Guerra de Ucrania – Día 193

Día de avances para Ucrania, que no sólo se ha hecho con la villa de Vysokopillia, en el noreste de Jersón, además de haber cruzado el río Donest y posiblemente alcanzado la villa de Ozerne, en dirección a la zona de Zarichne, Yampil y Limán. Además, tras derribar parte del puente de Nova Kakhovka, hoy han seguido atacando los puentes sobre el Dniéper en Jersón, buscando cortar las GLOC rusas un día más.

La última jornada de la guerra de Ucrania ha sido intensa y, a diferencia de las anteriores, con movimientos confirmados. El primero y más importante se ha producido al noreste de la región de Jersón, en donde las tropas ucranianas han recuperado la localidad de Vysokopillia (imagen de portada). Si hacemos memoria, semanas atrás esta localidad aparecía rodeada por los ucranianos a este y oeste y se especuló mucho acerca de la formación de una bolsa rusa que finalmente nunca llegó a producirse. Hoy los rusos han juzgado prudente retirarse bajo la presión de unas Fuerzas Armadas ucranianas que continúan con su ofensiva y que están concentrando una importante cantidad de fuegos sobre las tropas rusas.

El otro punto caliente del día ha sido Ozerne. Esta pequeña villa que se encuentra al norte del río Donets y en las inmediaciones de Limán ha cobrado protagonismo por las imágenes en las que se veía a militares ucranianos tomándose una fotografía en su interior. Claro está, las redes han ardido con la noticia y el Estado Mayor ucraniano ha confirmado que el pueblo estaba bajo su poder, información que han replicado distintos medios. Además, se ha hablado también de cómo la cercana Yampil estaría en disputa.

No obstante, no es tan sencillo y hay razones para pensar que lo que se ha visto hoy no ha sido más que un raid llevado a cabo por tropas ligeras con la misión de reconocer la situación al norte del Donetsk. Al llegar allí y ver el poblado libre de tropas rusas, pues estos estarían concentrados en Limán y sus alrededores después de que gran parte hayan sido destinados a otros frentes, los ucranianos han optado por dar fe de la «visita» y publicarla, levantando así la moral de los suyos. En este sentido, no es descabellado que durante el reconocimiento hayan llegado a las inmediaciones de Yampil, pues está muy cerca y es lógico que los ucranianos quieran reconocer ambos lados de la carretera T0513 que comunica Limán con Siversk.

Será pues interesante ver si ante la ausencia de reacción rusa en una zona que creen protegida por la existencia del río, Ucrania se atreve a ir más allá, intentando rellenar el vacío o si simplemente dejan estar la situación tras apuntarse el tanto. En nuestra opinión, trasladar un número importante de tropas a una zona que puede ser fácilmente batida por la artillería rusa y en la que cuentan con la ventaja de defensas naturales y líneas férreas a disposición, es demasiado arriesgado. Sin embargo, para Ucrania hay más opciones como seguir enviando unidades SOF para crear problemas a Rusia, algo que suele ser bastante rentable en términos militares.

Mientras tanto, la atrición sigue siendo una de las claves de esta guerra. Para hacernos a la idea del grado de desgaste, Rusia ha perdido al menos 1.002 carros de combate desde el 24 de febrero, cifra que podría ser sensiblemente mayor, ya que hacemos referencia únicamente a aquellos que han sido identificados mediante fotografía. Estaríamos hablando de alrededor del 35-40% de los carros operativos en las FAS rusas al inicio de la guerra, de ahí el esfuerzo por poner en servicio un buen número de carros sacados de los depósitos de almacenamiento y por aumentar la producción de los modelos más modernos –a excepción del T-14 Armata, condenado por su alto coste-.

Del lado ucraniano, que también padece el peso del desgaste, continúan apostando con apoyo occidental por introducir armamento y municiones más modernas, compensando así la inferioridad cuantitativa, como explicamos en este artículo. El último ejemplo sería el empleo de municiones guiadas de alcance extendido M982 Excalibur de 155 desde sus obuses remolcados M777A2, con la ventaja tanto del alcance y la precisión, como de simplificar la logística al requerir de muchos menos disparos para entrar en eficacia.

Pasando al resumen de movimientos por sectores del frente, a lo largo del día en la zona más septentrional han sido atacadas por la artillería rusa Mykhalchyna y Sloboda en la región de Chernígov y Stukalivka, en la de Sumy. En el caso de Járkov, los bombardeos han afectado a Kozacha Lopan, Slatyne, Sosnivka, Udy, Petrivka, Velyki Prohody, Staryi Saltiv, Andriivka y Járkov. No se habrían producido combates en las últimas horas.

La zona de Izium ha vivido una jornada muy tranquila, hasta el punto de no haberse reportado bombardeos ni combates, imagen corroborada por FIRMS, que no muestra un solo incendio en la región, si bien es cierto que hoy la imagen no es tan fiable como en otras ocasiones, debido a la nubosidad.

La gran novedad de la jornada, como hemos explicado al principio, se ha producido en la zona de Lysychansk-Sloviansk. Allí los ucranianos habrían lanzado un raid sobre el río Donets, alcanzando la localidad de Ozerne y según algunas fuentes habrían llegado tan lejos como a Yampil, aunque ya hemos expresado nuestras dudas, a falta de más pruebas. Por lo demás, se han registrado bombardeos sobre Sloviansk, Sieversk, Raihorodok, Donetske, Ivano-Daryivka y Vesele, pero no sobre Ozerne, lo que hace pensar que la acción ucraniana ha sido muy limitada, apenas una infiltración dedicada a tantear el terreno, hasta el punto de que los rusos no han podido reaccionar a ella.

En dirección a Bakhmut han continuado los combates, hoy nuevamente en dirección al este de la localidad, pero sin avances para el bando ruso, que no logra romper las defensas ucranianas. Los bombardeos han afectado a Zaitseve, Bakhmutske, Soledar, Bakhmut, Bilohorivka, Vyimka y Rozdolivka.

En Donetsk, una jornada más, se han reproducido los combates en dirección a Permovais’ke y Krasnohorivka, ciudad que ha sido bombardeada, al igual que Horlivka. La situación continúa estancada, pese a los lentos avances rusos durante el mes de agosto, que se resumen básicamente en la toma de Pisky, mientras se espera la llegada del 3º Cuerpo de Ejército, algunos de cuyos vehículos han sido vistos entrando en esta región, sin que se sepa todavía a ciencia cierta su destino final.

Respecto al sur del país, han continuado los ataques ucranianos sobre las líneas de comunicaciones ucranianas, bombardeando un día más el puente de Antonovsky, en Jersón, así como unos supuestos barracones empleados por los militares rusos. Además se ha registrado un apagón en Melitopol, aunque no se han aclarado las causas por el momento.

Para finalizar con la parte militar, los cambios de posiciones confirmados en las últimas horas serían los siguientes:

  • Óblast de Járkov: Sin movimientos.
  • Óblast de Lugansk: Sin movimientos.
  • Óblast de Donetsk: Tropas ucranianas han entrado en Ozerne. Está por confirmar que mantengan la presencia.
  • Óblast de Zaporiyia: Sin movimientos.
  • Óblast de Jersón: Ucrania ha recuperado la localidad de Vysokopillia.
  • Óblast de Nikolayev: Sin movimientos.
Mapa de situación actualizado a 4 de septiembre de 2022. Autor – Andrew Perpetua.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Pese a ser domingo, durante la jornada 193 del conflicto ha habido actividad institucional y diplomática destacable.

En su último discurso diario, Zelenski ha enfatizado que “Rusia se prepara para un ataque energético decisivo contra todos los europeos” sobre todo tras haber detenido por completo los suministros de gas a través del Nord Stream 1. Así pues, considera que “las respuestas claves a esto deberían ser dos cosas: primero, nuestra unidad en la protección contra el estado terrorista, y segundo, aumentar nuestra propia presión sobre Rusia, esto incluye aumentar las sanciones en todos los niveles y limitar los ingresos de Rusia por petróleo y gas”.

Estas cuestiones son sobre las que ha hablado, en esencia, con Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en su llamada telefónica hoy. Igualmente, ha insistido en la necesidad de recibir el próximo desembolso de la ayuda macrofinanciera europea lo antes posible y enfatizado en la necesidad de preparar el que será el octavo paquete de sanciones. Sobre la energía, tendremos que esperar hasta el próximo día 9 que se reunirán los ministros del ramo de los 27 para abordar la situación de emergencia y seguir acordando la mejor forma de encarar el próximo invierno.

A colación, Finlandia y Suecia han anunciado el domingo sus planes para ofrecer 10.000 y millones de euros, y 23.200 millones de dólares respectivamente, en garantías de liquidez a las compañías eléctricas radicadas en sus territorios.

De otro lado, el primer ministro ucraniano Denys Shymhal se ha trasladado hasta Berlín para reunirse con el canciller Olaf Scholz y el presidente Frank-Walter Steinmeier, así como con la ministra de Cooperación Económica y Desarrollo, Svenja Schulze. En términos generales, las conversaciones han versado sobre la ayuda de Alemania para apoyar a Ucrania y fortalecer la seguridad de toda Europa, también centrándose en el proceso de reconstrucción.

Por supuesto, no ha podido faltar las discusiones sobre los suministros adicionales de armamento a Kiev. En particular, Scholz ha señalado:

“Tenemos una visión común de la necesidad de aumentar el suministro de sistemas de artillería y sistemas de defensa aérea. En primer lugar, aumentar los tipos de armas pesadas que ya se han entregado o se entregarán en un futuro próximo: MLRS MARS-2, obuses autopropulsados ​​Panzerhaubitze 2000, sistemas de defensa aérea IRIS-T y cañones antiaéreos Gepard. Además, hablamos sobre posibles entregas de nuevos productos, en particular tanques alemanes”.

Del mismo modo, las referencias a la ayuda financiera no han faltado. Shymhal ha confirmado que Ucrania ya ha recibido 17.500 millones en ayuda por parte de socios internacionales y esperan recibir entre 12.000 y 16.000 millones para fin de año. Igualmente, ha subrayado que esta semana esperan el desembolso de otro tramo de ayuda macrofinanciera por parte de la UE por valor de 5.000 millones de euros.

De hecho, se ha venido comentando que Alemania es uno de los principales países que estaba obstaculizando en el seno de la UE el desembolso de los 8.000 millones de euros restantes de la ayuda macrofinanciera adicional comprometida en el marco del G7 en junio.

En otro orden de cosas, según un funcionario de la óblast de Zaporiyia, los miembros de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA) que permanecen en Zaporiyia abandonarán la central de Energodar el martes día 6 de septiembre, aunque la estancia podría alargarse. La publicación del informe de recomendaciones de la Agencia, como ya comentamos anteriormente, se producirá esta semana próxima.

Sobre las exportaciones de grano, hoy han partido 13 buques desde los puertos de Odesa, Chornomorsk y Pivdennyyi cargados con 282.500 toneladas de productos agrícolas con destino a ocho países. Ha sido el mayor convoy naval enviado hasta la fecha desde que comenzó a implementarse el acuerdo de exportaciones de cereal el pasado 1 de agosto.

Desde ese día han zarpado un total de 86 barcos desde los puertos ucranianos del Mar Negro cargados con un total de 2 millones de tonelada de productos agrícolas con rumbo a 19 países.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *