Guerra de Ucrania – Día 196

La ofensiva ucraniana en Járkov es un hecho y, por el momento, un éxito, tras haber retomado en unas pocas horas media docena de localidades, tener prácticamente cercada Balakliya y lo más importante, haber alcanzado la vital carretera M03. En el caso ruso, han tomado Kodema, al sur de Bakhmut, mientras envían tropas de refuerzo a Izium, localidad clave para su despliegue en la región. Lo más interesante de la ofensiva ucraniana no obstante, no son los logros tácticos, como la toma de algunas localidades, sino el trasfondo político y estratégico.

El día ha comenzado con noticias sobre avances ucranianos más allá de Verbivka, localidad que está tocando con Balakliya y que habían tomado ya ayer. Al principio, se pensaba que estaban tratando de buscar alternativas para llegar a esta última localidad desde el norte, pero en pocas horas han ido apareciendo imágenes de las tropas ucranianas en dirección noreste, tomando por el camino Yakovenkove, Taranushyne y Volokhiv-Yar y con ello alcanzando la carretera M03 que comunica Izium con Kupyansk por el noroeste.

Posteriormente, comenzaban a llegar también noticias acerca de avances por el sur de Balakliya, defendida tanto por tropas regulares, aunque de segunda fila, como por efectivos de las unidades especiales de la Guardia Nacional rusa, OMON y SOBR. Así, rodeando Balakliya por el sur, los ucranianos alcanzaban Bairak y Nova Husarivka, ambos en la ribera del río Donets. La situación queda como se ve en el siguiente mapa, pese a los rumores de retirada de las tropas rusas de Balakliya, algo que de ser cierto, podría provocar en horas la caída de la localidad.

Como puede verse en el mapa, el control de Volokhiv Yar ofrece a los ucranianos la posibilidad de evolucionar en los próximos días hacia Izium, al sureste, o en dirección a Kupyansk, al este, estando ambas ciudades clave a la misma distancia en reducida. Además, el control sobre la M03 permite interrumpir en parte el flujo de suministros en la zona, dependiendo ahora Rusia de la carretera paralela al río Oskil para abastecer a las tropas.

Esto nos deja ante la duda de cuál puede ser el próximo movimiento ucraniano, pues Rusia debe defender Izium a toda costa, o de lo contrario como explicamos ayer, caerían en cadena otras localidades de la zona y perderían cualquier opción futura de avanzar hacia Sloviansk por la M03. Es decir, que en el caso de suplir las bajas e iniciar una nueva ofensiva por ejemplo en primavera, tendrían que recorrer de nuevo el camino que tanto les había costado ganar.

Dentro de las posibilidades, la más atrevida sería tratar de progresar hacia la propia Kupiansk. El asunto aquí, al menos en nuestra opinión, es que esta ciudad, que es la clave para abastecer a las tropas rusas en toda la región, está demasiado lejos del punto al que han llegado los ucranianos. Pese a la rapidez de los avances de hoy y a los comentarios en redes sociales, sigue pareciendo descabellado que puedan recorrer casi 50 kilómetros más hasta Kupiansk y mucho menos, tomarla. Sin embargo, desde la perspectiva ucraniana, esto no sería necesario. Bastaría con dejarla al alcance de la mayor parte de su artillería de tubo -y no solo de los HIMARS o de las municiones con alcance extendido-, pudiendo así castigar a conciencia la logística rusa.

Hay que tener en cuenta que el invierno se acerca y que con él, al menos previsiblemente, las operaciones se ralentizarán. Ambos bandos, salvo sorpresa y acuerdo diplomático, buscarán rehacer sus fuerzas y prepararse lo mejor posible para la primavera, algo que en el caso de Ucrania implica, como hemos explicado en varias ocasiones, dar un golpe sobre la mesa que demuestre a sus aliados que hay alguna oportunidad de obtener una victoria militar.

En este sentido, si Ucrania logra seguir recuperando territorios en Jersón y en Járkov, si se coloca en una posición ventajosa antes de la llegada del invierno y si demuestra que es capaz de lanzar operaciones complejas que vayan más allá del nivel táctico, tendrá mucho ganado no tanto frente a los Estados Unidos, como frente a sus aliados europeos. No olvidemos que mañana hay una nueva reunión en Rammstein (Alemania) en la que se seguirá debatiendo sobre la ayuda a enviar a Ucrania.

De esta forma, el sentido de las ofensivas ucranianas estaría más allá del nivel operacional de la guerra y tendría motivaciones estratégicas y políticas, siendo menos relevante si toman tal o cual punto que la situación de conjunto a la que lleguen antes de las próximas nieves. Y es que Ucrania debe evitar por todos los medios que la llegada del invierno y los problemas energéticos le vayan restando apoyos entre los socios europeos, a sabiendas de que superar el invierno con la coalición intacta y en condiciones seguir luchando en 2023 podría ser demoledor para la economía rusa, forzando a Moscú a un acuerdo que ahora mismo no parece cercano.

