Coincidiendo con el 73º cumpleaños del presidente ruso, Vladímir Putin, el mandatario ha recibido numerosas llamada de otros líderes nacionales, a la espera de que pueda producirse también una próxima conversación, que no estaba programada, con el presidente estadounidense, Donald Trump. Mientras tanto, a lo largo de la jornada, se ha seguido hablando en Ucrania sobre la cuestión energética, en medio de los ataques rusos cada vez más intensos contra su infraestructura. También sobre economía, producción de armamentos e incluso, sobre el NordStream, con el primer ministro polaco, Tusk, culpando no a Ucrania de su destrucción, sino a Alemania por su construcción. Al mismo tiempo que todo esto ocurría, Ucrania ha logrado dejar sin suministro eléctrico la parte ocupada de la región de Zaporiyia y los combates han seguido produciéndose, con especial énfasis en puntos como Pokrovsk o en dirección a los ríos Vovcha y Yanchur, en donde la situación se está degradando en los últimos días para las AFU.
Sin ti, este sitio no podría seguir funcionando. Ayúdanos mediante una pequeña donación a través del siguiente enlace:
https://www.buymeacoffee.com/guerradeucrania
Jornada de ataques a larga distancia contra Ucrania, en la que Rusia ha cargado una vez más contra la infraestructura energética y ferroviaria de este país, buscando así no sólo castigar a la población civil como, especialmente, a la economía ucraniana que entienden como sostén del esfuerzo bélico, más allá de los aportes aliados.
En total, según las autoridades ucranianas, habrían sido 154 los vectores empleados por las Fuerzas Armadas rusas, incluyendo 152 drones Shahed y Gerbera y dos misiles balísticos Islander-M. Del total, aseguran haber derribado o neutralizado 88 drones, un número particularmente bajo.
Entre los puntos atacados, Poltava, en donde varios impactos en una estación de trenes han dejado cuantiosos daños materiales. También han sido alcanzadas Cherkassy o Krivói Rog, atacada por varios drones.
Además de lo anterior, un rescatista resultó herido mientras realizaba labores de rescate en Nikopol, tras un ataque ruso, en este caso con artillería. Artillería que también ha estado activa, del mismo modo que se han lanzado bombas planeadoras, contra puntos como Druzhkivka o Konstyantynivka, así como contra Jersón, en donde tres civiles han resultado heridos.
En el caso contrario, después de los importantes ataques de estos días por parte de las AFU contra territorio ruso, las noticias son hoy pocas. Por una parte, partisanos ucranianos habrían hecho descarrilar un tren de carga en la región de Leningrado, utilizando para ello una carga explosiva. Por otra parte, los ucranianos han vuelto a atacar Bélgorod con drones, que han podido verse sobrevolando esta región y la ciudad que le da nombre. Además, las defensas antiaéreas han estado activas sobre Staryi Oskol, ya en la frontera entre la región anterior y las de Kursk y Voronezh.
Lo más importante, en cualquier caso, sería que los ucranianos habrían logrado dejar sin suministro eléctrico toda la parte ocupada de la región de Zaporiyia, tras dañar las instalaciones encargadas de ello. Además, se ha hablado del impacto de un dron ucraniano contra una torre de refrigeración de la central nuclear rusa de Novovoronezh, en la región de Novovoronezh, aunque podría no ser intencionado, sino consecuencia del desvío del mismo debido a la interferencia electrónica de los sistemas de defensa aérea rusos.
Cambiamos ahora de tercio, mientras se sigue hablando por ejemplo sobre la capacidad rusa de reclutamiento, que hace tiempo que atraviesa problemas, si bien son demasiado graduales como para que por el momento se note en las operaciones. También sobre el número de bajas ruso a lo largo de este año, motivo de controversia desde hace un par de días y un debate en el que han entrado a tomar parte nuevos actores. Y sobre las ganancias territoriales rusas, que Putin cifra en 5.000 kilómetros cuadrados en lo que va de año, lo que no deja de ser una cifra ridícula, particularmente si se coteja con el coste humano y material asumido por Rusia.
En cuanto a los combates y los movimientos, comenzamos por Kupiansk, en donde sigue librándose una extraña guerra, con tropas rusas en zonas céntricas de la urbe, pero incapaces por lo que parece, al menos por el momento, de asentar su control sobre la misma.
En dirección a Limán, las tropas rusas siguen presionando de forma muy metódica las localidades que sirven de defensa de dicha ciudad, buscando afianzar cabezas de puente sobre el Nitrius, al norte, al tiempo que controlar también los terrenos entre el Zherebets y el Donets, ya entre este sector y el vecino de Siversk. Un sector, este último, en el que se han registrado pequeños avances rusos en Vyimka, que complementan a los recientes más al suroeste, en dirección a Fedorivka y Pereizne.
En dirección a Dobropillia, pocas novedades, con fuentes que hablan de la captura (retoma) de Pankivka y Nikanorivka, aldeas situadas a ambos puntos cardinales de la base del saliente ruso, que los infantes de marina siguen intentando reconstituir y afianzar.
Em Myrhorad/Pokrovsk, el panorama vuelve a complicarse para los ucranianos, después de que la contraofensiva de unas semanas atrás recondujera la situación. Las fuentes rusas aseguran que «al fin», las tropas de este país habrían logrado cruzar la línea férrea hacia la zona sudoccidental de la ciudad, donde confluyen tanto esta vía de comunicación, como las carreteras E50 y T0504. Un extremo que no todos aceptan, pues otras cuentas hablan de contraataques ucranianos en la zona y, aunque reconocen avances rusos en distintos puntos al sur de la conurbación, en ningún caso los extienden tan al interior.
Al sur del frente, lo más destacado en la parte septentrional del sector son los intensos bombardeos rusos sobre Oleksíivka, una jornada más. Es cierto que al este de dicha población los ucranianos han retomado alguna aldea en las últimas horas, como Sichneve, pero no lo es menos que la potencia de fuego que están soportando es extrema y que está en la raíz de los recientes avances rusos, que se hacen en muchos casos, por cierto, aprovechando las propias construcciones defensivas ucranianas para evitar el campo abierto. Es decir, que las Fuerzas Armadas rusas concentran enormes cantidades de fuego incluso sobre pequeñas posiciones, creando confusión y acabando con cualquier defensor, para posteriormente dejar que sus propios hombres se parapeten en ellas. Dicho esto, en la parte meridional del mismo sector, hacia el río Yanchur, las fuerzas rusas han avanzado en Novomykolaivka y Novovasylivske, buscando conseguir una cabeza de puente viable en la zona.
Contexto internacional, diplomacia y sanciones
A nivel internacional, la jornada ha transcurrido sin grandes noticias, aunque hoy Rusia merece especial atención, ya que con ocasión del cumpleaños del presidente Putin se han producido numerosos contactos con líderes internacionales. Sin embargo, del lado de Ucrania la actualidad sigue marcada por las consecuencias de los ataques rusos contra su infraestructura energética y no se han anunciado próximas reuniones de líderes europeos.
Antes de pasar a estas cuestiones, no obstante, merece la pena detenerse un momento en Washington donde el presidente Trump dijo durante una reunión con el primer ministro canadiense, Mark Carney, que pensaba que la guerra en Ucrania “sería un asunto fácil de resolver, pero ha resultado ser quizás más difícil que el de Oriente Medio. Veremos qué pasa con Oriente Medio”. Además, decía que “están pasando cosas con respecto a Rusia y Ucrania”, pero sin ofrecer más detalles y se refirió a la guerra como una “locura” y reiteró su decepción con el presidente Putin.
Mientras tanto en Moscú como decíamos al inicio ha sido un día en el que el presidente Putin se ha mantenido ocupado recibiendo llamadas de líderes extranjeros para felicitarle por su 73º cumpleaños. Para sorpresa de nadie a estas alturas, el primero en felicitarle ha sido el líder norcoreano Kim Jong-un, quien ha asegurado a Putin que “Pyongyang y Moscú siempre permanecerán unidos” y que su “amistad será eterna”. Kim añadía que no tiene dudas de que las relaciones de alianza entre Rusia y Corea del Norte, que han vivido “un gran auge” se mantendrán invariablemente en el futuro y “contribuirán en gran medida al desarrollo integral de las relaciones bilaterales y al establecimiento de un orden mundial justo y multipolar”.
Por supuesto, no han faltado las felicitaciones de los presidentes de China, Xi Jinping, y Bielorrusia, Alexander Lukashenko, pero tampoco de los líderes de Azerbaiyán, Kazajistán, Tayiskistán, Turkmenistán y Uzbekistán como integrantes de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), de India, Baréin, Bolivia, Cuba y Nicaragua. Además, durante su llamada con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, aprovechó para discutir sobre su cooperación bilateral y los acontecimientos en Oriente Medio y Ucrania.
En esta lista, por supuesto, falta un nombre, el de Donald Trump. De hecho, el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, comentó que no estaba prevista ninguna llamada entre los líderes ruso y estadounidense el 7 de octubre, pero sin descartar que esta llamada pueda producirse en las próximas horas. Hay que tener en cuenta que el pasado cumpleaños de Trump sí hablaron por teléfono y discutieron sobre Ucrania y Oriente Medio, entre otros.
Por otro lado, se espera que durante la próxima jornada Putin comience su visita de Estado a Tayikistán donde se espera que, entre otros, se reúna con el presidente Emomali Rahmon y que participe tanto en la segunda cumbre Rusia-Asia Central centrada en la cooperación entre Moscú y los países de la región, así como en la reunión del Consejo de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). No obstante, Putin no irá solo y le acompañarán, entre otros, los viceprimeros ministros Alexey Overchuk y Marat Khusnullin, el ministro de Defensa Andrey Belousov y el ministro de Finanzas Anton Siluanov.
Pasando a otras cuestiones, las importaciones de combustible de Bielorrusia a Rusia se cuadruplicaron en septiembre debido a la escasez que enfrentan debido a los ataques ucranianos contra su infraestructura. Además, según medios rusos como Kommersant, el país se está preparando para importar gasolina de China y otros países asiáticos como Singapur y Corea del Sur.
Por otro lado, y a modo de curiosidad, en Rusia están planeando la introducción de un régimen de exención de visados con China, Arabia Saudí y Malasia para continuar atrayendo turistas. A este respecto, el primer ministro, Mikhail Mishustin, comentó que el flujo turístico hacia Rusia ha aumentado un 5,5% interanual entre enero y agosto de 2025.
Del lado de Ucrania, la cuestión energética continúa en el foco debido a los últimos ataques rusos en vísperas de la próxima temporada de invierno. Así las cosas, el presidente Zelenski ha anunciado que el gobierno ha asignado 36 millones de dólares para reforzar la red eléctrica de las regiones más afectadas. Además y como consecuencia de los ataques, Ucrania se está preparando para distintos escenarios este invierno, lo que incluye incrementar sus importaciones de gas natural en un 30%, siendo prioritario ahora asegurar las importaciones para octubre-diciembre.
Pese a que no se hayan producido reuniones de alto nivel para discutir, por ejemplo, las garantías de seguridad o el apoyo militar, en Kiev han continuado recibiendo visitas mientras que Zelenski adelanta que habrá más reuniones públicas y a puerta cerrada con los socios. De un lado, la primera ministra Yuliia Svyrydenko, ha recibido al ministro danés de Industria, Negocios y Asuntos Financieros, Morten Bødskov, para discutir tanto las necesidades financieras como energéticas del país. Además, la líder ucraniana ha destacado el apoyo que Dinamarca presta a la región de Mykolaiv, cuya reconstrucción apadrinaron, y abordaron la posibilidad de extender el apoyo a otras regiones de primera línea.
De otro, Zelenski, que también ha recibido al ministro danés para discutir, entre otros, sobre la coproducción de armamento, se ha reunido con el presidente de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE para abordar la cuestión del regreso de los menores ucranianos deportados y trasladados forzosamente por Rusia y la importancia de seguir presionando a Moscú.
El ministro de Defensa, Denys Shmyhal, por su parte ha recibido al nuevo embajador de Alemania en Ucrania para discutir sobre las prioridades urgentes: la financiación de la producción de drones, el fortalecimiento de la defensa aérea y el endurecimiento de las sanciones contra Rusia. Asimismo, Shmyhal se ha visto con el viceministro de Defensa de Emiratos Árabes Unidos, a quien ha agradecido el apoyo humanitario brindado y, en particular, su papel en la liberación de prisioneros. Además, están explorando posibles áreas de mayor cooperación para fortalecer la seguridad de ambos Estados.
Por otro lado, el Banco Mundial ha publicado un informe en el que recoge que el crecimiento del PIB de Ucrania para 2026 ha disminuido en más de un 3%, esperando ahora que su economía se desacelere al 2% debido al impacto de la invasión prolongada en la inversión y la actividad empresarial.
Cambiando de tercio, el presidente Zelenski al igual que otros líderes internacionales, han publicado mensajes recordando que el día coincidía con el segundo aniversario del ataque de Hamás contra Israel resultando en una guerra que aún continúa y con rehenes que todavía no han sido liberados. De este modo, el líder ucraniano respaldaba una vez más los esfuerzos de paz del presidente Trump, expresando su esperanza de que los contactos que se están llevando a cabo estos días, den los resultados necesarios.
Para concluir, el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha afirmado que “no es del interés de Polonia” extraditar a petición de Alemania a un ciudadano ucraniano acusado de participar en el sabotaje del Nord Stream 2 en septiembre de 2022, aunque la decisión la tomará un tribunal. Es más, Tusk ha declarado que “esta no es una situación nueva” y que “desde nuestro punto de vist,a los únicos que deberían avergonzarse y guardar silencio sobre el Nord Stream 2 son quienes decidieron construirlo”.

Deja una respuesta