Tras la tregua, las Fuerzas Armadas rusas han reanudado la ofensiva particularmente en dirección a Sloviansk y Kramatorsk, algo que tiene su reflejo en las incursiones que han llevado a cabo tanto desde Siversk, como en los alrededores de Konstyantynivka. También han reanudado ambos bandos la guerra de salvas, atacando Rusia la infraestructura ferroviaria y eléctrica ucraniana y Ucrania depósitos de petróleo y activos militares rusos. A la espera de que la diplomacia siga su curso, con una visita de Trump a China en marcha en la que se hablará también sobre este conflicto, y mientras los ucranianos aseguran estar en una posición de relativa fortaleza, la jornada nos ha dejado nuevas noticias sobre temas como la corrupción, las importaciones de gas ruso a la UE, la economía rusa, la producción de armas en Europa y los esfuerzos ucranianos por crear una coalición dedicada a la defensa contra misiles balísticos.
Concluida la tregua, y tal y como adelantábamos en el informe de ayer, las Fuerzas Armadas rusas han reanudado los ataques a larga distancia contra Ucrania. Así, como parte de esta guerra de salvas que lleva en marcha en particular desde el invierno 2022-2023, y según los informes oficiales del Estado Mayor de Ucrania, Rusia habría lanzado 216 drones entre las 00:00 y las 09:30 del 12 de mayo de 2026. De este total, los ucranianos afirman además haber neutralizado o abatido 192 vectores.
Desde entonces, huelga decirlo, los ataques han continuado. De esta forma, entre otros, se ha registrado la muerte de dos civiles en la localidad de Krivói Rog, según informó el gobernador regional, Oleksandr Hanzha. Además, otras cuatro personas sufrieron heridas, incluyendo una bebé de 9 meses. Además, una persona resultó herida como consecuencia de un ataque con drones en la ciudad de Dnipró a consecuencia del cual la infraestructura ferroviaria sufrió daños.
En realidad, han sido más las infraestructuras alcanzadas por los ataques rusos. De hecho, durante la mañana del día 12 se registraron apagones en las regiones de Donetsk, Sumy, Járkov, Chernígov y Mikolaiv, tras ser atacadas varias instalaciones de Ukrenergo, el operador nacional de la red eléctrica ucraniana .
No han sido los únicos afectados, pues hasta cuatro personas murieron y otras tres resultaron heridas en otro ataque dirigido contra la comuna de Doubove, en el distrito de Synelnykove, en esta ocasión con una bomba planeadora, pues la aviación rusa ha continuado también con este tipo de ataques. Del mismo modo, los drones tácticos también se han cobrado recientemente su saldo en vidas, dejando al menos un muerto durante la pasada jornada, en este caso en Dobropillia, en la región de Donetsk.
Zelenski, como habíamos ido explicando, había amenazado en varias ocasiones con responder a los ataques rusos, si se reiniciaban, de forma simétrica. Y así lo han hecho los ucranianos aunque, eso sí, poniendo el acento en los objetivos más rentables para su guerra.
Así pues, tenemos que el Estado Mayor de las fuerzas armadas ucranianas comunicó, a través de Telegram , haber «atacado una serie de objetivos importantes» de las fuerzas rusas en territorios ucranianos ocupados durante la noche del lunes al martes. En concreto, comenzando por la óblast de Donetsk, en el este de Ucrania, habrían alcanzado dos puestos de mando y observación y un puesto de control cerca de Selydove, así como un puesto de control de drones en la región de Pokrovsk y, también, áreas de concentración de fuerzas rusas en la propia Donetsk. En Zaporiyia, por su parte, hablan de un depósito de equipo militar y zonas de concentración de fuerzas mientras que, en Lugans, habrían cargado contra unas instalaciones dedicadas a la reparación de material de guerra.
Por supuesto, también han ido más allá de las regiones de Ucrania bajo control ruso. De esta forma, en las últimas horas, los ucranianos han lanzado sus drones nuevamente contra Orenburgo, donde se han producido varias explosiones, así como contra Perm, una vez más. También contra la región rusa de Krasnodar, alcanzando, al parecer, la infraestructura portuaria de la aldea de Volna, en el estrecho de Kerch, en donde se registraron varios incendios en lo que podría ser un depósito de petróleo.
Además, por último, cabe comentar que se ha producido -ya entre los días 12 y 13- un incendio en un complejo turístico de Moscú. Hablamos de Izmailovo, en el este de la capital rusa, un complejo cultural y de entretenimiento que busca imitar el estilo arquitectónico del Kremlin. Por de pronto se desconocen las causas del siniestro, que por ahora no puede achacarse claramente a Ucrania y que podría ser fortuito.
El Ministerio de Defensa ruso afirmó en Telegram haber interceptado y destruido el martes 40 drones ucranianos en las regiones de Belgorod, Bryansk y Kursk, fronterizas con Ucrania, así como en las de Samara y Orenburg y en Crimea. Porteriormente, compartieron una nueva nota en la que hablaban de 14 drones más interceptados.
Y antes de cambiar de bloque, es obligado hacer una nueva referencia a lo ocurrido recientemente en Grecia. En este caso, recordemos, había aparecido un dron naval sin identificar, que podría ser ucraniano. Así lo cree el ministro de Defensa griego, Nikos Dendias, quien ha declarado que es de esta nacionalidad. Desde Ucrania, no obstante, aseguran haciendo uso de la negación plausible que»no tienen información» sobre el dron militar encontrado en el mar Jónico y que «no hay absolutamente ninguna prueba de que pertenezca a operadores ucranianos de drones marítimos». Eso sí, se han mostrado dispuestos a «cooperar con la parte griega para esclarecer las circunstancias del incidente «.

Sobre el frente, mientras desde Ucrania se anuncia la evacuación obligatoria de varias localidades en el área de Nikopol debido a la cercanía de los combates, tenemos que Rusia ha reanudado con fuerza la ofensiva, en especial en dirección a Sloviansk y Kramatorsk, mientras los ucranianos continúan con su esfuerzo contra las líneas logísticas rusas con la intención última de que este país sea incapaz de reunir cantidades suficientes de material y hombres en los puntos adecuados del frente, disolviendo su eficacia.
De hecho, esta es la mejor garantía para una Ucrania que afirma estar en su mejor momento desde hace mucho tiempo, en relación con el equilibrio militar y la posición de cara a posibles negociaciones, tras haber encontrado en la drónica de bajo coste la forma de ir más allá de lo táctico, hacia lo operacional y (aunque no con el mismo impacto, pese a todo) lo estratégico.
Precisamente, comenzando hoy por Sloviansk y Kramatorsk, tenemos que las tropas rusas han logrado, además de seguir infiltrándose al sur de Limán o llegar a Kryva Luka recientemente, ganar terreno en los alrededores de Kalenyky. De hecho, en la práctica casi todo el terreno entre esta localidad y Rai-Oleksandriva, al suroeste, está dentro de una difusa zona gris, controlada por la acción de los drones de las AFU, pero por la que los rusos se mueven constantemente.
Los combates más cruentos, en cualquier caso, siguen librándose en la ciudad de Konstyantynivka, con numerosos ataques rusos en las últimas horas contra posiciones cada vez más al noreste y noreste de la localidad, por donde intentan flanquear a las AFU, que resisten en el centro. Así las cosas, recientemente se ha registrado la llegada de rusos a Molocharka, al norte de Novodmytrivka, al noreste de la ciudad.
Al sur del frente, nos encontramos con nuevos intentos rusos en el sector del Vovcha por tomar Novopavlivka, después de un tiempo de relativa calma. De hecho, los ataques son más generales, tentando las defensas ucranianas en Muravka, al noreste y en Ivanivka, en el recodo del Vovcha.
Además de lo anterior, tenemos a los ucranianos frenando con blindados una incursión rusa en Rizdvyanka, a donde habrían llegado desde la vecina Prodorozhnje, que de hecho está también dentro de la cada vez más amplia zona gris.
Contexto internacional, diplomacia y sanciones
Mientras el mundo mira a Beijing, donde se espera la visita de Donal Trump a Xi Jinping en una posición de relativa debilidad más por los sucesivos errores del estadounidense que por otra cosa, lo relevante de este viaje, en relación con la guerra de Ucrania, es que podría crear una oportunidad al dialogo trilateral, aunque sea indirecto. Es así, pues poco después será Putin quien visite la capital china y, sin duda, entre muchos otros temas el de Ucrania será uno de los que estén en la mesa.
Al respecto, por cierto, se ha referido el presidente estadounidense, Trump, quien ha dicho que el final de este conflicto está «muy cerca», justo antes de abandonar la Casa Blanca para partir hacia China. Comentario que es muy similar al de Putin durante el desfile del Diario de la Victoria. Un Trump, eso sí, que ha asegurando que por el momento no hay ningún tipo de acuerdo con Rusia respecto al Donbas, saliendo así al paso de los miedos ucranianos comentados ayer.
Lo que está claro es que, como asegurana recientemente el ministro de Exteriores ucraniano en una entrevista con Ukrainska Pravda «no es posible avanzar en los esfuerzos de paz sin la participación de Estados Unidos», pues «necesitamos su compromiso, pero también necesitamos, al mismo tiempo, su influencia y la presión que ejercen sobre Rusia. Creo que es importante reconocerlo».
Cambiamos ahora para hablar de Zelenski, quien en las últimas horas ha vuelto a referirse al tema de la producción de capacidades contra misiles balísticos en Europa, asegurando que Ucrania está formando una coalición destinada a este particular: «Trece países y la Oficina del Secretario General de la OTAN estuvieron representados en la reunión de hoy, a nivel de NSA, sobre soluciones antibalísticas». El ucraniano, además, ha afirmado que «en general, las posiciones de Ucrania en este momento -en la línea del frente, en nuestras sanciones de largo alcance y en nuestros resultados conjuntos con los socios- son las más fuertes que han sido en años».
No ha sido en cualquier caso lo único que ha hecho o dicho Zelenski en una jornada en la que ha tenido tiempo para reunirse con la presidenta del Congreso de los Diputados de España, Francina Armengol, hablando entre otros sobre «la cooperación en defensa: defensa aérea, y el desarrollo de los programas PURL y SAFE» dos temas en los que España está pasando de perfil. Además, Zelenski agradeció «al parlamento, al gobierno y a todo el pueblo de España su apoyo a Ucrania. Valoramos todas las decisiones políticas adoptadas desde el comienzo de la invasión a gran escala de Rusia, particularmente aquellas relacionadas con la asistencia militar y humanitaria. Esto es lo que realmente nos ayuda a defendernos contra la agresión rusa».
Más relevante si acaso, Zelenski se reunió con el CEO de la empresa tecnológica Palantir, Alex Karp, hablando sobre «áreas de desarrollo tecnológico – tanto en el contexto de operaciones de combate como de necesidades civiles. Acordamos que nuestros equipos mantendrán el contacto». El tema es relevante, como decimos, por el papel que Palantir tiene en el sector de la defensa y por las más que evidentes sinergias entre la estadounidense y los avances ucranianos en sistemas de gestión del campo de batalla o IA militar.
Pasando al ministro de Exteriores ucraniano, Sybiha ha mantenido su apretada agenda, en primer lugar agradeciendo a Canadá el hecho de que se haya convertido «en el primer país fuera de Europa en firmar la Convención que establece una Comisión Internacional de Reclamaciones para Ucrania». Como recuerda el ministro ucraniano, «la Comisión de Reclamaciones forma parte de la arquitectura de rendición de cuentas que entregará justicia y compensaciones por los daños y el sufrimiento causados a los ucranianos por la agresión rusa».
Del mismo modo, ha hecho lo propio con Chipre, así como a Montenegro, Rumanía y San Marino, países que han notificado al Consejo de Europa su intención de unirse al Acuerdo Parcial Ampliado y habilitar el Tribunal Especial, del que ya son 29 los estados que han expresado su intención de formar parte de una forma u otra con el objetivo de hacer «rendir cuentas a los responsables del crimen de agresión contra Ucrania».
Sybiha, además, se ha reunido con la ministra de Cooperación Internacional de Qatar, Maryam Al-Misnad, con quien ha hablado sobre el retorno de niños ucranianos a su hogar, tema en el que Qatar ha actuado como mediador.
También se ha visto con Radek Sikorski, su homólogo polaco, a quien dio información actualizada sobre la situación en el frente, añadiendo que «estamos en un momento de impulso en el campo de batalla y en la diplomacia. Hablamos sobre los esfuerzos de paz, el papel de Europa en ellos y la presión sobre el agresor». Además, por último, se reunió con el jefe de la Oficina de Política Internacional de la Presidencia polaca, discutiendo sobre «la situación política y de seguridad en Europa y a nivel global. Prestamos atención prioritaria a la situación en el frente y a los esfuerzos de paz».
Cambiamos ahora hacia la UE, pues ha vuelto a pronunciarse sobre varios temas relevantes la Alta Representante, Kaja Kallas, quien ha afirmado tras el Consejo de Asuntos Exteriores sobre Defensa que «la disuasión funciona si es creíble. Mostrar debilidad solo invita a la agresión. Por eso necesitamos cerrar las brechas en las capacidades de defensa mediante una producción de armamento más rápida, armamento más barato y una entrega más rápida». De hecho, ha expresado su frustración respecto a la incapacidad de la industria de los Veintisiete para incrementar en el grado deseado el ritmo de producción de material bélico. Algo que habría sido mucho más fácil si, en lugar de inventar un catálogo insondable de herramientas e iniciativas que se solapan, que no están coordinadas entre sí y que en muchos casos apenas tienen financiación tangible asociada, los Estados miembros hubiesen logrado hacer llegar dinero a las empresas, para que puedan acometer las inversiones correspondientes. Mientras tanto (y esta es una impresión desde dentro del sector y bastante personal), se sigue pidiendo a estas mismas empresas que cubran con sus propios recursos y sin seguridad futura ninguna, una serie de inversiones en instalaciones y equipos que no saben si van a amortizar.
En cuanto a la ayuda militar, el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, habría anunciado -aunque nos ha pasado desapercibido- durante su reciente visita a Kiev que Alemania contribuiría con más de 10 millones de euros a la misión de asistencia militar de la Unión Europea en apoyo a Ucrania para el establecimiento de centros de entrenamiento militar.
Pasamos ahora a hablar de energía. En concreto de las importaciones de gas natural licuado (GNL) ruso, que en la UE alcanzaron un máximo histórico en el primer trimestre, el nivel más alto desde 2022 según un estudio del Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA) publicado hace unas horas. Lideradas por Francia, España y Bélgica, las importaciones de GNL ruso en la UE aumentaron un 16% interanual en el primer trimestre de 2026, alcanzando los 6.900 millones de metros cúbicos, en lo que supone el nivel más alto desde 2022. La tendencia fue similar en abril, cuando las importaciones europeas de GNL ruso crecieron otro 17% interanual, según informó el IEEFA a la AFP.
En otro orden de cosas, cabe comentar que se ha producido una amplia polémica en redes tras la intervención de Iuliia Mendel, política ucraniana, en el programa de Tucker Carlson. Las críticas, no exentas de cierta razón, tienen que ver con el hecho de que parece introducir argumentos rusos muy conocidos, bajo la idea de defender a la población ucraniana. La entrevista, eso sí, dio para mucho más, pues buena parte de la misma trató sobre la corrupción en Ucrania, que cada vez toca de más cerca a Zelenski, aunque por ahora los organismos del país aseguran que el presidente no está directamente relacionada con la misma…
Cerramos hoy con economía, pues según se ha publicado, «Rusia ha recortado su pronóstico de crecimiento económico para 2026 y los tres años siguientes, pero ha mantenido sin cambios el precio proyectado del petróleo a pesar del aumento en los precios globales impulsado por la guerra en Oriente Medio». Así lo informó recientemente el viceprimer ministro Alexander Novak, en el marco de una entrevista al diario Vedomosti. De esta forma, «los nuevos pronósticos del Ministerio de Economía han rebajado el crecimiento del producto interno bruto (PIB) al 0,4 % en 2026 desde el 1,3 % anterior y al 1,4 % en 2027 desde el 2,8 %, y se espera que el crecimiento alcance el 2,4 % en 2029». Una desaceleración que sería hasta cierto punto normal después de un periodo de fuerte crecimiento en 2023-24 impulsado por el gasto militar para satisfacer las necesidades de la guerra en Ucrania.

Deja una respuesta