Kupyansk como centro logístico de la región para las tropas rusas. Autor – @DefMon3.

Más allá de las ofensivas ucranianas, ha proseguido la actividad en otros sectores del frente. De hecho, las tropas rusas han atacado hoy al norte de Járkov, puede que para intentar aliviar la presión sobre Balakliya. Para ello, han intentado alcanzar Pytomnik y Ruski Tisky, siendo rechazados por las Fuerzas de Defensa del territorio ucranianas.

En dirección a Balakliya, ya hemos narrado lo ocurrido, que se ha saldado con la recuperación de cinco localidades por parte ucraniana y con el control sobre un punto de cruce importante en la carretera M03.

En la zona de Izium las tropas rusas habrían intentado alcanzar Dolyna, en dirección a Sloviansk, sin éxito. Es posible que del mismo modo que al norte de Járkov, también estén intentando aquí distraer a las tropas ucranianas de su ofensiva, aunque lo ocurrido hacia Dolyna no tenía la entidad suficiente como para causar inquietud en el Estado Mayor ucraniano.

En el eje Lysychansk-Sloviansk, se habría producido un ataque ruso sobre Hryhorivka, sin resultados. Hay dudas razonables sobre la situación real de Ozerne, localidad que podría seguir bajo poder ucraniano después de la misión de reconocimiento, lo que sería indicativo de la incapacidad rusa para controlar con garantías toda la zona alrededor de Limán. Es decir, que al igual que estamos viendo en Izium, han optado por concentrarse en las localidades más importantes y no cuentan con recursos para un control efectivo de las más pequeñas.

En dirección a Bakhmut hoy los ataques han sido una vez más, de norte a sur, sobre Soledar y Bakhmuts’ke, sobre la encrucijada entre la M06 y la T0504, sobre Zaitseve y sobre Kodema. En esta última localidad, las tropas rusas han logrado tomar la fracción del poblado que no estaba en su poder, logrando acercarse así un poco más a la carretera T0513 que abastece Bakhmut desde el sur.

En el caso de Donetsk, el único ataque reportado hoy habría seguido una dirección norte, hacia Opytne, desde Vesele, saldándose sin resultados.

Respecto al sur, no hay noticias nuevas sobre la ofensiva de Jersón y quizá quienes defendían que era una maniobra destinada a distraer la atención rusa precedida de una PSYOP que ha durado meses, tengan su parte de razón. Las líneas siguen siendo las mismas que ayer mientras que la mayor parte de los combates, en su mayoría intercambios artilleros, se siguen produciendo en la parte más oriental de la región. En la prensa estadounidense han aparecido reportajes que dan una imagen poco halagüeña de la capacidad ucraniana para desalojar a las tropas rusas de sus posiciones, aunque sobre el terreno sí hayan logrado avances en los últimos días.

Para finalizar con la parte militar, los cambios de posiciones confirmados en las últimas horas serían los siguientes:

  • Óblast de Járkov: Las tropas ucranianas han tomado Yakovenkove, Bairak, Nova Husarivka, Taranushyne y Volokhiv Yar.
  • Óblast de Lugansk: Sin movimientos.
  • Óblast de Donetsk: Las tropas rusas han tomado el control de Kodema.
  • Óblast de Zaporiyia: Sin movimientos.
  • Óblast de Jersón: Sin movimientos.
  • Óblast de Nikolayev: Sin movimientos.
Mapa de situación actualizado a 7 de septiembre de 2022. Autor – Andrew Perpetua.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Esta semana a nivel de la UE los trabajos están siendo preparatorios sobre todo teniendo en cuenta los acuerdos políticos logrados en Gymnich (Praga) el 29, 30 y 31 de agosto por los ministros de Exteriores y Defensa. Pero no solo eso pues el viernes tendrá lugar la reunión extraordinaria de los ministros de Energía de los 27 para discutir medidas de emergencia para mitigar la crisis energética.

En este sentido, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha anunciado que presentará las siguientes medidas:

  1. Ahorro inteligente de electricidad. Propondrán un objetivo obligatorio para reducir el uso de la electricidad en las horas pico.
  2. Imponer un tope a los ingresos de las empresas productoras de electricidad a bajo coste.
  3. Contribución solidaria para las empresas de combustibles fósiles, ya que las compañías de petróleo y gas han obtenido igualmente ganancias masivas.
  4. Apoyo a la liquidez para las empresas de servicios públicos de energía para hacer frente a la volatilidad de los mercados.

Von der Leyen también ha hablado con el presidente de Noruega, Jonas Gahr Støre, debido al papel que el país está desempeñando como proveedor de gas a la UE.

Además, los líderes de los Estados miembros también están buscando apoyo en sus socios para sacar adelante sus propuestas. Tal es el caso de Bélgica que tras haber propuesto que se desliguen los precios del gas y de la energía su primer ministro, Alexander De Croo, ha hablado con sus homólogos de Suecia y Países Bajos, y también con la presidenta de la Comisión Europea, con el objetivo de “hacer todo lo posible para reducir los precios de la energía”. De Croo sostenía: “Nuestros ciudadanos ya no deben soportar la peor parte de la guerra económica de Putin contra Europa”.

No obstante, al otro lado del Mar Negro, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, sostiene que Rusia está cortando los flujos de gas a Europa como medida de represalia por las sanciones adoptadas. Así pues, considera que Europa está “cosechando lo que sembró”.

Debemos recordar que, pese a que las labores de mantenimiento de una de las turbinas debieron haber finalizado el pasado sábado día 3 de septiembre, por el momento los flujos de gas no se han reanudado y no ocurrirá hasta que la turbina no se repare y opere de manera segura según comunicó Gazprom. No obstante, Siemens Energy sigue esperando a que le encarguen la reparación…

Por otro lado, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha hablado por teléfono con el canciller Olaf Scholz sobre varias cuestiones, si bien la más importante es que el dirigente alemán le ha confirmado la ayuda macrofinanciera por valor de 5.000 millones de euros. Además, Zelenski ha destacado como ha venido haciendo también su gobierno la necesidad de contar con un programa integral por parte del Fondo Monetario Internacional.

De este modo, la Comisión Europea ha propuesto dar luz verde al desembolso del segundo tramo de ayuda macrofinanciera en forma de préstamos dentro del paquete que se comprometió de hasta 9.000 millones en el marco del G7 y respaldado por el Consejo Europeo en junio. Debe recordarse que el desembolso de estos fondos estaba encontrando obstáculos por parte de algunos países miembros, especialmente Alemania. 

Restarán 3.000 millones pendientes de entrega que según señala la Comisión Europea “se proporcionarán lo antes posible”, pero sin ofrecer una fecha aproximada, aunque el gobierno ucraniano espera que sea antes de finales de año.

El primer ministro Shymhal ha enfatizado que necesitarán un apoyo de la UE por valor de 12.000 millones de euros que sumados a las ayudas de otros aliados contribuirían a cubrir el déficit presupuestario del país, así como a garantizar la estabilidad financiera.

Por supuesto, Zelenski y Scholz han discutido también acerca de las acciones a emprender para “fortalecer aún más las capacidades de defensa de Ucrania”. Sin embargo, y refiriéndonos al caso alemán, Scholz habría denegado la petición del primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, acerca del envío de Leopard 2. Estaremos atentos, no obstante, al resultado de la reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania en la base aérea de Ramstein con Alemania como anfitriona.

De otro lado, a partir del 1 de octubre se activará el régimen económico sin visado con la UE en lo relativo a la cancelación de aranceles y cuotas, mientras que para el sector industrial habrá que esperar al año que viene. En este sentido señala que para las empresas ucranianas este paso “significa miles de millones de grivnas en ganancias y decenas de miles de millones en oportunidades de desarrollo”. A esto se suman avances en otros planos también recogidos en acuerdos en la pasada reunión del Consejo de Asociación UE-Ucrania que tuvo lugar el lunes día 5 de septiembre. Por ejemplo, se financiarán proyectos de tecnología y digitalización por valor de 7.500 millones de euros.

En otro orden de cosas, tras la publicación del informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA) con las recomendaciones concernientes a Energodar, Rusia ha pedido “explicaciones adicionales” sobre los hallazgos de la misión en Zaporiyia. No obstante, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, no ha precisado las cuestiones en concreto sobre las que han realizado la petición.

Como recogimos ayer, entre otras cosas la IAEA ha pedido que se detengan los bombardeos cerca de la planta nuclear y que se establezca una zona de protección de seguridad y protección nuclear alrededor de la misma. A esto se une que desde la Inspección Estatal de Regulación Nuclear de Ucrania se está valorando la opción de cerrar Energodar por razones de seguridad.

Por último, la primera reunión de la Comunidad Política Europea propuesta por el presidente francés Emmanuel Macron tendrá lugar el 6 de octubre en Praga. Además de los 27 Estados miembros de la UE estarían invitados Reino Unido, Ucrania, Turquía, Noruega, Suiza, Islandia, Georgia, Armenia, Azerbaiyán, Serbia, Bosnia, Albania, Macedonia del Norte, Montenegro, Kosovo y Liechtenstein. Debe subrayarse que esta iniciativa, respaldada por el presidente del Consejo Europeo, no sustituirá la política de adhesión de la UE. Sobre todo, teniendo en cuenta que varios países invitados son candidatos oficiales o potenciales a la membresía.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *