Guerra de Ucrania – Día 1342

Las última 24 horas nos han dejado noticias como la decisión por parte de la empresa rusa de hidrocarburos Lukoil de desprenderse de sus activos en el extranjero, tras la imposición de sanciones por parte de los Estados Unidos. Además, Viktor Orban ha anunciado que se reunirá con Trump para discutir sobre la cuestión energética y encontrar una solución al suministro de hidrocarburos en Hungría. Por otra parte, Lavrov y Putin han recibido a la ministra de Exteriores norcoreana, país con el que «todo marcha según lo previsto», en palabras del presidente ruso. Y, además de todo lo anterior, han continuado los intercambios a larga distancia y los combates, con especial intensidad hoy en dirección a Dobropillia.

Sin ti, este sitio no podría seguir funcionando. Ayúdanos mediante una pequeña donación a través del siguiente enlace:

Durante la anterior jornada, Rusia habría lanzando un centenar de drones de largo alcance sobre Ucrania, de los que las Fuerzas Armadas de este último país afirman haber derribado o neutralizado un total de sesenta y seis aparatos. Dicho esto, apenas se han registrado incidentes, más allá de un apagón en Khmelnitsky consecuencia de los ataques de la jornada previa, así como también en Dnipropetrovsk y Kiev, regiones igualmente castigadas.

Eso sí, según fuentes ucranianas, tras hacer una evaluación de los daños producidos en la capital del país por los últimos ataques rusos, estos habrían ascendido al menos hasta los 100 millones de, después de que resultasen afectadas varias empresas, incluyendo un almacén de casi 30.000 metros cuadrados perteneciente a la compañía Optima-Pharm.

Más allá de lo anterior, como cada día, las bombas planeadoras han vuelto a ser empleadas en altos números por parte de Rusia, en una jornada en la que el Gobierno ucraniano, junto a las autoridades militares, han decidido ampliar de forma significativa la geografía de los ataques de largo alcance contra el interior de Rusia, aunque sin especificar exactamente a qué se refieren, ya que esto puede ser interpretado de muchas formas. Compartimos aquí, en cualquier caso, el discurso diario de Zelenski en el que hace referencia a este tema.

Del lado contrario, drones ucranianos habrían atacado un depósito de combustible empleado por Rusia sito en Starobilsk, en la región ucraniana ocupada de Lugansk. El ataque habría sido llevado a cabo exactamente empleando aparatos FP-2 de la ucraniana Fire Point.

Por otra parte, según la  Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania de las Naciones Unidas, las fuerzas rusas han estado utilizado drones para cazar y desplazar a civiles de sus hogares cerca de la línea del frente en Ucrania. Algo que ya era conocido, pero que ahora toma tintes oficiales gracias a este informe, por lo que podrá ser utilizado contra Rusia en el futuro en los tribunales.

Además, se ha publicado que Estonia estaría dispuesta a derribar aviones rusos si se ve amenazada, a raíz de unas declaraciones del ministro de Exteriores del país báltico, mientras que la Comisión Europea, en la voz de Von der Leyen, ha prestado respaldo a Lituania, país que ha protestado por las incursiones de globos procedentes de Bielorrusia.

En cuanto a los combates y los movimientos, las últimas horas nos han dejado las siguientes novedades, mientras comienzan a saberse detalles sobre la futura producción de IFV Lynx de Rheinmetall en Ucrania, desde Kenia se quejan de que varios «inocentes» fueron «engañados» para luchar del lado ruso, se especula con una posible pérdida de un Ka-52 ruso, y se habla sobre los datos «ficticios» que incluiría el último informe presentado por Guerásimov a Putin:

En el sector del Oskil continúan los ataques rusos al norte contra Odradne, en dirección a Kupiansk tanto en el interior de esta ciudad siguiendo la H26, como desde Pischane hacia Kupiansk. Al sur, en dirección a Limán, han seguido produciéndose intentos rusos de alcanzar dicha ciudad, en cuyas inmediaciones habrían situado efectivos. Lo mismo que en Sirversk, el sector vecino, en el que habrían tomado posiciones adicionales al norte de Vyimka.

En Konstyantynivka hay fuentes que, por enésima vez, dan por controlada la zona al sur de los embalses entre Yablunivka y Kleban Byk por parte rusa. Algo que, en cualquier caso, cada vez tiene más visos de ser cierto.

En dirección a Dobropillia hemos visto un nuevo asalto mecanizado ruso, en el que han tomado parte casi una treintena de vehículos. A propósito de este sector, desde la propia Ucrania han publicado un análisis sobre las lecciones que deja la contraofensiva ucraniana contra el saliente ruso, que en puridad sigue todavía en marcha, con combates por ejemplo en torno a Nykanorivka. El juicio que hacen, todo sea dicho, no es demasiado positivo, valorando las adaptaciones tácticas rusas, incluyendo la apuesta por los DRGs, los nuevos procedimientos de infiltración y el empleo de una masa de fuego «abrumadora», con base en las bombas planeadoras. Por de pronto, y pese a todo, los progresos ucranianos en la parte más septentrional del saliente continúan.

Y mientras Ucrania avanza en el saliente de Dobropillia, los rusos continúan haciéndolo hacia el interior de Pokrovsk y Myhorad, como reconocen cuentas ucranianas como DeepStateUA. Además, siguen los combates en Rodinske y sus inmediaciones, con sucesivos intentos de infiltración por parte de las tropas de una Rusia que, pese a todo, no han logrado todavía un cerco efectivo de las ciudades gemelas.

En dirección al Dniéper tenemos en primer lugar, en torno al río Vovcha, incursiones rusas hacia Oleksíivka, así como nuevos ataques que buscan hacerse con el control completo de la orilla oriental del río Yanchui, que en buena medida está ya en poder ruso, salvo por espacios puntuales. Además, hacia Gualiaipolé, se han visto banderas rusas en Novomykolaivka y Pryvilne.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Comenzamos el repaso de la sección internacional con las últimas declaraciones del presidente Trump, quien califica de inapropiado el anuncio del presidente Putin sobre la exitosa prueba final del misil 9M730 Burevestnik, ya que, en su opinión, “debería poner fin a la guerra” en lugar de probar un misil de propulsión nuclear.

Igualmente, a bordo del Air Force One de camino a Japón Trump decía que cree que el conflicto entre Rusia y Ucrania se resolverá, señalando “he resuelto ocho guerras, y la novena es inminente”.

Una de las principales noticias de la jornada ha sido que la petrolera rusa Lukoil ha decidido vender sus activos en el extranjero después de que el Tesoro de EE. UU. anunciase sanciones contra la compañía y sus subsidiarias, -también contra Rosneft-, el 22 de octubre.

Siguiendo con la cuestión energética, el primer ministro Viktor Orbán ha anunciado que viajará a Washington para reunirse con el presidente Trump y discutir sobre este asunto. En particular, el líder húngaro declaraba: “Estamos pensando en cómo construir un sistema sostenible para la economía de mi país, porque Hungría depende en gran medida del petróleo y gas rusos. Sin ellos, los precios de la energía se dispararán, lo que provocará una escasez de nuestras reservas.

Según Orbán, el presidente estadounidense ha ido demasiado lejos con las sanciones contra Lukoil y Rosneft desde el punto de vista húngaro y que por ello “intentaremos encontrar una solución, especialmente para Hungría”.                       

Mientras tanto en Rusia, la portavoz de Exteriores, María Zajárova, declaraba que está convencida de que las sanciones occidentales con son medidas temporales ni específicas, sino un mecanismo de presión sistémica contra Moscú para asilar financiera y tecnológicamente, socavar las perspectivas de desarrollo socioeconómico a largo plazo e infligir el máximo daño a la ciudadanía con el objetivo de desestabilizar la situación política interna.

Por su parte, el presidente Putin ponía fin al acuerdo con Estados Unidos sobre el reprocesamiento de plutonio, firmado en el año 2000 y modificado en 2010, por el cual ambos países se comprometían a reciclar sus grandes reservas de plutonio de la época de la Guerra Fría para convertirlas en combustible que pudiese utilizarse para la generación de energía nuclear. En particular, cada parte se comprometió a reprocesar 34 toneladas de plutonio. Sin embargo, el acuerdo ya estaba de facto extinto, pues en 2016 el líder ruso ya emitió un decreto suspendiendo la participación de Rusia en el acuerdo. Por tanto, la decisión de hoy, que llega tras la imposición de sanciones de EE. UU. y la suspensión de la cumbre entre Trump y Putin, supone el paso definitivo para su terminación formal.

Por otro lado, Putin recibía a la ministra de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Choe Son-hui, y destacaba en sus declaraciones su reunión con el líder del país, Kim Jong-un, diciendo que “En Pekín, conversamos detalladamente sobre nuestras relaciones y nuestras perspectivas de desarrollo. Todo marcha según lo previsto. Por favor transmítale mis mejores deseos”.

Durante la reunión con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, la ministra norcoreana elogiaba la “cercanía espiritual” entre Corea del Norte y Rusia y recalcó que la postura firme de su país es la de apoyar firmemente las políticas del Kremlin en particular para “lograr la gran causa de construir una Rusia fuerte”. Lavrov por su parte consideraba que sus relaciones bilaterales se han beneficiado de “un impulso muy fuerte” en los últimos tres meses para “desarrollar los acuerdos de principio” suscritos por Putin y Kim Jong-un en junio de 2024.

Siguiendo con la actividad de Lavrov, este se ha desplazado hasta Minsk para participar en la III Conferencia Internacional sobre Seguridad Euroasiática pronunciando un discurso centrado en las formas de impulsar la iniciativa rusa para una nueva arquitectura de seguridad euroasiática y en el desarrollo de una Carta Euroasiática para la Divetsidad y la Multipolridad en el siglo XXI. Igualmente, se espera que Lavrov presente “la evaluación actual de Rusia sobre la situación político-militar en Eurasia”.

Pasando a las noticias del lado de Kiev, el presidente Zelenski y la primera ministra Svyrydenko han recibido por separado al ministro de Exteriores de Estonia, para discutir sobre las capacidades de largo alcance , producción de drones y apoyo integral a la defensa de Ucrania, la cooperación entre Ucrania y la Fuerza Expedicionaria Conjunta (JEF), la creciente presión de Rusia, y las prioridades de la presidencia de Estonia del grupo de los Ocho Nórdicos-Bálticos (NB8) en 2026, pero también sobre el apoyo energético y los activos rusos congelados.

Por otro lado, el ministro de Defensa, Denys Shmyhal, –pero también Zelenskiha recibido al viceprimer ministro y ministro de Defensa de Croacia, Ivan Anušić, con quien ha firmado una Carta de Intención para profundizar la cooperación en el sector de defensa e industria. En particular, han acordado establecer cadenas de producción conjuntas y fortalecer la cooperación entre nuestras industrias de defensa -incluido el potencial de participación en la iniciativa de producción conjunta de drones FPV-, y, además, están preparando un foro industrial conjunto para fabricantes a principios de 2026.

Shmyhal también ha aprovechado la visita para agradecer el apoyo que Croacia ha venido prestando a través de 13 paquetes de ayuda militar por un importe superior a 200 millones de euros y destacado el papel del país dentro de la Coalición de Desminado. Sobre esto último, ponía en valor el rol de la empresa croata DOK-ING que ya ha entregado 69 equipos de desminado y ha iniciado la producción de repuestos en Ucrania.

Asimismo, Finlandia se ha convertido en el 13º país en unirse al Mecanismo de Tallin, la iniciativa internacional destinada a coordinar la asistencia para reforzar la resiliencia cibernética y la seguridad digital de Ucrania.

Pasando al plano humanitario, según el fiscal general de Ucrania un total de 661 niños ucranianos han muerto desde el inicio de la guerra, mientras que 2.203 han resultado heridos, más de 19.000 han sido deportados y al menos se han producido 23 casos de violencia sexual contra niños. A esto se suma que la guerra ha destruido o dañado más de 4.500 escuelas, jardines de infancia y 1.294 hospitales. El fiscal opina, además, que “no son solo cifras, sino sueños de futuro destrozados, voces de niños silenciados para siempre, hogares devastados, destinos devastados” y que “cada caso atestigua una política deliberada de terror, un intento de exterminar a los ucranianos como nación”.

Sin embargo, también ha habido noticias positivas durante el día, ya que un total de 17 menores ucranianos han logrado regresar a sus hogares desde los territorios ucranianos en el marco de la iniciativa Bring Kids Back UA.

Concluimos hoy con una noticia a modo de curiosidad, pues los productos de Lego, fabricados en una planta checa del grupo danés Lego, siguen llegando al mercado ruso a través de una empresa comercial neerlandesa. De este modo, la fábrica, Lego Production Kladno, que produce hasta el 40% de todos los productos de Lego, se ha convertido al parecer en una fuente de suministro de juguetes Lego a Rusia sin el consentimiento del fabricante. De hecho, la sede de Lego defiende que dejó de suministrar productos Lego a Rusia en marzo de 2022, aunque varias empresas privadas están involucradas en el envío ilegal de Lego a Rusia.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *