Guerra de Ucrania – Día 1326

La jornada 1326ª de guerra en Ucrania nos ha dejado nuevas noticias relativas a ataques rusos a larga distancia contra el interior de Ucrania y viceversa. También relativas a combates en puntos como Kupyansk, Yampil, el saliente de Dobropillia, Pokrovsk o el sector del Vovcha o sobre la participación de voluntarios cubanos en el conflicto, atraídos por los bonus pagados por el Gobierno ruso. Más allá de esto, a nivel internacional, la jornada ha traído noticias como la llamada entre el presidente ucraniano y su contraparte estadounidense, en la que han hablado sobre defensa aérea, así como sobre los últimos ataques rusos contra la infraestructura energética y eléctrica de Ucrania. También la entrega de un cazaminas neerlandés a la Marina de guerra de Ucrania, que será seguida antes de final de año por una segunda unidad, o la visita de la Ministra de Estado de Cooperación Internacional de los Emiratos Árabes Unidos, Reem Al Hashimy, a Kiev, en donde se ha reunido con Yermak y Shmyhal.

Sin ti, este sitio no podría seguir funcionando. Ayúdanos mediante una pequeña donación a través del siguiente enlace:

La última jornada habría sido testigo, según Ucrania, del lanzamiento de hasta 119 vectores de largo alcance por parte de las Fuerzas Armadas rusas contra el país, 118 drones y 1 misiles Kh-31. De esta cifra, los ucranianos han anunciado el supuesto derribo o neutralización de 103 de los drones, no así del misil.

Las explosiones resultantes han dejado un civil fallecido en Lozova, en la región de Járkov, además de tres heridos. También otro herido en la ciudad costera de Odesa, que se ha llevado una vez más lo peor de los ataques, incluyendo apagones parciales en algunos puntos de la región del mismo nombre.

Las bombas planeadoras, por su parte, dejaron amplia destrucción en zonas cercanas al frente, en particular, en esta última jornada, en puntos de Zaporiyia.

Además, por último, los drones FPV fueron responsables de un fallecido y un herido en la localidad de Bilozerka, en la región de Jersón. Idéntico resultado al cosechado en Nikopol, otro de los puntos en donde al parecer las tropas rusas que posteriormente pasan a operar en otras zonas más «calientes» del frente continúan entrenando a la «caza del hombre».

En total, en Ucrania y durante la pasada jornada, se habla de 7 fallecidos y 25 heridos entre la población civil como consecuencia de los ataques rusos. Además, según el presidente del país, en el plazo de la última semana Rusia habría empleado más de 3.100 drones, 92 misiles y hasta casi 1.360 bombas aéreas contra Ucrania.

Los ucranianos, por su parte, habrían causado la muerte de al menos un civil en Rylsk, en la región de Kursk, tras un ataque con un dron FPV. Además, habrían cargado también contra Bélgorod, ciudad y región atacadas con drones, en las que se habrían producido diversas explosiones e incendios, lo mismo que en la capital de la región de Donetsk, en donde ha ardido entre otros, un hipermercado.

Por otro lado, miembros del grupo partisano Atesh habrían saboteado la infraestructura ferroviaria en la región rusa de Rostov, según un mensaje publicado en la red social Telegram en el que afirman haber destruido una una cabina de control de tráfico ferroviario de esta importante línea para el abastecimiento bélico ruso.

Además de todo esto, según se ha sabido drones ucranianos de largo alcance consiguieron dañar la refinería de petróleo de Bashneft, situada en la región de Ufa, un ataque que se suma a los muchos de las semanas previas y en los que medios estadounidenses afirman que los ucranianos contarían con el beneplácito y el apoyo de Washington.

Pasamos ahora a la actualidad en el frente, en una semana en la que las ganancias territoriales rusas habrían sido inferiores a los 100 kilómetros cuadrados, pese a que la continua acumulación de avances mínimos ofrezca o parezca ofrecer una imagen muy diferente y en la que las autoridades ucranianas han ordenado la evacuación de las familias con menores en partes de la ciudad de Kramatorsk.

Dicho esto, además, según Reuters, después de Corea del Norte, Cuba se habría convertido en el mayor contribuyente de tropas extranjeras a las fuerzas rusas con una aportación total estimada de entre 1.000 y 5.000. Una horquilla demasiado amplia, pero que en cualquier caso podría palidecer frente al número de cubanos (se habla de hasta 20.000) que se espera que puedan llegar a tomar parte en esta guerra en los próximos meses, dada la situación económica de la isla y los altos incentivos ofrecidos por Rusia.

En el sector del Oskil, comenzamos por Kupiansk, en donde medios ucranianos como DeepStateUA admiten que buena parte del sector occidental de la urbe está dentro de la «zona gris» o, lo que es lo mismo, que no es evidente que Ucrania mantenga el control sobre el mismo, siendo ya un área en la que las principales luchas se llevan a cabo con drones. Además, ocurría lo mismo al norte de Pischane.

En dirección a Limán, las tropas rusas se habrían afianzado en las zonas boscosas en torno a Torske y al norte de Yampil, avanzando hacia el interior de esta última localidad. Llaman la atención, además, los bombardeos masivos sobre la localidad de Dronivka en las últimas horas.

En dirección a Dobropillia, las informaciones son contradictorias. Distintos mappers y medios mantienen una evaluación muy parecida a la de las jornadas previas. Otros, sin embargo, hablan de importantes avances logrados por parte de la infantería naval rusa, enviada a la zona como ha ocurrido en otras tantas ocasiones con estas unidades y con las VDV, para poner el sacrificio a cambio de resultados relativamente rápidos.

Cerca del punto anterior, en este caso en Myrhorad/Pokrovsk, se han seguido registrando ataques rusos desde el sur, en Leontovichy y Troianda, así como hacia Novopavlivka.

En dirección al Dniéper, por su parte, tenemos al norte del Vovcha nuevos ataques rusos más allá de Filiya, recientemente tomada. Además de esto, lo más relevante serían los ataques y cambios a favor de Rusia en la zona al norte de Verbove, de los que hemos venido hablando en los últimos días, así como los que han seguido llevando a cabo en la zona del río Yanchur, caso de Poltavka.

En Zaporiyia, en el área de Kamianske, por último, tenemos que el Ejército ruso habría enviado efectivos de las VDV para forzar avances en dirección norte. Mientras esto da o no sus frutos, las AFU han llevado a cabo una pequeña acción en dirección hacia la cercana Maly Scherbaky.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

La actualidad internacional, en relación con la guerra de Ucrania, comienza con la llamada mantenida entre el presidente ucraniano, Zelenski, y el estadounidense, Donald Trump. En la misma, además de felicitar al segundo por lograr la paz en Oriente Medio, Zelenski ha hablado con Trump sobre defensa aérea y sobre los últimos ataques rusos a la infraestructura energética y eléctrica ucraniana.

También ha sido noticia el ministro de Exteriores ucraniano, Sibyha, quien además de denunciar que la planta nuclear de Zaporiyia lleva tres semanas de blackout, tras verse interrumpido el suministro eléctrico del que dependen, entre otros, la refrigeración, ha hablado sobre la Conferencia de Embajadores de Ucrania, en la que ha anunciado nuevas iniciativas de recaudación de fondos destinadas a «para plataformas robóticas terrestres que ayudan a evacuar a los heridos, entregar suministros y desminar las minas en el frente».

En cuanto a la ayuda militar, se ha sabido que los Países Bajos entregarán dos cazaminas del proyecto Tripartito a la Marina de Guerra de Ucrania, si bien lo importante en esta ocasión es que, horas atrás, se ha confirmado la entrega de la primera de las unidades de la clase Alkmaar, que es como se conocen estos buques entre los neerlandeses. El segundo buque será donado antes de final de año.

En otro orden de cosas, la Ministra de Estado de Cooperación Internacional de los EAU, Reem Al Hashimy, visitó Kiev, reuniéndose entre otros con el jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andriy Yermak y con Denys Shmyhal, el actual ministro de Defensa. Es cierto que no ha trascendido demasiado sobre el encuentro, no obstante, cabe recordar que el país árabe está siendo importante en todo lo relacionado con la ayuda humanitaria y el regreso de menores y combatientes ucranianos.

Saltamos a Estonia, pues el país báltico ha cerrado temporalmente a sus ciudadanos el acceso a una carretera que utilizan habitualmente y que cruza parte de territorio ruso después de que el ministro del Interior informara de la presencia de un grupo de soldados rusos allí, según informó el domingo la radio pública estonia ERR. Al mismo tiempo, han dicho que nada de esto representa un riesgo inminente de guerra, para calmar los ánimos.

Hablando sobre Europa, enlazamos este artículo de The Economist, en el que hablan sobre las «microagresiones» o más bien sobre las acciones en la Zona Gris lanzadas últimamente por Rusia contra la UE. También este otro en el que se especula acerca de cuál podría ser la situación interna a nivel político en Ucrania si la guerra actual llega a su fin.

Pasando a Rusia, mientras desde el Kremlin amenazaban poco sutilmente a Moldavia, diciendo que ponerse a Moscú de enemigo era un error que ya había traído malos resultados a otro país (en referencia a Ucrania), Yury Ushakov, asesor de Putin, ha dicho que los acuerdos alcanzados por los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladímir Putin y Donald Trump, en Anchorage, serían una buena referencia como punto de partida para poner solución a la guerra de Ucrania. Todo, al tiempo que ha asegurado que Kiev no quiere la paz y criticado las actitudes europeas hacia Rusia, afirmando que estaba «sorprendido de que en el contexto de estas mentiras, en el contexto del [odio hacia Rusia], los europeos pudieran consolidar tanto».


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *