Guerra de Ucrania – Día 1244

Desde Ucrania han confirmado que las negociaciones con Rusia serán retomadas en cuestión de horas, inaugurando así una tercera ronda de contactos en la que se desconoce si los participantes estarán dispuestos o no a rebajar su nivel de ambición. No ha sido la única noticia, en cualquier caso, en una jornada en la que ha tenido lugar la reunión del Grupo de Ramstein, anunciando Alemania y Reino Unido una nueva colaboración para suministrar 220.000 disparos compatibles con los Gepard y, también, la disposición de Berlín de colaborar en la entrega urgente de 5 sistemas antiaéreos Patriot a Ucrania. Además de todo esto, Por otro lado, el ministro de Exteriores francés ha viajado a Kiev y Chernobil, y se confirma la decisión de empresas francesas de fabricar drones en Ucrania, Rusia ha lanzado más de 400 vectores sobre Ucrania y este país ha vuelto a alcanzar puntos de Moscú, así como la base aérea de Millerovo, en Rostov. Sobre el frente, cada vez son más los que muestran su preocupación por la situación de unas AFU con serios problemas de personal y que muestra indicios claros de agotamiento, lo que se refleja en sectores como el de Pokrovsk y en la necesidad de acometer retiradas constantes para acortar las líneas y mantener así cierta densidad de defensores.

Sin ti, este sitio no podría seguir funcionando. Ayúdanos mediante una pequeña donación a través del siguiente enlace:

Según los datos oficiales compartidos por el Estado Mayor ucraniano, durante la pasada jornada habrían sido finalmente 450 los vectores utilizados por las Fuerzas Armadas rusas para atacar el país, incluyendo 426 drones tipo Shahed/Geran, 5 misiles hipersónicos Kinzhal, 1 misiles de crucero Iskander-K, 4 misiles Kalibr y 14 misiles Kh-101. Del total, los ucranianos afirman haber derribado 224 drones y 24 misiles, así como neutralizado 203 drones más. Continúa pues Rusia lanzando oleadas masivas que, según algunas fuentes, estarían consiguiendo su objetivo de abrumar las defensas ucranianas, a la espera de que se materialice parte de la ayuda prometida por sus aliados.

Además de los datos ya compartidos en el informe previo sobre objetivos alcanzados, se han contabilizado varios impactos más. En Kiev, finalmente, el número de heridos habría ascendido a 9, a sumar al fallecido del que hablamos en el informe de ayer. En Sumy, por su parte, los heridos habrían sido 13, incluyendo un menor. Ademmás, se habrían registrado daños en puntos como Kropyvnytskyi. Por otra parte, en Kramatorsk habrían sufrido un día más el lanzamiento de bombas planeadoras por parte rusa, lo mismo que otros puntos cercanos al frente, como Nikopol, en donde dos civiles han sufrido heridas.

En cuanto a Rusia, ha sido blanco de los ataques de larga distancia ucranianos, que han cargado una vez más contra la base aérea de Millerovo, situada en la región de Rostov y en la que se han registrado explosiones e incendios, sin que por el momento se conozcan las consecuencias de la acción, llevada a cabo al parecer con drones.

Más allá de este ataque, los ucranianos han seguido cargando contra la capital rusa, Moscú, registrándose daños como el incendio de una vivienda como consecuencia del derribo de un dron, según las fuentes consultadas. Así, los ataques ucranianos se están sumando a las inundaciones que vive la ciudad, que contribuyen de paso al caos aeroportuario, combinación de ambos elementos.

Cambiamos ahora hacia la actualidad sobre el frente, no sin antes comentar un par de temas relevantes.

Por una parte, se ha producido una curiosa polémica, tras borrar la cuenta en X del US Army un tuit en el que hablaban (incluyendo un vídeo) sobre su «nueva» capacidad de lanzamiento de granadas desde drones, algo a estas alturas bastante ridículo, ya que los ucranianos llevan haciéndolo desde las primeras semanas de guerra y a un coste más de un orden de magnitud inferior. Un detalle que pone de manifiesto la separación entre la realidad del campo de batalla y la de instituciones en pleno cambio, pero que arrastran inercias enormes. De hecho, la cosa no termina ahí, pues muchos aficionados (y no hablemos de empresas especializadas, aunque sean startups) han logrado emular a los ucranianos con muchos menos medios y sin despeinarse.

Por otra, y a colación, compartimos este artículo publicado en Foreign Affairs en el que sus autores hablan sobre lo que sí y lo que no pueden hacer los drones en el campo de batalla, información que en cualquier caso hay que tomar con precaución, pues estamos en un momento de profundo cambio en el que casi cada semana aparecen nuevas funciones.

Además, antes de repasar los cambios en el frente, conviene hablar de este en términos genéricos, ya que mientras desde el Reino Unido hablan de las increíbles cifras de bajas que habría acumulado Rusia desde principios de año (240.000 muertos y heridos según el Secretario de Defensa británico), un analista de tanto renombre como Konrad Muzyka ha escrito un post en el que muestra su preocupación sobre la forma en que están evolucionando las cosas en los últimos 30 días para Ucrania, en lo que sería una muestra clara de agotamiento.

De esta forma, y a pesar de que el ratio de bajas seguiría siendo favorable a Ucrania, la relación de pérdidas sería insuficiente para detener a Rusia o torcer su voluntad, a falta de conocer los efectos de las medidas tomadas por los aliados de Ucrania, que en esta ocasión tienen más visos de forzar al Kremlin a negociar que en ocasiones anteriores, dados los signos de agotamiento económico.

Pasamos ahora sí al análisis de los últimos cambios sobre la línea de frente y lo hacemos comenzando por Kursk/Sumy, si bien la única novedad consiste en mínimos progresos rusos al suroeste de Tetkino.

Tampoco hay noticias de Járkov o de los sectores del Oskil o de Siversk en esta última jornada. Sí, aunque mínimas, procedentes de Chassiv Yar, pues al norte de esta localidad las tropas rusas están tratando de avanzar en Mais’ke,

En dirección a Konstyantynivka, el Ejército ruso ha completado la toma de Dylivka y de la mayor parte de Bila-Hora, al norte de Toretsk. De hecho, mientras amenazan el saliente ucraniano en las inmediaciones de los dos «Terrikons» de Toretsk, en Shcherbynivka, mantienen su presión también en dirección a Konstyantynivka pero desde la dirección contraria, en Yablunivka.

En cuanto al sector de Pokrovsk, a la espera de que Rusia intente o no un asalto en fuerza, parece que grupos de reconocimiento y sabotaje rusos habrían estado infiltrándose en esta ciudad, algo posibilitado por el evidente déficit de personal entre los defensores, lo que deja huecos que el Ejército ruso aprovecha, no sólo para tomar terreno. La situación, dicho esto, es cada vez más comprometida para los defensores, mientras desde las autoridades ucranianas se comienza en cierto sentido a preparar a la población para una pérdida que muchos dan por descontada, tema del que hablamos días atrás.

Así las cosas, en las últimas horas se han registrado incidentes al sur de Pokrovsk, hasta donde los infantes rusos habrían llegado desde Zvirova y Leontovychi. Además, los uniformados rusos habrían seguido también ganando terreno al noreste de Myrhorad, en dirección a puntos como Krasnyi Limán y Rodynske.

En cuanto al sector del Vovcha, para terminar con el repaso de hoy, lo más significativo es un pequeño avance ruso al norte de Oleksíivka, en dirección a Zelenyi Kut. Además, después de retomar Dachne, las tropas rusas estarían intentando moverse también en dirección Filiya, al norte del río que da nombre a este sector.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Comenzamos una nueva semana con el anuncio de que la tercera ronda de conversaciones directas entre Ucrania y Rusia tendrán lugar en Estambul el próximo miércoles 23 de julio.

El presidente Zelenski era el encargado de hacer el anuncio en su discurso diario, aunque más detalles se compartirán durante la próxima jornada pues, entre otros, todavía está por confirmarse la composición de ambas delegaciones. Sin embargo, según Tass, se prevé que las delegaciones puedan llegar el día 23 de julio, pero que las conversaciones sean al día siguiente, el 24 de julio.

Asimismo, el líder ucraniano confirmaba que había estado discutiendo con el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Rustem Umerov, sobre las conversaciones de paz, sino también sobre la preparación de un intercambio de prisioneros.

También era una jornada esperada, debido a que ha tenido lugar la 29ª reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania o Ramstein en formato online reuniendo a 52 aliados y socios. Al inicio del encuentro, el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, ha subrayado que los aliados de Kiev deben “apoyar a las fuerzas armadas ucranianas en sus acciones ofensivas destinadas a debilitar la capacidad aérea rusa” y “por eso, financiamos el suministro de drones de largo alcance de fabricación ucraniana”. Por su parte, el secretario de Defensa británico, John Healey, recordaba que Londres ya ha asignado más de 800 millones de euros en 2025 para “disparos de artillería, misiles de largo alcance y misiles, de los cuales 150 millones se entregaron en los últimos dos meses” y, además, habrían entregado a Ucrania casi 50.000 drones desde marzo.

Como principal resultado, los anfitriones de la reunión, Reino Unido y Alemania, han anunciado una nueva colaboración conjunta en virtud del cual se comprometen a suministrar a Ucrania aproximadamente 220.000 disparos compatibles con los sistemas Gepard alemanes, así como drones. Además, el ministro de Defensa germano, Boris Pistorius, anunció que Berlín “contribuirá a la entrega urgente de cinco sistemas Patriot, tan necesarios, lo antes posible”.

Pese a toda la ayuda, el recién nombrado ministro de Defensa ucraniano, Denys Shmyhal, –quien ha sido presentado formalmente hoy por Zelenskiha compartido con los socios de Ucrania en la reunión de Ramstein que el país enfrenta un déficit de aproximadamente 5.000 millones de euros para hacer frente a su gasto militar en 2025 y “poder producir más drones para mantener la línea del frente, más interceptores para contrarrestar los ataques de los drones Shahed y más armas para realizar ataques profundos y así devolver la guerra a Rusia”.  

Además, el Reino Unido ha anunciado nuevas sanciones contra 135 buques de la flota fantasma rusa, lo que eleva el total a 400, al considerar que dichos petroleros forman parte de una “flota responsable del transporte ilícito de mercancías por valor de 24.000 millones de dólares desde principios de 2024”. No obstante, las sanciones también se dirigen contra dos navieras vinculadas a la flota, estando una de ellas vinculada a Lukoil. Al respecto, el secretario de Exteriores británico, David Lammy, señalaba que “Mientras Putin siga retrasando y retardando las conversaciones de paz serias, no nos quedaremos de brazos cruzados”.

Por otro lado, Alemania y Noruega intensificarán su asociación para garantizar la seguridad en el Atlántico Norte, incluido el corredor marítimo “GIUK” (Groenlandia-Islandia-reino Unido), el Báltico y el mar del Norte, a través del fortalecimiento de la protección de la infraestructura crítica submarina. Además, profundizarán en su cooperación en el desarrollo de capacidades espaciales, aunque también han mostrado su deseo de complementar su alianza naval fortaleciendo su cooperación en el dominio terrestre, así como en los sectores industrial y energético.

También llegan noticias desde Washington donde el secretario del Tesoro, Scott Bessent, ha comentado en una entrevista que Estados Unidos espera que los aliados europeos se sumen a os posibles aranceles secundarios contra Rusia. Más concretamente, al arancel del 100% que aplicará sobre el petróleo ruso de adoptarse tal decisión por parte de la administración Trump cuando finalice el plazo de 50 días dado a Rusia para poner fin a la guerra.

Cambiando de tercio, el ministro de Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, ha viajado hasta Ucrania tal y como estaba previsto para una visita de dos días. Al finalizar la reunión, Zelenski ha dado las gracias en redes sociales a Francia, al presidente Macron y al ministro Barrot por el apoyo que los ucranianos sintieron desde los primeros días de la guerra a gran escala. Asimismo, ha confirmado que los temas de discusión incluyeron “el apoyo defensivo, en particular, los medios de defensa aérea, el entrenamiento de nuestros soldados y los resultados de la reunión de Ramstein”.

Pero, esto no es todo, ya que han confirmado que están listos para aumentar su producción de defensa conjunta, dando la bienvenida a la decisión de las empresas francesas de fabricar drones en Ucrania. Esto es algo que también ha confirmado el ministro francés en una rueda de prensa junto a su contraparte ucraniana, Andrii Sybiha. No obstante, por el momento se desconoce oficialmente qué empresas estarán involucradas.

Por su parte, Barrot declaraba como reacción a los últimos ataques rusos que “Si alguien esperaba que Vladímir Putin aceptara la oferta de Ucrania para reanudar las conversaciones de paz, ya tiene la respuesta”. Antes de que concluyese la jornada, además, Barrot denunciaba las “exigencias maximalistas” e “inaceptables” de Moscú.

Tras reunirse con el presidente Zelenski, el ministro francés se ha desplazado hasta la central nuclear de Chernóbil, el ministro galo quiso abordar la cuestión de la seguridad nuclear del país y, en especial de la planta de Zaporiyia, así como observar los daños causados como consecuencia del impacto con un dron Shahed el pasado 14 de febrero. Francia, en particular, le está dando importancia al asunto dado que el pasado mayo firmó un acuerdo con el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo por importe de 10 millones de euros para la reparación de los daños. A modo anecdótico, durante su visita a la planta, Barrot, el viceministro de Industria ucraniano, el embajador de Francia y otros funcionarios quedaron atrapados en el ascensor durante unos cincuenta minutos.

Por otra parte, Francia y Ucrania han anunciado la creación de un nuevo Fondo para apoyar infraestructuras críticas y sectores económicos prioritarios que estará dotado con 200 millones de euros. En un documento firmado por separado, las partes declararon su intención de concluir un nuevo acuerdo intergubernamental que incluya: la profundización de la cooperación económica en defensa, energía (incluidas las renovables), energía nuclear, transporte, tecnologías digitales, industria aeroespacial, agricultura, suministro de agua, minerales críticos y minerales: creación de condiciones para atraer inversiones francesas e integrar a las empresas ucranianas en las cadenas de producción europeas: implementación conjunta de proyectos a gran escala; y apoyar las reformas relacionadas con la integración de Ucrania en el mercado y el sistema energético europeo.

Además, durante la jornada ha tenido lugar la Conferencia de embajadores ucranianos en la que Zelenski ha destacado las tareas principales para sus diplomáticos resumidas en “apoyar todo aquello que proteja la vida en Ucrania y todo aquello que cause sufrimiento a Rusia por su guerra”, y les instaba a que cada uno debe lograr resultados concretos para Ucrania.

Asimismo, ha destacado que deben aprovechar “el hecho de que Estados Unidos y los principales líderes europeos no se oponen a la idea de que el fortalecimiento de Ucrania podría ser parte del nuevo objetivo del 5%” acordado en la Cumbre de la OTAN en La Haya. Por otro lado, ha reiterado que la UE ha lanzado los préstamos SAFE por importe de 150.000 millones de euros, enfatizando que “diez países ya han expresado su disposición a aceptar este dinero, pero aún no hemos visto el resultado: que realmente lo hayan aceptado y nos lo hayan transferido”. Esto último, no obstante, hay que matizarlo, pues las declaraciones de Zelenski son imprecisas como poco.

Así, hay que tener en cuenta que los Estados miembros de la UE cuentan hasta el 29 de julio para trasladar a la Comisión Europea su interés en hacer uso de los préstamos, así como el montante aproximado que solicitarían en noviembre, fecha en la que deben enviar sus Planes de inversión al Ejecutivo europeo. Por tanto,  ni se conoce oficialmente por el momento qué países los solicitarán ni se producirán desembolsos hasta finales de 2025 no se espera ningún desembolso. Además, los fondos no se transferirían directamente a Ucrania, sino que los Estados miembros que los soliciten deberán decidir en qué capacidades invertirlo dentro de las posibilidades que ofrecen estos préstamos, lo cual puede involucrar capacidades para enviarlas a Ucrania o no.

Cambiando de tercio, en Ucrania han continuado los cambios en el Gobierno. De un lado, se confirma la decisión de fusionar el Ministro de Industrias Estratégicas con el Ministerio de Defensa y, de otro, el ministro de Economía ha pasado a ser el Ministerio de Economía, Medio Ambiente y Agricultura. Asimismo, el Gobierno ha acordado introducir una moratoria, “prohibición”, a las inspecciones comerciales y a “cualquier interferencia de las fuerzas del orden, los organismos reguladores o diversas agencias estatales en las actividades comerciales”, con la excepción de sectores “oscuros” de alto riesgo como el del tabaco y alcohol.

Asimismo, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y la Fiscalía General han anunciado que un empleado de la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania ha sido detenido “mientras trabajaba en la unidad cerrada y de élite D-2 y espiaba para los servicios especiales rusos”.

Moviéndonos hasta Rusia y para concluir, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha comentado que el presidente Putin viajará a Pekín para las celebraciones por el 80º aniversario de la victoria sobre Japón y que si el presidente Trump también se desplaza hasta China en esas fechas “no puede descartar que surja la duda sobre si es razonable celebrar una reunión”.

Por otro lado, el canal de televisión propiedad del Ministerio de Defensa ruso, Zvezda, ha publicado imágenes de la “instalación de producción de vehículos aéreos de combate no tripulados más grande y secreta del mundo” en referencia a la fabricación de los Gueran-2, definida así por el director de la propia planta localizada en Tartaristán. Este, además, añadía que la fábrica está produciendo nueve veces más drones para apoyar la reciente intensificación de los ataques con drones contra Ucrania.


Comentarios

Una respuesta a «Guerra de Ucrania – Día 1244»

  1. Avatar de Francisco
    Francisco

    De los movimientos de las últimas semanas, ¿se podría decir que el Ejército Ruso se centra casi exclusivamente en la toma del territorio de las provincias que se autoatribuye como propias? ¿O bien, por el contrario, avanza donde puede o donde ve oportunidad, sin importar las fronteras políticas de las diferentes regiones?

    Lo comento porque algunos mappers, como Liveuamap, detienen el avance del Ejército ruso en el espacio operacional de Dnipro de forma casi perfecta en la frontera, algo difícil de creer por la supuesta porosidad del territorio, la verdad. No sé si esto refleja el no querer reconocer un mayor avance ruso en ese territorio, o bien que verdaderamente los rusos están centrados casi exclusivamente en completar la toma del sur del Donetsk y no ven interés en penetrar más en Dnipro.

    Por otro lado, resultaría extraño que, teniendo en cuenta las próximas conversaciones de paz, los rusos no aprovechen para capturar pedazos de territorio poco defendidos allá donde puedan, aunque no sean estratégicos, en aras a usarlos como moneda de cambio en las negociaciones, del mismo modo que los ucranianos lo intentan en Kursk.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *