Guerra de Ucrania – Día 1328

La jornada 1328ª de guerra llega cargada de información. A los intercambios de golpes a larga distancia y las novedades sobre el frente, que afectan a puntos como Kupiansk o Pokrovsk, se suma la noticia del próximo viaje de Zelenski a la Casa Blanca, para reunirse con Trump, algo que sucederá el próximo viernes, con los Tomahawk en la mente de todos. También las relativas a los cambios legales que Rusia pretende introducir, para poder emplear reservistas en operaciones militares en tiempos de paz, lo que da pie a su despliegue en Ucrania. Además, también ha vuelto a protagonizar titulares Medvedev, quien ha amenazado a Trump en relación con los Tomahawk, Kaja Kallas, quien ha visitado la capital ucraniana o Eslovenia, país que ha anunciado su disposición a unirse a la iniciativa PURL.

Sin ti, este sitio no podría seguir funcionando. Ayúdanos mediante una pequeña donación a través del siguiente enlace:

Un día más, los drones y misiles rusos han golpeado distintos puntos del este de Ucrania, así como las bombas planeadoras y la artillería. Para ello, en total, habrían lanzado hasta 96 drones de largo alcance, de los que la defensa antiaérea ucraniana asegura haber derribado o neutralizado 69 de ellos.

En primer lugar, alcanzando infraestructura relacionada con la electricidad, lo que ha provocado apagones en Dnipropetrovsk, Poltava y Donetsk, según la empresa DTEK. En segundo lugar, en Pavlograd, donde se han escuchado explosiones, lo mismo que en Sumy, al noreste del país.

La ciudad que más ha sufrido en las últimas horas, no obstante, ha sido Járkov, varios de cuyos distritos han quedado a oscuras, en donde se han producido varias explosiones y ha sido alcanzado un hospital, resultando en total heridos durante los ataques media docena de civiles.

Las bombas planeadoras, por su parte, se han cebado también con Járkov y con muchos otros puntos cercanos al frente. En cuanto a los drones FPV empleados contra civiles, han dejado dos muertos y tres heridos en Konstyantynivka, cerca del frente, en donde también ha sido atacada una iglesia, la tercera en tres días. También un muerto y un herido en Semenivka, en la región de Chernígov. Además, dos personas murieron como resultado de un ataque con drones en la aldea de Preobrazhenka, en la región de Zaporiyia. Por último, más allá de lo anterior, se han registrado también lanzamientos de cohetes contra puntos como Druzhkivka.

Del lado contrario, se habla de la muerte de dos personas tras la explosión de una vivienda en la localidad de Alchevsk, en la parte ocupada de la región de Lugansk, sin que estén claras las causas.

Además de esto, siguen coleando los ataques de la pasada jornada contra Crimea. En el llevado a cabo contra Feodosia, se habla de al menos cinco tanques de combustible alcanzados, lo que agudizará la crisis de escasez que vive la región y que ya obligara a Putin días atrás a tomar medidas. Pero es que, más allá de este ataque, a lo largo de las últimas 24 horas los ucranianos también han cargado contra los alrededores de Simferopol, alcanzando al menos una subestación eléctrica.

Cambiamos ahora de tercio para hablar sobre las novedades en el frente. No sin antes hacer un alto en un par de noticias relevantes. En primer lugar, a propósito de los cambios legislativos que en Rusia afectarán a la Reserva, ya que los reservistas podrán ser utilizados en tiempos de paz para tareas relacionadas con la defensa, lo que permite al menos sobre el papel su utilización en el marco de una «Operación Militar Especial». Llevamos tiempo advirtiendo de que en algún momento Rusia debería llevar a cabo una nueva movilización o buscar formas alternativas de compensar las pérdidas (ya hemos hablado del empleo de mercenarios/voluntarios) y este podría ser un paso en firme en esa dirección.

En segundo lugar, toca hablar de drónica. No es sólo que en los últimos tiempos se estén dando pasos interesantes, aunque quizá no del todo útiles debido al coste, o que se estén implementando mejoras en algunos modelos en servicio, como las que se pueden ver en este dron Gerbera que nos ha dejado un vídeo de lo más interesante. Es que dentro de la ayuda de Países Bajos se incluirá la financiación de más de 150 UGVs THeMIS, que serán entregados por Milrem y VDL Defence. Un modelo que por coste sigue sin encajar demasiado en la guerra que es y en la que será, pero que por motivos industriales (cada estado apoya a Ucrania beneficiando en primer lugar a su propia industria), tendrá un importante predicamento.

En tercer lugar, a modo de curiosidad, se ha hablado nuevamente de la situación del submarino ruso «Novorossiysk», del que se viene rumoreando desde hace tiempo que sufre algún tipo de falla técnica, lo que ha llevado al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, a bromear sobre este particular, afirmando que: «En la actualidad, prácticamente no queda presencia naval rusa en el Mediterráneo. Solo queda un submarino ruso, solitario y averiado, que regresa a casa tras una patrulla. […] ¡Qué cambio respecto a la novela de Tom Clancy de 1984, «La caza del Octubre Rojo»! Hoy en día, parece más bien la búsqueda del mecánico más cercano».

En cuanto a los combates y los movimientos, comenzamos por el sector del Oskil, mientras se va aclarando la situación en el interior de la ciudad de Kupiansk, buena parte de cuyo núcleo urbano podría estar bajo control del Ejército ruso, que ha logrado en las últimas semanas avanzar con éxito por la sección occidental, hasta cortar físicamente la carretera entre dicha localidad y Járkov, dejando como única vía de salida evidente a los defensores la que conduce a Izium, si bien esta ruta también está muy amenazada por los drones FPV filoguiados rusos.

En dirección a Limán, por su parte, el Ejército ruso habría logrado leves avances en torno a Sandryholove.

En el sector de Siversk, pero también en dirección a Limán, se habla de la entrada rusa en Dronivka, aldea brutalmente bombardeada en las jornadas previas.

En el sector de Konstyantynivka, apenas hay novedades, más allá de un aparente cruce ruso del canal de agua dulce al norte de Chassiv Yar, en dirección a Novomarkove y Markove.

En dirección a Dobropillia, ha sido noticia un nuevo asalto ruso contra Shakove, llevado a cabo con medios mecanizados, que habría supuesto la pérdida de al menos 18 IFVs de distintos tipos, incluyendo BMP-2 y BMP-3. Mientras tanto, unos y otros mappers intentan aclarar la situación del sector, con los más proucranianos hablando de bolsas rusas, al igual que otras cuentas que suelen basarse en otras como DeepStateUA, algo que no todas las cuentas que se dedican a estos menesteres aceptan, ni mucho menos.

Muy cerca, en Pokrovsk/Myrhorad, sigue empeorando la situación para Ucrania, que continúa perdiendo el control sobre el entorno periurbano, mientras el Ejército ruso sigue el mismo guion que hemos visto en otros tantos escenarios urbanos en este conflicto, como en el pasado en Avdíivka. Además de esto, habría rumores sin confirmar, sobre incursiones de DRGs rusos al este de Myrhorad, aunque por el momento hay que tomar estas informaciones con toda la precaución.

En el sector del Vovcha, al norte, se habla de avances rusos al noroeste de Kotlyarivka, si bien podrían ser informaciones antiguas, ya que hubo noticias al respecto la pasada semana. Al sur, se sigue hablando de los progresos rusos al norte de Verbove que, según algunas cuentas, no estarían llegando a través de tropas procedentes de esta localidad, sino desde el este, desde Ternove.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

La actualidad internacional ha estado marcada por la firma del acuerdo de alto el fuego en Gaza en una cumbre en Egipto y en la que el presidente Trump ha tenido un papel protagonista.

Desde Ucrania el presidente Zelenski declaraba que la firma del acuerdo “aviva la esperanza de paz en otras regiones”, así como que “el liderazgo y la determinación de los actores globales sin duda pueden ser beneficiosos también para nosotros en Ucrania”. Por su parte, el Ministerio de Exteriores celebraba la liberación de los veinte rehenes que aún estaban bajo cautiverio de Hamás y condenan el terrorismo en todas sus formas al tiempo que expresaban su esperanza de que también en el caso de la guerra de Rusia contra Ucrania “se pueda ejercer suficiente presión internacional sobre el Estado agresor, Rusia, para detener las matanzas y restaurar la seguridad y la paz en nuestro país y en toda Europa”.

Al respecto, también son interesantes las declaraciones del canciller alemán, Friedrich Merz, quien tras firmarse el alto el fuego instaba a Trump a poner fin a la guerra en Ucrania. Reconocía, además, que cuentan con el apoyo y asistencia continua de los Estados Unidos y señalaba que “Tal como lo han demostrado en esta región [Oriente Medio], también deben demostrarlo con nosotros en Ucrania y con Rusia”.

Sin embargo, esta no ha sido la única noticia relevante del día relacionada con el presidente Trump, ya que Zelenski ha anunciado que viajará a la Casa Blanca el próximo viernes 17 de octubre para verse con el líder estadounidense – reunión que también confirmaba Trump en su viaje de vuelta de Oriente Medio. Por tanto, tras dos llamadas telefónicas durante el fin de semana y con una delegación ucraniana ya en camino a Washington, volverá a producirse un cara a cara entre Zelenski y Trump.

El mandatario ucraniano aclaraba que necesitan discutir “una secuencia de medidas” que quiere proponer al presidente Trump. Además, espera tener “otras reuniones” con miembros de la administración, “compañías militares” y miembros del Congreso. En cuanto a los temas de discusión, el principal será el de la defensa antiaérea, aunque Zelenski también espera reunirse con empresas del sector energético.

Mientras tanto desde Moscú han confirmado que no hay conversaciones previstas entre los presidentes Putin y Trump sobre el posible envío de misiles Tomahawk a Ucrania – y, recordemos que el presidente estadounidense tampoco llamó al líder ruso por su cumpleaños la semana pasada. Según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, “aún no se ha llegado a un acuerdo sobre dicha conversación telefónica” y reitera que el suministro de dicho armamento aumentaría la participación de EE. UU. en el conflicto debido a que su manejo tan complejo “hará necesaria la participación de especialistas estadounidenses de una u otra forma”.

Por su parte, el polémico Dmitri Medvédev, vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, declaraba que el suministro de Tomahawks “podría tener consecuencias nefastas para todos y, sobre todo, para el propio Trump”. Así, zanjaba el asunto -por ahora- diciendo que “Solo podemos esperar que esta sea otra amenaza vacía”.

Asimismo, el “timing” o la secuencia de reuniones de alto nivel de esta semana no deja de ser interesante, pues Trump y Zelenski se reunirán después de que lo hagan los ministros de Defensa de la OTAN, los ministros de Defensa de la UE y el Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania; encuentros todos ellos que se producirán el miércoles 15 de octubre en Bruselas. A estos se suma, además, la reunión de los ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G7, también el mismo día.

Sin embargo, hoy ha tenido otra cita de alto nivel en Ucrania, ya que Zelenski, así como los ministros de Exteriores y Defensa, han recibido a la Alta Representante y vicepresidenta de la Comisión Europea, Kaja Kallas. Una visita que tenía por objetivo el de reiterarle a Ucrania que la Unión Europea está lista para seguir apoyando al país con nuevas medidas en marcha como, por ejemplo, la inversión de 2.000 millones de euros en drones.

En este sentido, la jefa de la diplomacia europea ha aprovechado la ocasión para anunciar el desembolso de los primeros 10 millones de euros al Tribunal Especial para el Crimen de Agresión en Ucrania para garantizar que los responsables no escapen a la justicia.

En la reunión entre Kallas y el ministro de Defensa, Denys Shmyhal, los temas principales han sido los proyectos conjuntos de producción de armamento, intercambio de tecnología y la participación de Ucrania en iniciativas de la UE y, especialmente, el programa de préstamos SAFE. Además, aprovecharon la ocasión para coordinar las necesidades financieras clave de Ucrania para 2026 y destacaron la importancia de seguir reforzando las sanciones contra Rusia. Sobre esto último, hay que recordar, sin embargo, que el 19º paquete de sanciones aún no se ha adoptado.

Asimismo, la diplomática europea se ha visto con la primera dama, Olena Zelenska, para tratar la cuestión de los menores ucranianos deportados y/o trasladados por Rusia. Ha sido Zelenska quien ha confirmado que la UE se ha unido oficialmente a la Coalición Internacional para el Retorno de los Niños Ucranianos y destacó que los menores necesitan adaptación psicológica y social a largo plazo, apoyo social, vivienda asequible, acceso a la educación y atención médica, etc. En este sentido, la primera dama animó a la UE y sus Estados miembros a que fortalezcan aún más su apoyo, en particular en el desarrollo de la infraestructura escolar.

Además, Kallas no ha ido sola a Kiev, sino que ha estado acompañada por la vicepresidenta de la Comisión para Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia, Henna Virkkunen, quien se ha reunido con el ministro de Defensa. Durante el encuentro, Shmyhal le ha presentado las soluciones digitales del Ministerio de Defensa en las áreas de las comunicaciones, innovación en el campo de batalla, inteligencia artificial y ciberseguridad, incluidos productos digitales concretos que han puesto en marcha como Army+ y Reserve+. Igualmente, Shmyhal destacó una vez más la disposición de ucrania para participar en proyectos de la UE como la iniciativa del “Drone Wall”, y discutieron el potencial de los préstamos SAFE para impulsar las capacidades de producción de defensa.

Volviendo sobre la actividad de Zelenski, este, al igual que el ministro de Exteriores, han participado en la 71ª Sesión Anual de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, foro ante el que ha pedido, entre otros, que se refuercen las sanciones contra Moscú y se sigan incrementando los fondos en el marco de la iniciativa PURL.

Asimismo, el presidente ha conversado con el presidente de Chequia, Petr Pavel, a quien ha informado sobre los recientes ataques rusos. Además, han conversado sobre la iniciativa checa de municiones – apoyo al que el ganador de las elecciones parlamentarias, Andrej Babis, desea poner fin.

En cuanto a la ayuda, Eslovenia ha anunciado en el marco de la visita del secretario general de la OTAN su disposición para unirse a la iniciativa PURL. Si bien no se han ofrecido demasiados detalles al respecto, el primer ministro esloveno comentaba que dedicarán los fondos a la adquisición de equipos de defensa aérea para proteger la infraestructura civil y, especialmente, la energética.

Del lado de Rusia, cabe destacar que el embajador en Bélgica, Denis Gonchar, comentaba que cualquier intento de confiscar o utilizar los activos soberanos rusos se percibirán como un robo. Además, añade que “cuanto más grave se vuelve la situación en Ucrania (…) y cuanto más difícil es para Occidente encontrar sus propios fondos para mantener a flote el régimen de Zelenski, más descarados son los intentos de los líderes de la UE y los Estados miembros más rusófobos de obligar a los vacilantes, como Bélgica, a aceptar la incautación de los activos congelados de Rusia”. La referencia a Bélgica, por supuesto, no es al azar pues hay que recordar que alrededor de 190.000 millones de euros en activos rusos están en manos de la entidad financiera Euroclear con sede en Bruselas. Por tanto, Bélgica sí tiene algo que decir respecto del uso de los fondos y de iniciativas como la que se está discutiendo en estos momentos sobre el lanzamiento de un préstamo por importe de 140.000 millones a Ucrania respaldado por los activos.

Para concluir, según los servicios de inteligencia de Ucrania, sin al menos seis meses de reparaciones en condiciones de calma Rusia podría depender un 60% de las importaciones de combustible a finales de año. En el comunicado oficial sostienen que esta crisis energética no es tanto el resultado de accidentes o sanciones aislados, sino “el reflejo de un profundo deterioro de su modelo energético”, incluidos “años de falta de financiación, aislamiento tecnológico y malas decisiones de gestión han transformado el sector, antaño rentable, en un sistema que sobrevive por inercia”. Además, los funcionarios ucranianos defienden que las importaciones de gasolina de Bielorrusia y Moscú no pueden compensar las pérdidas.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *