Guerra de Ucrania – Día 1254

Tras los últimos ataques masivos, que han dejado un saldo de 31 muertos y 159 heridos en Kiev, el presidente ucraniano, Zelenski, ha pedido a sus aliados que persigan un cambio de régimen en Rusia, en lo que es una propuesta peligrosa y con pocas oportunidades de prosperar. Además, ha firmado la propuesta de ley que restablece la independencia de los organismos anticorrupción, tras las severas advertencias de sus aliados. Más allá de esto, los Estados Unidos, que están cada vez más dispuestos a implementar sanciones contra Rusia, han aprobado medidas en las últimas horas contra empresas relacionadas con la producción de drones Shahed, mientras el Comité del Senado ha aprobado un proyecto de ley de gastos que incluye mil millones de dólares en apoyo a Ucrania y se ha anunciado un nuevo viaje de Witkoff a Moscú. Sobre el frente, las AFU continúan retrocediendo ordenadamente, mientras se especula una vez más con la relación de bajas entre rusos y ucranianos y lo sostenible o no de la guerra de desgaste.

Sin ti, este sitio no podría seguir funcionando. Ayúdanos mediante una pequeña donación a través del siguiente enlace:

Durante la pasada noche, las Fuerzas Armadas rusas lanzaron un total de 73 drones tipo Shahed sobre Ucrania, de los que el Estado Mayor de este último país afirma haber derribado 44. Siguen pues los rusos intercalando oleadas masivas mientras, en términos generales, aumentan la presión sobre la sociedad ucraniana y su gobierno, buscando alcanzar su programa de máximos (máximos relativos, pues no son los del inicio de la invasión, recordemos). Así las cosas, y en total, Rusia lazó 6.297 drones de largo alcance contra Ucrania en julio, una cifra que ha aumentado por tercer mes consecutivo, marcando un nuevo récord.

Los datos que siguen trascendiendo, a pesar de los nuevos ataques, tienen que ver con lo ocurrido en la jornada anterior, con un balance total únicamente en Kiev de 31 civiles fallecidos, incluyendo 5 menores, así como 159 heridos, 16 de los cuales eran niños. Saldo al que hay que sumar nuevos daños materiales registrados en las últimas horas también en la región de Kiev.

Además de lo anterior, las bombas planeadoras han vuelto a ser empleadas con la regularidad habitual, alcanzando distintos puntos en una franja de hasta unos 70-80 kilómetros de la línea de frente, aunque por lo general operan a distancias menores. En cualquier caso, han dejado víctimas en puntos como Kramatorsk, en donde un civil ha muerto y 11 más han sufrido heridas.

Del lado contrario no hay, en esta ocasión, ninguna noticia que haga pensar que Ucrania ha intentado ataques de largo alcance , salvo por un nuevo ataque a la infraestructura ferroviaria rusa en el corredor de Volgogrado, que se suma a los que se habían registrado desde unos días atrás.

Lo que sí hay es una referencia a supuestos ataques llevados a cabo por hackers rusos contra embajadas extranjeras en Moscú, según Microsoft. La evaluación de la empresa estadounidense confirma que Secret Blizzard posee la capacidad de operar a nivel de Proveedor de Servicios de Internet (ISP), lo que sugiere que el personal diplomático que utiliza ISP o servicios de telecomunicaciones rusos locales son objetivos muy probables. Los ataques habrían sido llevados a cabo por el grupo «Secret Blizzard», ligado al Servicio Federal de Seguridad Ruso (Centro 16).

Pasando a la actualidad sobre la línea de frente, mientras Ucrania continúa reforzando a niveles nunca antes vistos sus líneas defensivas en puntos como Kramatorsk (donde recientemente habían comenzado a evacuar civiles) o incluso en Kiev, y mientras sigue discutiéndose sobre el ratio de bajas rusas y ucranianas o la posibilidad de un colapso ucraniano que no parece probable, la jornada nos deja escasos cambios.

Así, en cuanto a los combates y los movimientos, que hoy repasamos someramente, la actualidad nos lleva directamente al sector de Siversk, ya que cada vez más fuentes dan por completamente tomada por Rusia la localidad de Verkh’okam’yans’ke, de las que hablamos en informes anteriores y que no es la primera vez que se da por perdida para los ucranianos. Además se conceden a los rusos nuevos avances también al sur de dicha localidad, en Ivano-Darivka, que obraría también en su poder.

Algo parecido ocurre en dirección a Konstyantynivka, concretamente en Chassiv Yar, en donde a pesar de los desmentidos ucranianos son cada vez más quienes consideran que la localidad ha caído definitivamente del lado ruso.

En dirección a Pokrovsk/Myrhorad, se habla sobre la posibilidad de que los ucranianos estén empleando las minas bajo la ciudad para restablecer sus líneas defensivas y acumular y distribuir fuerzas. Más allá de esto, no hay sin embargo cambios en las últimas horas.

El otro sector que ha vuelto a registrar actividad es el del Vovcha, con avances rusos en los alrededores de Zelene Pole, alcanzando la vecina villa de Temyrivka, situada a poniente de la anterior.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Pese a que la mayoría de las instituciones y gobiernos están disfrutando de su receso estival, lo cierto es que la actividad diplomática relacionada con la guerra en Ucrania continúa. Así, durante la jornada hemos contado con nuevas declaraciones que llegan desde Washington y Moscú, mientras que en Ucrania una prioridad clave de la jornada era lograr la aprobación de la nueva ley destinada a garantizar la independencia de los organismos anticorrupción por parte de la Verkhovna Rada.

Tras el cruce de declaraciones entre EE. UU. y Rusia a raíz del cambio de opinión del presidente Trump respecto del plazo para que Moscú ponga fin a la guerra y negocie la paz, los anuncios han continuado. De esta forma, el líder estadounidense ha declarado a la prensa en la Casa Blanca que el enviado especial Steve Witkoff viajara a Israel y, posteriormente, a Rusia. No obstante, no se ha concretado la fecha.

Asimismo, Trump ha hecho hincapié en que planea imponer sanciones cuando expire el plazo dado a Moscú, es decir, en “unos ocho días” o lo que es lo mismo, antes del 8 de agosto. Sobre este asunto precisaba “No sé si le molestan las sanciones. Ya sabes, ellos saben de sanciones. Yo sé mejor que nadie de sanciones, aranceles y todo lo demás. No sé si eso tendrá algún efecto, pero lo haremos”.

Igualmente, teniendo en cuenta la intensidad de los últimos ataques de Rusia en suelo ucraniano detallados en la sección anterior, Trump ha subrayado que le “parece repugnante lo que están haciendo”.

De hecho, debido a la magnitud de los ataques y el alto número de fallecidos y heridos, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha declarado que el 1 de agosto será un día de luto en la ciudad. El ministro de Exteriores, Andrii Sybiha, ha confirmado mientras continúa su viaje oficial en Finlandia, que durante la próxima jornada tendrá lugar una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a petición de Ucrania, bajo el tema “Mantenimiento de la paz y la seguridad de Ucrania”.

También han sido varios los socios de Ucrania que han condenado los ataques. Por ejemplo, el Ministerio de Exteriores francés ha subrayado que estos ataques “ilustran una estrategia delibrada de escalada militar y buscan infundir miedo en la población ucraniana”, así como que desde que el presidente Trump dio un ultimátum a Rusia el 14 de julio, “Rusia ha atacado territorio ucraniano más de 3.100 veces, causando más de 50 muertes civiles y entre 180 y 200 heridos”.

Antes de continuar con la actividad institucional en Kiev, hay que destacar que otra de las noticias relevantes también llega desde la capital estadounidense, pues el Senado ha decidido respaldar una mayor financiación a Ucrania aprobando un proyecto de ley de gasto militar que prevé aproximadamente 1.000 millones de dólares. Además, el Comité de Asignaciones del Senado, liderado por senadores republicanos, ha aprobado 852.000 millones de dólares para el Departamento de Defensa hasta el fin del año fiscal (30 de septiembre de 2026), lo que supone 21.700 millones de dólares o un 2,6% más de lo que el presidente Trump solicitó a principios de 2025. Además, el senador McConnell que preside el subcomité de defensa señaló que “no solo la administración anterior, sino también esta administración, han subestimado el nivel de desafío que tenemos”.

Ahora sí, en Kiev, el objetivo de la jornada era lograr la aprobación por parte de la Verkhovna del proyecto de ley presentado por el presidente Zelenski para reestablecer la independencia de los organismos anticorrupción en Ucrania tras la controversia desatada desde la última semana, incluyendo protestas en varios puntos del país y críticas desde la UE. Tras el voto favorable de los parlamentarios, Zelenski ha firmado la ley completando así todos los trámites necesarios.

El resultado positivo de este nuevo proyecto de ley ha sido bienvenido, entre otros, por la presidenta de la Comisión Europea, la jefa de la diplomacia europea, el presidente del Consejo Europeo y líderes de países socios como Francia o Noruega.

Sin embargo, esta no ha sido la única noticia relevante relacionada con el Parlamento ucraniano, ya que el Comité de Presupuesto ha aprobado una serie de enmiendas al presupuesto estatal para incrementar las partidas destinadas a defensa y seguridad. Más concretamente, la Verkhovna apoya un aumento del gasto en 412.000 millones de grivnas y los cambios aprobados prevén financiación para las siguientes prioridades: adquisición de armas, drones y municiones; apoyo financiero al personal militar; pagos a las familias de los soldados caídos y heridos; y expansión de la producción nacional de defensa.

Siguiendo con la actividad de defensa, el ministro Shmyhal ha conversado con su homólogo italiano, Guido Crosetto, sobre la producción conjunta de armas y el papel de Italia en la iniciativa europea de préstamos SAFE, toda vez que se ha confirmado que el país hará uso de la medida. El viceministro de Defensa ucraniano, Sergiy Boyev, por su parte se ha reunido con Paweł Kowal, presidente del Consejo Polaco para la Cooperación con Ucrania, para discutir sobre posibles proyectos conjuntos de producción de defensa y la continuación de la ayuda militar.

Por otro lado, durante la conferencia conmemorativa del 50º aniversario de los Acuerdos de Helsinki, Zelenski ha instado a la comunidad internacional a aspirar a un “cambio de régimen de Rusia” señalando que, de lo contrario, Putin seguirá desestabilizando a sus vecinos incluso cuando la guerra en Ucrania finalice. De igual modo, Zelenski ha afirmado que es necesario “bloquear por completo la maquinaria de guerra rusa (…) utilizar todos los activos rusos congelados, incluida la riqueza robada mediante la corrupción, para defender al mundo de la agresión rusa”. Por ende, aboga no solo por la congelación de activos, sino por confiscarlos y “utilizarlos para la paz, no para la guerra”. 

En cuanto a las sanciones, la Oficina Presidencial ha celebrado una reunión informativa para los embajadores de la UE sobre la política de sanciones y las prioridades de Ucrania. De este modo, han presentado recomendaciones “muy detalladas” sobre medidas que podrían tener “el mayor impacto” en Rusia tales como aquellas dirigidas contra la infraestructura de la flota fantasma, el sector bancario y los sistemas de pago alternativos y la ampliación de los materiales críticos utilizados por el complejo militar-industrial ruso.

Cambiando de tercio, el Ministerio de Exteriores ha emitido un comentario en el que llama la atención sobre la información publicadas por medios de comunicación internacionales relativa al mensaje que los dirigentes de la República de Nicaragua han enviado al presidente Putin expresando su “pleno respaldo y completo reconocimiento de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia como parte integral del territorio de la Federación Rusa”. Así, el Ministerio advierte que, de confirmarse esta información, Ucrania considerará tales acciones como una grave violación del derecho internacional, de la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones de la Asamblea General, así como de las obligaciones internacionales de Nicaragua, reservándose “el derecho de responder de una manera acorde con el nivel sin precedentes de acciones hostiles”.

Moviéndonos hasta Rusia, el presidente Putin ha promulgado una ley que penalizará las búsquedas en Internet de contenido clasificado como “extremista”, -lo que supone una definición muy amplia- con multas de hasta 5.000 rublos (aproximadamente 55 euros). Asimismo, la ley prohíbe la promoción de VPN empleada para eludir la censura. Sí resulta interesante destacar que este proyecto de ley no solo ha despertado críticas por parte de la oposición rusa, incluida la organización del difunto Alexei Navalny, sino también entre partidarios del Kremlin.

No obstante, no ha sido la única ley que ha firmado Putin, ya que ha respaldado la ampliación de la lista que enumera los delitos que podrían conllevar la pérdida de la ciudadanía rusa naturalizada. Entre otros, la ciudadanía se podrá revocar por cometer asesinato, actos sexuales violentos contra menores, la colaboración con otros países contra la seguridad de Rusia, realizar llamados públicos a actividades terroristas, justificación o propaganda del terrorismo, promover o exhibir públicamente símbolos nazis y por colaborar con organizaciones internacionales u organismos estatales extranjeros hostiles a Rusia.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha expresado que Alemania, al igual que el resto de Europa, se están transformando en un “Cuarto Reich”, calificando la situación de “extremadamente alarmante”. De esta forma, recordaba también los planes de la Comisión Europea de movilizar 800.000 millones de euros para invertir en defensa.

Por otro lado, durante el día han recibido en Moscú al ministro de Exteriores de Siria, Assad Hassan al-Shibani, en la que ha sido su primera visita oficial. Tras su reunión con Lavrov, ambos han manifestado la voluntad de Rusia y Siria de fortalecer sus vínculos, así como que revisarán todos los acuerdos existentes que se firmaron bajo el mandato del derrocado Bashar al-Assad. Asimismo, Rusia está “dispuesta a brindar al pueblo sirio toda la asistencia posible para la reconstrucción posconflicto”, mientras que el ministro sirio expresó que su país quiere a Rusia “a su lado”, aunque reconoce que “hay una serie de factores que determinan y complican estas relaciones sobre el terreno” y que deben basarse en el “respeto mutuo”. Sin embargo, no hay constancia de que hayan discutido acerca del destino de la base naval de Tartus y el aeródromo militar de Hmeimim.

Para concluir, la agencia espacial rusa Roscosmos y la NASA han acordado operar conjuntamente la Estación Espacial Internacional hasta 2028 y para sacarla de órbita hasta 2030. En la que ha sido la primera reunión cara a cara de los directivos de ambas agencias, también han abordado el futuro trabajo de la Estación, la cooperación en programas lunares, la exploración conjunta del espacio profundo y la colaboración continua en otros proyectos espaciales. El director de Roscosmos insistía además en que


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *