Guerra de Ucrania – Día 1349

Jornada de importantes ataques por parte de Ucrania contra el sector de los hidrocarburos, la petroquímica y, también, la infraestructura eléctrica rusa, así como contra objetivos de alto valor en Crimea. También, desde Rusia, se han empleado misiles Kinzhal e Iskander, además de drones y bombas planeadoras, contra numerosos puntos de Ucrania, mientras continúan los combates, a la espera de que una posible operación de las AFU en Kupiansk pueda cortar los avances rusos, según habría anunciado Zelenski. No han sido, en cualquier caso, las únicas novedades de una jornada en la que se han producido nuevos choques en el Vovcha, en Konstyatynivka o en torno a Kupiansk. Jornada, además, en la que la actividad institucional y diplomática nos lleva a Kiev, donde Zelenski y su equipo han recibido a una delegación de representantes nacionales ante la OTAN y a Pekín, pues el primer ministro ruso se ha reunido con la cúpula china, así como a Bruselas, desde donde Von der Leyen ha declarado que “Ucrania no afrontará el invierno sola” y la UE proporcionará ayuda energética de emergencia al país.

Sin ti, este sitio no podría seguir funcionando. Ayúdanos mediante una pequeña donación a través del siguiente enlace:

La jornada 1349ª de guerra en Ucrania ha dejado una vez más novedades, tanto por lo ocurrido en el frente, como por lo que sucede en torno a este. Así, desde Finlandia su primer ministro Alexander Stubb se ha interrogado acerca de cómo alcanzar ciertos equilibrios en un momento en el que la «lógica de la disuasión» y la «estabilidad estratégica» están cambiando.

La pregunta no sólo no es baladí, sino que además refleja a la perfección la diferente aproximación a los asuntos estratégicos entre los países preocupados por su defensa, como este nórdico, en el que su clase política al menos utiliza los términos adecuados, y aquellos en los que no deja de ser una cuestión secundaria, hasta el punto de que «lo militar» no sólo es algo a esconder, sino que es utilizado únicamente como arma arrojadiza.

También frente a aquellos otros para los que, siendo la defensa un elemento fundamental, tanto por aspiraciones exteriores (aspiraciones, que no realidades) como por el peso económico del sector, ven cómo día día y día también, desde sus élites políticas se dicen barbaridades, demostrando un desconocimiento superlativo de temas por lo demás vitales.

Entre los primeros, por cierto, figura España, país que ni siquiera es capaz de monitorizar con un mínimo de garantías su Zona Económica Exclusiva, permitiendo que buques de la «Flota fantasma» rusa la transiten sin que un avión de patrulla marítima (habría que tenerlos, pues se ha dejado morir esta capacidad clave) lo sobrevuele o un patrullero o cualquier otro medio naval se separe dos cables de su aleta. Dejamos, de hecho, el enlace al último podcast de nuestros amigos de Global Strategy, en donde el profesor Rafael Muñóz (@Springbok1973⁠) habla sobre el tema…

En cuanto a las realidades sobre el terreno, tenemos hoy el lanzamiento, por parte de Rusia y según datos oficiales del Estado Mayor ucraniano, de 150 vectores, incluyendo tres misiles pseudo-balísticos Kh-47M2 Kinzhal, 4 misiles balísticos Iskander-M, 5 misiles S-300/S-400 y 138 drones de ataque. De este total, los ucranianos aseguran haber derribado o neutralizado 115 de los drones y 1 misil Kinzhal.

Estos últimos misiles, como compartimos en el informe de ayer, habrían sido lanzados contra Zhytomyr. El resto de vectores habrían sido empleados para batir puntos de la geografía ucraniana como Dnipró, a orillas del Dniéper. También, una vez más, Odesa, concretamente Izmail, en donde han sido alcanzadas subestaciones eléctricas. La mayor parte de la destrucción, no obstante, ha vuelto a correr a cargo de las bombas planeadoras, que han sido empleadas contra Zaporiyia, Sloviansk, Kramatorsk, Járkov (se habla de al menos cinco explosiones) y otros tantos objetivos. Así, se habrían producido varias víctimas en Mykolaivka, la interrupción del tráfico ferroviario entre Sloviansk y Kramatorsk, o la muerte de un civil en Jersón.

Los ucranianos, por su parte, han lanzado un ataque durante la última jornada contra una subestación eléctrica en Frolovo, en la región de Volgogrado. También contra la refinería de Kstovo, en Nizhny Novgorod, que habría sufrido importantes desperfectos, o contra la planta petroquímica de Sterlitamak -otro activo ruso vital por su papel como productor de derivados del petróleo y gomas sintéticas, entre otros-. También ha sido atacada en repetidas ocasiones la localidad de Dovzhanks, en la región ocupada de Lugansk, donde se han registrado varias explosiones y una subestación eléctrica en Rylsk, en la región de Kursk y otra en Frolovo, en Volgogrado.

Además de todo lo anterior, un ataque con drones contra objetivos en la península de Crimea ha servido para dañar una batería antiaérea S-400 al alcanzar tanto su radar «Grave Stone», como un puesto de mando y, también, la unidad de alimentación (dejamos enlace a un artículo en el que se explican en detalle los componentes y la composición de estas baterías).

Además de todo esto, se ha sabido recientemente que los ucranianos se estarían beneficiando de la recepción de nuevos misiles de crucero Storm Shadow, si bien la cantidad de unidades transferidas no ha sido compartida.

Además, por tercera noche consecutiva, han sido avistados drones sobrevolando la base militar belga de Kleine Brogel, en donde los F-35 que el pequeño país europeo está recibiendo encuentran cobijo. Más allá de que sea una típica táctica en la Zona Gris, se habla ya abiertamente de espionaje, mientras Bélgica intenta dar inicio, con una dotación de apenas 50 millones de euros, a un programa nacional de defensa contra drones, después de que el el ministro de Defensa, Theo Francken, afirmó que los drones sospechosos avistados sobre bases militares belgas durante el fin de semana estaban diseñados para espiar aviones de combate y municiones.

Cambiamos ahora para analizar los últimos movimientos y novedades en la línea de frente, un día más, mientras se habla, entre otros, sobre la falta de rotación en muchas unidades ucranianas, con despliegues que, en el caso al menos de infantes concretos, pueden extenderse durante todo un año. También sobre los problemas de reclutamiento rusos, que según algunos analistas comenzarían a dejarse sentir, sin bien por el momento no parece que sea nada grave, toda vez que continúan a la ofensiva.

Comenzamos hoy por Vovchansk, ya que son varias las fuentes que hacen referencias a nuevos ataques rusos en la parte más occidental de esta ciudad situada en la región de Járkov.

Seguimos el repaso por Kupiansk. Allí, como hemos explicado alguna vez, con un número de efectivos relativamente bajo, las tropas rusas han logrado no sólo afianzarse sino ir completando la toma de una ciudad que, a priori, parecía mucho más fácil de defender para los ucranianos, hasta el punto de que posiblemente un ataque decidido con una o dos brigadas bien pertrechadas podría lograr expulsar al Ejército ruso de la misma, cortando al norte de la ciudad. Sobre el tema, de hecho, se ha pronunciado en las últimas horas Zelenski, quien ha dicho que la urbe será retomada y que habría una operación ya planeada y aprobada destinada a ello (e, incluso, podrían haber dado comienzo los ataques ucranianos). Por de pronto, lo que tenemos son nuevos avances rusos desde el centro hacia la parte más meridional de la ciudad y, también, una amplia zona gris, sin que haya acuerdo entre los mappers sobre el nivel de presencia ruso en varias áreas.

En dirección a Konstyantynivka, se teme que en breve se produzca una situación análoga a la Pokrovsk o a la de Kupiansk, según los DRGs rusos logren introducirse en el casco urbano, haciéndose fuertes en algunos puntos.

En dirección a Dobropillia, las AFU continúan con sus esfuerzos por atacar la base del saliente ruso, en lo que cada vez parece más un movimiento destinado a «aplanar» el frente en previsión de la caída de Myrhorad y Pokrovsk.

En Myhorad/Pokrovsk, aunque la mayoría admite que la situación continúa deteriorándose, lo cierto es que apenas se han producido cambios en las últimas 24 horas. A propósito, ha surgido nueva información relativa a la acción llevada a cabo por el GUR ucraniano el pasado día 29 de octubre, empleando dos helicópteros UH-60 Black Hawk. Mientras tanto, más allá de la actividad de los DRGs rusos en el casco urbano de Pokrovsk, en el que se habrían extendido casi totalmente, llevando sus incursiones al extremo norte de la ciudad, lo importante sigue ocurriendo en Rodinske, por lo que supone para la evacuación de los ucranianos en Myrhorad y a la hora de impedir la culminación del cerco por parte rusa.

En el sector del Vovcha, se habría producido, al norte, un intento ruso infructuoso de cruzar este río al norte de Yalta, que habría costado varias pérdidas de carros y blindados, así como un MRAP. De hecho, Rusia está teniendo notables problemas para atravesar el Vovcha, una de las razones -amén de las débiles defensas ucranianas y la falta de efectivos- que explican que en esta zona del frente, el movimiento sea en dirección oeste y no hacia al norte y noroeste. De hecho, han encontrado mucho más sencillo cruzar ríos menos importantes como el Yanchur, que ofrece puntos de paso más evidentes no sólo al sur, sino también al norte, lo que servirá a los rusos para intentar rodear y eventualmente asaltar Pokrovske en el futuro. Por de pronto, precisamente en el río Yanchur, han completado la toma de buena parte de la orilla oriental, llevando a cabo en las últimas horas misiones de estabilización, destinadas a acabar con posibles núcleos de resistencia ucranianos.

Cerramos hoy con Zaporiyia, ya que en los últimos días el Ejército ruso ha seguido presionando hacia Stepnohirsk y Primorske, precediendo sus ataques del lanzamiento de numerosas bombas planeadoras.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Durante la jornada 1349 la actividad institucional y diplomática se ha centrado en las reuniones y declaraciones que llegan desde Kiev, donde Zelenski y su equipo han recibido a una delegación de representantes nacionales ante la OTAN, y desde Pekín, pues el primer ministro ruso se ha reunido con la cúpula china. Todo ello, a la espera de ver si realmente se produce la reunión de la Coalición de Voluntarios en Madrid durante la próxima jornada.

Comenzando por la actividad en Kiev, Zelenski ha recibido a los representantes de EE. UU., Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Polonia, Canadá y los Países Bajos ante la OTAN para discutir sobre las posibilidades de fortalecer el sistema energético ucraniano antes del invierno mediante la adquisición de sistemas de defensa aérea adicionales y misiles, pero también la mejora de su fuerza aérea.

En el caso de EE. UU., el embajador Matthew Whitaker, señaló que la coordinación de los paquetes de ayuda de noviembre y diciembre continúa de acuerdo con las necesidades de Ucrania, añadiendo:

“Quiero asegurarme de que todo funcione correctamente: que las fuerzas armadas reciban todo lo que necesitan, que los sistemas de defensa aérea Patriot y los misiles PAC-3 y PAC-2 se entreguen lo más rápido posible para que puedan proteger la infraestructura crítica a medida que se acerca el invierno”.

Por otro lado, durante el encuentro discutieron sobre cómo intensificar la presión sobre Rusia, mostrando Ucrania su especial agradecimiento a las sanciones de EE. UU. contra Lukoil y Rosneft y el 19º paquete de sanciones de la UE. Así pues, el líder ucraniano pidió que se siga trabajando en esta dirección para aumentar más la presión sobre Moscú y obligarle a poner fin a la guerra.

Posteriormente, la delegación de la OTAN se ha reunido con el ministro de Defensa de Ucrania, Denys Shmyhal, para discutir sobre innovación y la protección del espacio aéreo ucraniano frente a drones y misiles enemigos y, por tanto, también sobre las necesidades de Ucrania de cara al invierno. Al respecto, Shmyhal declaraba que Ucrania ha hecho hincapié en la prioridad de la defensa aérea y la creación de una protección por capas, es decir, misiles de defensa aérea, drones interceptores y radares.

En cuanto a la ayuda, además, según Bloomberg el Reino Unido ha reabastecido recientemente a Ucrania con un número indeterminado de misiles de crucero Storm Shadow para reponer sus reservas antes del invierno.

A colación del armamento, pero en este caso, ucraniano, el presidente Zelenski ha anunciado que abrirán oficinas de exportación y producción conjunta de armamento en Berlín y Copenhague este año.

Además, Zelenski ha hablado por teléfono con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tanto sobre el apoyo energético como el camino hacia la adhesión de Ucrania a la UE. Tras la llamada, Von der Leyen declaraba que “Ucrania no afrontará el invierno sola” y la UE proporcionará ayuda energética de emergencia, pero también subrayaba que “al mismo tiempo, estamos explorando las posibilidades de proporcionar a Ucrania la asistencia financiera sostenible que necesita”. Además, adelanta lo que sucederá durante la próxima jornada que no es menos que la adopción del Paquete de Ampliación que “reconocerá el notable compromiso de Ucrania con su camino europeo durante el próximo año”. La líder del Ejecutivo ya adelanta que el mensaje de la Comisión es claro: “Ucrania está lista para seguir adelante”.

Según medios ucranianos que habrían tenido acceso al informe, se espera que este diga que la evaluación de la Comisión es que Ucrania ha cumplido con las condiciones requeridas para abrir los clústeres 1, 2 y 6, es decir, fundamentos, mercado interior y relaciones exteriores. Además, la Comisión “espera que Ucrania también cumpla las condiciones para abrir los tres grupos restantes para finales de año”. Es decir, que, si esto sucede, Ucrania habría conseguido el objetivo que han venido reiterando todo el año, aunque todavía deberán sortear el principal obstáculo a la adhesión: el apoyo de los Estados miembros y especialmente de Hungría.

No obstante, también se espera que el informe advierta que Ucrania todavía necesita fortalecer la independencia judicial, frenar el crimen organizado y proteger a la sociedad civil; teniendo en cuenta especialmente lo que sucedió cuando las autoridades ucranianas intentaron reducir el poder y la independencia de la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania (NABU) y la Fiscalía Anticorrupción Especializada.

Mientras tanto, continúan entre bambalinas las discusiones sobre el Préstamo de Reparación para Ucrania que, como hemos comentado en no pocas ocasiones, cuenta con la reticencia de Bélgica, ya que exigen garantías en el proceso, así como la mutualización de los riesgos derivados de la operación.

Cambiando de tercio y moviéndonos hasta China, el primer ministro de Rusia, Mikhail Mishustin, se ha reunido con el líder chino Xi Jinping como broche a su visita de dos días al país, aunque por el momento no han trascendido más detalles sobre su encuentro. Del lado de China, el primer ministro Li Qiang, trasladó a su homólogo ruso que “China está preparada para consolidar la integración de las estrategias de desarrollo económico con Rusia y avanzar en sus relaciones bilaterales.

Para concluir, por su parte, Dmitry Medvédev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, sostiene que cuantos más fondos gaste Occidente en apoyar a Ucrania, “peor será el resultado para el régimen de los sanguinarios payasos de Kiev y, eventualmente, más territorio volverá a Rusia”. 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *