Guerra de Ucrania – Día 1249

La última jornada nos ha dejado nuevos avances rusos en la línea de frente, particularmente en dirección a Konstyantynivka, con la caída a Yablunivka, a Pokrovsk, desde el suroeste y al recodo del Vovcha, tras capturas Zelenyi Hay en las últimas horas. También nuevos lanzamientos de drones por una y otra parte, con varias víctimas mortales y el anuncio de la cancelación del desfile naval de San Petersburgo por el riesgo que entrañaba, mientras los aparatos ucranianos sobrevolaban la región. En el apartado internacional, a la espera de que Trump se reúna en Escocia con Starmer y Von der Leyen, Marco Rubio ha afirmado que está perdiendo la paciencia con una Rusia que mantiene sus exigencias de máximos. Por último, en cuestión de horas de inaugurarán los vuelos entre Rusia y Corea del Norte, dos países que han visto cómo su relación se estrechaba a raíz de la guerra de Ucrania.

Sin ti, este sitio no podría seguir funcionando. Ayúdanos mediante una pequeña donación a través del siguiente enlace:

(Los próximos 15 días estaremos fuera del país, con lo que los informes podrían salir a una hora distinta de la habitual por la diferencia horaria o retrasarse en función de los desplazamientos que estemos realizando).

Las últimas 24 horas han dejado, según los datos oficiales ucranianos, 83 lanzamientos de drones de la familia Sahed por parte de Rusia. Del total, los ucranianos afirman haber derribado 78 de los aparatos entrantes. Eso sí, en esta jornada no habrían neutralizado ninguno de ellos.

Como corresponde a las cifras, apenas han trascendido noticias de impactos o daños. El punto más afectado, una noche más, ha sido Járkov, en donde se habla de daños en edificios residenciales, de oficinas, en carreteras y en líneas eléctricas. Se ha hablado, además, de una explosión en Sumy. Por otra parte, dos civiles han fallecido en Zaporiyia, como resultado de otro ataque ruso con drones. Además, tres civiles más han sufrido heridas en Dnipró, en este caso a raíz de una acción con aparatos tipo FPV. Desde Rusia, a propósito de los últimos ataques, los medios hablan de una acción dirigida contra supuestas fábricas de drones.

Del lado contrario, según fuentes rusas, Ucrania habría atacado el interior de este país con más de un centenar de drones, de los que afirman haber derribado 99. Eso sí, se ha hablado de interrupciones en el servicio de ferrocarriles y aeropuertos una jornada más, particularmente en la región de Leningrado, en donde se han visto drones ucranianos sobrevolando. No sería casual, pues debía celebrarse un gran desfile naval en San Petersburgo, como cada año, en conmemoración del Día de la Armada Rusa, siendo finalmente cancelado por «razones de seguridad», según ha anunciado el Kremlin. Eso sí, pese a ello, Putin no ha dejado de pronunciar su discurso, que ha sido publicado íntegro en la página web de la Presidencia rusa.

Además de lo anterior, entre los puntos de Rusia dañados por los ataques ucranianos, se cuenta también Okyarbskiy, en la región de Volgogrado y en donde una subestación eléctrica ha resultado destruida. Por último, desde la inteligencia militar ucraniana han informado de un acto llevado a cabo por «fuerzas de la resistencia», consistente en el incendio de un avión de combate Su-27UB empleado para la formación de los nuevos pilotos rusos en la base aérea de Armavir.

Pasamos ahora, rápidamente, a la actualidad sobre el frente, que hoy abordaremos de forma escueta por razones de agenda. Comenzamos, a diferencia de otras jornadas, por Járkov y más concretamente por Vovchansk, pues allí el Ejército ruso ha logrado tomar unos metros de terreno al este de dicha ciudad, en dirección a Pokaliane.

Al norte del sector de Siversk, en los bosques de Serebryanske, hay fuentes que hablan de una penetración rusa en dirección occidental desde el norte de Bilohorivka que parece confirmada por testimonios gráficos. Sin embargo, conviene ser cautos, porque la presencia de un par de militares rusos no implica control sobre la zona, y menos en un punto del mapa en el que las idas y venidas han sido constantes desde hace tres años.

Apenas hay novedades en Toretsk y en dirección a Konstyantynivka, salvo por la caída definitiva de Yablunivka, ya ayer en su mayor parte en poder ruso. Sí en el vecino sector de Pokrovsk –ciudad golpeada en las últimas horas por las bombas planeadoras, la artillería cohete y los drones rusos-. Allí, en primer lugar, se han producido nuevos intentos rusos de rodear Myrhorad por el norte, aunque se han enfrentado en esta ocasión a un contraataque ucraniano desde Chervonyi Limán. Además, al suroeste de Pokrovsk, han seguido también los intentos rusos por afianzarse en el extrarradio de la ciudad.

En el sector del Vovcha, por su parte, el Ejército ruso se ha hecho recientemente con la villa de Zelenyi Hay, asegurando su dominio de una parte sustancial del recodo que forma el río en esta zona. En cualquier caso, no habría sido el único punto del sector en donde se habrían dado avances rusos, ya que hay fuentes que los extienden a Yalta y al noroeste de Oleksíivka. Por último, hay fuentes que hablan de progresos al sur de Vokresenka, todavía en poder de las AFU, tras hacerse los rusos con Malievka.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

La jornada 1249ª de guerra, como suele ocurrir los fines de semana, ha llegado prácticamente huérfana de noticias relevantes. Desde Rusia, han vuelto a insistir en sus exigencias maximalistas, afirmando el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, que ellos prefieren los medios «diplomáticos y políticos» para poner fin a la guerra, si bien antes de que esto suceda, considera que deben alcanzarse «los objetivos (de la guerra) deben cumplirse antes de que se puedan determinar los principios de las futuras relaciones con Ucrania». Todo ello, para después acusar a Ucrania y a Occidente de haber rechazado sistemáticamente todas las «propuestas de diálogo».

Al otro lado del Atlántico, en los Estados Unidos, se pronunció respecto al conflicto ucraniano el secretario de Estado, Marco Rubio, quien dijo a su vez que pensaba que el presidente estadounidense «está cada vez más frustrado» por la actitud de su homólogo ruso hacia la posible resolución de la guerra en Ucrania. Según Rubio,»A pesar de las buenas interacciones con Vladimir Putin y las llamadas telefónicas, esto nunca lleva a ninguna parte «a lo que añadió que el presidente estadounidense está «perdiendo la paciencia» así como que «Está perdiendo la voluntad de esperar a que Rusia haga algo para poner fin a esta guerra».

Siguiendo con los Estados Unidos, como quiera que Trump se va a reunir en breve en Escocia con la presidente de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, para tratar sobre la disputa arancelaria entre ambas economías, también se espera que hablen sobre el final de la guerra de Ucrania. Mientras tanto, la embajadora interina de Estados Unidos ante la ONU, Dorothy Shea, instó a China a detener las exportaciones a Rusia de productos de doble uso que contribuyen a la base industrial bélica rusa y posibilitan sus ataques con drones y misiles contra Ucrania

Pasando a Ucrania, mientras siguen dando de qué hablar las protestas contra los cambios en la normativa anticorrupción, Zelensky ha nombrado «Héroe de Ucrania» a título póstumo a Maksym Kazban, comandante de la brigada «Lyut», que recientemente ha perdido la vida. Además, el ucraniano ha hablado en su discurso diario sobre la necesidad de presionar a Rusia más que nunca, «con tanta fuerza que el año que viene no haya guerra». Más allá de esto, el presidente ucraniano ha firmado un nuevo decreto de apoyo a las universidades de Sumy, Zaporiyia y Járkov que contempla financiación adicional, pues pese a la guerra, dichas instituciones continúan ofreciendo sus servicios.

En otro orden de cosas, durante la próxima jornada se inaugurarán conexiones aéreas directas entre Moscú y Pyongyang, en medio de un dramático fortalecimiento de los lazos entre Rusia y Corea del Norte. De esta forma, el primer vuelo está programado para las 19:00 (18:00 hora de París) a bordo de un Boeing 777-200ER de Nordwind Airlines desde el Aeropuerto Sheremétievo de Moscú, según la información disponible en el sitio web de la aerolínea privada. El avión aterrizará en Pyongyang a las 9:05 (02:05 hora de París del domingo), tras un viaje de ocho horas y cinco minutos.

Cambiando nuevamente de tercio, saltamos hasta Austria, pues en el país centroeuropeo, que tradicionalmente ha mantenido una postura neutral, negándose a entrar en la OTAN, hay quien quiere reabrir este debate, alegando que «los tiempos están cambiando». En concreto habría sido la ministra de Exteriores, Beate Meini-Reisinger quien habría hablado sobre el tema en una rueda de prensa concedida junto a su homólogo checo, dejando de paso claro que la «neutralidad, por sí sola, no protege a Austria».

Para finalizar, y dado que hoy eran pocas las noticias, os dejamos con dos artículos de Foreign Affairs sobre Rusia, que sirven para la reflexión. El primero de ellos, hace referencia a cómo Rusia está perdiendo su influencia exterior, particularmente en lo que se consideraba como su «extranjero cercano». El segundo, se centra en Oriente Medio y en la incapacidad de Rusia para sostener a sus aliados en la región, algo de lo que hablamos en su momento, por ejemplo a propósito del régimen sirio de Assad.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *