Guerra de Ucrania – Día 224

Jornada de consolidación para Ucrania, que ha seguido ampliando las rupturas logradas en días anteriores y posiblemente también rotando y reconstituyendo unidades de cara a los próximos días. Del lado ruso, rumores sobre traslado de tropas de la orilla sur del Dniéper a la zona norte de Jersón para reforzar a las tropas que tratan de aguantar allí el embate ucraniano. Putin, por su parte, ha ordenado transferir a Rusia el control de la central nuclear de Zaporiyia, en un día en el que medios estadounidenses han publicado que Ucrania estaría detrás del asesinato de Daria Dugina y Rusia ha atacado Bila Tserkva con drones suicidas Saheed-136.

Las últimas horas han visto cómo Ucrania continuaba ampliando sus ganancias territoriales tanto al noreste, en Járkov y ahora también Lugansk, como al sur, en Jersón. En este último caso, en apenas 48 horas ha recuperado más de 2.000 kilómetros cuadrados de territorio que han de sumarse a los más de 10.000 reconquistados en la ofensiva de Járkov hasta el momento.

Comenzando por el norte, a lo largo del día se ha confirmado lo que ya dábamos por hecho ayer: el control ucraniano sobre toda la ribera oriental del río Oskil, la conexión entre las tres cabezas de puente que mantienen en la zona y los ataques en dirección a Svatove. Por el camino, han tomado la localidad de Hrekivka, en Lugansk, algo que ha sido anunciado como un hito por el gobernador de esta óblast, Sergey Gayday. Más importante aún, han tomado Makiívka, lo que les acerca un paso más a la P66. Además, también estarían ya en los accesos a Kreminna.

Los medios más cercanos al Kremlin admiten ya que Ucrania controla el este del Oskil en toda su longitud y que los ataques se dirigen ya directamente hacia Svatove. Fuente – Rybar.

Al sur, la situación ha sido parecida, consolidando posiciones, más que buscando nuevos avances. El punto más importante en las últimas horas sería Snihurivka, en el punto en el que el río Inhulets se orienta hacia el sur, dividiendo Jersón en dos zonas a este y oeste. Hay fuentes rusas que aseguran que los ucranianos habrían tomado ya por completo el control de la localidad.

De ser así, se habrían hecho con un punto inmejorable para avanzar dislocando las defensas rusas. Además, se trata de un punto neurálgico en el que confluyen las carreteras T1505 a Jersón y T1508 a Nikolayev, por el que pasan líneas ferroviarias y cuya posesión sin duda tendrá consecuencias para el desarrollo de la guerra en la región.

Otra de las consecuencias de los avances ucranianos de ayer tiene que ver con los HIMARS. Ahora les será más sencillo cubrir la red viaria y ferroviaria que conecta Crimea con Melitópol o Berdiansk, así como todas las rutas de paso hacia el norte de Jersón. Por lo demás, se han visto imágenes que confirman el control efectivo sobre localidades menores como Novovoskresenke.

También han aparecido rumores sobre un posible movimiento de refuerzo ruso desde Melitópol a Jersón, algo que suena poco razonable dada la ratonera en que se está convirtiendo la zona y la precariedad de los puntos de paso, incluyendo las barcazas y ferries. No obstante, desde el punto de vista de los ucranianos podría ser una buena noticia, ya que un redespliegue de este tipo estaría debilitando la protección de otras zonas como Zaporiyia. Aun así, insistimos, en las actuales circunstancias parece poco lógico enviar más y más refuerzos a la zona, salvo que se trata de artillería que cubra desde la ribera sur del río.

El alcance de los HIMARS, máxime ahora que Ucrania ha recuperado territorio al norte del Dniéper, permitirá cubrir una porción nada desdeñable del territorio controlado por Rusia al sur, incluyendo importantes vías de comunicación.

Pasando al repaso de los movimientos por zonas del frente, comenzando por el norte hoy se han reportado intentos de ataque rusos sobre Zelene y Strelecha, en la frontera entre Rusia y Ucrania al norte de la ciudad de Járkov. Escaramuzas habituales que por lo demás, carecen de importancia. También se ha hablado de combates en las inmediaciones de Lysychansk, pero esto es algo que se viene repitiendo desde que comenzara la contraofensiva de Járkov y de lo que no hay pruebas. Puede incluso ser algo subjetivo, ya que Bilohorivka, bajo control ucraniano, está a apenas unos kilómetros de Lysyschansk.

En dirección a Bakhmut los ataques milicianos, rusos, de los operativos de Wagner y de los pupilos de Kadyrov se han dirigido hoy contra Ivano-Darivka, Vyimka, Bakhmuts’ke y el sureste de Bakhmut, además de sobre Kudyumivka.

En Donetsk, las milicias y las tropas rusas han reclamado avances en dirección a Permovais’ke una vez más, aunque las últimas pruebas gráficas disponibles lo único que muestran es cómo se sigue combatiendo a apenas 400 o 500 metros al noroeste del puente en construcción al sur de Pisky del que hemos hablado en más de una ocasión. También se habrían atacado Vuhledar y Novomikhailivka, en todos los casos sin avances dignos de mención.

Dejando todo lo anterior al margen, hoy se han producido algunos ataques que merecen ser comentados. En primer lugar, el que Rusia ha lanzado sobre Bila Tserkva, unos 80 kilómetros al suroeste de Kiev y en la región del mismo nombre. Se cree que podrían haber hecho explosión hasta media docena de drones Saheed-136, una de las armas más precisas dentro del arsenal ruso en estos momentos y, con un coste individual que se cifra en 20.000 dólares, también de las más rentables.

Sin embargo, no está claro el objetivo del ataque, ya que se han obviado tanto la base aérea como la base militar que hay en esta localidad, o los nudos de comunicaciones, para dirigirse contra lo que parecen edificios residenciales. Siempre cabe la posibilidad de que fuesen utilizados por las Fuerzas Armadas ucranianas, pero no parece tratarse de objetivos estratégicos.

El otro ataque habría tenido como escenario Jersón, en donde los ucranianos habrían volado el hotel Ninel, que se cree estaría siendo utilizado por el FSB ruso para sus operaciones en la región.

Por último, también es obligado hacer una mención a las cada vez más palpables diferencias de equipo individual, pero también de equipos de comunicaciones o mando y control y sistemas de armas entre ambos bandos. Si ayer explicábamos cómo en Jersón habían sido capturados varios carros T-62 –y hoy han seguido apareciendo testimonios-, en las últimas horas han aparecido imágenes que hacen pensar que las diferencias en algunos niveles son abismales.

Esto es especialmente cierto en el caso de todo lo relativo a la conciencia situacional y al mando y control, con los mandos ucranianos disfrutando cada vez más de pantallas en alta definición en las que se muestran las posiciones de las tropas propias y en caso de ser localizadas mediante drones o de la forma que fuese, también de las enemigas. Esto, junto con la formación adecuada y la doctrina correcta, ofrece a Ucrania una ventaja que está detrás del éxito de las últimas ofensivas y que Rusia, a día de hoy, no puede igualar.

Se puede pensar que la masa, por sí misma, es determinante, pero como hemos explicado en alguna ocasión, las tropas sin formación, sin equipación adecuada, sin mandos hábiles, sin conciencia situacional, sin buenas comunicaciones o sin coordinación, sirven de poco. No hay más que atender al concepto español MIRADO-I, siglas que hacen referencia a los términos Material, Infraestructura, Recursos humanos, Adiestramiento, Doctrina, Organización e Integración y que sirven para dar una idea de la complejidad que se esconde tras cualquier capacidad militar.

Mapa de situación actualizado a 5 de octubre de 2022. Autor – @Majakovsk73.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Es obligado comenzar esta sección institucional destacando que el presidente de Rusia Vladímir Putin ha emitido un decreto con el fin de incluir la planta nuclear de Zaporiyia en la lista de activos federales rusos. 

El asesor de la presidencia ucraniana, Mikhailo Podolyak, defiende que esta declaración requiere una respuesta inmediata que implique: 

  1. Sanciones contra Rosatom, la Corporación Nuclear de Energía Atómica de Rusia.
  2. Detener toda construcción de instalaciones nucleares con la participación de Rusia. 
  3. Rechazo de cualquier asociación con Rusia en la industria nuclear. 

Horas antes de esta declaración, el director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, Rafael Mariano Grossi, estaría interesado en visitar nuevamente la planta y continuar discutiendo con las partes para crear una zona de seguridad alrededor de las instalaciones. Por el momento, ya ha puesto rumbo a Kiev. 

El presidente Zelenski, por su parte, ha vuelto a hablar hoy por teléfono con el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, quien ha incidido en que “Rusia debe detener la guerra que ha comenzado” y que “la OTAN mantendrá y aumentará el apoyo a Ucrania durante el tiempo que sea necesario”.

De hecho, el día ha venido marcado por la cuestión energética y las sanciones a nivel de la UE. De un lado, la presidenta Ursula von der Leyen ha presentado ante el Parlamento Europeo la propuesta de la Comisión Europea para introducir un tope de carácter temporal en el precio del gas utilizado para producir electricidad y la adquisición conjunta de gas. El objetivo sería garantizar la seguridad del suministro de los 27. 

Por otro lado, la Comisión propone llevar a cabo negociaciones con socios de confianza para reducir el precio de las importaciones de gas y contar con una plataforma enérgica común reforzada. Esta hoja de ruta será presentada el próximo viernes día 7 de octubre en la cumbre informal del Consejo Europeo en Praga. Además, en paralelo también ha sido ya respaldada la estrategia energética RePowerEU por el Consejo, por lo que esta semana se esperan avances en este ámbito. 

Continuando con el tema energético, Gazprom ha reanudado las exportaciones de gas a Italia a través de Austria tras haber solventado el problema suscitado debido a cuestiones regulatorias el pasado fin de semana y que ocasionaron una interrupción en el suministro. 

En Washington, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estaría “decepcionado por la decisión miope de la OPEP+ de reducir las cuotas de producción mientras la economía mundial lidia con el impacto negativo de la invasión de Ucrania por parte de Putin”. En el comunicado se subraya que nos encontramos en un momento en el que mantener el suministro global de energía es de suma importancia. En el caso americano, el Departamento de Energía liberará otros 10 millones de barriles de la Reserva Estratégica de Petróleo al mercado en noviembre. 

De otro lado, a lo anterior debe unirse que L¡los embajadores de la Unión Europea han logrado un acuerdo político sobre las nuevas sanciones con Rusia en el Coreper II, una de las formaciones del Consejo de la Unión Europea. No obstante, aún resta que se publiquen en el Diario Oficial de la UE para que entren en vigor. De manera más precisa, estas sanciones serán:

  1. Prohibición del transporte marítimo de petróleo ruso a terceros países por encima del tope del precio del petróleo y prohibición de los servicios relacionados.
  2. Prohibición ampliada de importación de bienes: productos de acero, pulpa de madera, papel, maquinaria y electrodomésticos, productos químicos, plástico, cigarrillos, etc.
  3. Prohibición de proporcionar servicios de informática, ingeniería y legales a entidades rusas, así como la prohibición de exportación de tecnología.
  4. Ampliación del régimen de sanciones a Jersón y Zaporiyia, nuevos criterios para la elusión de sanciones y nuevos listados de sancionados.

En otro orden de cosas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha reconocido a Ucrania como posible miembro de la Organización. Esta declaración precedería a la admisión de Ucrania y la consiguiente hoja de ruta a seguir para que pueda llevarse a cabo la adhesión. 

Moviéndonos al plano humanitario, el presidente Zelenski continúa insistiendo en la necesidad de crear un Tribunal Especial para enjuiciar los crímenes de agresión contra Ucrania para poder perseguir aquellos crímenes que la Corte Penal Internacional y otros tribunales no pueden debido a que los países -en este caso Rusia- no han aceptado su jurisdicción. 

Igualmente, Ucrania continúa recibiendo apoyo internacional para llevar a cabo las investigaciones en su territorio. Concretamente, un nuevo grupo de expertos procedentes de Polonia se trasladará a Ucrania para seguir investigando los posibles crímenes de guerra cometidos. A modo de recordatorio, Polonia junto con Lituania constituyeron el Equipo Conjunto de Investigación que tiene como propósito investigar los crímenes de agresión y otros crímenes en territorio ucraniano. Otros países como España y Países Bajos también están contribuyendo en esta labor, así como la misión de la UE en Ucrania. 

Por último, sobre las exportaciones de cereal ucraniano, hoy han zarpado 6 buques desde los puertos de Odesatransportando 115.500 toneladas con destino a África, Asia y Europa. 28.500 toneladas de trigo irán a parar a Argelia. Por tanto, con estos nuevos envíos Ucrania ha podido exportar un total de 6,2 millones de toneladas de productos agrícolas ucranianos desde principios de agosto. 

Mientras tanto Dmytro Kuleba, ministro de Exteriores ucraniano, continúa embarcado en su visita oficial por África de 12 días, habiendo visitado hoy a su homóloga y vicepresidente de Costa de Marfil. De hecho, es la primera vez que un dirigente ucraniano realiza este viaje al continente.

Por último, es obligado hacer una referencia a las informaciones aparecidas sobre el asesinato de Darya Duguina, del que los medios estadounidenses acusan a Ucrania, citando a fuentes de la inteligencia norteamericana.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *