Guerra de Ucrania – Día 1346

Jornada de confusión, mientras se especula con una acción de unidades especiales ucranianas del HUR en Pokrovsk, su intención y sus resultados, o sobre el posible envío de misiles Tomahawk a Ucrania, si se encuentra la forma de hacer que puedan ser lanzados con las plataformas disponibles. Según medios nacionales, además, España va a acoger la próxima reunión de la «Coalición de Voluntarios» el día 4 de noviembre, para discutir sobre el apoyo a Ucrania y las garantías de seguridad. Además, también han sido noticia las nuevas sanciones de Ucrania, así como la exención solicitada por Hungría a Estados Unidos relativa al petróleo ruso y que no le ha sido concedida. Mientras tanto, los intercambios de ataques de largo alcance han dejado destrucción en ambos países, y los combates nuevos cambios en Kupiansk, Pokrovsk y Myrhorad o en dirección al Dniéper, donde Rusia está logrando sus mayores avances, amenazando físicamente la carretera entre Pokrovsk y Gualiaipolé.

Sin ti, este sitio no podría seguir funcionando. Ayúdanos mediante una pequeña donación a través del siguiente enlace:

La pasada jornada ha dejado el lanzamiento de hasta 223 vectores de largo alcance por parte rusa contra Ucrania, todos ellos drones de la familia Geran o Gerbera. De este total, el Estado Mayor ucraniano asegura haber derribado o neutralizado 206, a pesar de que medios ucranianos hablan sobre la escasez crítica de drones interceptores que padecen las AFU, aun cuando Ucrania se había fijado el objetivo de producir un millar de estos ingenios por día.

Entre otros puntos, se han registrado explosiones en Sumy, en Poltava y en Bilozerka, donde un hombre ha sido herido. También en Mykolaiv, donde un ataque con un misil balístico ha dejado un muerto y una quincena de heridos o en la planta térmica de Dobrotvirska, que además cumple con un papel a la hora de importar energía desde la Unión Europea.

Las bombas planeadoras, por su parte, han vuelto a ser empleadas con profusión contra numerosos puntos cercanos al frente, en conjunción con una parte de los drones Shahed, que han sido utilizados contra objetivos tácticos relacionados con las operaciones en tierra.

Del lado contrario, se ha producido un nuevo ataque masivo ucraniano contra el interior de Rusia. De entre los resultados, los más relevantes serían por un lado, los daños causados a un oleoducto en la región de Moscú que, según el HUR ucraniano, sería utilizado para suministrar a las fuerzas armadas rusas gasolina, diésel y combustible para aviones desde las refinerías de Ryazan, Nizhny Novgorod y Moscú. Del otro, y como complemento de lo anterior, se ha registrado un apagón en la cercana localidad de Zhukovksiy, que ha seguido al ataque ucraniano con drones.

Además de esto, desde Ucrania, Zelenski ha confirmado que se han empleado misiles Neptuno contra la infraestructura energética ucraniana, así como contra algunas refinerías de petróleo. Todo a la espera de que puedan llegar al país misiles Tomahawk, si se cumple lo anunciado por algunos medios estadounidenses, y siempre que se solucionen aspectos prácticos relacionados con el lanzamiento, dada la falta de plataformas, lo que podría hacerse modificando los Tomahawk para hacer posible su lanzamiento aéreo.

Además, desde Ucrania aseguran haber destruido, en julio de 2024, un misil Oreshnik (recordemos que Rusia apenas tendría un puñado de unidades), cerca de Kasputin Yar, en Astracán. Ahora bien, a pesar de las afirmaciones oficiales, es una información que resulta casi imposible de demostrar, incluso aunque se sabe que en su momento Ucrania atacó instalaciones relacionadas con el lanzamiento de misiles en la zona.

Siguiendo con los ataques ucranianos recientes, también se ha podido conocer con más detalle, gracias a las imágenes por satélite, el resultado del llevado a cabo contra la planta química Plastmass, unos días atrás.

Y, en otro orden de cosas, Polonia ha interceptado por tercera vez en lo que va de semana un avión de reconocimiento ruso sobre el Báltico, mientras que el aeropuerto de Berlín ha tenido que cerrar temporalmente sus puertas, cancelando vuelos, tras ser avistados drones sospechosos en las inmediaciones.

Pasamos ahora a la actualidad sobre el frente, mientras algunos medios critican el decepcionante papel que los drones occidentales están jugando en Ucrania, por caros e irrelevantes para el tipo de guerra que se está librando allí. Algo sobre lo que algunos, que ven en cada pequeño paso dado por tal o cual FAS motivo para lanzar los mensajes al aire, fiándose tan solo de mensajes institucionales o consecuencia de la inversión en publicidad de determinadas empresas, deberían tomar en consideración. Las novedades, en cualquier caso, son pocas, como veremos.

Comenzamos por Sumy/Kursk, aunque sólo sea para decir que apenas ha cambiado nada en la zona durante el último mes, pese a lo cual se sigue combatiendo en puntos como Konstyanytynivka, atacada por las AFU u Oleksiívka, asediada en este caso por el Ejército ruso.

En Kupiansk, hay fuentes que hablan de ruptura rusa al suroeste de la ciudad, lo que dejaría en una situación muy complicada a los defensores ucranianos que todavía están en la orilla derecha del Oskil.

En Dobropillia, donde habría entrado en funcionamiento una nueva unidad de entidad batallón, dedicada a la drónica, por parte de las AFU, estas habrían retomado la totalidad de Dorozhnie, aunque es algo de lo que se hablaba días atrás.

En Myrhorad/Pokrovsk, ha tenido lugar un hecho curioso, pues se ha producido algún tipo de acción de unidades especiales del HUR, empleando un helicóptero UH-60 Black Hawk, sin que esté en absoluto claro lo ocurrido. Desde Rusia aseguran que han frustrado una operación en el interior de las ciudades gemelas que habría comenzado a inicios de la semana, según algunos medios. Operación que podría haber sido coordinada directamente por Budanov desde la región de Dnipropetrovsk, según otras fuentes, entre quejas por el uso que se están dando a determinadas unidades utilizadas en la práctica para tareas muy alejadas de lo que debería ser su abanico de misiones.

Más allá de eso, en cualquier caso y siguiendo con este sector, se habla de progresos ucranianos en Rodinske, que serían parte de las acciones retardantes destinadas a ralentizar los avances rusos, permitiendo la salida ordenada de los integrantes de las AFU que permanecen en las ciudades gemelas, más que otra cosa, mientras el Ejército ruso sigue avanzando para tomar las zonas al sur de ambas.

Al sur del frente, en dirección al Dniéper, sigue siendo donde las tropas rusas están obteniendo mayores avances, aprovechando la escasez de hombres y la debilidad y poca densidad de las defensas ucranianas. Así, en las últimas horas han tomado la localidad de Novoleksandrivka, lo que les sitúa cada vez más cerca de Pokrovske. Además, en la misma zona avanzan también algo más al suroeste, hacia Danylivka, con la vista puesta en cortar físicamente, y no sólo por el fuego, la carretera entre Pokrovske y Gualiaipolé.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Abrimos la sección internacional con las últimas noticias de los socios de Ucrania y, en particular, de España, ya que, según El Mundo, Madrid acogerá la próxima reunión de la Coalición de Voluntarios el 4 de noviembre.

En particular, el medio comenta que se tratará de un encuentro a nivel de Directores Generales de los 35 países que componen la Coalición con el objetivo de avanzar en el apoyo a Ucrania, y que no estarán permitidos ni los teléfonos móviles ni hacer público el encuentro -algo de lo más interesante cuando siempre se han comunicado este tipo de reuniones. Se espera, además, que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, aporte su visión a los representantes nacionales, así como que estos discutan sobre las necesidades financieras y militares, incluyendo la identificación de prioridades, así como que trabajen en un enfoque común sobre las garantías de seguridad para Ucrania.

Por el momento, no ha habido ninguna declaración al respecto, aunque sí cabría esperar que a medida que se acerca la reunión se intensifique la actividad institucional y diplomática. Además, Zelenski comentó que durante el fin de semana se reunirían los asesores de Seguridad de los países socios.

Pasando a otras cuestiones, en su discurso diario, el presidente Zelenski ponía el acento en que los servicios de inteligencia en el exterior han localizado las direcciones específicas de menores ucranianos deportados y/o trasladados forzosamente por Rusia y se la han proporcionado a los socios para que sean devueltos. En total, la primera lista contiene más de 300 nombres y direcciones, si bien el propio Zelenski admitía que “se trata de un tema delicado, sobre el que se está llevando a cabo una gran cantidad de trabajo diplomático discreto”. Además, añade que estas direcciones también se usarán para frustrar cualquier intento de Moscú de afirmar que supuestamente no saben nada de estos niños.

Durante el día, además, se ha informado que un “grupo” de menores, sin especificar el número, han regresado a sus hogares después de haber sido deportados de una “escuela especializada” en Nikolaiev en 2022. Lo que sí se ha aclarado es que dentro de este grupo había huérfanos y niños privados del cuidado parental que fueron trasladados por la fuerza a la margen izquierda del río Jersón, luego a través de Crimea y finalmente en tren hasta Anapa en Rusia.

Pasando a otros temas, Mijaílo Podolyak, asesor del jefe de gabinete de Zelenski, decía que “nos encontramos en estado de guerra actual” identificando tres vías de acción para “resolver este problema” y aplicar la violencia al agresor:

  1. Imposición de sanciones devastadoras para que tanto las empresas como los Estados “que se atrevan a comercian con el agresor sufran un grave deterioro de su estatus legal y su capacidad financiera”.
  2. Dejar de invitar a Putin a cualquier sitio y de hablar con él de cualquier cosa, ya que debe estar asustado, “como lo estuvo en 2022 y 2023”, y “cuando cesó el contacto”.
  3. Mucho más ataques en territorio ruso y mucho más destructivos, pues “deben tener una dimensión social, agotar los recursos del enemigo, privarlo de capacidad económica, destruir su logística y modificar el discurso propagandístico.

A colación de las sanciones, Zelenski ha confirmado que han decidido imponer sanciones adicionales contra 50 personas, en su mayoría rusas, que trabajan para la guerra rusa contra Ucrania, para la producción militar rusa y para la propaganda. Sanciones que, además, compartirán con los socios para que apoyen por esta vía. Igualmente, Ucrania ya ha presentado a los socios de la UE sus ideas para el 20º paquete de sancione que se está diseñando en estos momentos.

Sobre el impacto del 19º paquete de sanciones, las autoridades ucranianas señalan que, según expertos internacionales, este será de aproximadamente 20.000 millones de dólares que, combinado con las sanciones de EE. UU., supondrá una pérdida de unos 50.000 millones de dólares para Rusia.

En cuanto a las sanciones estadounidenses contra las petroleras rusas, Trump ha confirmado que el primer ministro, Viktor Orbán, solicitó una exención para Hungría, pero “no se la hemos concedido” al tiempo que calificaba al líder húngaro de “amigo”.

Mientras tanto, la mayor refinería de petróleo de India, Indian Oil Corp. (IOC) ha comprado cinco lotes de petróleo a la rusa ESPO que se entregarán en diciembre y, por tanto, buscado una alternativa al suministro por parte de Lukoil y Rosneft, recientemente sancionadas.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Andrii Sybiha, declaraba que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha confirmado el daño en las subestaciones que garantizan el funcionamiento seguro de las centrales nucleares ucranianas como consecuencia de los últimos ataques. En este sentido, señalaba que dichos ataques no podrían haberse llevado a cabo sin la ayuda de los especialistas de Rosatom y pedía a la comunidad internacional que condene estas acciones, suspenda toda cooperación con Rusia en materia de energía atómica y a sancionar a Rosatom.

Cambiando de tercio, Ucrania ha entregado a Lituania a un prisionero de guerra ruso acusado de tortura y detención ilegal, es decir, crímenes de guerra, para que sea juzgado. Al realizar la entrega, el fiscal general de Ucrania, Ruslan Kravchenko, afirmaba que el traslado del soldado ruso crea un importante precedente histórico para la justicia internacional.

Para concluir y como curiosidad, según The Washington Post el líder de Venezuela, Nicolás Maduro, ha escrito una carta a Putin en la que pide asistencia militar -aunque también lo habría hecho a China e Irán- y, más concretamente, radares, reparaciones de aeronaves y potencialmente misiles.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *