Guerra de Ucrania – Día 1318

La última jornada de guerra ha visto cómo, después de varios días de intensa actividad diplomática, esta ha decaído. No así los ataques, que han alcanzado una estación de ferrocarril en Sumy, dejando al menos un muerto y una treintena de heridos, así como varios otros puntos más de Ucrania, país que está adoptando medidas encaminadas a proteger su industria de defensa frente a las armas rusas, mientras lanza también sus armas de largo alcance contra Rusia, dañando en esta ocasión dos refinerías. Y sobre el frente, continúan los combates, con pequeños pero numerosos cambios de posiciones que han afectado a zonas en dirección a Limán, a Siversk, en el saliente de Dobropillia, en Murhorad/Pokrovsk y al sur del frente.

Sin ti, este sitio no podría seguir funcionando. Ayúdanos mediante una pequeña donación a través del siguiente enlace:

(El informe de hoy será algo más corto de lo habitual, como suele ocurrir los sábados, por motivos familiares).

Durante la pasada jornada, las Fuerzas Armadas rusas habrían lanzado 112 vectores sobre Ucrania, según los datos proporcionados por este último país, incluyendo 3 misiles balísticos Iskander-M. Del total, los ucranianos afirman haber derribado o neutralizado 73 de los drones y ningún misil.

Un tema interesante este último, ya que si ya anteriormente los misiles Iskander presentaban una alta efectividad, tras las mejoras introducidas en los últimos meses esta habría vuelto a crecer incluso contra los Patriot que Ucrania está recibiendo, con medios como Financial Times que hablan de apenas un 6% de interceptaciones para misiles balísticos por parte ucraniana durante el mes de septiembre, según los datos disponibles. Como suele ocurrir en estos casos, tanto Ucrania como sus aliados, incluyendo el fabricante, analizarán los cambios introducidos por Rusia, sean técnicos o a nivel de TTPs, adoptando contramedidas, si bien en el interés la situación se agravará para los ucranianos, que se ven desprotegidos ante este sistema.

Dicho esto, se han registrado varias explosiones en Pavlograd, en donde también habría impactado un misil balístico. Lo mismo aplica para la región de Járkov, en Druzhkivka, Chernígov, o para Sumy, en donde un impacto en una estación de tren ha dejado al menos un muerto y una treintena de heridos. No han sido las únicas víctimas de una jornada en la que cuatro personas resultaron heridas por un ataque con artillería y drones en Dnipró. Además, también ha sido noticia la muerte del fotoperiodista francés Antoni Lallican, tras ser alcanzado por un dron FPV a pesar de llevar las identificaciones propias de los reporteros en estos casos.

En cuanto a los ucranianos, han atacado en las últimas horas dos nuevas refinerías, mientras denuncian que China estaría proporcionando a Rusia datos satelitales sobre objetivos, algo que muy posiblemente los aliados de Kiev hagan con las AFU. En cualquier caso, mientras unos y otros discuten y critican la ayuda de terceros al contrario, el humo se elevaba sobre la planta de Orsknefteorgsintez en Orsk, en la región de Oremburgo.

Y, del mismo modo, las explosiones y el fuego eran visibles en la refinería de petróleo de Kirishi, en la región de Leningrado, que ha sido una vez más objetivo de los drones ucranianos.

Además, se habla de que unidades de Operaciones Especiales ucranianas habrían alcanzado una corbeta Buyan-M rusa cerca del lago Onega, mientras hacía el tránsito por canales desde el Báltico al Caspio.

En cuanto a los combates y los movimientos, mientras unos y otros siguen lidiando con los drones contrarios e identificando lecciones que dan lugar a cambios técnicos, doctrinales y orgánicos, los enfrentamientos continúan, en muchos casos a kilómetros de distancia y gracias a los FPV.

Comenzamos por Vovchansk, en donde más fuentes se hacen eco de los últimos movimientos y bombardeos, aunque la situación permanece estable.

Más al sureste, en el sector del Oskil, apenas se han producido noticias durante la última jornada. Se habla de la entrada de tropas rusas en algunos almacenes al norte de Novoselivka y de combates en esa zona, cercana a Derylove, pero apenas hay información. Además, en el contiguo sector de Siversk, las tropas rusas habrían lanzado un ataque contra Vrymka, al sur del mismo y, también, alcanzado Fedorivka, en donde ha podido verse una bandera rusa entre las ruinas.

En dirección a Dobropillia, Rusia continúa intentando consolidar el saliente, que todo indica que existe a pesar de los ataques ucranianos a su base, protagonizados por unidades como la 14ª Brigada ucraniana, aunque en este caso concreto dicha unidad ha estado luchando en la zona de Novoekonomichne, algo más al sur. A propósito, durante la última jornada algunos mappers daban bajo control ucraniano Nove Shakove, al oeste de la base del saliente.

En Myrhorad/Pokrovsk, al sur del sector, se han reportado avances ucranianos en la zona de Lysivka. Sin embargo, al mismo tiempo, también hay indicios de renovada presencia rusa en zonas al sur de Pokrovsk.

En el sector del Vovcha, al norte, un contraataque ucraniano habría permitido a las AFU retomar Sosnivka, Novoselivka y Koroshe, según algunas fuentes. Algo más al sur, por el contrario, las tropas rusas habrían avanzado más allá de Verbove, recién tomada, para llegar a la entrada de la vecina Vyshneve, más al oeste.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

La jornada ha sido, como podía esperarse, menos intensa a nivel diplomático e institucional ahora que han concluido la reunión informal de los líderes de la UE y la cumbre de la Comunidad Política Europea, ambas en Copenhague. De este modo, las noticias han estado centradas prácticamente en el lado de Ucrania, desde donde han denunciado los últimos ataques rusos contra su infraestructura.

El ministro de Exteriores ucraniano, Andrii Sybiha, acusaba a Rusia de haber llevado a cabo un nuevo ataque masivo contra su infraestructura energética en las regiones de Járkov y Poltava coincidiendo con la caída de las temperaturas en el país. De este modo, Sybiha acusa a Rusia de usar el frío como arma “en su guerra genocida contra el pueblo ucraniano” -que constituye un crimen tipificado en la Convención internacional contra el Genocidio- y pide a la comunidad internacional que actúen con decisión y subraya que necesitan asistencia energética inmediata. Igualmente, el ministro ucraniano defiende que ahora, por encima de todo, “es hora de construir un escudo aéreo común” entre Ucrania y sus socios europeos para contrarrestar las amenazas rusas.

La primera ministra Yuliia Svyrydenko por su parte ha acusado a Rusia de aterrorizar a la población civil, así como de intentar interrumpir la temporada de calefacción reconociendo que “una parte importante” de sus instalaciones está dañada siendo algunos de los daños críticos. De hecho, DTEK, la mayor empresa energética privada en Ucrania, anunció que han tenido que suspender las operaciones en varias instalaciones de producción gas en la región de Poltava.

Asimismo, Svyrydenko comunicaba que están reforzando la protección de las empresas contra los ataques y que, a petición de los fabricantes, el Gobierno “ha restringido el acceso a los datos sobre las empresas de la industria de defensa en los registros públicos, en particular su ubicación y capacidad de producción” mientras dure la ley marcial y “con salvaguardas para prevenir el abuso”. Una noticia que resulta de lo más curiosa teniendo en cuenta que la invasión comenzó hace más de tres años y que, según admite la propia líder del gobierno, están implementando un cambio que los fabricantes de armas ucranianos “llevaban mucho tiempo esperando”.

A lo anterior hay que añadir otra novedad relativa al sector industrial de defensa ucraniano, pues Rustem Umerov, secretario del Consejo de Seguridad Nacional y de Defensa, ha confirmado que están preparando una “Apuesta Tecnológica”, siendo el enfoque principal cómo aumentar la financiación para la compra de armas para sus fuerzas armadas. En particular, aclaraba que una de las herramientas consiste en el lanzamiento de “exportaciones de armas gestionadas” para lograr otra fuente de financiación del presupuesto para compras de defensa.

Sin embargo, esto tiene límites. Así, solo exportarán lo que “tenga excedentes y capacidad de producción disponible”, ya que la prioridad sigue siendo preservar el potencial para las necesidades de las AFU y garantizar la seguridad del suministro.

En cuanto a la ayuda militar, según Reuters es poco probable que Estados Unidos finalmente suministre misiles Tomahawk a Ucrania. Funcionarios bajo condición de anonimato compartían con el medio que lo que sí es más probable es que Washington envíe sistemas de menor alcance o permita que sus aliados compren armas de largo alcance para Ucrania.

Pasando a la agenda del presidente Zelenski, este ha conversado con su homólogo de República Democrática del Congo sobre los esfuerzos de paz y el desarrollo de sus relaciones bilaterales, dado que Ucrania está dispuesta a cooperar en áreas como la defensa, agrotecnología, la descentralización energética o la digitalización de servicios públicos.

Por otro lado, Zelenski y otras autoridades ucranianas, felicitaban a Alemania por el 35º Día de la Unidad, aprovechando para darle las gracias por el liderazgo y el apoyo de sus 16 estados para resistir a los nuevos intentos de Moscú de dividir Europa.

Moviéndonos hasta Moscú, el Ministerio de Exteriores declaraba que las empresas europeas están viéndose obligadas a pagar dos o tres veces más por la energía que sus homólogas estadounidenses, y 4,5 veces más por el gas, al haber decidido alejarse de los hidrocarburos rusos.

Volvemos hoy sobre el petrolero “Boracay”, integrante de la flota fantasma rusa, tras ser detenido por las autoridades francesas y cuyo capitán de nacionalidad china será juzgado en febrero 2026 en Brest por negarse a obedecer, ha reanudado su viaje frente a la costa a la costa de La Rochelle.

Por su parte, Alemania investiga también a un barco también sospechoso de formar parte de la flota fantasma que se encontraba cerca de Kiel en el mar Báltico en el momento en el que se produjeron los sobrevuelos con drones en Schleswig-Holstein.

Mientras tanto en Finlandia, un tribunal desestimaba la demanda contra la tripulación del petrolero Eagle S, perteneciente también a la flota fantasma rusa, y acusada de dañar cables submarinos en el Báltico al considerar que no tienen jurisdicción. Más concretamente, estaban investigando los daños que sufrió el cable Estlink 2, entre Finlandia y Estonia, el pasado 25 de diciembre. 

Continuando con el plano judicial, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha acusado a la inteligencia rusa del asesinato de Andriy Parubiy, expresidente del Parlamento ucraniano y una de las figuras clave del Euromaidán. Más concretamente, el SBU ha sostiene que el sospechoso detenido había sido reclutado por agentes rusos hacía más de un año y que desde entonces había llevado a cabo tareas de recopilación de inteligencia. 

Para concluir, el fotoperiodista francés Antonio Lallican, que colaboraba con Le Monde desde el inicio de la guerra en 2022, ha fallecido debido a un ataque con drones rusos en el Donbás, mientras que el periodista ucraniano George Ivanchenko ha resultado herido. Desde las Federaciones Europea e Internacional de Periodistas han condenado su muerte calificándolo de crimen de guerra y piden a las autoridades que abran una investigación para identificar a los responsables, ya que es, además, la primera vez que un periodista muere a causa de un ataque con dron. Las Federaciones también comentaban que los periodistas llevaban equipo de protección y chaleco con la palabra prensa, y que ya van 17 periodistas fallecidos desde que comenzó la invasión a gran escala.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *