La Unión Europea se ha sumado a los Estados Unidos, aprobando el 19º paquete de sanciones, en el que se incluyen medidas que hasta ahora se habían resistido, como el veto a las importaciones de gas ruso a partir de 2027. Putin, por su parte, ha declarado que las sanciones estadounidenses son un acto «inamistoso», que el envío de Tomahawks provocaría una respuesta «seria, si no abrumadora» y que «siempre es mejor el diálogo que la guerra». Todo al tiempo que Zelenski se reunía con Macron y volvía a negarse a realizar concesiones territoriales. Además de todo esto, España se ha unido a la iniciativa PURL, se ha producido un nuevo intercambio de cadáveres, los combates han continuado, con la misma dinámica de las jornadas anteriores, y han vuelto a producirse ataques a larga distancia, conociéndose también que la acción ucraniana unas horas atrás contra una planta química en Kopeysk habría dejado una decena de muertos, si no más.
Sin ti, este sitio no podría seguir funcionando. Ayúdanos mediante una pequeña donación a través del siguiente enlace:
https://www.buymeacoffee.com/guerradeucrania
La pasada jornada nos ha dejado 130 lanzamientos de drones de largo alcance por parte de las Fuerzas Armadas rusas contra el territorio ucraniano. De este total, el Estado Mayor del país atacado asegura haber derribado o neutralizado 92 de los drones. Pese a ello, se han producido impactos y explosiones, algunos muy significativos.
Por ejemplo, el que ha afectado a la central hidroeléctrica de Kamianske, castigada las últimas jornadas por los drones rusos como parte de su campaña estratégica contra las infraestructuras energéticas y eléctricas ucranianas. También el que ha afectado a la infraestructura eléctrica en Konotop, en la región de Sumy, en un ataque a cargo de los drones Geran rusos, que también han sido empleados contra Jersón. Desde Rusia, por su parte, aseguran haber lanzado ataques contra el complejo militar-industrial ucraniano. Las bombas planeadoras, además, volvieron a dejar su reguero de destrucción en una amplia zona alrededor de la línea de frente.
Los ucranianos, por su parte, habrían lanzado diversos ataques. El primero de ellos, nuevamente contra la refinería de petróleo de Riazán, otra más de las instalaciones sancionadas por los Estados Unidos que ha recibido castigo en las últimas 48 horas. El segundo, contra Moscú, en el cual habría resultado dañado un edificio residencial, a la espera de más datos. El tercero, contra la ciudad sureña rusa de Stávropol, causando al parecer la muerte de tres paracaidistas rusos, en una acción llevada a cabo por la inteligencia militar ucraniana. Además, un dron lanzado por Ucrania habría sido derribado sobre Bélgorod y se ha sabido que en el reciente ataque a una planta química en Kopeysk habrían fallecido al menos diez personas. Por último, los ucranianos habrían lanzado un ataque contra la red rusa de 500 kV (que ya explicamos que, en el caso de Rusia, es la red troncal a escala nacional), concretamente contra la subestación eléctrica de Arzamasskaya, situada en la localidad de Lesnogorsk, en la región de Nizhny Novgorod.
Además de todo esto tenemos que, por un lado, han culminado las obras de reparación en la Central Nuclear de Zaporiyia, restableciéndose el suministro eléctrico a la misma, lo que permite afianzar la seguridad de la planta. Por otro, que desde Lituania han denunciado una nueva violación de su espacio aéreo, en esta ocasión por parte de dos aparatos rusos procedentes de la región de Kaliningrado que, según el país báltico, se habrían adentrado 700 metros en sus fronteras.
Pasamos ahora al análisis de los combates y movimientos, que en este 23 de octubre de 2025, han sido los siguientes, mientras se habla sobre cómo las Fuerzas Armadas ucranianas estarían trabajando para recobrar parte de su capacidad ofensiva, en forma de operaciones combinadas adaptadas a la nueva situación y, también, mientras la Fuerza Aérea ucraniana lleva a cabo misiones SEAD/DEAD con su F-16:
Comenzamos por Vovchansk, donde se han registrado nuevos ataques rusos en dirección sur tanto en zonas céntricas, como en Synelnykove.
En el sector del Oskil, la situación en Kupiansk permanece estable, dentro de la gravedad, por tomar una expresión propia de la medicina.
En dirección a Limán, se ha producido un nuevo asalto mecanizado fallido por parte de las Fuerzas Armadas rusas. Pese a todo, y más allá de esto, habrían acumulado nuevas ganancias hacia Novoselivka, mientras atacan los puentes de pontones que permiten el abastecimiento de Limán y tratan de avanzar por las zonas al este y sureste de esta ciudad, situándose los DRGs muy cerca ya del casco urbano.
Hacia Dobropillia, tras retomar Kucheriv Yar, los ucranianos están intentando limar la base del saliente ruso, atacando el área entre Shakhove al este y Nova Shakove, al este.
En el caso de Konstyantynivka, las últimas horas nos han dejado diferentes incursiones rusas cada vez más osadas, hacia el casco urbano de esta ciudad, a la espera de que en breve pueda comenzar el mismo tipo de lucha que tantas veces hemos visto ya en esta guerra.
En Myrhorad/Pokrovsk, la situación continúa siendo muy complicada. Algunos analistas hablaban de más de 150 FABs lanzadas por Rusia contra la zona en las últimas horas, lo que es una cantidad de poder de fuego abrumadora, incluso en el caso de que se empleen los modelos de menor potencia. Mientras tanto, las tropas rusas siguen avanzando en torno a la línea férrea que corta el sector. Lo más importante, sin embargo, ni siquiera estaría ocurriendo en las zonas céntricas de Pokrovsk o al este y sur de Myrhorad, sino al norte, en Rodinske, pues si esta localidad termina de caer en manos rusas, la situación seguramente pase a ser insostenible en el sector para las AFU.
En el sector del Vovcha, al norte, se amplían los ataques rusos más allá de Zelenyi Hay, hacia las localidades vecinas en el recodo del río. Además, las tropas rusas, tras tomar Verbove, buscan avanzar hacia nuevas poblaciones, tanto en los alrededores de Stepove como en Novohryhorivka, lanzando además incursiones hacia puntos como Oleksíivka o Pryvillia. Mientras, al sur del sector, hacia Gualiaipolé, avanzan también hacia Vesele.
Por último, en esa extraña «guerra dentro de la guerra» que se lleva años librando en aguas del Dniéper y en las pequeñas islas que se pueden encontrar en la zona, los ucranianos han demostrado su control sobre la Isla de la Cuarentena, posando varios soldados de este país junto a un monumento.
Contexto internacional, diplomacia y sanciones
La jornada internacional ha estado marcada por la actividad en Bruselas, donde además de adoptarse el 19º paquete de sanciones de la UE contra Rusia, ha tenido lugar el Consejo Europeo con la presencia del líder ucraniano, Volodímir Zelenski.
Iniciamos la sección precisamente por su discurso ante sus homólogos de la UE, a quienes ha pedido, en esencia, que se impongan sanciones más severas contra Moscú, que se articule un fuerte control de las sanciones y de consecuencias “reales” para quienes las eludan, que sigan prestando apoyo militar –incluidas armas de largo alcance– y financiero al país, y que se avance en las conversaciones de adhesión de Ucrania a la UE.
En cuanto a la ayuda militar, el líder ucraniano ha confirmado que España se ha unido a la iniciativa PURL y que Finlandia también lo ha hecho, aunque el país nórdico ya ha anunciado 100 millones de euros como parte de su contribución.
Hay que mencionar, además, que al margen de la Cumbre, Zelenski se ha visto por separado con los líderes de Italia, Finlandia, Alemania, Polonia, Macron, Chequia para discutir sobre el fortalecimiento de la defensa aérea y apoyo a la infraestructura energética, y la participación de Ucrania en los préstamos SAFE.
Antes de que comenzase la cumbre de los líderes europeos en Bruselas, el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, defendía antes de comenzar la cumbre que no debían tomar ninguna decisión sobre Ucrania por el momento para no reducir las posibilidades de un acuerdo entre Rusia y Estados Unidos. Además, pedía que la UE “inicie negociaciones de forma independiente con Rusia”.
No obstante, ello no ha sido óbice para que los 27 hayan suscrito sus Conclusiones sobre Ucrania en las que reiteran su apoyo al país, incluido el militar, y pedido a la Comisión que explore formas de financiar a Ucrania durante los dos próximos años para que pueda continuar defendiéndose y luchando si fuese necesario, lo que incluye la posibilidad de emitir el tan ya comentado préstamo de 140.000 millones de euros respaldado por los activos rusos congelados. En cuanto a los tiempos, el Consejo Europeo prevé discutir sobre este asunto en su cumbre de diciembre.
Al finalizar la cumbre, Zelenski ha destacado que han “logrado el apoyo político en lo que respecta a los activos rusos congelados y su máximo uso para la defensa contra la agresión rusa”.
Sin embargo, no es oro todo lo que reluce pues el lenguaje sobre el Préstamo de Reparación ha quedado completamente diluido en las Conclusiones. Ello se debe principalmente a que los líderes deben lograr todavía un acuerdo con Bélgica, ya que su primer ministro, Bart De Wever, se sigue oponiendo al plan de la Comisión a menos que se acuerden ciertas garantías y cuenten con una base jurídica sólida, ya que la operación conlleva enormes riesgos financieros y legales para el país -es decir, donde se encuentran la mayoría de los activos rusos congelados. En definitiva, uno de los puntos clave será cómo articular la mutualización del riesgo generada por dicho préstamo.
También el presidente Macron se mantenía cauteloso con la medida que, si bien “plantea cuestiones jurídicas y de reparto de riesgos”, es al mismo tiempo la vía más prometedora para ayudar financieramente a Ucrania en los próximos años. Por otro, el líder galo comentaba que las sanciones estadounidenses contra las petroleras rusas “van en la dirección correcta” que suponen “un verdadero punto de inflexión que, unido a las sanciones que acabamos de adoptar y a la presión ejercida sobre varios otros actores, tendrá un impacto”. Según Zelenski, es una decisión “muy eficaz”.
En cuanto a las sanciones de la UE, poco un mes después de su presentación por parte de la Comisión, los líderes de la Unión han adoptado el 19º paquete de sanciones contra Rusia, algo que ha sido posible tras el levantamiento del veto, entre otros, de Eslovaquia debido principalmente a las consideraciones energéticas.
Este nuevo paquete de sanciones incluye 69 nuevas inclusiones individuales y medidas económicas restrictivas dirigidas a sectores clave que alimentan la maquinaria bélica rusa. En particular, el 19º paquete está especialmente dirigido contra los sectores energético y bancario rusos, pero también contra los proveedores de criptomonedas y entidades chinas (dos refinerías y un comerciante de petróleo que compran volúmenes significativos de crudo ruso). Entre las medidas más destacadas están la prohibición a las importaciones de GNL ruso en la UE a partir de enero de 2027 para contratos a largo plazo, y dentro de seis meses para contratos a corto, y endurece la prohibición de las transacciones existentes con Rosneft y Gazprom.
Igualmente, han incluido en la lista negra a Litasco Middle East DMCC, calificado como el principal facilitador de la flota fantasma de Lukoil con sede en Emiratos Árabes Unidos, pero también han designado a 117 buques adicionales que a partir de ahora tendrán prohibido el acceso a los puertos y la prestación de una amplia gama de servicios por estar ligados a la flota fantasma rusa. Además, han introducido una prohibición de reasegurar los buques pertenecientes a dicha flota.
Asimismo, las medidas se dirigen contra ocho bancos y operadores de petróleo de Tayikistán, Kirguistán, Emiratos Árabes Unidos y Hong Kong por eludir las sanciones y la UE prohíbe a sus operadores interactuar con el Sistema Nacional de Tarjetas de Pago de Rusia (Mir) o el Sistema de Pagos Rápidos (SBP).
Antes de pasar a otras cuestiones, también hay que mencionar que los líderes de la UE han discutido sobre defensa, respaldando finalmente el “Defence Readiness 2030 Roadmap” presentado por la Comisión y la Alta Representante el pasado 16 de octubre. Entre otros, se han propuesto concluir para finales de este año las “coaliciones de capacidades” que impulsarán los cuatro proyectos prioritarios, esto es: European Defence Drone Initiative, European Air Shield, European Space Shield y Eastern Flank Watch. Así pues, una vez formadas las coaliciones, esperan lanzar los proyectos en la primera mitad de 2026.

Asimismo, los líderes han acordado en sus Conclusiones y entre otras cosas, que la Agencia Europea de Defensa, con el apoyo de la Comisión y la Alta Representante, elabore un informe anual sobre la preparación en defensa en el que se haga balance sobre los avances en la subsanación de las carencias de capacidad existentes y basándose en la Revisión Anual Coordinada de la Defensa (CARD).
Moviéndonos hasta Rusia, el presidente Putin ha reaccionado a las sanciones de Estados Unidos contra las dos petroleras Rosneft y Lukoil y sus filiales, diciendo que quienes aconsejan a Trump imponer sanciones contra la industria energética rusa actúan en contra de EE. UU. Además, señalaba que, si los volúmenes de petróleo y productos derivados rusos caen en el mercado mundial, esto provocará un “aumento repentino” en los precios, incluso en las gasolineras, y que Estados Unidos también se verá afectado. Igualmente, Putin sostiene que las sanciones representan un acto inamistoso y que la medida “no fortalece las relaciones ruso-estadounidenses, que apenas comienzan a recuperarse”.
Al respecto, el presidente Trump ha comentado las afirmaciones del líder ruso de que las sanciones no afectarían significativamente el bienestar económico de Rusia diciendo que “a ver cómo se resuelve” todo y que informará a Putin sobre el impacto de la medida en seis meses. Es más, después de anunciarse las sanciones, las principales petroleras estatales chinas han suspendido las compras de petróleo ruso transportado por mar.
No obstante, el Ministerio de Exteriores ruso sigue “abierto a continuar los contactos” con el Departamento de Estado de EE. UU. y “acordar el marco político para una solución en Ucrania y llenarlo con resultados concretos”.
De hecho, tras el anuncio de la cancelación o aplazamiento de la reunión de Trump con el líder ruso -según quiera entenderse, pues tampoco está descartada-, el presidente Putin subrayaba que “el diálogo siempre es mejor que continuar la guerra”, así como que la respuesta de Rusia a ataques con misiles Tomahawk en territorio ruso sería seria, “si no impactante; que lo piensen”. Además, añadía que los comentarios del presidente Zelenski en los que sugiere que Kiev recibirá armamento de largo alcance similares son un “intento de escalada”.
Sobre este asunto también hay que comentar las declaraciones del Reino Unido, pues el primer ministro Keir Starmer instará a los miembros de la Coalición de Voluntarios durante la próxima jornada en Londres que se fortalezca a Ucrania de cara al invierno, a tomar medidas para retirar el petróleo y gas rusos del mercado global, finalizar la gestión de los activos rusos congelados para liberar fondos para Ucrania y que aumenten la donación de armas de largo alcance.
Por otro lado, Starmer anunciará que han acelerado el programa de producción de misiles del Reino Unido para entregar más de 100 misiles adicionales antes de los previsto para reforzar las defensas de Ucrania durante la parte más dura del invierno.
A la reunión se espera que se unan los líderes de unos 26 países -en su mayoría en formato online-, y que hasta Londres se desplacen no solo Zelenski, sino también el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, la primera ministra de Dinamarca y el primer ministro de Países Bajos.
Concluimos hoy con el plano humanitario, ya que Moscú ha confirmado que ha entregado 1.000 cuerpos de soldados caídos a Kiev a cambio de 31 cadáveres de combatientes rusos en el marco de los Acuerdos de Estambul el pasado junio. A modo de recordatorio, Rusia y Ucrania acordaron intercambiar 1.000 prisioneros de guerra y repatriar a todos los prisioneros gravemente enfermos y menores de 25 años.
A colación de los caídos en combate, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha declarado que las relaciones con Rusia “están llegando ahora a su punto máximo histórico” mientras inauguraba un monumento a los soldados norcoreanos que lucharon junto a las tropas rusas en Kursk.

Deja una respuesta