Guerra de Ucrania – Día 238

El Gobierno ruso ha declarado la Ley Marcial en las cuatro regiones ucranianas anexionadas, a la vez que se ha decretado la evacuación de la parte de Jersón bajo control ruso al norte del Dniéper, lo que supondrá, de llevarse a efecto, el traslado de 60.000 personas a la ribera sur del río. La ofensiva ucraniana, reanudada precisamente en esta región, habría puesto en peligro la permanencia rusa al menos al este del Inhulets, precipitando los acontecimientos. Si finalmente las tropas rusas se retiran de la zona, se abrirán interesantes e importantes interrogantes…

Las últimas horas han sido intensas, aunque más en el apartado político y estratégico que sobre el terreno. Como hemos adelantado en la entradilla, se ha confirmado la orden de evacuación de los habitantes de la zona al norte de Jersón bajo poder de Rusia. En concreto, de los residentes en los distritos de Berislav, Bilozerka, Snihurivka y Oleksandriva, según ha anunciado el alcalde prorruso de la capital regional y gobernador en funciones, Vladímir Saldo, quien además ha explicado que el objetivo es trasladar a alrededor de 60.000 personas durante la próxima semana.

Los soldados rusos en las inmediación de la ciudad de Jersón, tal y como se esperaba -y temía- se habrían replegado a la urbe, preparando la defensa allí o la retirada, todavía no está claro -aunque nos inclinamos por la primera-. De decidir aguantar a toda costa e incluso enviar refuerzos, la batalla podría ser dura, pues se trata de una localidad que antes de la guerra se acercaba a los 300.000 habitantes -es decir, más que la suma de Severodonetsk y Lysychansk-. Además, está el espinoso tema del puente de Antonovsky y la dificultad de enviar suministros a los sitiados, si finalmente resultan serlo.

Además, el Consejo de Seguridad Nacional ruso ha decretado la Ley Marcial para las zonas ucranianas bajo ocupación rusa marcadas en rojo en el mapa sobre estas líneas. También ha establecido una Ley Marcial aunque algo relajada para las zonas en naranja, así como el estado de alerta para las regiones señaladas en amarillo. Con esto, el Estado y el Ejército podrán, al menos en las zonas en rojo, realizar incautaciones y tomar las medidas necesarias para cumplir sus objetivos, dejando de lado temporalmente las garantías legales -ya de por sí escasas en Rusia- de los habitantes de dichas regiones. Podrán por tanto confiscarse bienes como alimentos o vehículos de ser necesario.

De hecho, la declaración de la Ley Marcial, la evacuación, los rumores sobre un posible ataque ruso a la presa de Nova Kakhovka -que anticipan una posible acción de falsa bandera o incluso una voladura rusa para evitar un posible cruce ucraniano por ahí, una vez evacuadas las tropas al este del Inhulets- apuntan no a retirada completa del norte del Dniéper, sino a aguantar a ultranza en la ciudad de Jersón.

Es pronto para saberlo. En cualquier caso y como explicamos ayer, Ucrania habría retomado la ofensiva en Jersón, concretamente en la parte oriental, hacia Sukhanove y hacia Starytsya, aunque según otras fuentes sería un ataque más general, que incluiría también movimientos hacia Mylove o Borozenske. Dado el «apagón informativo» pedido por Kiev a los medios, pero especialmente a sus propios uniformados, es muy poco lo que se sabe de la situación sobre el terreno.

Los indicios más evidentes de que habrían logrado avances y superioridad local –más allá de los rumores en Telegram– tienen que ver con las dos noticias con las que hemos abierto el informe -la Ley Marcial y la evacuación-, pero más allá de eso resulta casi imposible concretar más. Los únicos datos medianamente fiables son los de FIRMS, que en los últimos siete días ha detectado un claro incremento de los ataques artilleros en esta zona del frente, tal y como puede verse en el mapa que compartimos a continuación y en el que se aprecia cómo el fuego se concentra hacia el noreste de Shukanove y también en Mylove y más allá, hacia Novokairy.

Lo realmente interesante tiene que ver con las opciones que se abren si Ucrania logra retomar todo el norte del Dniéper. Como hemos afirmado en alguna ocasión, lo más factible del lado ruso será llegado el caso concentrar sus fuerzas en Zaporiyia -en previsión de una nueva ofensiva ucraniana-, en Donetsk y en Lugansk y tratar bien de tomar la parte de estas dos óblast que no controla o bien directamente, tratar de congelar el conflicto utilizando las armas de largo alcance contra las infraestructuras civiles, la llegada del invierno, la amenaza desde Bielorrusia, la entrada en servicio de los movilizados y el chantaje nuclear para tratar de forzar las negociaciones.

En el caso ucraniano, de lograr tomar el norte de Jersón, podrá concentrar todos sus recursos en el noreste y este del país -sin obviar la posibilidad de un ataque sobre Zaporiyia-. Recordemos que a lo largo de la Historia no han sido exactamente los ejércitos más numerosos los que se han llevado la victoria, sino aquellos que tenían mayor potencia combativa, como nos recordaba el coronel Dupuy en «La comprensión de la guerra».

Rusia, que en menos de ocho meses ha perdido 1.400 carros de combate y más de 7.000 vehículos, ha sufrido un desgaste brutal en términos materiales, pero también humanos. Además, su credibilidad como potencia militar ha quedado en entredicho y Ucrania parece tener la iniciativa en términos generales. Ahora bien, en Moscú sigue teniendo muchas formas de hacer daño a Ucrania bien convirtiendo la guerra en una guerra de desgaste y en un continuo intercambio de salvas (hoy han atacado nuevamente Kiev, Burhsynka o Chernígov con drones, entre otros- bien escalando verticalmente. Decimos esto porque resulta muy complicado medir la «potencia combativa» cuando se va más allá del nivel táctico y eso implica riesgos y errores de cálculo.

Dicho esto, pasamos a resumir lo ocurrido hoy en el campo de batalla de forma somera. En el norte, en Járkov y Lugansk, las tropas ucranianas habrían rechazado ataques rusos sobre Dvorichna, Bilohorivka y Dvorichna, mientras siguen intentando avanzar hacia Svatove.

De Bakhmut no hay noticias relevantes. En algunas cuentas prorrusas se ha hablado de avances en Soledar, pero no hay confirmación gráfica alguna. Además, habrían lanzado ataques en la zona de Zaitseve y desde Gorlóvka hacia Shumy y Niu-York. No se han registrado movimientos.

En la zona de Donetsk, las tropas rusas y milicianas habrían intentado avanzar hacia Novobakhmutivka, hacia Mariínka, hacia Permovaist’ke y hacia Novomykhailivka sin éxito.

Mapa de situación actualizado a 19 de octubre de 2022. Fuente – @War_Mapper.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Durante una jornada en la que el Parlamento Europeo ha concedido el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia al “valiente pueblo de Ucrania representado por el presidente, líderes electos y la sociedad civil”, el presidente de Rusa Vladímir Putin estaba firmando un decreto en el que se impondría la ley marcial a las regiones ucranianas de Donestk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia anexionadas ilegalmente.

Sin perjuicio de las consideraciones expresadas en el apartado anterior de este informe, es obligado comentar que es una decisión sobre la que el Ministerio de Exteriores de Ucrania se ha pronunciado comenzando el comunicado enfatizando que “La Federación Rusa ha iniciado una nueva etapa de terror en los territorios temporalmente ocupados de Ucrania” y que “incluso la propaganda rusa masiva es incapaz de ocultar el fracaso de los esfuerzos de Rusia para anexar territorios ucranianos”. 

Se muestran tajantes al afirmar que el decreto es nulo y sin efecto, sin llevar aparejas consecuencias jurídicas para Ucrania y sus ciudadanos, así como para la comunidad internacional. Así pues, realizan un llamamiento a sus socios internacionales para que: 

“Condenen enérgicamente la intención de las administraciones de ocupación rusas bajo el pretexto de la llamada «ley marcial» de privar a los residentes de los territorios temporalmente ocupados de Ucrania incluso de los derechos humanos básicos, así como condenar sus planes ilegales para legalizar saqueos, deportaciones forzadas y movilizaciones.”

Asimismo, el comunicado finaliza realizando otro llamamiento a sus socios para que les suministren sistemas modernos de defensa antimisiles y antiaérea lo antes posible. 

Al respecto podemos destacar que el jefe de la Oficina de la Presidencia de Ucrania, Andriy Yermak, se ha reunido con representantes de las embajadas de Francia, Alemania, Italia, Países Bajos y España para discutir sobre el fortalecimiento de la defensa aérea ucraniana. Los países representados son identificados por la propia Ucrania como los líderes en el suministro de armas y equipos militares a Kiev.

Asimismo, han abordado otros temas como la solicitud de membresía de Ucrania a la OTAN y el Pacto de Seguridad de Kiev en el que se recogen las recomendaciones sobre las garantías de seguridad para Ucrania. Según Yermak:

“Hoy, Ucrania, con su ayuda y apoyo, por lo que estamos muy agradecidos, destruyó sin ayuda casi el 50% del potencial de la principal amenaza de la OTAN. Y es por eso que estoy convencido de que la membresía de Ucrania en la OTAN fortalecerá la Alianza.”

Esta además no ha sido la única reunión del día de Yermak, pues se ha reunido con Janez Lenarčič, Comisario europeo para la Gestión de Crisis. Durante su encuentro han hecho especial hincapié en la “impactante escala de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad”, enfatizando Yermak que estos hechos requieren acciones decisivas de todas las organizaciones que velan por el cumplimiento de las normas derecho internacional y la protección de los derechos humanos.

De igual forma, “ante el fracaso del Comité Internacional de la Cruz Roja para cumplir con su mandato” Yermak le ha pedido medidas más activas por parte de otras organizaciones internacionales y, en particular, de la UE para ayudar en la liberación de los prisioneros de guerra ucranianos. 

Por su parte, el presidente de EE. UU. Joe Biden ha declarado: 

“Creo que Vladimir Putin se encuentra en una posición increíblemente difícil y lo que refleja para mí es que parece que su única herramienta disponible para él es brutalizar a ciudadanos individuales en Ucrania para tratar de intimidarlos para que capitulen.”

De otro lado, el presidente Zelenski y el ministro Kuleba, se han reunido con el ministro de Exteriores de Grecia, Nikos Dendias para discutir sobre dos temas principales: 1) fortalecer el apoyo a Ucrania y la presión de las sanciones sobre Rusia; 2) Garantizar una respuesta dura y consolidada de la comunidad internacional a los crímenes de Rusia contra Ucrania. Del mismo modo, Zelenski ha puesto de relieve su aprecio por las decisiones de Grecia en relación conel suministro de vehículos de combate de infantería a Ucrania. 

Durante su encuentro, Yermak también les ha trasladado su “esperanza” de que los países allí presentes apoyen la resolución en la que el Parlamento Europeo calificará a la Federación Rusa como régimen terrorista en su próxima sesión prevista del 21 al 24 de noviembre. 

Por parte de Rusia, el Ministerio del Interior ha abierto más de 100 casos penales por intentos de desacreditar a las fuerzas armadas rusas y se han evitado 4.500 infracciones administrativos. Para ello, estarían amparándose en una ley aprobada el pasado marzo en el que se establecían penas privativas de libertad o multa por “difusión pública de información deliberadamente falsa sobre las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia”. 

Cambiando de tercio, el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, ha hablado sobre el uso de drones iraníes por parte de Rusia en Ucrania catalogándolo de “cambio de paradigma” y llamando a incrementar la defensa aérea. No obstante, en una reunión con enviados de la UE ha subrayado que por el momento Israel tiene la intención de limitarse a proporcionar solo asistencia no militar a Ucrania “debido a una serie de razones operativas”-sin ofrecer más información.

Igualmente, ha comentado que Israel está listo para ayudar a Ucrania en el desarrollo de un sistema avanzado de alerta de ataques aéreos, y ya habrían enviado a las autoridades ucranianas una solicitud de información sobre sus necesidades en este ámbito. 

Moviéndonos al plano energético, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, se ha pronunciado sobre el acuerdo al que ha llegado con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para el establecimiento de un centro internacional de suministro de gas ruso. En palabras del presidente turco: 

“En Europa ahora están lidiando con la cuestión de cómo mantenerse calientes en el próximo invierno. No tenemos ese problema. Hemos acordado con [el presidente ruso] Vladimir Putin crear un centro de gas en nuestro país, a través del cual el gas natural, como él dice, se puede entregar a Europa. Por lo tanto, Europa pedirá gas a Turquía”.

Mientras tanto en el seno de la UE hay países que intentan seguir jugando en solitario como Hungría. Ha sido el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, quien ha apuntado directamente a Hungría señalando que “con la excepción de un Estado miembro, todos los Estados miembros entienden que Putin ha convertido el gas en un arma contra la Unión Europea”, máxime cuando en los últimos días su ministro de Exteriores ha viajado a Moscú para reunirse con Gazprom.

Según Timmermans, “arrodillarse frente a Putin en Moscú” no considera que sea una solución a largo plazo para los problemas de la UE y se siente disgustado al ver al ministro húngaro “rogando misericordia de alguien que ha invadido un país europeo pacífico y está tratando de llevar la autocracia al resto de Europa”. 

También es interesante destacar que ha puesto de relieve había “mucho nerviosismo en ciertos países, y Alemania es uno de ellos, hasta que los niveles de almacenamiento llegaron al 90 por ciento”. A esto ha agregado que “una de las razones por las que nuestros precios [de la UE] son más altos en Europa y Asia, por ejemplo, es que los Estados miembros han estado compitiendo entre sí” por los contratos. 

Para concluir, la iniciativa de exportación de cereal ucraniano sigue aplicándose y como consecuencia 6 barcos cargados con 86.700 toneladas de productos agrícolas han zarpado desde los puertos de Odesa, Chornomorsk y Pivdenny hoy. En total, Ucrania ha logrado dar salida a 7,9 millones de toneladas de alimentos transportadas en 360 barcos con destino a países de África, Asia y Europa. 

Además, hoy el presidente Zelenski en su conversación con su homólogo turco le ha agradecido el “apoyo inquebrantable” a la integridad y soberanía de Ucrania, y su papel especial en la Iniciativa de Granos y “su continuación”. 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *