La jornada 1248ª de guerra comienza con declaraciones procedentes del Kremlin, desde donde consideran «improbable» una reunión de líderes, al menos a corto plazo. Además de esto, Zelenski ha visitado una planta de drones interceptores, declarando que el objetivo del país pasa por desplegar un millar de estos por día. Por otra parte, el secretario de Defensa estadounidense ha recibido a sus homólogos de los países bálticos, que le han reiterado su compromiso con el objetivo de gasto del 5% del PIB en defensa. Por último, Washington ha anunciado un préstamo de garantía a Polonia por importe de 4.000 millones de dólares destinado a la adquisición de material militar en EE. UU. Más allá de todo lo anterior, lo más relevante de la jornada tendría en esta ocasión que ver con lo militar. Por un lado, rusos y ucranianos han intercambiado golpes a larga distancia, alcanzando en algunos casos objetivos valiosos relacionados con la industria militar. Por otro, el Ejército ruso ha dado un paso importante a la hora de amenazar Kupiansk, que amenaza con cercar por el noroeste, mientras que en dirección a Pokrovsk se ha hecho fuerte en la vecina Zvirove, lo que anticipa un asalto más decidido a esta ciudad. Todo ello mientras se han nuevas órdenes de evacuación de menores, en este caso en Kramatorsk, cada vez más castigada por los drones y las bombas planeadoras.
Sin ti, este sitio no podría seguir funcionando. Ayúdanos mediante una pequeña donación a través del siguiente enlace:
https://www.buymeacoffee.com/guerradeucrania
La jornada 1248ª de guerra en Ucrania nos ha dejado 235 lanzamientos de drones y misiles rusos sobre el interior de Ucrania, concretamente 208 drones tipo Shahed, 12 misiles balísticos Iskander-M, 8 misiles de crucero Iskander-K y 7 misiles de lanzamiento aéreo Kh-59/69. Del total, aseguran los ucranianos haber abatido183 drones y 17 misiles.
A diferencia de otras ocasiones, ésta vez los ataques se han concentrado sobre la parte oriental de Ucrania, alcanzando localidades como Járkov o Dnipró. En la primera de ellas, al menos una docena de personas sufrieron heridas, incluyendo varios miembros de los equipos de rescate, por el impacto de drones. Además de los misiles, también se ha registrado el empleo de bombas planeadoras contra Járkov. En la segunda, por su parte, un civil ha resultado muerto y otro herido (dos muertos, según otras fuentes), tras ser lanzados contra Dnipró y localidades cercanas como Kamianske varios drones y misiles, alguno de los cuales habría alcanzado una planta de producción de maquinaria, relacionada con el esfuerzo bélico ucraniano. Además, en Kamianske, ha resultado destruido un centro comercial, tras sufrir un impacto directo. Se habla de una decena de misiles Iskander empleados contra esta zona de Ucrania sólo durante esta última jornada.
Además de lo anterior, se han registrado también explosiones en la ciudad de Zaporiyia y un buen número de lanzamientos de bombas planeadoras, como es habitual.
Los ucranianos, por su parte, han lanzado un ataque importante contra Stavropol, alcanzando una planta de producción de productos radioelectrónicos, en la que se han producido varios impactos. Muy cerca de allí, también han logrado causar daños a una planta de producción de explosivos situada en Nevinnomissk. Además, han trascendido también explosiones procedentes de Nyzhnia Krynka, en la parte ocupada de la región de Donetsk. En total, desde Rusia, aseguran haber derribado hasta 257 drones de ala fija ucranianos la última noche, más que los propios ucranianos y cifras que son muy difíciles de creer una vez más.
Por otro lado, resulta también interesante el hecho de que desde Rusia hayan denunciado que algunos de los drones ucranianos empleados en un reciente ataque contra Sochi, recogido en informes anteriores, algunos de estos fuesen equipados con generadores de pulsos de energía, capaces de dañar con sus ráfagas las defensas antiaéreas, facilitando que los equipados con cargas explosivas alcanzasen su objetivo.
Pasamos ahora a las novedades en el frente, que no son demasiadas, pero sí de cierto calado. Todo mientras se siguen publicando proyecciones relativas a las posibles bajas rusas en esta guerra.
Al norte, en Sumy, el 225º Regimiento Independiente de Asalto ucraniano habría logrado, según algunas fuentes, tomar el control completo de Kindrativa, avanzando además en dirección a Yablunivka.
En el sector del Oskil se han producido novedades de importancia. La principal pasa por los nuevos progresos rusos al suroeste de Kindrashivka, tomando las localidades de Radivka y Holubivka. Un avance que ha permitido que la infantería rusa alcance las primeras edificaciones al norte de Kupiansk, siguiendo la orilla occidental del Oskil. Es más, en las últimas horas han seguido expandiéndose manteniendo su proceder habitual, por el entorno periurbano, hasta tentar las defensas ucranianas en dirección a Palamarivka, Kovalivka y Moskovka, con la intención de cercar Kupiansk por el noroeste. Al final, como quiera que Rusia tiene la capacidad, como explicaba recientemente Zaluzhnyi, de golpear la logística ucraniana, a distancias de varias decenas de kilómetros y los ucranianos apenas dejan tropas dentro de la zona de nadie, que es más amplia de lo que sugieren los mapas, sucede que cuando la infantería rusa llega, encuentra muy poca resistencia salvo por la artillería y los drones. Esto, aunque salva vidas ucranianas y permite gestionar las retiradas a un coste relativamente aceptable (y hay cada vez más dudas sobre ello), provoca que cada vez que los rusos llegan a un punto, se queden, acumulando lentamente fuerzas en él para proseguir los ataques en fases posteriores.
En el caso de Toretsk, en dirección a Konstyantynivka, se han registrado avances rusos en Bila Hora, al norte. La situación comienza a complicarse, en cualquier caso, en esta área, algo confirmado por la orden de evacuación de los menores ucranianos del área de Kramatorsk, cada vez más golpeada por las bombas planeadoras, ciudad en la que permanecen más de 50.000 civiles y que está, además, ya al alcance de los drones filoguiados rusos. Anuncio que se une al recogido en el informe previo sobre la evacuación de Dobropillya y sus alrededores, lo que da una imagen de cuáles son las expectativas del Gobierno ucraniano para las próximas semanas.
Es en Pokrovsk donde se han producido las novedades más importantes, además de en Kupiansk, como hemos visto. Después de varios días de rumores en torno a posibles asaltos rusos por el suroeste de la ciudad, y mientras el Ejército ruso sigue reforzando el cerco de esta localidad y la vecina Myhorod desde el noreste tomando puntos como la parte sur de Novoekonomichne y Mykolaivka, se han hecho fuertes en Zvirove, con lo que están ya a las puertas de Pokrovsk, de forma que se multiplicará en los próximos días el número de noticias relativas a incursiones en esta ciudad.
En el sector del Vovcha, nos encontramos con un estrechamiento del cerco ruso sobre Vokresenka, sin que haya más novedades reseñables en esta última jornada en la zona.
En Zaporiyia, para finalizar, después de varios días de avances rusos en dirección norte, se habría producido un contraataque ucraniano en dirección a Kamianske, todavía en marcha.
Contexto internacional, diplomacia y sanciones
Comenzamos la sección internacional con la mirada puesta en Rusia, pues desde el Kremlin declaran que es “improbable” que tenga lugar una cumbre entre los presidentes Putin y Zelenski a finales de agosto cuestionando la dificultad de “completar un proceso tan complejo en 30 días”. Por tanto, y como era de esperar, Moscú está rechazando una vez más la propuesta de Ucrania para que haya una reunión al más alto nivel para avanzar en las negociaciones.
Sin embargo, el presidente ucraniano comentaba que los negociadores “han comenzado a discutir una posible reunión entre los presidentes de ambos países” y subrayaba una vez más la necesidad de poner fin a la guerra, algo que consideran que “probablemente comience con una reunión de líderes”.
Al respecto, Turquía, como anfitrión de la reunión, también se ha pronunciado. Más concretamente, el presidente Recep Tayyip Erdoğan ha dicho que espera hablar con Putin y Zelenski para tratar de organizar el encuentro.
Desde EE. UU., el presidente Trump ha expresado ante la prensa antes de emprender su viaje a Escocia para reunirse con el primer ministro británico y también con Ursula von der Leyen para discutir sobre la imposición de aranceles, que “quizá” podrían imponer sanciones secundarias contra Rusia antes del plazo de 50 días que anunció el pasado 14 de julio.
Asimismo, Trump ha hecho referencia a la posibilidad de discutir pronto con Rusia sobre las perspectivas de desarme nuclear, ya que “es un problema para el mundo” en referencia a la próxima expiración del tratado Nuevo START.
A colación de las sanciones, Serbia estaría considerando la imposición de sanciones a Rusia una vez la adhesión de su país a la UE esté cerca. Hay que tener en cuenta que Serbia es país candidato desde 2012 y que, a diferencia de otros países candidatos o socios de la UE, no ha impuesto sanciones contra Rusia, algo que justifican con base en el “pragmatismo económico” más que con el alineamiento político.
Mientras tanto, el presidente Zelenski ha visitado una planta de producción de drones interceptores, momento en el que ha anunciado que el objetivo del país es desplegar diariamente al menos 1.000 de estos drones. Además, Zelenski ha visitado un centro médico del Ministerio del Interior y las instalaciones de entrenamiento de la Guardia Nacional, y ha entregado condecoraciones estatales.
Además, el líder ucraniano ha comentado que está trabajando con los socios para asegurar una asistencia militar anual de por importe de 65.000 millones de dólares. De un lado, Ucrania necesita cubrir un déficit anual de 40.000 millones, y, de otro, 25.000 millones se requieren para la producción militar interna.
Por otro lado, el general Oleksandr Syrsky, comandante en jefe del Ejército ucraniano, ha confirmado tras mantener una reunión con el general Alexus Grynkewich, Comandante Supremo Aliado en Europa (SACEUR), que ya están en camino baterías de defensa aérea adicionales. Hay que tener en cuenta, además, que el propio Zelenski comentaba que Ucrania estaba trabajando para financiar diez baterías de misiles Patriot como parte del acuerdo con EE. UU. en virtud del cual los países europeos compran armamento estadounidense para transferirlo a Ucrania. No obstante, reconoce que la tarea de Ucrania es encontrar la financiación.
Por su parte, el ministro de Defensa, Denys Shmyhal, se ha reunido con el general Seán Clancy, recién nombrado presidente (chair) del Comité Militar de la Unión Europea, para abordar la situación actual de seguridad, los desafíos operativos y las perspectivas de una mayor cooperación en materia de defensa entre Ucrania y la UE. Asimismo, prestaron especial atención a la misión de entrenamiento EUMAM Ukraine evaluando sus resultados y explorando la posibilidad de ampliar la misión, aunque también discutieron sobre las necesidades prioritarias de las tropas ucranianas. En particular, estas son ampliar la producción de drones interceptores, drones FPV y vehículos aéreos no tripulados de largo alcance.
Sin embargo, estas no han sido las únicas reuniones de la jornada, ya que Andriy Yermak, jefe de la Oficina de la Presidencia, ha conversado en persona o por teléfono con los socios internacionales sobre temas actuales relacionados con la seguridad, las reformas, el proceso de paz y la cooperación de las relaciones bilaterales en distintos niveles, incluida la cooperación militar. Más concretamente, ha hablado sobre estos asuntos, los resultados de la tercera ronda de conversaciones con Rusia y las iniciativas legislativas relacionadas con las instituciones anticorrupción con representantes de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia.

Por su parte, jefe adjunto de la Oficina, Ígor Zhovkva, ha celebrado una reunión informativa con los embajadores de Dinamarca, Estonia, Finlandia, Islandia, Letonia, Lituania, Noruega y Suecia para debatir los resultados de la reunión en Estambul, aunque también hablaron sobre la adhesión de Ucrania a la UE.
Moviéndonos de nuevo hasta EE. UU., en Washington también ha tenido lugar una reunión entre el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y los ministros de Defensa de Estonia, Hanno Pevkur, Letonia, Andris Sprūds, y Lituania, Dovilė Šakalienė, en la que han discutido principalmente sobre el incremento del gasto en defensa. De hecho, los Bálticos se han comprometido a cumplir el objetivo de destinar el 5% del PIB a defensa, tal y como acordaron los Aliados en la Cumbre de la OTAN el pasado junio.
Durante el encuentro, Hegseth ha subrayado una vez más que “Estados Unidos mantiene su pleno compromiso con la OTAN” y añadía “juntos, estamos logrando la paz mediante la fuerza en Europa, sentando las bases para una paz negociada y duradera en Ucrania, estableciendo una disuasión sostenible y aumentando las capacidades de los aliados y la interoperabilidad”. Por supuesto, insistía en que Estados Unidos tiene “numerosas obligaciones en todo el mundo”, incluida la defensa de su país y “la disuasión de la guerra en la región del Indo-Pacífico”.
Por otro lado, Washington ha concedido a Polonia una garantía de préstamo por importe de 4.000 millones de dólares para la adquisición de equipo militar estadounidense. Según la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, “Polonia sigue siendo uno de los aliados más fuertes y fiables de Estados Unidos en Europa, un país de primera línea en el flanco oriental de la OTAN y un líder en inversión en defensa”. Sobre esto último, cabe recordar que Varsovia ya ha destinado el 4,7% de su PIB a defensa este año.
Pasando a la polémica de la semana en Ucrania, se espera que la Verkhovna Rada examine el nuevo proyecto de ley presentado por el presidente Zelenski para garantizar la independencia de los organismos anticorrupción el próximo 31 de julio. Asimismo, Zelenski declaraba ante la prensa que “la gente pidió cambios” y han respondido, señalando que “es perfectamente normal que la gente reaccione cuando no quiere algo o cuando no le gusta”.
Cambiando de tercio y en lo que concierne a otro tipo de apoyo a Ucrania, la Comisión Europea ha confirmado que Ucrania recibirá un tramo de asistencia financiera menor de lo planeado debido a que Kiev no ha logrado completar reformas clave. Por tanto, en lugar de recibir 4.500 millones de euros, que iba a ser el tramo más grande hasta ahora, y recibirá 3.050 millones.
Por otro lado, el Ministerio de Energía y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) han discutido sobre futuras acciones para garantizar el suministro estable de electricidad y fortalecer la seguridad energética de Ucrania.
Del lado humanitario, un grupo de 4 menores ucranianos deportados ilegalmente y/o trasladados por la fuerza han regresado a sus hogares. Además, puede destacarse que durante la jornada el Ministerio de Política Social y la jefa de la Representación de UNICEF en Ucrania, Munir Mammadzade, se han reunido para discutir sobre la futura cooperación y las prioridades clave de reforma en materia de protección infantil y servicios sociales. Por su parte, el Ministerio de Exteriores ha firmado un Memorando de Cooperación con la Cruz Roja de Ucrania que permitirá a varias misiones diplomáticas ucranianas implementar proyectos humanitarios importantes -especialmente en África- en colaboración con la organización.
Para concluir y del lado de Rusia, el Banco Central de Rusia ha anunciado una reducción del 2% del tipo de interés clave, situándose ahora en un 18%; siendo, dicho sea de paso, la mayor reducción llevada a cabo desde 2022. Según el Banco, “las presiones inflacionarias actuales, incluidas las subyacentes, están disminuyendo más rápido de lo previsto. El crecimiento de la demanda interna se está desacelerando”. No obstante, advierten de que mantendrán sus políticas “monetarias restrictivas necesarias para que la inflación vuelva a la meta propuesta de 2026”.

Deja una respuesta