Guerra de Ucrania – Día 306

La última jornada de guerra ha venido marcada tanto por los supuestos avances ucranianos en dirección a Kreminna como por el segundo ataque ucraniano sobre la base aérea de Engels, en la región rusa de Saratov, a más de 600 kilómetros del frente y en donde la Fuerza Aérea rusa alberga buena parte de su flota de bombarderos estratégicos. Todo en un día en el que Ucrania ha anunciado que el próximo lunes pedirá la exclusión de Rusia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

La actualidad de la guerra en Ucrania pasa inexorablemente por la región rusa de Saratov y, concretamente, por la base aérea de Engels, desde la que la Fuerza Aérea rusa opera una fracción nada desdeñable de sus bombarderos estratégicos. De forma inexplicable y por segunda vez en apenas 21 días, Ucrania ha logrado hacer blanco en el interior de la base, aunque por el momento no está del todo claro con qué tipo de ingenio.

Obviamente y dada la distancia, lo más factible es que se haya tratado nuevamente de un Tu-141 «Strizh» modificado convenientemente para mejorar el posicionamiento y el guiado. Estamos hablando nuevamente de un drone de diseño soviético producido en los años 70 y 80 y que vuela en una trayectoria prácticamente lineal a una velocidad de unos 700 kilómetros por hora, manteniéndose a una altura constante de alrededor de 1.300 metros.

Es decir, que hablamos de un aparato que, al menos a priori, sería fácilmente detectable e interceptable por parte de la que se supone es la red de defensa aérea más densa del mundo. No es de extrañar, por tanto, que las quejas en canales de Telegram y cuentas prorrusas de Twitter hayan sido la norma a lo largo del día, pues no entienden que después de lo ocurrido el pasado 5 de diciembre, los ucranianos hayan podido repetir el ataque.

Por el momento, en cualquier caso, no está del todo claro lo ocurrido. Desde Rusia se han apresurado a decir que sus defensas antiaéreas han logrado neutralizar la amenaza y que ningún aparato ha resultado dañado, aunque sin embargo han reconocido la muerte de tres militares en el interior de la base supuestamente porque el misil antiaéreo lo habría desviado de su dirección original, provocando que impactase sobre un edificio en el que había varios pilotos. Además de esto, el incendio en el interior de Engels ha durado horas, lo que hace pensar que haya podido alcanzar alguna parte sensible, algo que cuadra con el tamaño de la explosión.

Triangulación de la zona de impacto a partir de la geolocalización de dos de los vídeos de la explosión. Fuente – @Ukraine_Map.

Cambiando de tercio, más interesante es en realidad lo ocurrido sobre el terreno. En las últimas horas han sido varias las fuentes, tanto prorrusas como proucranianas, que o bien afirman abiertamente, o bien dejan entrever que las AFU habrían logrado algunos avances significativos en la zona de Kreminna.

Como sabemos, en términos generales en esta guerra hay un desfase de 48-72 horas entre lo que ocurre en el frente y lo que va trascendiendo. Es cierto que en ciertos momentos la información llega casi en tiempo real, pero son cosas puntuales, como vimos en algunas fases de la ofensiva de Járkov.

https://www.revistaejercitos.com/2022/12/26/la-simulacion-militar-en-espana-i-el-ejercito-de-tierra/

El caso es que según se dice, y a la espera de que lleguen imágenes que lo confirmen, las AFU habrían tomado ya Dibrova o al menos una parte de esta pequeña localidad al oeste de Kreminna, a la vez que se habrían hecho también con el control de Chervonopopivka, dirigiéndose posteriormente al sur, hacia Zhytlivka, en donde el Ejército ruso seguiría aguantando.

Si es así, la posición de una Kreminna vulnerable y cada vez más aislada sería difícilmente sostenible, aunque los rusos podrían optar lógicamente por defenderla casa por casa, buscando infligir desgaste a Ucrania. No obstante, hasta ahora han elegido retirarse ordenadamente casi siempre que ha sido necesario y esta podría ser una de esas veces. En cualquier caso, como decimos siempre, cualquier «noticia» sin imágenes que lo apoyen, no pasa de rumor, con lo que toca esperar.

Supuestos avances ucranianos en la zona de Kreminna. Fuente – Elaboración propia a partir de un mapa de @Majakovsk73.

De cara a los intereses ucranianos, en cualquier caso, alcanzar la zona yerma al noreste de Kreminna, algo que sería posible si llegan a controlar por completo Chervonopopivka, sería fundamental, pues eso sí obligaría prácticamente a la retirada rusa dado el riesgo de embolsamiento. A partir de ahí, si Ucrania llega a tomar Kreminna, tendrían que asentarse en la localidad y reunir fuerzas para asegurarla y hacer posible el siguiente salgo. Kreminna, al fin y al cabo, es la llave que permitiría más adelante superar el recodo del río Donets para dirigirse hacia Severodonetsk, algo que a corto plazo parece todavía inviable, por lo no merece la pena adelantar acontecimientos.

Además de en estas localidades, hoy rusos y ucranianos se habrían enfrentado en Nevs’ke y Ploshchanka. También se habrían registrado ataques con misiles por parte rusa sobre Járkov, así como un bombardeo ucraniano sobre Sudzha, en la región fronteriza rusa de Kursk. Por su parte, el FSB ruso asegura haber eliminado a cuatro ucranianos que supuestamente trataban de infiltrarse en la región de Briansk, al norte de Ucrania.

Entre Lysychansk y Bakhmut hoy los combates han sido generalizados, extendiéndose de norte a sur desde Bilohorivka a Yakolivka, Soledar, Bakhmuts’ke, Bakhmut y Mayrosk, ya al oeste de Gorlóvka. Sin novedades en cuanto a cambios de posiciones. Como curiosidad, ha aparecido en las redes sociales un vídeo (podéis verlo sobre estas líneas) protagonizado por dos integrantes de la empresa de mercenarios Wagner Group en el que se quejaban de la falta de munición.

Más allá de que este tipo de documentos sean algo habitual, y de los problemas que pueda estar experimentando Rusia, en este caso concreto no debemos olvidar que Wagner es solo una herramienta más al servicio de Surivikin que está sirviendo para mantener ocupadas a las AFU mientras reconstituye al Ejército ruso. En este sentido, tiene lógica que no envíe tantos suministros como en Wagner desearían, pues el objetivo del Estado Mayor ruso es el que es y Wagner es prescindible por mucho poder que haya alcanzado Prigozhin.

En el caso de Donetsk, y por último, se ha combatido al norte de Pisky -en dirección a Vodyane-, en dirección a Krasnohorivka y también en Mariínka, como viene siendo habitual. Todo ello sin novedad.

Mapa de situación actualizado a 26 de diciembre de 2022. Fuente – @War_Mapper.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Pese a ser días festivos, la actividad institucional y diplomática continúa, sobre todo por parte de Ucrania y Rusia consideradas individualmente.

Hoy ha dado comienzo la tradicional cumbre informal previa al nuevo Año de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) auspiciada por el presidente Vladímir Putin en San Petersburgo. Poco más se sabe por el momento más allá de que el encuentro durará dos días y que han asistido los líderes de Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.   

También se espera que el presidente Putin hable con su contraparte china, Xi Jinping, antes de que termine este año 2022 aunque “las partes darán a conocer los detalles a su debido tiempo”, según ha indicado el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

De otro lado, Dmitry Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, ha comentado que para “normalizar la situación” Rusia necesita garantías de seguridad, pues “si no las recibimos, la tensión se mantendrá indefinidamente” y “el mundo seguirá tambaleándose al borde de la Tercera Guerra Mundial y la catástrofe nuclear”. Asimismo, ha advertido que uno de los objetivos de Moscú es el “cese de la existencia” del liderazgo en Kiev. 

Continuando con Rusia, el periodista Christo Grozev, director ejecutivo de Bellingcat, ha sido incluido en la lista de los más buscados en la Federación, ya que consideran que ha violado un artículo del Código Penal ruso.

Desde Ucrania, el Ministerio de Exteriores de Ucrania ha emitido una declaración sobre la ilegitimidad de la presencia de la Federación Rusa en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y en la Organización en su conjunto. Ucrania defiende que Rusia no superó nunca el procedimiento legal para ser admitida como miembro en Naciones Unidas y ocupar el asiento de la URSS en el Consejo de Seguridad de la ONU, ya que tras la disolución de la propia URSS se dejó sin resolver la cuestión de sus derechos y obligaciones internacionales. El Ministerio también basa su declaración en lo siguiente exponiendo ejemplos concretos:

“Las acciones de la Federación Rusa son contrarias al concepto de un estado «amante de la paz». Tres décadas de su presencia ilegal en la ONU han estado marcadas por guerras y toma de territorios de otros países, cambio forzoso de fronteras reconocidas internacionalmente e intentos de satisfacer sus ambiciones invasivas y neoimperiales.”

En consecuencia, en la Declaración se pide que Rusia cumpla con las mismas condiciones legales para la admisión como miembro de las Naciones Unidas y que el regreso de la Federación Rusa a la ONU en el futuro solo puede considerarse si efectivamente cumple con los criterios para ser miembro. El texto finaliza manifestando que Ucrania inicia ahora un proceso complejo destinado a lograr su pretensión y está lista para cooperación con otros países “para proteger conjuntamente la Carta de la ONU y el derecho internacional de la influencia destructiva de la Federación Rusa”. 

Por su parte, el presidente Zelenski ha hablado hoy con el primer ministro de India, Narendra Modi, para desearle una presidencia exitosa del G20, recordando que fue precisamente en el marco del G20 donde anunció su Fórmula de Paz y que ahora cuenta con el apoyo de India para su implementación.

Cambiando de tercio, Ucrania ha acusado nuevamente a Rusia de estar retrasando las inspecciones de los barcos bajo la Iniciativa de Granos del Mar Negro lo que, a su vez, disminuye el volumen de exportaciones de productos agrícolas ucranianos. En estos momentos 99 buques están esperando ser inspeccionados en el Bósforo, incluidos 72 que se dirigen a los puertos ucranianos para ser cargados y 27 ya cuentan con los productos agrícolas ucranianos a bordo. Señalan que algunos barcos han estado esperando en aguas turcas más de un mes.

Según el viceministro de Infraestructura de Ucrania, Yury Vaskov, este es el resultado de las “acciones decididas” de la Federación Rusa cuyo objetivo es ralentizar el proceso de inspección. En este sentido, señala que al principio redujeron el número de grupos de inspección a 3 y posteriormente ampliaron el tiempo de cada inspección incluso llegando a verificar indicadores que no están previstos (por ejemplo, la cantidad de combustible con la que cuenta el buque). En consecuencia, “con este algoritmo, la inspección de un buque lleva 4 horas. Esto es improductivo y contribuye al aumento de la cola.”

Por último, como hecho interesante, el Consejo Regional de Járkov ha votado a favor de cambiar el nombre del “Teatro Dramático Ruso Académico Alexander Pushkin” para retirar tanto el término “ruso” como el nombre del poeta. De hecho, desde la Administración Estatal Regional de Járkov califican a Rusia como “una nación de vándalos que no respeta el pasado y no merece el futuro” tras haber destruido el patrimonio cultural incluso contra edificios que llevan nombres de escritores y otros ilustres rusos.


Comentarios

  1. Avatar de jimenezle

    No hay precedentes sin el voto del Consejo de Seguridad. Cuando se cambio el reconocimiento de qué gobierno chino tenía sitio en el consejo de seguridad y en la ONU no se expulsó a un país sino a un gobierno. China jamás aceptará esto por el precedente que le podría afectar en el futuro. Y además nunca se ha planteado esto con otras potencias agresoras desde 1945.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *