dos kilómetros y medio en dirección a esta localidad, lo que coincide con las informaciones relativas a combates en Dibrova y a norte y sur de Kreminna. Mientras tanto, se ha combatido en Ploshchanka, Chervonopopivka y Bilohorivka.

En el área de Bakhmut, han proseguido los combates, publicándose varios vídeos que así lo demuestran. Pese a ello, los cambios han sido escasos, midiéndose una jornada más por metros. Se han registrado ataques encabezados por Wagner sobre Soledar, Bakhmuts’ke, Bakhmut, Klishchívka o hacia el oeste de Kurdyumivka y Ozarianivka, mientras sigue discutiéndose sobre Opytne, en donde ya ayer explicamos que Wagner podría haber vuelto a tomar la mayor parte de la aldea. El número de bajas sigue siendo atroz para ambos bandos, aunque en el caso ruso podrían estar siendo exageradas a tenor de algunos documentos.

En el caso de Donetsk, se han registrado ataques rusos y milicianos en dirección a Kam’yanka, Krasnohorivka, Mariínka y Pobjeda, estando la situación tan estancada como lo ha estado desde hace meses. Además, como puede verse en la siguiente imagen, en las últimas horas se ha seguido bombardeando por parte ucraniana el entramado logístico ruso en el sur de Ucrania, alcanzando varios nodos importantes de las GLOC rusas.

Puntos atacados en las últimas horas por la artillería ucraniana según el Estado Mayor de las AFU. Autor – @DefMon3.

Más interesante si cabe que las escasas novedades diarias relativas a los combates, son las opiniones respecto a la situación real entre Rusia y Ucrania en términos militares, las estrategias de cada uno, las fortalezas y debilidades y lo que podría estar por venir.

En este sentido se ha pronunciado hoy el ilustre Michael Kofman, quien sigue creyendo que Ucrania cuenta con la iniciativa y con cierta ventaja, pese a que Rusia haya logrado llevar una buena cantidad de efectivos tanto al frente como a retaguardia para superar alguno de sus grandes problemas. Aun así, advierte de que los grandes avances, como los logrados con la ofensiva de Járkov, serán muy difíciles contra una Rusia a la defensiva y con tropas suficientes para asegurar una buena densidad en cuanto a defensores en todas las áreas operacionales.

Más importante si cabe, coincidiendo con el análisis prospectivo que publicamos hace unas semanas, Kofman entiende que la guerra depende del apoyo externo a Ucrania, que una derrota estratégica para Rusia no equivale necesariamente a una victoria para Kiev y que el mucho mayor potencial económico o militar de Occidente no es relevante si no se traduce en apoyo a su aliado.

Mapa de situación actualizado a 29 de diciembre de 2022. Fuente – @War_Mapper.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

La jornada 309ª de la guerra a nivel institucional y diplomático ha estado marcada por las reacciones a la nueva oleada de ataques con misiles rusos, si bien, no ha habido anuncios importantes de ningún tipo por parte de socios y aliados de Ucrania. 

Dmytro Kuleba, ministro de Exteriores de Ucrania, ha condenado el ataque masivo con misiles señalando que “no puede haber ‘neutralidad’ frente a tales crímenes de guerra masivos. Considera que “pretender ser ‘neutral’” en el conflicto equivaldría a ponerse del lado de Rusia. 

En nombre de la UE, ha sido el Alto Representante Josep Borrell quien ha condenado el ataque insistiendo en que “no habrá impunidad para los crímenes de guerra rusos” y que el apoyo de la UE a Ucrania “continuará, sin cesar”. 

Mientras tanto Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, ha sido tajante al afirmar que Moscú no utilizará la Fórmula de Paz propuesta por el presidente Zelenski como base para las negociaciones. Además, ha insistido nuevamente en que considera que Ucrania no está aún lista para las conversaciones de paz reales. De igual modo, sobre la situación en el terreno ha comentado que la idea de Kiev de expulsar a Rusia el este de Ucrania y de Crimea con la ayuda de Occidente era “una ilusión”. 

Sobre la ayuda de los socios y aliados de Ucrania y, en especial, sobre la militar, Mikhailo Podolyak, asesor de la presidencia de Ucrania, también ha comentado que acelerar la transferencia de vehículos blindados y misiles de largo alcance a Ucrania ayudará a: 

  1. Localizar la guerra en los territorios ocupados y evitar su expansión. 
  2. Acercar el final de la guerra y restaurar la frontera de 1991. 
  3. Reducir la influencia criminal y corrupta de la Federación Rusa en la política global.

Precisamente sobre la ayuda se ha pronunciado el secretario de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, ha anunciado que el país comprometerá 2.300 millones de libras en ayuda para Ucrania en 2023 como ya se había venido comentando desde hace semanas. El Secretario ha precisado que con este montante “nos aseguramos de que tienen los sistemas de armas que necesitan”, ayudándoles el Reino Unido a comprarlos en otros lugares del mundo.

Cambiando de tercio, el Ministerio de Política Agraria y Alimentación de Ucrania ha hecho un balance de las exportaciones de cereal efectuadas desde el 1 de agosto hasta el 28 de diciembre de 2022 gracias a la Iniciativa de Granos del Mar Negro. Haciendo uso del corredor marítimo de cereales han zarpado un total de 605 barcos cargados con 15,9 millones de toneladas de productos agrícolas ucranianos. Las cifras detalladas de toneladas de cereales exportados serían las siguientes: 

  • Agosto: 1,7 millones de toneladas
  • Septiembre: 3,9 millones de toneladas
  • Octubre: 4,2 millones de toneladas
  • Noviembre: 2,6 millones de toneladas
  • Diciembre: 3,6 millones de toneladas

A esto se une que 9 barcos partieron de Ucrania fletados por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas transportando 300.000 toneladas de alimentos. Asimismo, en el marco de la campaña Grano de Ucrania ya se han podido enviar 3 barcos con 80.000 toneladas de trigo a países africanos. De hecho, como parte de este programa se han entregado ya 25.000 toneladas de trigo a Somalia en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos y cuyos costes han sufragado Finlandia, Francia y Japón. 

Sobre la cuestión energética, pero del lado ruso, hoy se ha completado la integración de las redes eléctricas de la península de Crimea y el resto de Rusia. Según el viceministro de Energía ruso, Yevgeny Grabchak, esto permitirá “garantizar un suministro de energía independiente a los nuevos territorios de Rusia: las regiones de Jersón y Zaporiyia”. 

Por último, y como adelanto de la próxima jornada, se espera que en el Consejo Popular de la autoproclamada República Popular de Lugansk -y anexionada ilegalmente por Rusia- adopte una nueva constitución para la “república”. 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *