La última jornada de guerra en Ucrania, mientras este país sigue haciendo recuento de daños, ha estado marcada por las declaraciones de distintos líderes europeos condenando los últimos ataques rusos y reiterando su apoyo a Ucrania. La gran novedad del día, sin embargo, ha estado protagonizada por Francia, pues Emmanuel Macron ha mantenido una llamada telefónica con Aleksandr Lukashenko, el líder bielorruso, siendo la primera hasta donde tenemos noticia, entre ambos mandatarios desde el inicio de la guerra. Más allá de esto, mientras han seguido los intercambios a larga distancia y los combates, especialmente en torno a Konstyanytnivka, también ha sido noticia el presidente finlandés, quien considera que la UE entablará diálogo con Rusia a lo largo del año, añadiendo que estaría dispuesto a ejercer de mediador si se lo pidieran.
Mientras en Ucrania siguen haciendo recuento del número de muertos y heridos tras los ataques masivos de la jornada anterior, que habría dejado 4 de los primeros y más de 100 de los segundos únicamente en Kiev, las Fuerzas Armadas rusas han seguido castigando al país. En concreto, en las últimas horas han vuelto a lanzar sus drones de largo alcance, totalizando según el Estado Mayor ucraniano 262 lanzamientos, de los que las AFU afirman haber derribado o neutralizado en vuelo hasta 246 de ellos.
Curiosamente, a pesar de que el número de lanzamientos ha sido relativamente elevado (aunque dentro de los cánones normales de los últimos meses, que siguen reflejando los aumentos en la producción rusa de drones Geran), apenas hay ninguna información sobre daños. La ciudad más afectada, en cualquier caso, parece haber sido nuevamente Kiev, en donde se han registrado varias explosiones una noche más. Además, también se han producido daños por ejemplo en una oficina de correos en Kramatorsk,
Además, como cada jornada, las bombas planeadoras rusas también han dejado su rastro de destrucción, alcanzando por ejemplo un edificio residencial en Druzhkivka, muy cerca del frente, y causando un muerto y cinco heridos.
En cuanto a los ucranianos, por enésimo día consecutivo han seguido castigando el sector de los hidrocarburos en Rusia. Algo que en la mayoría de ocasiones hacen con la vista puesta en afectar a la economía de su enemigo, pero que en muchas otras tiene como objetivo afecta a la logística de sus Fuerzas Armadas. En este caso, se ha registrado un incendio en un depósito de combustible en Unecha, Briansk, que parece tener este objetivo. Además, otro depósito ha ardido en Lugansk, bajo ocupación rusa. A propósito, dos personas murieron como consecuencia de los ataques ucranianos tanto contra esta región, como contra la vecina de Bélgorod, según informaron las autoridades locales y que en este caso habría sido alcanzada por cohetes lanzados por los HIMARS ucranianos.
Los ataques ucranianos, en cualquier caso, serían más amplios, implicando a varios centenares de drones dirigidos contra distintas regiones de Rusia u ocupadas por esta, si bien los efectos todavía tardarán en determinarse unas horas, con lo que quedarán para el próximo informe. Ya hay datos, eso sí, sobre alertas en regiones como la de Moscú o la de Chuvasia.
Además, en Rusia han seguido lidiando con los efectos del último ataque ucraniano, llevado a cabo por drones del Grupo Alpha del Servicio de Seguridad de Ucrania, contra la estación de bombeo y distribución de petróleo de Vtorovo, operada por Transneft. Una instalación clave que, entre muchos otros, suministra combustible a los principales aeropuertos rusos, incluidos Sheremetyevo, Domodedovo y Vnukovo.
A propósito de los ataques ucranianos, en muchos casos protagonizados por los drones de largo alcance FP-1 y FP-2 de Fire Point, cabe compartir un vídeo publicado por la unidad rusa «Rubikon» en el que se ve cómo también en este bando están ganando cierto dominio en el empleo de drones interceptores. Por dar un dato, en Ucrania aseguran ya que hasta el 40% de los drones Shahed rusos son interceptados por este medio, con una relación coste/efectividad mucho mejor que la de los misiles antiaéreos tradicionales, reservados cada vez más contra los misiles rusos.

Sobre el frente, mientras se publican nuevas imágenes de la enorme destrucción causada por los drones ucranianos en alguna de las principales GLOC rusas, como es el caso de la autopista M14, las noticias vuelven a ser escasas. Eso sí, se ha publicado un interesante vídeo, por más que tenga carácter promocional, sobre cómo se lleva a cabo el empleo de drones terrestres (UGV) en el campo de batalla moderno, al menos por parte ucraniana.
No hay cambios en Sumy o Kursk, aunque siguen apareciendo como casi cada día algunas muestras de los enfrentamientos que se llevan a cabo en la zona, casi siempre con drones.
En dirección a Sloviansk y Kramatorsk, distintos mappers intentan clarificar la situación en torno a Limán, después de los últimos contraataques ucranianos en la zona de Nove. Lo mismo ocurre con la situación en torno a la E40, con las tropas rusas infiltrándose en Minkivka y las AFU intentando frenar cualquier posible avance, sin que el grado de control real de unos y otros esté en absoluto claro.
Es, una vez más en Konstyantynivka, donde vuelven a registrarse los enfrentamientos más intensos, con infiltraciones rusas cada vez más atrevidas en el cuadrante nororiental de esta urbe en dirección a las partes más céntricas. Además, los combates (por lo general, con drones) siguen afectando no sólo al casco urbano, sino también a todo el territorio de los alrededores, como demuestran los intercambios con drones en zonas como Stepanivka o Yablunivka, entre otros.
En dirección a Orijiv, aunque el nivel de actividad es relativamente bajo, siguen produciéndose de vez en cuando enfrentamientos y siguen apareciendo vídeos o imágenes del empleo de drones que permiten delimitar las áreas bajo control de cada bando. En este caso, se ha podido constatar al parecer la presencia ucraniana al norte de Robotyne, concretamente en Novodanylivka, donde han sufrido ataques por parte de drones del 291º Regimiento de Infantería Motorizada rusa.
En dirección al Dniéper, por último, a lo largo de las últimas horas se ha podido ver a elementos del 40º Regimiento Ruso de Protección NBQ atacando posiciones ucranianas al este de Stepnohirsk, donde se sigue luchando con los ucranianos manteniendo su ofensiva en marcha.
Contexto internacional, diplomacia y sanciones
La jornada dominical ha estado marcada por las declaraciones en torno a los últimos ataques rusos, con Kiev defendiendo que necesitan decisiones políticas por parte de sus socios. En su discurso diario, Volodímir Zelenski insistió en que Ucrania necesita reforzar sus capacidades defensivas, en especial frente a amenazas balísticas, y reclamó decisiones de Estados Unidos, de Europa y del resto de aliados para aumentar el coste de la agresión rusa.
Asimismo, durante el día Zelenski se ha desplazado hasta varios puntos afectados en Kiev para agradecer su labor a los equipos de emergencia y denunciar que “hoy lo destruyeron por completo con un ataque con misiles y atacaron hospitales, jardines de infancia y escuelas”. De este modo, recalcó que las fuerzas rusas “atacaron infraestructura civil que no tiene absolutamente nada que ver con objetivos militares”.
Desde la UE, la jefa de la diplomacia Kaja Kallas presentó el uso de misiles Oreshnik por parte de Moscú como una forma de intimidación política, adelantando que la semana que viene los ministros de Exteriores de la UE discutirán cómo incrementar la presión sobre Moscú. Por otro lado, Emmanuel Macron, Friedrich Merz y Giorgia Meloni, entre otros, calificaron el ataque como una escalada y como una huida hacia delante por parte del Kremlin, al tiempo que reafirmaban su apoyo a Kiev.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Albania, Ferit Hoxha, denunció daños en la residencia del embajador albanés en Ucrania y afirmó que “atacar o poner en peligro áreas civiles y personal diplomático representa una grave escalada y otro recordatorio crudo del costo humano de la agresión continua de Rusia”. Además, añadía que “Rusia no está ganando; solo está matando, destruyendo e infligiendo devastación y sufrimiento generalizados”, reiterando su llamamiento a Rusia para que cese inmediatamente estos ataques, ponga fin a la guerra, cumpla plenamente con el derecho internacional y vuelva a las negociaciones.
Francia también ha estado particularmente activa en las últimas horas, pues ha habido contactos entre París y Minsk, lo que supone una novedad a nivel diplomático. Más concretamente, los presidentes Emmanuel Macron y Alexander Lukashenko mantuvieron una conversación telefónica, la primera conocida entre ambos desde el inicio de la invasión rusa a gran escala. Durante su conversación el presidente galo habría advertido a Bielorrusia frente a una implicación más directa en la guerra, haciendo hincapié en los riesgos que acarrearía. Además, hizo un llamamiento a Lukashenko “para que tome las medidas necesarias para mejorar las relaciones entre Bielorrusia y Europa”. Desde el lado ruso, medios como Tass, también informaron sobre la llamada subrayando que se produjo a iniciativa francesa, y “discutieron sobre cuestiones regionales y las relaciones entre Bielorrusia y la UE, y Francia en particular”.
En paralelo, continúa el debate en la OTAN sobre la voluntad política de apoyar a Ucrania y el efectivo reparto de cargas. Cabe destacar así que Reino Unido, Francia y otros Estados miembros han bloqueado la propuesta del secretario general Mark Rutte para que cada aliado dedique el 0,25% de su PIB a ayuda militar para Ucrania. Algo que no es nuevo, pues el propio Rutte reconocía justo antes de la reunión ministerial en Suecia esta semana que la fórmula difícilmente saldrá adelante por la oposición de varios aliados. Sin embargo, esta cuestión no quedará aquí pues el objetivo último es llegar a la cumbre de la OTAN en Ankara con un plan para seguir apoyando y sosteniendo a Ucrania con una división de cargas más equilibrada entre socios y ofrecer a Kiev una mayor predictibilidad en la asistencia que recibirá.
Además, ha vuelto a salir a la palestra la posibilidad de que la UE retome las conversaciones con Moscú, incluida en futuras negociaciones. El presidente finlandés, Alexander Stubb, afirmó en declaraciones a Yle que imagina que “Europa entablará un diálogo con Rusia de una u otra manera este año. Sin embargo, es imposible decir ahora cuándo sucederá”. Además, cuando le preguntaron si llegado el caso puede actuar de mediador, respondió que si se lo piden “probablemente sería difícil decir que no”. Desde el Kremlin, no obstante, María Zajárova señalaba que el líder finlandés encabeza la lista de representantes de las élites occidentales que usan un lenguaje de odio al hablar de Rusia.
Continuando con otras declaraciones del lado ruso, el embajador del Ministerio de Exteriores para los crímenes de guerra del régimen de Kiev, Rodion Miroshnik, acusaba a Europa de conceder una suerte de “indulgencia” a Kiev y de ignorar presuntas violaciones del derecho internacional humanitario por parte de Ucrania y que ello se ha convertido en una de las razones de los nuevos ataques ucranianos contra objetivos civiles. de este modo decía que “La cuestión es si el derecho internacional humanitario, en forma de los Convenios de Ginebra, los Protocolos Adicionales y una larga lista de convenios, debe ignorarse, o si el derecho internacional humanitario es vinculante para todos. Si es vinculante para todos, entonces Europa tendrá que admitir que Kiev cometió tales crímenes”.
En relación con este asunto, Rusia ha informado de que ha llevado a más 50 periodistas extranjeros de 19 países fueron llevados a Starobilsk, en la región ocupada de Lugansk, para visitar el lugar del ataque. La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zakharova, presentó la visita como una forma de mostrar directamente a la prensa internacional las consecuencias del ataque, citando que contaban con peridistas de: Austria, Brasil, Reino Unido, Hungría, Venezuela, Alemania, Grecia, España, Italia, Catar, China, Cuba, Líbano, Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Estados Unidos, Turquía, Finlandia y Francia. Además, Zajárova reiteró que Tokio ha prohibido a sus periodistas viajar al lugar, mientras que “la BBC ha declinado oficialmente y la CNN ha declarado que actualmente está de vacaciones”.
Para concluir, se espera que más de 140 delegaciones de más de 120 países participen en el primer Foro Internacional de Seguridad auspiciado por el Consejo de Seguridad de Rusia previsto del 26 al 29 de mayo en la región de Moscú. Entre los asistentes habría representantes “no oficiales” de doce países considerados “inamistosos” por Moscú que “abogan por el desarrollo de relaciones constructivas con Rusia”.

Deja una respuesta