Guerra de Ucrania – Día 1343

La jornada 1343ª de guerra en Ucrania nos deja nuevos progresos rusos en Kupiansk, Konstyantynivka o Myrhorad y Pokrovsk, pero también noticias relativas al reclutamiento de voluntarios en Rusia, o un nuevo ataque masivo ucraniano contra la infraestructura de hidrocarburos rusa, que ha alcanzado varias refinerías y depósitos de petróleo. No son, sin embargo, las únicas noticias de una jornada en la que Lavrov ha cargado frontalmente contra la OTAN, asegurando una vez más que Occidente no entiende que estamos en un cambio de era, en la que Zelenski ha instado a Trump a que presione a Xi Jinping para que China deje de comprar hidrocarburos rusos, desde Alemania confirman que las filiales de Rosneft en el país no están sometidas a las sanciones estadounidenses y en la que Von der Leyen ha participado en la Cumbre del Consejo Nórdico, mostrando su apoyo al préstamo de reparación a Ucrania por valor de 140.000 millones de euros.

Sin ti, este sitio no podría seguir funcionando. Ayúdanos mediante una pequeña donación a través del siguiente enlace:

(Los próximos días estaremos de viaje. El deber nos llama, literalmente, por lo que pedimos un poco de paciencia a los lectores, ya que los informes pueden ser algo más cortos y llegar a horas fuera de las habituales).

La última jornada de guerra en Ucrania nos ha dejado el lanzamiento, por parte de Rusia, de hasta 38 drones de largo alcance, según el Estado Mayor ucraniano. De este total, los ucranianos afirman haber derribado o neutralizado 26 de ellos, dejando el resto de aparatos pocos incidentes destacables. Así, por una parte, se han reportado ataques contra Dobropillia y contra Chuhuiv, así como contra Odesa. Por otra parte, aunque se había especulado con un ataque con drones, una explosión en Khmelnitsky que ha dejado cinco heridos, habría sido consecuencia de un problema con el gas.

Además de esto, las bombas planeadoras han seguido haciendo su terrible función, atacando objetivos por ejemplo en la ciudad de Dnipró, en donde las defensas aéreas han estado activas frente a ellas. En cualquier caso, han vuelto a ser empleadas por decenas a todo lo largo del frente.

A propósito de los drones Shahed (y Gerbera) y antes de pasar a los ataques ucranianos contra Rusia, cabe decir que en las últimas horas se han podido ver en detalle algunas de las cámaras que montan estos aparatos y que, vistos los modelos, tendrían un precio de mercado en algunos casos inferior a los 1.000 euros, a pesar de ser direccionables y estar estabilizadas, lo que da idea de cómo las economías de escala y la popularización de algunas tecnologías están afectando a la guerra.

Del lado contrario, Ucrania habría lanzado otro gran ataque contra Rusia, que ha afectado a distintas instalaciones de este país. Así, se ha producido un ataque ucraniano con drones contra Pogar, en la región rusa de Briansk. También otro contra un depósito de petróleo situado en la refinería de NS-Oil, en Novospasskoye, en la óblast de Uliánovsk. Además, ha sido alcanzada otra refinería de petróleo en la república de Mari El, en el corazón de Rusia, a unos 1.000 kilómetros del frente. Por último, los ucranianos habrían alcanzado también la planta química Stavrolen en el krai de Stavropol y destruido dos radares Podlet-K1 y un vehículo lanzador 9A82 perteneciente a un sistema antiaéreo S300V, además de dañado un depósito subterráneo de gas en Karagai.

Además de todo esto, se ha sabido por una parte, que los ucranianos habrían utilizado por primera vez los misiles de largo alcance «Flamingo» y «Ruta» contra objetivos en el interior de Rusia y, por otra, que sufren una escasez de misiles tanto Storm Shadow como SCALP, extremo admitido por Zelenski, quien asegura que entre el 90 y el 95 por ciento de los impactos a larga distancia son obra de armas producidas por los propios ucranianos.

Por último, también ha trascendido que el pasado día 17 de octubre dos drones de origen desconocido sobrevolaron las inmediaciones de la base de Reedo, una instalación militar a unos 250 kilómetros al sureste de Tallin, en Estonia. Uno de ellos, al parecer, habría sido derribado, aunque no se habrían podido recuperar los restos, ni por parte de la Policía, ni de la Guardia de Fronteras del país báltico.

Pasamos ahora a la actualidad en el campo de batalla, muy complicada estos días para una Ucrania que sigue cediendo terreno y que según algunos habría perdido ya Kupiansk. No es en cualquier caso la única noticia en una jornada en la que se ha sabido que varias regiones rusas habrían reducido sustancialmente las primas de alistamiento, hasta en un 80%, algo que se cree que se debe a los problemas presupuestarios y que podría afectar a la capacidad de reclutamiento, si bien Rusia está tomando medidas, como explicamos, para llevar a cabo una movilización soterrada, al introducir cambios legales que permitirían el despliegue de reservistas en el marco de las «Operaciones Militares Especiales». Por otra parte, podría ser el paso previo a una movilización parcial, que en absoluto puede descartarse y que permitiría solucionar de un tiro los problemas presupuestarios y la necesidad de cubrir bajas.

Y es que en última instancia, esta guerra ha pasado a poder resumirse muy fácilmente en un enfrentamiento entre la capacidad ucraniana de seguir cediendo terreno mientras causa enormes bajas personales y materiales a Rusia (los listados diarios vuelven a ser de órdago) y continúa dañando su economía, a la espera de que el riesgo de colapso fuerce al Kremlin a negociar un acuerdo, so riesgo de problemas internos (en Kiev se entiende que lo más importante para Putin es la supervivencia política, y luego todo lo demás) y la capacidad rusa de aguantar el esfuerzo bélico sin que su economía se resienta más de lo razonable en este contexto de guerra, algo que por el momento no ha ocurrido, por las razones ya explicadas.

En cuanto a los combates y movimientos, ahora sí, comenzamos por Járkov, pues se habla de que tras el colapso de la presa de Bélgorod, varias de las zonas controladas por Rusia estarían quedando anegadas, lo que dificultaría las operaciones en puntos como Vovchansk.

el Oskil y por el área en torno a Kupiansk, en donde tenemos al norte nuevos ataques rusos contra el oeste de Dvoricha y hacia localidades como Petro-Ivanivka, si bien seguirían luchando en la más meridional Filohryvka. Ya en Kupiansk, nos encontramos con nuevos progresos rusos en el casco urbano, en donde en realidad se sigue luchando, así como avances al sureste, desde Pischane, alcanzando en su camino la localidad de Kurylivka.

En dirección a Limán, por un lado, el Ejército ruso seguiría ampliando el área bajo su control en la zona de Zarichne. Por otro, las tropas rusas habrían culminado la captura de la villa de Dronivka, ya en el sector de Siversk, al sur de los bosques de Kreminna. Todo ello mientras avanzan precisamente a través de las zonas boscosas, directamente hacia Limán, en donde se estarían infiltrando paulatinamente al tiempo que cortan las carreteras que comunican la ciudad con Siversk, siguiendo paso a paso lo que dicta el manual.

En el sector de Konstyantynivka, estaríamos entrando en una nueva fase. Cada vez son más las fuentes que admiten que Rusia habría tomado la zona al sur de los embalses. Lo relevante, sin embargo, es que mientras hacen uso intensivo de las bombas planeadoras contra objetivos al sur de la ciudad, los DRGs rusos se atreven cada vez más a incursionar en las barriadas sudorientales de Konstyantynivka, habiendo cruzado la T0504 y acercándose al nudo de comunicaciones entre esta carretera y la estación de ferrocarril.

En dirección a Dobropillia, continúan las operaciones ucranianas contra las posiciones restantes rusas a poniente de Shakove, mientras los rusos insisten contra las defensas ucranianas en dicha localidad que, como sabemos, es parte fundamental del entramado defensivo de las AFU en la zona.

En Myrhorad/Pokrovsk, la situación continúa empeorando para las AFU, con constantes asaltos mecanizados e incursiones rusas a pie en zonas muy céntricas de Pokrovsk y, cada vez más al este y norte de Myrhorad, buscando cortar la T0515 para los ucranianos. Es muy posible que, como aseguran fuentes ucranianas, las bajas entre los DRGs rusos sean atroces, contándose por decenas cada día en sus intentos de adentrarse en las ciudades gemelas. Sin embargo, hay que tener también en cuenta que en última instancia, esto no evitará por sí solo su caída, lo que obligará a las AFU a decidir si lanzan una acción decidida destinada a restablecer posiciones o si, como parece que ocurrirá, se cambia el discurso (algo que ya vimos por ejemplo al final de la batalla por Avdíivka), se pasa a determinar que estos núcleos urbanos tienen un papel secundario y se establecen las defensas en nuevas zonas, buscando que los rusos se vean obligados a asumir enormes costes para el siguiente avance.

Al sur del frente tenemos, por una parte, en el recodo del Vovcha . Por otra, en la orilla del río Yanchui, que siguen los esfuerzos rusos por expulsar a los ucranianos de Krasnohirske, la única localidad en esta zona que permanecerían bajo el control de las AFU, todo al tiempo que progresan al oeste de Poltavka.

Por último, cerramos con Zaporiyia, concretamente con la zona en torno a Kamyanske, ya que en los últimos días los militares rusos habrían logrado avances al norte de Plavni, hacia Prymorske, tomando lentamente posiciones en las barriadas al sur de esta localidad y acercándose de paso al río Konka.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Comenzamos la jornada con las últimas declaraciones del Kremlin y, en particular, del ministro de Exteriores Serguéi Lavrov durante su participación en la Conferencia Internacional sobre Seguridad Euroasiática celebrada en Minsk.

En su discurso, Lavrov destaca que Eurasia es el epicentro de un orden mundial multipolar, donde emergen centros civilizatorios independientes que representan a la Mayoría Global y marcan el fin del dominio occidental. Así, sostiene que Rusia y sus aliados, como China, India, Irán y la RPDC, defienden la igualdad soberana y la seguridad indivisible, frente a la expansión incesante de la OTAN, que incumplió promesas de no avanzar al este y provocó el conflicto en Ucrania, destruyendo el modelo euroatlántico basado en OTAN, OSCE y UE.

Asimismo, Lavrov critica la exclusión de Rusia y Bielorrusia en iniciativas como la Comunidad Política Europea impulsada por el presidente Macron, así como los preparativos para una nueva guerra europea mediante coaliciones nucleares franco-británicas y germano-británicas, la militarización intensiva y la expansión “artificial” OTAN al Ártico e Indo-Pacífico para contener a China y aislar a Rusia.

Igualmente, ha subrayado que los líderes europeos prolongan el conflicto ucraniano con armas a Kiev, mientras Rusia niega intenciones de ataque y ofrece garantías de seguridad rechazadas por Bruselas. En este sentido, comentaba que han declarado repetidamente que “Rusia no tiene ni ha tenido nunca intención de atacar a ninguno de los miembros actuales de la OTAN o la Unión Europea” y señala que están “dispuestos a consagrar esta postura en futuras garantías de seguridad para esta parte de Eurasia, algo que los líderes de la UE evitan de forma totalmente colectiva, alegando con orgullo que, desde la crisis de Ucrania, deben existir garantías de seguridad contra Rusia, en lugar de con Rusia. Esta es su mentalidad”.

Desde Kiev, el presidente Zelenski, que hoy se ha puesto al día con el presidente finlandés sobre los esfuerzos de paz, ha confirmado que los asesores de Ucrania y los socios europeos se reunirán este viernes o sábado para discutir los detalles del plan de paz. No obstante, el líder ucraniano aclaraba que no se trata de un plan para poner fin a la guerra, sino que, ante todo, se necesita un alto el fuego.

Por otro lado, instaba a Trump a presionar a su homólogo chino, Xi Jinping, para que el país reduzca las importaciones de hidrocarburos rusos y reiteraba que Ucrania apoya la política estadounidense “de explorar todas las posibilidades para limitar el suministro de recursos energéticos procedentes de Rusia”. Así, repite una vez más que “Esto afecta a Ucrania, a la seguridad europea y al mundo entero, porque Rusia utiliza el dinero del gas y el petróleo para financiar la guerra”.

Siguiendo con la cuestión energética, el ministro de Economía de Alemania ha confirmado que han recibido garantías escritas de Estados Unidos de que las sanciones recientemente impuestas contra las petroleras rusas “no afectarán a las filiales alemanas de Rosneft” que están bajo el control de Berlín desde 2022. Según Bloomberg, Washington ha ofrecido a Berlín un plazo de seis meses para resolver la cuestión de la titularidad de los activos alemanes de Rosneft.

Por otro lado, el ministro de Exteriores de Países Bajos, David Van Weel, que hoy ha visitado Kiev ha anunciado la asignación de 25 millones de euros para la compra de equipos, reparaciones de emergencia y la compra de gas diciendo que “no abandonaremos a nuestros amigos a su suerte”.

Igualmente, el ministro neerlandés ha anunciado que Países Bajos albergará la constitución inicial del Tribunal Especial sobre el crimen de agresión de Rusia contra Ucrania, así como que contribuirán con 9 millones de euros al proyecto “Restauración de la Dignidad y la Justicia en Ucrania” para apoyar el enjuiciamiento de los crímenes internacionales en Ucrania a través de su sistema judicial.

A colación, la Comisión Internacional Independiente de Investigación de las Naciones Unidas sobre Ucrania concluye en su último informe que Rusia ha cometido otro crimen de lesa humanidad al forzar a la población a huir de los territorios controlados por Ucrania, pero también crímenes de guerra al deportar y trasladar a civiles de los territorios temporalmente ocupados a la región de Zaporiyia. Además, la Comisión denuncia que las fuerzas armadas rusas “atacan intencionadamente a civiles y bienes de carácter civil” e incluso cometen atropellos contra ambulancias y bomberos.

Volviendo sobre el apoyo a Ucrania, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha participado por primera vez en la cumbre del Consejo Nórdico, donde junto a los líderes de los países nórdicos han mostrado su confianza en el uso de los activos rusos congelados y, en particular, a través del Préstamo de Reparación por importe de 140.000 millones de euros.

Al respecto, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, mostraba nuevamente su apoyo a la medida considerando que cree que es la única solución y le parece “muy acertado que Rusia pague por los daños causados en Ucrania”, por lo que defiende que para ella “no hay alternativa al préstamo de reparación”. Por su parte, el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, decía que “en este grupo, pueden estar seguros de que estamos muy decididos a tomar esta decisión en el Consejo Europeo de diciembre”. Además, según Von der Leyen “se trata de una propuesta jurídicamente válida, lo cual no es insignificante”, sosteniendo que “el mensaje a Rusia es muy claro: estamos aquí para quedarnos. Estamos dispuestos a cubrir las necesidades financieras de Ucrania, por lo que permaneceremos a su lado el tiempo que sea necesario”. De hecho, Zelenski afirmaba por su parte que necesita el apoyo de la UE para dos o tres años más de lucha contra Moscú.

Sin embargo, la situación no ha cambiado respecto de la que comentábamos hace unos días, pues Bélgica sigue pidiendo garantías y mutualización del riesgo de la operación, ya que defiende que emplear esos fondos para financiar el apoyo a Ucrania supone una “confiscación”. De hecho, el primer ministro Bart de Wever se ha reunido hoy con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, siendo este uno de los temas que se esperase que tocasen, ya que, además, en los últimos días se habla también de un plan B si no hay acuerdo sobre el préstamo: la emisión de deuda conjunta.

Concluimos con la actualidad ucraniana, pues en la capital han recibido al presidente del Parlamento lituano (Seimas) para discutir sobre la infraestructura energética ucraniana, compartir su visión sobre el que debería ser el 20º paquete de sanciones de la UE y otras cuestiones como el apoyo militar.

Igualmente, una de las grandes citas en la agenda ucraniana hoy era la reunión conjunta entre el presidente Zelenski y la primera ministra Yuliia Svyrydenko y otros miembros del gobierno para informar sobre los 100 primeros días de trabajo de este nuevo Gobierno. A este respecto, Svyrydenko subrayaba que las prioridades son la estabilidad del Estado durante la guerra, el apoyo a las Fuerzas de Defensa, el cuidado de la población y el desarrollo de la economía y las regiones de primera línea.

Por último, pero no por ello menos importante, Zelenski ha anunciado que Ucrania comenzará a exportar armamento de manera limitada en noviembre.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *