Guerra de Ucrania – Día 1246

Concluye la tercera ronda de conversaciones en Estambul sin nuevos acuerdos. Mientras que Ucrania ha puesto el énfasis en la necesidad de una reunión de líderes a finales de agosto (cumpliendo con los plazos sugeridos por los socios), Rusia reitera que ha ofrecido a Ucrania el establecimiento de breves altos al fuego temporales (24 a 48 horas) así como la entrega de 3.000 cuerpos más de soldados caídos. Eso sí, han pactado continuar con los intercambios de prisioneros, produciéndose además un canje durante la jornada. Además de lo anterior, durante la jornada el ministro de Exteriores de Israel ha visitado por primera vez Ucrania. Por último, a nivel internacional, la otra noticia del día tiene que ver nuevamente con la decisión de Zelenski de modificar el sistema anticorrupción del país, con Von der Leyen llamando la atención del ucraniano, que se ha comprometido a presentar un nuevo proyecto de ley. Y mientras tanto, como es habitual, han seguido produciéndose ataques a larga distancia por ambas partes, al tiempo que sobre el terreno el Ejército ruso continúa arañando pequeñas fracciones de territorio a una Ucrania cuya estrategia consiste, a falta de más opciones, en vender caro cada metro, con el menor coste en vidas posible.

Sin ti, este sitio no podría seguir funcionando. Ayúdanos mediante una pequeña donación a través del siguiente enlace:

La jornada 1246ª de guerra ha sido tranquila, desde el punto de vista del empleo de armas de largo alcance. No han cesado, eso sí, a pesar de que en Estambul se estaban celebrando nuevas conversaciones entre rusos y ucranianos. De esta forma, las Fuerzas Armadas del primero de estos países habría lanzado un total de 76 drones de la familia Shahed sobre Ucrania, de los que el Estado Mayor ucraniano asegura haber derribado 27, mientras que 18 más habrían sido neutralizados o sufrido problemas técnicos.

Entre los puntos alcanzados, se encuentra una vez más Dnipró, a orillas del Dniéper. También Járkov, en donde se han registrado explosiones. Además, 200.000 residentes de la región de Sumy habrían pasado la noche sin luz debido a los efectos de un ataque ruso. La localidad más afectada, no obstante, habría sido Odesa, en donde varios aparatos rusos han dañado una gasolinera y varios edificios residenciales, además del mercado de Privoz, dejando 3 heridos. Al margen de lo anterior, como cada día, se han producido decenas de lanzamientos de bombas planeadoras a lo largo y ancho del frente y de buena parte de la retaguardia ucraniana.

En el caso de Ucrania, también ha atacado Rusia durante la jornada. En concreto, drones ucranianos habrían dañado las instalaciones de la empresa de telecomunicaciones Rostelecom situada en Novocherkassk, en la región de Rostov. Además, también habrían alcanzado infraestructura relacionada con los hidrocarburos, así como ferroviaria, en Sochi, en el Krai de Krasnodar. Es decir, que siguen los ucranianos batiendo la red de ferrocarriles rusa, algo que es fundamental para que se resientan su economía y el esfuerzo bélico, pero que no es tan sencillo de hacer sin los vectores adecuados, pues muchas de estas infraestructuras pueden reconstruirse rápidamente, como hemos visto a lo largo de la guerra.

En cuanto a los combates y los movimientos, mientras el general Syrsky hacía unas curiosas declaraciones, hablando sobre los problemas que enfrentan las AFU o su propia jubilación y pidiendo a EEUU más armas y permiso para utilizarlas contra el interior de Rusia, la última jornada nos lleva en primer lugar al sector de Sumy/Kursk, ya que allí el Ejército ruso se ha hecho recientemente con la pequeña villa de Varachyne, situada entre Oleksíivka y Yablunivka.

Saltando al sector del Oskil, en las últimas horas el Ejército ruso habría ganado también metros en primer lugar, en dirección a Kupiansk, tomando por completo Kindrativka y Radkivka. En segundo lugar, en dirección al río Nitrius, alcanzándolo a la altura de Petrovka y de Karpivka, en el saliente de Nove.

También hay cambios, aunque pequeños, en el sector de Siversk. Allí, las tropas rusas habrían progresado ligeramente en dirección a Tors’ke, mientras se sigue luchando en los densos bosques de Serebrianske, en una «guerra dentro de la guerra», como la define un buen amigo, que ha seguido su propia dinámica desde casi el inicio de la invasión.

Los cambios más importantes, sin embargo, han tenido lugar una vez más entre Toretsk y Pokrovsk. En el primer caso, en dirección a Konstyantynivka, además de pequeños avances rusos en Dylivka y al norte de dicha villa, tenemos que en el saliente ucraniano de Shcherbynivka la situación es cada vez más complicada para las AFU; hasta el punto de que hay mappers que dan por perdido casi en su totalidad el saliente, prácticamente anticipando una posible retirada ucraniana hasta las masas de agua entre Yablunivka y Kleban-Byk antes de que las escasas tropas que defienden la zona puedan ser cercadas por completo.

En el segundo caso tenemos, al noreste de Myrhorad, avances rusos en la zona de Popiv Yar y Poltavka, hoy sí confirmados por más fuentes. Todo mientras siguen intentando superar el río Kazenyi en direccion a Zapovidne, Rodinske y Krasnyi-Limán, reconociendo las fuentes ucranianas pérdidas de terreno en la zona de Novoekonomichne que, en realidad, datan de jornadas anteriores. Además, el Ejército ruso seguiría presionando contra el suroeste de Pokrovsk, lanzando pequeñas incursiones y valorando el estado de las defensas ucranianas.

En el sector del Vovcha, por su parte, las tropas rusas estarían a nada de expulsar a las AFU del terreno entre Voskresenka y Komar, asediando desde norte y sur la primera de estas villas mientras intentan, al mismo tiempo, avanzar hacia la vecina Oleksandrohrad.

Cerramos un día más con el sector de Zaporiyia, ya que a los avances recogidos en el informe de ayer al noreste de Kamianke se unen otros hoy al norte de esta misma localidad, hasta el punto de que los rusos habrían tomado ya la mitad de la vecina población de Plavni, que abriría las puertas de Stepnohirsk, también situada al borde de la carretera E105.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

La actividad durante el día de hoy ha estado centrada la tercera ronda de conversaciones entre Ucrania y Rusia en Estambul. Conversaciones que, en esta ocasión, también han sido mediadas por el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, y sin que se tenga constancia de la participación directa de Estados Unidos.

A su llegada a Estambul, la delegación ucraniana, además, ha sido recibida por el presidente Recep Tayyip Erdoğan, siendo el momento en el que han agradecido una vez más el apoyo político y de seguridad brindado a Ucrania. 

Entrando en materia, al finalizar la tercera ronda de negociaciones que ha durado unos 40 minutos -y que inicialmente se retrasó durante una hora- y se ha llevado a cabo en ruso según TASS, no se ha anunciado ningún nuevo acuerdo, a diferencia de lo sucedido en la reunión anterior. Además, los jefes de las delegaciones han mantenido una reunión bilateral antes de las conversaciones con los dos equipos al completo.

A continuación y como de costumbre, compartimos las declaraciones de ambas delegaciones.

De un lado, el jefe de la delegación ucraniana, Rustem Umerov, ha informado acerca de las tres prioridades que han descrito en su reunión y que fueron definidas por Zelenski:

  1. Alto el fuego incondicional, que incluya la suspensión de todos los ataques contra infraestructuras civiles y críticas, considerándolo un paso necesario para iniciar una “diplomacia significativa”.
  2. Organización de una reunión entre los presidentes Zelenski y Putin con la participación de otros líderes mundiales, incluidos Erdoğan y Trump, a finales de agosto teniendo en cuenta los plazos importantes “sugeridos por los socios”.
  3. Continuación de la vía humanitaria traducida en el regreso de todos sus prisioneros, incluidos civiles y niños deportados ilegalmente a la Federación Rusa.

En consecuencia, Umerov hacía hincapié en que Ucrania está lista para un alto el fuego “hoy” y que el único obstáculo es la falta de una decisión política en el Kremlin. Asimismo, comentaba que la reunión de líderes es la herramienta que puede “destrabar cuestiones políticas y de seguridad”, preguntando si Putin está listo para sentarse a la mesa de negociaciones e instando a Moscú a cambiar su enfoque “de los ultimátums a la responsabilidad, de la guerra a las decisiones”.

De otro lado, el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, reiteraba que han “debatido extensamente las posiciones expuestas por nuestras partes en los memorandos transmitidos la última vez” y que “estas posiciones difieren bastante entre sí”.

De esta forma, declaraba que han propuesto una vez más “el establecimiento de breves treguas de 24 a 48 horas en la línea del frente, para que los equipos médicos puedan evacuar a los heridos y los comandantes puedan recuperar los cuerpos de sus soldados”.

En cuanto al intercambio de prisioneros, Mendiski informa que han acordado que “al menos 1.200 prisioneros de guerra adicionales serán intercambiados por cada bando próximamente”, así como ha ofrecido a Kiev la entrega de los cuerpos de 3.000 soldados caídos. Según TASS, no obstante, Ucrania y Rusia habrían acordado intercambiar no solo militares, sino también civiles, aunque ninguna de las partes ha hecho referencia a este dato de manera oficial por el momento.

A lo anterior debe añadirse que Zelenski declaraba que durante el día han continuado los preparativos para la novena etapa del intercambio de prisioneros que, de hecho, se ha materializado antes de que terminase la jornada. Aunque no se ha confirmado el número de prisioneros devueltos, Ucrania sí ha confirmado que han vuelto más soldados, incluidos algunos que llevaban más de tres años en cautiverio. Lo que sí ha confirmado Zelenski es que estos soldados están enfermos o gravemente heridos, así como que con este intercambio se supera la cifra de 1.000 soldados que regresan a sus hogares según lo acordado en las conversaciones en Estambul de principios de junio.

Desde Estados Unidos también hay novedades, pues mientras las delegaciones rusa y ucraniana iban a reunirse, el Departamento de Estado aprobó una posible venta de armas a Ucrania por 322 millones de dólares para fortalecer sus defensas aéreas. Más concretamente, esta venta incluye 150 millones para el suministro, mantenimiento, reparación y revisión de vehículos blindados Bradley, y 172 millones para sistemas de misiles tierra-aire Hawk Fase III que cubren mantenimiento, camiones, repuestos, reparaciones y capacitación.

Los símbolos verdes indican los lugares de Ucrania en los que se han producido protestas contra los cambios legales relativos al sistema anticorrupción introducidos por Zelenski. Fuente: Liveuamap.

Durante la jornada, no obstante, también ha continuado la polémica en torno a la decisión del presidente Zelenski, respaldada por la Verkhovna Rada, mediante la cual los organismos anticorrupción ucranianos pasan a depender directamente de la Presidencia.

De este modo y tras las críticas de algunos socios, incluida la UE, la primera ministra, Yuliia Svyrydenko, se ha reunido con los embajadores del G7 en Ucrania para discutir sobre la lucha contra la corrupción. Según el comunicado oficial, los participantes confirmaron la clara postura del Gobierno ucraniano de tolerancia cero ante la corrupción y Svyrydenko señalaba que el presidente ha tomado la decisión de presentar un nuevo proyecto de ley “que no solo eliminará las discrepancias existentes en la legislación anticorrupción, sino que fortalecerá significativamente la independencia de toda la infraestructura anticorrupción”. Igualmente, la primera ministra subrayaba que los cambios legislativos deben evitar “cualquier influencia política o externa” sobre las actividades de la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania (NABU) y la Fiscalía Especializada Anticorrupción (SAPO), incluso por parte de Rusia.

Zelenski, por su parte, además de hacer referencia a este nuevo proyecto de ley, se ha reunido con la NABU, la SAPO, el Ministerio del Interior, la Agencia Nacional para la Prevención de la Corrupción, la Oficina Estatal de Investigación y el Fiscal General para que cada uno compartiera “sus argumentos y perspectiva” y que “finalmente se contaran mutuamente lo que se venía construyendo desde hacía tiempo”. En cuanto a los resultados del encuentro, los responsables de dichas instituciones han acordado presentar un plan de acción conjunto que pueda fortalecer el Estado de Derecho en Ucrania. Asimismo, el líder ucraniano ha anunciado que ha firmado un decreto para reducir los trámites burocráticos e iniciar de inmediato una auditoría del gasto público, esperando los resultados en el plazo de un mes.

Sin embargo, todo lo anterior, no ha evitado que continúen las protestas en la capital y otros puntos del país ni que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, exigiese “explicaciones” a Zelenski sobre la lucha contra la corrupción. De hecho, desde la portavocía de la Comisión Europea recordaban que el Estado de derecho y la lucha contra la corrupción son fundamentales para el proyecto europeo y que “como país candidato, se espera que Ucrania cumpla plenamente con estos estándares”, subrayando que “no se puede llegar a acuerdos”.

Cambiando de tema, en Kiev han recibido por primera vez la visita del ministro de Exteriores israelí, Gidon Sa’ar. Durante su encuentro con el presidente Zelenski han discutido sobre cooperación económica y de defensa, incluido el fortalecimiento de la defensa aérea y las oportunidades para la producción conjunta de armamento, así como sobre las sanciones. Además, Zelenski dio las gracias por la decisión de presidente de Israel de proporcionar 1,2 millones de dólares en asistencia humanitaria que incluirá apoyo a los sistemas de abastecimiento de agua en las regiones del sur, pero también destacó la necesidad de equipo para tareas de desminado humanitario.

Por otro lado, Sa’ar y el ministro de Exteriores ucraniano, Andrii Sybiha, han mostrado su respeto a los soldados caídos y mantenido conversaciones “sustanciales” sobre desafíos de seguridad comunes, cooperación humanitaria y económica, desarrollo de innovación y proyectos conjuntos. A este respecto, Sybiha subrayaba que su volumen bilateral de negocios creció más del 65% y alcanzó casi los mil millones de dólares en 2024, defiendo que deben aprovechar este impulso positivo y reanudar también las consultas políticas entre sus Ministerios de Exteriores por primera vez desde 2022. En cuanto a los desafíos de seguridad comunes, el ministro ucraniano enfatizaba la amenaza que suponen Rusia e Irán no solo para sus países, sino para la seguridad global, y anunciaba el acuerdo alcanzado con Israel para iniciar un diálogo estratégico ucraniano-israelí sobre la amenaza iraní.

Asimismo, Sybiha ha sido hoy el anfitrión de una reunión con los cónsules honorarios de Estados extranjeros en Ucrania en el marco de la Conferencia Anual de Embajadores ucranianos, tratando de iniciar una nueva tradición. En esta ocasión, se han centrado en discutir sobre la realización de esfuerzos conjuntos para garantizar asistencia adicional para las regiones de Ucrania, implementar nuevos proyectos humanitarios para niños y fortalecer aún más los lazos económicos, pero también han designado a un coordinador para facilitar su cooperación y comunicación diarias.

Para concluir, el ministro de Defensa, Denys Shmyhal, ha discutido son su homólogo francés, Sébastien Lecornu, la implementación de los acuerdos entre sus presidentes centrándose en la producción de drones -lanzando su fabricación en Ucrania-, municiones y defensa. Además, han hablado sobre el apoyo financiero a la industria de defensa que contará con una nueva subvención por importe de 200 millones de euros.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *