Los Estados Unidos de Donald Trump, tras cancelar la reunión entre este y Putin al no darse las condiciones requeridas por Washington para la misma, han adoptado importantes sanciones contra el sector energético ruso, que afectan a las empresas Rosnetf y Lukoil, así como a todas sus subsidiarias. Todo mientras Putin hace un pequeño señalamiento nuclear, a través de un ejercicio «programado», se discute acerca del posible levantamiento del veto al empleo de armas de largo alcance occidentales contra el interior de Rusia, del posible envío, una vez más, de Tomahawks y a la espera de lo que hoy pueda ocurrir en la reunión del Consejo Europeo. Más allá de esto, la gran noticia del día ha sido la firma, por parte de Suecia y Ucrania, de un Memorando de Entendimiento que podría suponer, en el futuro, la adquisición de hasta 150 cazabombarderos Gripen con los que equipar a la Fuerza Aérea ucraniana. Además, Noruega ha concedido ayuda a Ucrania por valor de 150 millones de euros, gracias a la cual podrá adquirir gas en el extranjero. Todo en una jornada en la que se ha producido como adelantamos ayer un ataque masivo ruso, que ha dejado decenas de heridos y enormes daños materiales en la infraestructura ucraniana, pero también combates en distintos puntos del frente y ataques ucranianos contra refinerías y fábricas relacionadas con el esfuerzo bélico en el interior de Rusia.
Sin ti, este sitio no podría seguir funcionando. Ayúdanos mediante una pequeña donación a través del siguiente enlace:
https://www.buymeacoffee.com/guerradeucrania
Tal y como era de esperar, a tenor de los datos que iban llegando ayer a la hora de redacción del informe y en las horas siguientes, finalmente se ha confirmado que Rusia había lanzado un ataque masivo, compuesto en esta ocasión por un total de 405 drones de ataque de diferentes tipos, 11 misiles balísticos Iskander-M/KN-23, 9 misiles de crucero Iskander-K, 4 misiles aerobalísticos Kh-47M2 Kinzhal y 4 misiles de lanzamiento aéreo Kh-59/69. De este total, los ucranianos aseguran haber derribado o neutralizado, respectivamente, 333, 8, 6, 0 y 2 unidades.
Los ataques rusos, aunque centrados en la infraestructura energética ucraniana, particularmente en el sector gasístico, que estaría fuera de juego, han dejado imágenes dramáticas en puntos como Járkov, en donde ha sido alcanzada una guardería infantil, dejando un saldo de varios menores heridos, además de un adulto muerto y diez más también lesionados.
No ha sido, ni mucho menos, el único punto de Ucrania alcanzado. Han sufrido daños también Pavlograd, la ciudad de Sumy, en donde dos civiles han resultado heridos, Kalush, al oeste de Ucrania, en donde además de un apagón se ha registrado un corte en el suministro de agua, y por supuesto Kiev, la capital, en donde los ataques con drones y misiles han dejado al menos una treintena de heridos, resultando alcanzada una Sinagoga y sufriendo distintos barrios de la ciudad, apagones tras ser alcanzada una central eléctrica.
En realidad, los cortes eléctricos habrían ido mucho más allá, pues casi todas las regiones ucranianas habrían sufrido algún tipo de incidencia, trabajando la empresa estatal Ukrenergo en la restitución durante toda la jornada.
Además de todo lo anterior, las bombas planeadoras, que siguen incrementando su alcance, también se ha cobrado su saldo, tras ser empleadas una jornada más por decenas a todo lo ancho del frente.
Los ucranianos, por supuesto, tampoco han estado quietos. Mientras se habla sobre el supuesto levantamiento por parte de EEUU al veto de uso de armas de largo alcance occidentales contra Rusia, se han producido explosiones en una fábrica de municiones en la ciudad de Kopeysk, en el centro de Rusia. En concreto, contra una planta que produce municiones para el ejército ruso y está sujeta a sanciones impuestas por parte de los aliados de Ucrania.
Además, los ucranianos, coincidiendo con el paquete de sanciones estadounidense, que afecta a la empresa rusa Rosneft, han atacado también las instalaciones de esta empresa en Riazán. A la espera de más datos, se habrían registrado múltiples explosiones e incendios, lo que adelanta cortes en la producción. También, en el mismo ataque, habrían cargado contra la base aérea de Riazán.
Por último, durante la pasada jornada, los ucranianos habrían alcanzado también la refinería de Dagnotekh, situada a 1.200 kilómetros de la frontera entre ambos países, en este caso en el Caspio. Un ataque al que hicimos referencia en el informe de ayer, pero sobre el que ahora hay más detalles.
En cuanto a los combates y los movimientos, mientras los últimos días nos dejan un incremento notable en las pérdidas materiales rusas, debida a la vuelta a los ataques con medios blindados, y mientras la Duma rusa busca rebajar la edad penal para casos relacionados con el terrorismo y el sabotaje de los 16 a los 14 años, la jornada nos ha dejado las siguientes novedades.
En primer lugar, al norte del sector del Oskil, en Kupiansk, prosiguen los ataques rusos, cuyas tropas controlan como sabemos buena parte del sector noroccidental de esta urbe. No hay en cualquier caso novedades relevantes, como tampoco las encontramos en Sumy/Kursk, en Járkov, hacia Limán, en Siversk o en Konstyantynivka.
En dirección a Dobropillia, la noticia más relevante, como se puede ver en el tuit sobre estas líneas, es la retoma, después de muchas idas y venidas, de Kucheriv Yar por parte ucraniana, lo que podría adelantar la próxima retoma de la cercana Nova Sakhove. No parece, a pesar de las bajas asumidas por los infantes de marina rusos y de la consolidación de sus posiciones al sur del saliente, que esté dando el resultado esperado para el Kremlin el envío de esta unidad a la zona.
En el vecino sector de Pokrovsk, prosiguen los ataques ucranianos a todo lo ancho del mismo, así como los intentos de infiltración destinados a desgajar el sur del sector, para lo que avanzan también desde el este, a la altura de Balahan, habiendo tomado en las últimas horas Kozatske, ligeramente más al sur. Dicho esto, hay fuentes que hablan de una retirada ucraniana de Myrhorad y Pokrovsk, si bien las informaciones son contradictorias y podría tratarse de una rotación (momento crítico) antes de introducir nuevas unidades mejor pertrechadas, formadas y alistadas. Además, también hay noticias de avances rusos al oeste de Udachne, hacia Molodetske.
Al norte del sector del Vovcha, por su parte, las tropas rusas habrían logrado avances al norte de Zelenyi Hay, hacia Ivanivka, si bien es una noticia que se repite periódicamente. Además, en dirección al río Yanchur, el Ejército ruso sigue buscando no sólo controlar el conjunto de la orilla oriental, sino nuevas cabezas de puente, además del reforzamiento de las disponibles, lo que implica acumular una cantidad suficiente de tropas en las villas que jalonan la zona, antes de reanudar los ataques.
En Zaporiyia, en dirección a Orijiv, después de los últimos ataques rusos contra Mala Tokmachka, no se han producido novedades.
Contexto internacional, diplomacia y sanciones
Comenzamos el repaso de la actualidad internacional en Washington, pues tras confirmarse el aplazamiento de la reunión del presidente Trump con el líder ruso, EE. UU. ha dado un paso adelante para presionar a Moscú.
Tras meses esperando una señal de este tipo, Trump confirmaba que el Tesoro ha sancionado a las principales compañías petroleras rusas y hace un llamamiento a Moscú para acordar un alto el fuego inmediato -precisamente por el rechazo a un alto el fuego inmediato Trump declaró que no quería tener una reunión con Putin a cambio de nada. No obstante, Trump espera que estas “sanciones enormes” no duren demasiado y que la guerra termine.
Posteriormente, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, declaraba que ahora es el momento de detener la matanza y de un alto el fuego inmediato. De este modo, subrayaba que están sancionando a las dos mayores compañías petroleras rusas, Lukoil y Rosneft y sus subsidiarias, y dejaba claro que “el Tesoro está dispuesto a tomar nuevas medidas, si es necesario, para apoyar el esfuerzo del presidente Trump para poner fin a otra guerra”. Además, señalaba que “El presidente Putin no ha sido tan directo y honesto en la mesa de negociaciones como hubiéramos esperado”, y el presidente Trump está “decepcionado con el estado actual de las conversaciones”.
Hay que tener en cuenta que, al anunciar el aplazamiento de la cumbre con Putin, Trump comentaba que “en los próximos dos días” se informará a los medios “sobre lo que estamos haciendo; están sucediendo muchas cosas” en el frente entre Ucrania y Rusia”. Por tanto, este anuncio llega dentro de ese primer día y resta entonces esperar a las próximas declaraciones del presidente Trump en la que informe, por ejemplo, sobre el estado actual de las negociaciones y próximos pasos, las posibles medidas contra Rusia y, como no, el apoyo a Ucrania -resta aún la decisión formal sobre el envío de Tomahawks. Sobre esto último, Trump desmentía en redes sociales las afirmaciones realizadas por The Wall Street Journal según las cuáles EE. UU. permitiría a Ucrania usar misiles occidentales de largo alcance para atacar territorio ruso. Según Trump, EE. UU. no tiene nada que ver con esos misiles, procedan de dónde proceda, ni con lo que Ucrania haga con ellos.
Ahora bien, y este punto es importante, la situación no solo ha cambiado en las últimas 24 horas respecto de las medidas adoptadas por EE. UU., sino que Trump se reunió con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y durante la rueda de prensa anunció que la reunión con Putin se había cancelado, no solo aplazado: “No parecía que fuéramos a llegar al lugar al que debemos llegar, así que lo cancelé, pero lo haremos en el futuro”. Esto, además, lo respaldaba el secretario de Estado, Marco Rubio, al afirmar que “siempre estaremos interesados en el diálogo si existe la posibilidad de lograr la paz”.
Desde la UE, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha informado que ha mantenido una llamada con el secretario del Tesoro estadounidense, algo que aprecia al igual que la decisión de Washington de sancionar a las compañías de petróleo ruso. Además, Von der Leyen insistía en que, con la inminente adopción del 19º paquete de sanciones de la UE, esta decisión “representa una señal clara de ambos lados del Atlántico de que mantendremos la presión colectiva sobre el agresor”. Una decisión que llega, además, a pocas horas de que se reúnan los líderes de la UE en Bruselas.

Asimismo, en vísperas de que dé comienzo el Consejo Europeo en el que se debatirá el apoyo a Ucrania y contará con la participación en persona del presidente Zelenski, llegaba otra de las grandes noticias de la jornada: Kiev y Estocolmo han firmado una Carta de Intenciones (LoI) sobre la cooperación en el campo de Capacidades Aéreas. En otras palabras, un acuerdo que allana el camino para que Ucrania adquiera “una importante flota” de cazas Gripen suecos, esperando Ucrania que el primer futuro contrato le permita recibir al menos 100 aparatos. El objetivo, además, según la LoI es el de suministrar hasta 150 unidades.
De este modo, de camino a Bruselas, el líder ucraniano ha hecho escala en Suecia para verse con el primer ministro Ulf Kristersson con quien ha acordado trabajar para lograr los primeros resultados tangibles el próximo año y dotar de contenido real a este acuerdo marco. Por su parte, el líder sueco declaraba que Suecia, junto con Ucrania y otros socios, buscará activamente diversas oportunidades de financiación a largo plazo de las capacidades de defensa de Ucrania. Por supuesto, tocaron otros temas como los ataques contra la infraestructura energética, la iniciativa PURL y las capacidades de largo alcance, respecto de las cuales Zelenski declaró que han puesto este tema en la agenda con los socios y, en particular, la entrega de Tomahawks.
Sin embargo, esta no ha sido ni la única escala que ha hecho Zelenski ni el único anuncio de apoyo que se ha realizado. Zelenski se ha detenido en Noruega para verse con el primer ministro Jonas Gahr Støre y discutir en particular sobre la asistencia energética de cara al próximo invierno. Así, la delegación ucraniana no se ha ido con las manos vacías, ya que Oslo ha anunciado un paquete adicional de apoyo por importe de 150 millones de dólares para la compra de gas este invierno. No obstante, este es ya el tercer paquete de asistencia energética de Noruega en lo que va de año, lo que aumenta la ayuda a 400 millones.
Por otro lado, Zelenski y Støre discutieron sobre las necesidades de defensa aérea de Ucrania y, en particular, de la producción de drones y misiles, y en la expansión de la iniciativa PURL. En relación con esto último, Zelenski también aprovechó la ocasión para agradecer la participación de Noruega en PURL, máxime cuando la semana pasada anunció su segunda contribución por importe de 200 millones de dólares.
Asimismo, merece la pena darle visibilidad a la actividad de la primera dama Olena Zelenska durante su estancia a Noruega, ya que ha visitado el hospital Ullevål, que forma parte del Hospital Universitario de Oslo y es la institución médica más grande del país. En particular, esta institución ha tratado ya a más de 450 ucranianos, especialmente militares, y Ucrania ha recibido de Noruega cinco autobuses de evacuación médica especiales para pacientes en estado crítico, transportando un promedio de 1.500 personas al año.
Del mismo modo, ha visitado un centro de salud mental juvenil Headspace en Oslo, ya que el objetivo es crear a través de la Fundación Olena Zelenska espacios de apoyo psicosocial para jóvenes “12-21” en cinco regiones piloto de Ucrania gracias a la experiencia noruega.
Concluimos con otra nota relacionada con la ayuda a Ucrania, ya que el país ha recibido más de 46 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones para apoyar cuatro proyectos de desarrollo urbano.

Deja una respuesta