Guerra de Ucrania – Día 1345

La jornada 1345ª de guerra en Ucrania nos ha dejado un nuevo ataque masivo ruso, centrado en la infraestructura energética y eléctrica de su enemigo. No han trascendido, no obstante, demasiados datos sobre los efectos de una oleada de drones y misiles que ha constado de más de seiscientos lanzamientos. En la arena internacional, las únicas noticias relevantes tienen que ver con el anuncio de un nuevo «pasillo mediático» por parte de Putin, que permitiría la entrada de periodistas a algunas zonas cerca del frente, así como con la compra de los activos en el extranjero de Lukoil por parte de Gunvor, empresa fundada por un antiguo colaborador de Putin. Mientras tanto, la situación en puntos como Kupiansk o Pokrovsk continúa degradándose, entre intensos combates y el lanzamiento de decenas de bombas planeadoras.

Sin ti, este sitio no podría seguir funcionando. Ayúdanos mediante una pequeña donación a través del siguiente enlace:

Durante la pasada jornada, las Fuerzas Armadas rusas lanzaron sobre Ucrania uno de los ataques más copiosos en lo que va de guerra, compuesto por 653 drones de ataque, 4 misiles hipersónicos Kh-47M2 Kinzhal, 5 misiles balísticos Iskander-M/KN-23, 8 misiles de crucero Kalibr, 2 misiles de crucero Iskander-K, 30 misiles de crucero Kh-101, 2 misiles aire-tierra Kh-59/69 y 1 misil antirradiación Kh-31P. De este total, el Estado Mayor ucraniano asegura haber derribado o neutralizado 623 vectores, incluyendo 592 drones, 21 misiles Kh-101, 7 misiles Kalibr, 1 misil Iskander y 2 Kh-59/69.

Los ataques, una vez más, se dirigieron principalmente contra la infraestructura energética y eléctrica ucraniana, entre otros objetivos, pese a lo cual ha primado el secretismo desde el país, siendo muy pocos los datos aparecidos por ejemplo en prensa, relativos a daños. Eso sí, desde la misión de monitorización de las Naciones Unidas, han condenado el ataque, afirmando que ha tenido «consecuencias significativas para los civiles en todo el país, especialmente en las zonas que se enfrentan a problemas críticos de infraestructuras».

Dicho lo anterior, sí se ha sabido de cinco heridos en Kiev, tras ser alcanzada una oficina de correos. También de la destrucción de una torre de televisión en Chernígov o de ataques con drones contra Sumy, donde los heridos han sido una docena, contra Khmelnitsky, contra Ivano-Frankivsk, o contra Odesa, donde también se habrían producido heridos.

Además del efecto de los drones y misiles, las bombas planeadoras han dejado también un terrible saldo por ejemplo en Raihodorok, donde ha sido alcanzada una vivienda, en Sloviansk donde se ha registrado un gran incendio y dos personas fallecieron en un ataque contra una central eléctrica, o en Kramatorsk, donde también se han registrado impactos.

En otro orden de cosas, dos personas han resultado heridas en un tiroteo en una oficina de reclutamiento de Kremenchuk, en un incidente por aclarar.

Pasando a Rusia, si decíamos que en Ucrania ha imperado el secretismo sobre las consecuencias del ataque masivo ruso, no ha sucedido lo mismo con los ataques ucranianos a objetivos en el interior de este país, aireados por una prensa que ha hablado de acciones contra importantes instalaciones energéticas en Oriol, Vladímir y Yaroslavl.

A falta de más información, sí hay datos sobre ataques ucranianos contra una subestación eléctrica en Maslova Pristan, en la región de Bélgorod o sobre instalaciones gasísticas rusas alcanzadas en Oriol.

En cuanto a los combates y los movimientos, comenzamos por Sumy/Kursk, en donde los ucranianos habrían retomado algo de terreno al sur de Konstyantynivka, mientras ambas fuerzas se enfrentan también en la cercana Oleksíivka.

Pasamos ahora a Kupiansk, en donde la presencia rusa sigue ampliándose en el centro urbano, y particularmente en la orilla occidental del Oskil. Al sur del sector, en dirección a Limán por el eje norte, se han seguido produciendo enfrentamientos en el saliente en torno a Sandryholove.

En Siversk, por su parte, se han seguido produciendo incursiones hacia puntos como Yampil, en lo que es el eje sur hacia Limán. Además, se confirman por cuentas adicionales algunos de los cambios a favor de Rusia de los que hablamos en informes previos, por ejemplo en la zona de Vyimka.

En dirección a Dobropillia, es en donde los ucranianos estarían teniendo más éxito a la hora de limar el saliente ruso, habiendo expulsado prácticamente a las tropas rusas del oeste de Shakove, lo que adelanta en parte cuáles intentarán que sean sus próximas líneas defensivas.

En Myrhorad/Pokrovsk, donde Rusia ha seguido el mismo patrón que en otros tantos casos anteriores, los datos relativos a geolocalizaciones de militares rusos avalan los análisis que afirman que la situación en esta última ciudad se está degradando de forma irreversible, pese a los intentos de la 68ª brigada jager ucraniana por ralentizar los avances. Además, también en Myrhorad siguen produciéndose penetraciones de los DRGs rusos, que se darían en paralelo a la retirada ordenada de los ucranianos de las ciudades gemelas, que parece inevitable tras la caída definitiva de puntos como Hnativka, al sur o Novopavlivka y dada la enorme crisis de efectivos que acumula Ucrania, pues además del déficit de reclutamiento, como sabemos buena parte de los hombres que deberían llegar al frente, terminan por desertar o causar baja de una u otra forma antes de entrar en combate.

Al sur del frente, en dirección al Dniéper, a la altura del río Yanchui las tropas rusas se habrían hecho finalmente con toda la orilla oriental al tomar la localidad de Krasnohirske. Además, más al sur, en dirección a Gualiaipolé, el Ejército ruso ha lanzado ataques en dirección a Vesele (la enésima población con el mismo nombre) y Novouspenivske.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

La jornada internacional ha transcurrido sin apenas noticias del plano internacional y diplomático, salvo por la oferta de un alto el fuego del presidente Putin dirigido a la prensa en determinadas zonas de Ucrania. Sin embargo, continuamos sin noticias sobre el posible avance de las negociaciones de paz y a la espera de que en las próximas horas se den cita los asesores de seguridad de Ucrania y los socios europeos.

Comenzando por esta noticia que ha sido la principal del día, el líder ruso ha ordenado a las tropas que permita el paso de periodistas extranjeros por las áreas de Pokrovsk, Dymytrov y Kupiansk y el Ministerio ha declarado que están dispuestos a suspender las operaciones militares durante cinco o seis horas para “garantizar la libre circulación de personas y vehículos”.

Desde Ucrania, sin embargo, han reaccionado a la propuesta de Rusia defendiendo que “el único objetivo de Putin es prolongar la guerra. Y nunca ha respetado ninguna de sus promesas de alto el fuego”. Además, pedía “No le ayuden a justificar sus crímenes mediante provocaciones rusas contra periodistas”.

Por otro lado, la Misión de Monitoreo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ucrania ha condenado el último ataque ruso contra la infraestructura ucraniana diciendo, además, que “si continúan los ataques de esta magnitud y frecuencia, existe un riesgo significativo de consecuencias peligrosas para los civiles este invierno, incluyendo interrupciones prolongadas en el suministro de calefacción, electricidad y agua”.

Pasando a la cuestión energética, Lukoil ha anunciado que ha llegado a un acuerdo para vender sus activos en el extranjero a la compañía Gunvor. Este dato no deja de ser interesante más allá de que la petrolera venda sus activos tras la imposición de sanciones por parte de EE. UU., ya que Gunvor está fundada en 1997 por Gennady Timchenko, un colaborador muy cercano a Putin, y por el multimillonario sueco Torbjörn Törnqvist.

En cuanto a las sanciones, Ucrania ha dado la bienvenida a la decisión de Nueva Zelanda de imponer nuevas medidas restrictivas dirigidas al sector energético ruso contra 65 buques de la flota fantasma, pero también contra actores de Rusia, Bielorrusia, Irán y Corea del Norte.

Estas noticias llegan, además, cuando se están dando cita los ministros de Energía del G7 y de Ucrania en Toronto para discutir sobre contrarrestar el terrorismo energético de Rusia. Al respecto, la ministra de energía ucraniana, Svitlana Grynchuk, comentaba que están trabajando en medidas prácticas para mejorar la resiliencia energética de Ucrania y, en particular, a través de equipos, aumento de las importaciones de gas natural y el fortalecimiento de los sistemas de defensa aérea.

Al margen de la reunión, Grynchuk se ha reunido con Rafael Mariano Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Durante su encuentro se han centrado en discutir  la situación en la central nuclear de Zaporiyia que ha sido recientemente reparada con la intervención del Organismo, así como intercambiar información sobre los planes de Ucrania para finalizar las unidades 3 y 4 de la planta de Khmelnytskyi y el apoyo del OIEA.

Para concluir, Ucrania ha decidido cerrar su embajada en La Habana en respuesta a “la inacción de las autoridades cubanas ante el reclutamiento masivo de ciudadanos cubanos por el ejército de ocupación ruso”. Además, el anuncio se ha realizado por el ministro de Exteriores, Andrii Sybiha, coincidiendo con el voto de Ucrania en contra de una resolución de la Asamblea General delas Naciones Unidas en el que se pedía el fin del embargo de EE. UU. contra Cuba. A este respecto, Sybiha aclaraba que su voto no está dirigido contra el pueblo cubano, sino contra la inacción de sus autoridades, ya que “miles de ellos [cubanos] han firmado contratos, incorporándose a las filas de soldados que participan directamente en operaciones de combate en territorio ucraniano”.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *