Trump y Zelenski finalmente mantuvieron el esperado encuentro en la Casa Blanca, cerrado con una interesante rueda de prensa, llena no obstante de generalidades. El norteamericano, no parece dispuesto por el momento a entregar misiles Tomahawk a las Fuerzas Armadas ucranianas, mientras insiste, después de su llamada con Trump, en que rusos y ucranianos deben poner fin a la guerra ya. Zelenski, por su parte, aunque ha aprendido a mostrarse comedido y sabe que no puede contradecir a Trump en público, insiste en la «paz a través de la fuerza» y en las garantías de seguridad bilaterales (particularmente la estadounidense) consciente de que Ucrania no está en la mejor posición posible para negociar, hasta el punto de que ya no se cierra a las cesiones territoriales. Mientras tanto, sobre el frente el Ejército ruso, aunque lentamente, continúa acumulando avances, incrementando su nivel de esfuerzo con la esperanza de que la amenaza de una próxima caída de Kupiansk, Konstyantynivka o Myhorad sea suficiente para hacer valer su posición en una hipotética mesa de negociaciones o, de no ser así, dejar el terreno preparado para continuar la campaña, muy posiblemente movilización mediante.
Sin ti, este sitio no podría seguir funcionando. Ayúdanos mediante una pequeña donación a través del siguiente enlace:
https://www.buymeacoffee.com/guerradeucrania
(Informe de circunstancias, ya que estamos embarcados…)
Durante la pasada jornada, las Fuerzas Armadas rusas habrían lanzado un total, según el Estado Mayor ucraniano, de 164 drones de ataque de diferentes tipos y 3 misiles S-300 en función secundaria de ataque a tierra. De esta cifra, los ucranianos aseguran haber abatido o neutralizado 136 de los drones y ningún misil.
Entre los puntos alcanzados, Poltavka, una jornada más, la tercera consecutiva. También Chuhuiv y en Zaporiyia. En esta última localidad, se han registrado varios incendios y explosiones. Además, las bombas planeadoras han sido empleadas por decenas, como cada jornada. Y, por último, también se han usado drones tácticos, que han herido a dos personas en una gasolinera de Sumy
Al margen de todo lo anterior, una noticia: después de cuatro semanas de interrupción, han comenzado las obras de reparación que permitirán restablecer el suministro eléctrico hacia la central nuclear de Zaporiyia.
Los ucranianos, por su parte, habrían lanzado drones FP-2 contra un depósito de petróleo de Gvardiyskyi, en la península de Crimea, muy castigada los últimos días. No ha sido el único ataque, pues drones de largo alcance han impactado, provocando diversas explosiones en la subestación de Veshkayma, en la región rusa de Ulyanovsk. Además, se ha reportado también una explosión en la planta de Avangard en Sterlitamak.
Los ucranianos, con o sin reunión con Trump y mientras piden los Tomahawks conscientes de que siguen en una posición de relativa debilidad para negociar, continúan pues atacando distintas infraestructuras rusas, en el convencimiento de que es la única forma de rebajar las expectativas del Kremlin.
Pasamos ahora al análisis de las novedades sobre el frente, en otra jornada de escasos cambios, en la que al margen de lo ocurrido en el dominio terrestre, también se ha producido alguna pequeña acción en el marítimo y en la que se ha vuelto a hablar sobre bajas rusas.
Comenzamos por Járkov, concretamente por la ciudad de Vovchansk, pues el Ejército ruso está arreciando en su ofensiva, aprovechando que los efectivos ucranianos en la zona son mínimos, lo que ha llevado a acumular progresos hacia el sur de la urbe.
Seguimos por el sector del Oskil, concretamente a la altura de Kupiansk, pues ha caído en poder ruso Pischane. Una aldea de escaso tamaño, pero que durante mucho tiempo ha sido un pilar de la defensa ucraniana al este del Oskil. Los avances han estado precedidos de importantes bombardeos con FABs.
En dirección a Limán, desde el norte, han seguido los combates en en saliente de Sandryholove.
En el vecino sector de Siversk, se han registrado progresos rusos en los alrededores de Vyimka, al sur del sector.
En dirección a Konstyantynivka sigue la tendencia de los días anteriores, con ataques rusos tanto desde el noreste como desde el sureste. La situación es compleja, particularmente a la hora de delimitar las posiciones de uno y otro bando, pues por el carácter que está tomando esta guerra de unos meses a esta parte, con los DRGs, en la práctica hay pequeñas unidades entremezcladas.
En dirección a Dobropillia, a pesar de los mapas de cuentas como DeepStateUA, son cada vez más los analistas, incluso ucranianos, que creen que el Ejército ruso ha retomado el control de prácticamente todo el saliente y estaría intentando expandirlo.
En el sector de Pokrovsk, la situación continúa degenerando para las Fuerzas Armadas ucranianas. A las pruebas de presencia rusa en zonas céntricas horas atrás, se han seguido sumando otras, que hacen pensar que los DRGs de esta nacionalidad ha sido capaces de infiltrarse tras las líneas ucranianas, afianzándose en algunos puntos de la ciudad y lanzando ataques desde la intersección entre la M30 y la T0406. La situación se agrava, además, porque las tropas rusas estarían logrando también progresos al noreste de Myrhorad, complicando la situación general en ambas ciudades.
En el sector del Vovcha, por último, por una parte las tropas rusas habrían seguido progresando en la orilla norte desde Filiya, alcanzando el sur de la vecina Novopavlivka. Por otra, más cuentas dan por hecha la toma de Poltavka por parte rusa. En cualquier caso, el cruce del Yanchur sería un hecho, a la espera de que puedan lograr o no los rusos más cabezas de puente en la zona.
Contexto internacional, diplomacia y sanciones
Como no podía ser de otro modo, la jornada ha estado centrada en la reunión entre los presidentes Trump y Zelenski en la Casa Blanca antes de que el líder estadounidense se vea cara a cara con el presidente Putin la semana que viene.
Al inicio de la reunión, Zelenski destacaba que el presidente Trump “tiene ahora una gran oportunidad para poner fin esta guerra”, enfatizando en varias ocasiones el acuerdo que ha logrado cerrar entre Israel y Hamás. Además, reiteraba que durante la reunión con Trump presentarían su visión sobre la distintas formas de hacer que Putin se siente a la mesa. Esto ha ido además acompañado de “mapas” que muestran “puntos de la defensa y la economía militar rusa que pueden ser atacados para obligar a Putin a poner fin a la guerra”.
Por su parte, Trump -además de mostrar su agrado por la vestimenta de Zelenski- subrayó que cree que Putin “quiere que esto pare” al igual que el líder ucraniano. Al mismo tiempo, Trump reconoció que puede que sí, que Putin esté ganando “un poco de tiempo”, pero sigue confiando en su capacidad para llegar a un acuerdo.
Entrevistado por la prensa, Zelenski no respondió a su postura respecto de la posible cesión de territorio ucraniano, ni se centró en que lo más importante es la membresía de Ucrania a la OTAN, sino que lo verdaderamente relevante es alcanzar la paz. Además, dejó claro que para Ucrania las garantías de seguridad bilaterales tienen un gran peso y, especialmente, las de EE. UU., mostrando así que la pertenencia de Ucrania a la OTAN no significa todo para el país, ya que sus socios pueden darle apoyo y seguridad por diferentes vías.
Por otro lado, tras la reunión Zelenski afirmaba que ha llegado a la Casa Blanca con una “propuesta” en virtud de la cual Ucrania podría suministrar a EE. UU. drones, mientras que Washington vendería a Kiev los misiles Tomahawk. De hecho, la cuestión del suministro de dichos misiles era uno de los puntos centrales de la reunión.
Sin embargo, Trump no ha confirmado que esto vaya a producirse finalmente. Al respecto, Zelenski decía que “es bueno que el presidente Trump no haya dicho que ‘no’, pero hasta ahora no ha dicho ‘sí’”. Al mismo tiempo, se mostraba realista con la posible recepción de este armamento.
Pese a lo que muchos pudieran pensar, lo cierto es que la reunión no ha venido acompañada de resultados y/o acciones concretas, a la espera de que se produzca la reunión entre Putin y Trump. Sobre la reunión, Trump afirmaba que esta ha sido “muy interesante y cordial, pero le dije, como también le sugerí encarecidamente al presidente Putin, que era hora de detener la matanza y llegar a un acuerdo”. Además, este mensaje lo acompañaba diciendo que ambos países deberían “detenerse donde están”.

Zelenski, por su lado, llamaba a los líderes del Reino Unido, Alemania, Italia, Finlandia, Noruega y Polonia, y los de la UE y OTAN, -siendo más que curiosa la ausencia de Francia- para compartirle los detalles de su conversación con el líder estadounidense. Así, el ucraniano insistía en que ahora lo más importante es proteger tantas vidas como sea posible, obtener las garantías de seguridad para Ucrania y el fortalecimiento de todos en Europa.
En cuanto a los próximos pasos, de un lado, los asesores de Seguridad Nacional europeos se coordinarán mientras que en paralelo continúan los preparativos para la cumbre Trump-Putin en Hungría. Sobre esto, Trump era realista al afirmar que Putin y Zelenski “no se caen bien” y que “hay mala sangre” entre ellos; razón por la que descarta de inicio una reunión trilateral la próxima semana. En esta línea, comentaba que estará en contacto con Zelenski.
Tampoco hay que obviar que durante la jornada el presidente Putin y el futuro anfitrión de la cumbre con Trump, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, han hablado por teléfono. Sin embargo, el Kremlin no ha ofrecido más detalles, más allá de confirmar que la llamada se ha producido.
Antes de pasar a otras cuestiones, durante su estancia en la capital estadounidense, Zelenski se ha reunido con think tanks americanos para discutir la situación en el campo de batalla y los pasos que pueden acercar a Ucrania a la paz. Además, y antes de verse con Trump, mantuvo un encuentro con representantes de empresas energéticas americanas para discutir las necesidades más urgentes que enfrenta el país.
Mientras tanto, la primera ministra ucraniana, Yuliia Svyrydenko, y el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, han discutido sobre seguridad energética, defensa, infraestructuras, educación y política de sanciones – en particular, el 19º paquete de sanciones de la UE. Como resultado, han firmado cuatro acuerdos -que, veremos, si sirven para suavizar las relaciones entre ambos países-, sobre cooperación en el ámbito de la migración laboral, sobre asistencia financiera y técnica, sobre protocolo sobre los cruces fronterizos y sobre el establecimiento de misiones diplomáticas. Además, han firmado una hoja de ruta para la cooperación intergubernamental. Según la líder ucraniana, Eslovaquia apoyará la protección del sistema energético ucraniano y proyectos para crear refugios en las escuelas de las regiones de primera línea, en 2026 se inaugurará en Bratislava la primera escuela ucraniana bilingüe.
Por su parte, el jefe adjunto del gabinete de Zelenski, Ihor Zhovkva, mantuvo una reunión informativa para los embajadores de los países nórdicos y bálticos para discutir sobre los esfuerzos de paz y las garantías de seguridad, y debatir sobre la iniciativa PURL.
En el caso del ministro de Exteriores ucraniano, Andrii Sybiha, este se ha reunido con el Comisario de Defensa y Espacio, Andrius Kubilius, para discutir sobre los pasos prácticos para fortalecer la seguridad colectiva de Europa a través de la profundización de la cooperación en materia de defensa entre Ucrania y la UE.
Pasando a otras cuestiones, Ucrania recibirá los primeros fondos de Japón respaldados por activos rusos congelados a principios de 2026 que se dedicarán a financiar gastos prioritarios del Presupuesto Estatal para apoyar la economía y el desarrollo del país.
Siguiendo con la ayuda, Ucrania recibirá más de 165 millones de Coalición para la Capacidad de Desminado en 2026.
Para concluir, el OIEA ha confirmado que se están llevando a cabo las reparaciones en la central nuclear de Zaporiyia para restablecer el suministro eléctrico, suspendido desde hace cuatro semanas.

Deja una respuesta