Guerra de Ucrania – Día 1327

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha hablado con el presidente francés, Emmanuel Macron, sólo para posteriormente volver a hablar, por segunda vez en 24 horas, con su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien parece cada vez más dispuesto a entregar misiles de crucero Tomahawk a Ucrania, así como a comunicarle esta decisión a Vladímir Putin, poniendo un elemento de presión adicional sobre la mesa del ruso. Todo ello en una jornada en la que Putin ha firmado un decreto que flexibiliza las restricciones a los subsidios al combustible para las refinerías nacionales, es decir, que les permite continuar recibiendo pagos del gobierno incluso si los precios de la gasolina y el diésel superan los umbrales fijados por la normativa vigente. Además de lo anterior, y como cada día, han seguido produciéndose ataques a larga distancia y combates, que han afectado a buena parte del frente, si bien los cambios sobre el terreno son mínimos.

Sin ti, este sitio no podría seguir funcionando. Ayúdanos mediante una pequeña donación a través del siguiente enlace:

Después de los ataques de los últimos dos días, centrados en buena medida en las infraestructuras críticas ucranianas, las Fuerzas Armadas de este país han proseguido en su campaña, alcanzando por ejemplo nuevamente Sumy, Odesa o Mykolaivka, registrándose como consecuencia apagones. Todo mientras los «Cazadores de Shahed» han seguido intentando cumplir con su labor, como cada jornada.

No han sido los únicos puntos atacados, en una jornada en la que han sido empleados 82 drones de la familia Shahed, de los que las Fuerzas Armadas ucranianas afirman haber derribado o neutralizado 69 de ellos. Así las cosas, localidades como Sumy o los distritos de Slobidsky y Nemyshlansky en Járkov también han sido víctimas de ataques. Además, las bombas planeadoras han sido empleadas contra numerosos puntos una jornada más, uniéndose así a la artillería y los drones.

Según se dice, en relación con los ataques rusos, desde comienzos de agosto estos habrían implicado hasta 300 acciones contra la infraestructura ferroviaria ucraniana. Así lo habría afirmado el viceministro ruso para la Reconstrucción, Oleksii Kuleba.

Además, también ha vuelto a hablarse sobre lo que la modificación introducida por Rusia en sus misiles Iskander-M habría supuesto, en términos de efectividad de los sistemas antiaéreos occidentales frente a ellos, lo que obligará a los fabricantes a reaccionar, introduciendo cambios de software y hardware. Huelga decir que, independientemente de lo que esto implica para Ucrania, país para el que es un contratiempo importante, es un aprendizaje brutal que sirve para perfeccionar las defensas aéreas no sólo de este país, sino de todos los usuarios de Patriot y demás.

En cuanto a los ucranianos, por su parte, han vuelto a cargar contra Feodosia, en la península de Crimea, en donde han alcanzado la terminal de combustible (45.0697914703426, 35.39432017810466) así como las instalaciones de almacenamiento de hidrocarburos junto a estas, provocando un enorme incendio que, varias horas después, todavía continúa activo, como muestran los satélites.

Pasamos ahora al análisis de las novedades sobre el frente, que no han sido demasiadas en las últimas horas, mientras se especula sobre los cambios que Rusia podría haber introducido en sus carros de combate T-90M con la introducción de una nueva variante, el T-90M2, dotado de una nueva transmisión, nuevos equipos electroópticos con los que mejorar la conciencia situacional de la tripulación y un nuevo cableado «modular», signifique lo que signifique.

Comenzamos hoy por Sumy/Kursk, ya que allí se han registrado por un lado, ataques y al parecer avances rusos desde Novomykolaivka hacia Varachyne. Por otro, un ataque ucraniano contra Oleksíivka.

De ahí pasamos a Vovchansk, en donde algunas fuentes hablan de avances rusos «significativos» en los últimos cuatro días en el interior de esta urbe de la región de Járkov.

En el sector del Oskil, en dirección a Kupiansk, tenemos por un lado nuevos ataques rusos en zonas céntricas de esta ciudad, en la que siguen intentando instalarse con sus DRGs. Para ello, según algunas fuentes, al parecer emplean ropas civiles, escondiéndose por el camino en sótanos o viviendas abandonadas y portando únicamente radios, ya que debido a la cantidad de cuerpos que siembran el camino, podrían abastecerse de armas y municiones una vez en marcha. Por otra, el cruce de la línea férrea que une Kupiansk con Severodonetsk a la altura de Stepova Novoselivka.

Más al sur, en el saliente de Pischane, desde donde hace tiempo que no llegan apenas novedades, se ha producido al parecer una reanudación de los ataques rusos desde Kruhlyakivka contra Zahryzove, buscando hacerse con algunas posiciones ucranianas en la zona.

En dirección a Limán, se han seguido produciendo enfrentamientos tanto al norte, en el saliente ruso hacia Novoselivka y Dobrysheve, así como al noreste de la propia Limán, en dirección a Stavky o en Zarichne, entre otros puntos. Todo ello mientras desde el sureste siguen presionando en dirección a Dronivka, como vimos en los informes previos, brutalmente bombardeada en las últimas jornadas.

En Myrhorad/Pokrovsk la situación continúa siendo compleja, pues los DRGs rusos podrían haber llegado a la estación de ferrocarril, que está en una zona muy céntrica de la primera de estas ciudades, según reclaman fuentes de dicho país. Además de esto, el Ejército ruso podría haber ganado unos metros al noreste, en los alrededores de Chervonyi Limán y en Rodynske, si bien serían cambios mínimos.

En dirección al Dniéper, apenas se han producido cambios, con las tropas rusas por un lado intentando seguir progresando al norte de Verbove, al tiempo que, por otro, buscan romper las defensas ucranianas en el río Yanchur, en Poltavka un día más.

Terminamos igual que ayer por Zaporiyia, pues en la zona de Kamianske, se afirma que los ucranianos habrían retomado Mali Shcherbaky gracias al ataque que recogimos en el informe anterior.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Comenzamos el repaso de la actualidad internacional de la jornada dominical desde Washington, ya que, por segundo día consecutivo, los presidentes Zelenski y Trump han hablado por teléfono en lo que según el ucraniano han sido llamadas “muy productivas”.

El presidente Zelenski ha informado que el sábado acordaron una serie de temas sobre los que discutir en una segunda llamada, a saber: la defensa de la vida en Ucrania, el fortalecimiento de las capacidades de defensa aérea, resiliencia y capacidades de largo alcance, y asuntos relacionados con el sector energético. Sobre esto, el mandatario ucraniano comentaba tras la llamada que ven y oyen que Rusia “teme la posibilidad” de que EE. UU. proporcione Tomahawks a Ucrania, lo que desde Kiev consideran que “es una señal de que este tipo de presión puede ser eficaz para lograr la paz”.

No obstante, este tema no acaba aquí, ya que el presidente Trump ha confirmado tras la llamada y de camino a Israel que está dispuesto a enviar estos misiles a Ucrania pero que “para ser sincero, quizá tenga que hablar con Rusia sobre los Tomahawks”. Además, ha dejado la puerta abierta a una llamada con el presidente Putin en función de la voluntad de Moscú de poner fin a la guerra: “Quizá hable con él. Quizá le diga: ‘Mira, si la guerra no se resuelve, les enviaré los Tomahawks”.

Mientras Ucrania sigue esperando la decisión final, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmaba que este tema “es sumamente preocupante” siendo este “realmente un momento muy dramático en términos del hecho de que las tensiones están aumentando desde todos los lados”.

Al mismo tiempo, desde Bielorrusia Lukashenko advertía de que Ucrania podría «dejar de existir», mientras culpaba a Zelenski por el estancamiento de las negociaciones, todo ello en el marco de una entrevista en la que también afirmaba el presidente bielorruso que el ucraniano debería iniciar negociaciones de paz urgentemente para evitar ese destino a su país.

Por otro, y sin ofrecer detalles adicionales, Zelenski concluía sus declaraciones sobre la llamada con Trump con un “acordamos continuar nuestro diálogo y nuestros equipos están preparándose”. Ahora bien, hay que tener en cuenta que durante la próxima jornada una delegación ucraniana encabezada por la primera ministra Yuliia Svyrydenko viajará hasta Washington para reunirse con miembros del gobierno estadounidense.

Hay que tener en cuenta, además, que antes de que se produjese esta segunda llamada entre Zelenski y Trump, el líder ucraniano conversó con su homólogo francés, el presidente Emmanuel Macron. En particular, Zelenski informó al galo sobre las necesidades prioritarias de Ucrania y, principalmente, sistemas de defensa aérea y misiles, así como los trabajos para ampliar las contribuciones en el marco de la iniciativa PURL. Además, coordinaron sus contactos con otros socios y las acciones diplomáticas para las próximas semanas; punto en el que Zelenski volvió a destacar que están trabajando para aumentar la presión sobre Rusia.

Antes de que finalizase el día, en su discurso diario -que, dicho sea de paso, lo han grabado en exteriores al igual que en ocasiones anteriores cuando los ataques rusos se habían intensificado-, el presidente Zelenski ha subrayado que “Rusia está aprovechando la oportunidad de que la diplomacia global tenga la vista puesta en Oriente Medio”. De este modo, denuncia que Putin ha intensificado la situación en la central nuclear de Zaporiyia -que sigue sin suministro eléctrico externo-, pero también contra la infraestructura energética ucraniana “para compensar su fracaso sobre el terreno”. 

Dicho esto, Zelenski ha elogiado el trabajo de sus militares que “han frenado todo esto” e, incluso, que las tropas han avanzado “más de 3 kilómetros hasta la fecha” cerca de Orikhiv, en Zaporiyia. Asimismo, añadía que es vital que sus esfuerzos “de contraofensiva en la diplomacia también tengan éxito”.

Por su parte, el presidente Putin ha firmado un decreto que flexibiliza las restricciones a los subsidios al combustible para las refinerías nacionales, es decir, que les permite continuar recibiendo pagos del gobierno incluso si los precios de la gasolina y el diésel superan los umbrales fijados por la normativa vigente.

Además de todo lo anterior, hay que destacar que durante el fin de semana también se ha hecho público que el Reino Unido y Ucrania están ampliando su asociación en materia de defensa mediante la firma de la declaración sobre el programa “LYRA”, una asociación en tecnologías en el campo de batalla. Más concretamente, el objetivo del programa pasa por fortalecer las capacidades de defensa de ambos países mediante la combinación del potencial científico-industrial de defensa de Ucrania y el Reino Unido lo que, a su vez, permitirá el desarrollo conjunto, la modernización y la ampliación de la producción de los sistemas de armas necesarios. Igualmente, han firmado un acuerdo de proyecto para la producción de artillería con el Reino Unido.

En otro orden de cosas, toca hacer una nueva referencia a la situación en la frontera entre Estonia y Rusia, de la que hablamos en informes anteriores. Después de ciertas noticias relativas al cierre de la misma y a la tensión en la zona, son varios los analistas que coinciden en que la situación podría haberse exagerado, mientras se siguen implementando medidas para que en el futuro el tipo de incidentes registrados no se repitan.

Por último, no podemos finalizar sin hacer una referencia, por más que breve, a lo ocurrido en Oriente Próximo. Después de más de dos años de cautiverio, Hamás ha comenzado a entregar los últimos rehenes israelíes, cumpliendo con parte de lo prometido en el marco del acuerdo de alto el fuego propuesto (y forzado) por Donald Trump.

A la espera de lo que ocurra con el Gobierno de la Franja de Gaza, que muy seguramente termine en manos más moderadas que las de este grupo y de cómo se desarrolle la situación en los próximos meses, la paz en la región, que esperemos que se afiance, permite a los Estados Unidos un respiro importante. Al menos en dos ámbitos claros: 1) ancho de banda diplomático, ya que poner fin a este conflicto ha consumido mucho tiempo y esfuerzos, siendo un quebradero de cabeza constante; 2) material, ya que el apoyo a Israel requería del envío constante de armamento y municiones.

Así las cosas, y sin olvidar que el problema de fondo no es tanto la propia Palestina o sus habitantes, como el conflicto entre Israel e Irán y la cuestión nuclear, todavía candente, desde Washington podrán dedicar más tiempo y de ser necesario material, a Ucrania. Recordemos que la ayuda a este país, por ejemplo en términos de municiones, se vio cortada de raíz cuando comenzó el conflicto de Oriente Medio y que, ya en su día, hablamos sobre cómo Rusia intentaba rodear a Occidente a través de sus aliados, obligando a que los aliados de Ucrania dividiesen esfuerzos entre distintos puntos.

Esta estrategia, que ha salido francamente mal (Irán ha salido completamente derrotado y Rusia ha sido expulsada en la práctica de Siria, mientras pierde fuelle en otros puntos), podría volverse ahora todavía más en su contra, siempre que en la Casa Blanca, en donde parecen haber cambiado de actitud, entiendan que les resulta beneficioso incrementar la presión sobre el Kremlin, como ya están haciendo.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *