Guerra de Ucrania – Día 1243

Moscú ha reiterado que Putin está dispuesto a entablar nuevas negociaciones con Ucrania, aunque no han mostrado ninguna señal de que esto pueda ocurrir a lo largo de la próxima semana, ni queda tampoco claro cuándo se producirá la próxima reunión entre rusos y norteamericanos. En Ucrania, mientras tanto, están pendientes tanto de la próxima reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania (Ramstein) como de la Conferencia de Embajadores. Los británicos, antes de iniciarse la reunión de Ramstein, han anunciado además una campaña de «50 días» destinada a armar a Ucrania, obligando así a Putin a sentarse en la mesa de negociaciones. Movimientos a los que Rusia ha respondido, un día más, con una salva masiva de drones y misiles contra Ucrania, además de mantener la presión sobre el frente, mientras toma medidas para intentar sostener los niveles de reclutamiento.

Sin ti, este sitio no podría seguir funcionando. Ayúdanos mediante una pequeña donación a través del siguiente enlace:

Tras una jornada con escasos lanzamientos, Rusia ha vuelto a lanzar una andanada masiva de drones y misiles contra Ucrania. Algunas fuentes hablaban, durante la tarde, de hasta 600 lanzamientos, aunque las cifras están por confirmar. En cualquier caso, las Fuerzas Armadas rusas están acortando los plazos entre grandes oleadas, dificultando así la recuperación de las defensas aéreas ucranianas, sometidas a una presión cada vez más intensa.

De esta forma, si hace unos meses o semanas las oleadas masivas llegaban tras varias jornadas, cada vez más lo hacen seguidas o cada apenas dos o tres días, superando muchas previsiones. Además, según se desprende de un documental emitido en la TV rusa, es posible que este país ya no dependa de las piezas para motor llegadas de China para la producción de drones tipo Shahed/Geran, lo que supondría un nuevo hito y les permitiría una mayor libertad de producción, incluso a pesar de los ataques ucranianos, que no han tenido un impacto significativo en la fabricación y que enfrentan dificultades notables a falta de vectores más contundentes y en mayor número.

Explicado esto, se ha registrado actividad antiaérea en Ternopil, en Chernivtsi o en Ivano-Frankivsk, entre muchos otros puntos de Ucrania. En esta última región, de hecho, habrían sido varias las explosiones, incluyendo las provocadas por un misil hipersónico Kinzhal, según algunas fuentes. Kiev habría sido, no obstante, la región más castigada, registrándose numerosos incendios e impactos y siendo alcanzados varios complejos residenciales, así como al menos un muerto y un herido hasta el momento. Además, han sido atacados otros puntos de la geografía ucraniana como Poltava o Pavlograd, la artillería rusa ha cargado contra Járkov desde el sur del río Dniéper y la aviación rusa ha vuelto a emplear bombas planeadoras en grandes cantidades una jornada más.

Del lado contrario, los ucranianos habrían vuelto a atacar puntos de Rostov y Moscú, causando daños materiales en el primer caso, aunque no se habrían producido heridos. El objetivo del ataque sería una estación de tren y, presumiblemente, los ferrocarriles allí estacionados. En el caso de la capital rusa, los ataques están todavía en marcha, en el que sería el quinto día consecutivo de lanzamientos por parte de Ucrania. Entre otros, se habla de un ataque contra una planta de producción de semiconductores, JSC Angstrem, en la región de la capital.

Pasando a la situación en el campo de batalla, antes de hablar sobre los movimientos y los combates cabe destacar que el medio independiente ruso Mediazone ha identificado ya 119.154 militares rusos fallecidos desde el inicio de la invasión de Ucrania. Las cifras, por supuesto, son parciales, ya que se basan en fuentes abiertas como obituarios, publicaciones de familiares de los caídos o informes de medios regionales, entre otras. Sin embargo, sí son indicativas del nivel de pérdidas que ha podido sufrir Rusia desde febrero de 2022, cifras que siguen creciendo mientras este país se mantiene a la ofensiva en Donetsk, lo que obliga al Kremlin a seguir adaptándose para mantener los niveles de reclutamiento, tomando medidas como la instalación de quioscos promocionales o la duplicación de las bonificaciones regionales.

También que ha cobrado cierta relevancia mediática la destrucción reciente, empleando drones FPV, de un sistema de guerra electrónica ruso KOP-2 (Complejo de Detección y Supresión) por parte de las AFU. Se trata de un sistema poco común, que está en fase de pruebas según algunas fuentes, aunque puede que se esté dando al éxito del 424.º Batallón «Svarog» ucraniano que se lo ha llevado por delante, más importancia de la que merece.

Cambiamos ya al análisis de los combates y los movimientos, que han sido muy pocos entre otras cosas porque los dos pasados informes salieron unas horas más tarde de lo habitual y no ha habido, por tanto, demasiado margen temporal para que se acumulen las novedades. Además, y pese a que en los últimos tiempos los avances rusos se hayan incrementado, hay que tener en cuenta que seguimos hablando de cifras del orden de 100 kilómetros cuadrados semanales, lo que sigue siendo una nimiedad, particularmente si tenemos en cuenta la extensión del frente.

Como quiera que no se han producido cambios ni en Sumy/Kursk ni en Járkov o el Oskil desde el informe de ayer, comenzamos directamente por el sector de Siversk, ya que allí las tropas rusas han seguido por una parte tratando de llegar a Serebryanka, propósito en el que llevan semanas estancados y, por otra, de progresar entre Ivano-Darivka y Verkhn’okam’yans’ke, en donde sí han avanzado unos metros en dirección a la ciudad de Siversk.

En dirección a Pokrovsk, las tropas rusas siguen intentando llegar al extrarradio de esta ciudad desde el sur, para lo que además de adentrarse recientemente en Zvirove y tomar Pischanne en los últimos días, han atravesado parte de los campos al norte de la cercana Shevchenko. Además, al suroeste del sector, también continúan progresando al sur del río Solona, en las últimas jornadas en dirección a Muravka.

En el sector del Vovcha, para finalizar el repaso de hoy, el Ejército ruso sigue manteniendo como eje la carretera entre Donetsk y Zaporiyia, mientras intenta llegar al norte desde Tolstoi a Zelenyi Hai y, al sur de la misma, ir más al oeste de la recientemente tomada Piddubne.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

La jornada dominical ha transcurrido sin apenas novedades en el apartado internacional, si bien hay nuevas noticias desde Moscú relacionadas con las negociaciones de paz, Zelenski ha impuesto nuevas sanciones y ha habido numerosas críticas al último paquete de sanciones adoptado por la UE.

Desde el Kremlin, Dmitry Peskov, ha respondido a la invitación de Kiev para mantener la tercera ronda de conversaciones de paz, diciendo que el presidente Putin está dispuesto a avanzar hacia un acuerdo de paz, aunque el principal objetivo de Moscú sigue siendo “lograr sus objetivos”. Más concretamente, Peskov aclaraba que:

“El presidente Putin ha expresado repetidamente su deseo de concluir pacíficamente la situación en Ucrania lo antes posible. Es un proceso largo, requiere esfuerzo y no es fácil. Para nosotros los principal es alcanzar nuestros objetivos. Nuestros objetivos son claros”.

Por tanto, más allá de reiterar que siguen dispuestos a conversar, lo cierto es que no han dado ninguna muestra de si finalmente la tercera ronda ocurrirá esta semana o no. No obstante, según Tass, una fuente familiarizada con el asunto afirmó que Estambul es una sede aceptable para albergar las conversaciones. Por tanto y a priori, no cabría esperar cambios en la sede de la reunión, ya que, además, Moscú ha venido mostrando su negativa respecto de celebrarla en otros lugares tales como Suiza o el Vaticano.

En cuanto a los socios de Ucrania, el Ministerio de Defensa del Reino Unido está preparando el lanzamiento de una “campaña de 50 días” para apoyar a Ucrania; recordemos, durante el plazo que EE. UU. ha dado a Rusia para sentarse a la mesa de negociaciones y poner fin a la guerra o, de lo contrario, enfrentarse a aranceles del 100% sobre sus productos e imponer sanciones secundarias contra aquellos que compran, en particular, petróleo ruso.

Sobre la campaña, el secretario de Defensa británico, John Healey, destacaba que, como miembros del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, debemos intensificar nuestro apoyo en los próximos 50 días parar armar a Ucrania en el campo de batalla y obligar a Putin a negociar.

Además, hay que tener en cuenta que el anuncio formal se llevará a cabo durante la próxima jornada, cuando se reúna el Grupo de Ramstein en formato virtual y cuyos anfitriones serán el Reino Unido y Alemania.

Volviendo sobre el Kremlin, Peskov ha hecho comentarios sobre la última llamada entre los presidentes Putin y Trump, incidiendo en que la llamada había sido “pragmática y de negocios entre personas firmemente comprometidas con sus posiciones, pero dispuestas a escucharse mutuamente”. Sin embargo, no ha ofrecido más datos sobre los próximos pasos y/o cuándo tendrán lugar las siguientes conversaciones entre EE. UU. y Rusia para discutir sobre su relación bilateral y, en particular, para tratar de resolver los asuntos que dificultan la labor de sus misiones diplomáticas.

Siguiendo con Rusia, según el Servicio de Inteligencia Exterior de Ucrania, el presidente Putin ha ordenado a su gobierno desarrollar nuevas restricciones dirigidas a las aplicaciones y software de mensajería procedentes de “países hostiles”. En esta ocasión, la inteligencia ucraniana cree que las medidas de bloqueo podrían dirigirse contra WhatsApp, dado que Meta ya fue declarada por Rusia como una “organización extremista” en 2022. Así, hay que tener en cuenta que WhatsApp es el único servicio de la compañía que aún no ha sido bloqueado.

En cuanto a las sanciones, Rosneft, el mayor productor de petróleo de Rusia, ha criticado las últimas sanciones de la UE contra la refinería india Nayara Energy -respecto de la que afirman tener menos del 50% y ningún control-, calificándolas de injustificadas e ilegales. Además, añadía que las medidas restrictivas amenazan directamente la seguridad energética de la India.

Estas, sin embargo, no han sido las únicas críticas, ya que desde China también han criticado el 18º paquete de sanciones de la UE, teniendo en cuenta que incluye medidas dirigidas contra determinadas entidades chinas. El Ministerio de Comercio chino considera que estas acciones son “contrarias al espíritu de consenso establecido entre los líderes chinos y europeos, y causan un grave impacto negativo en las relacione económicas, comerciales y la cooperación financiera entre China y la Unión Europea”.

Moviéndonos hasta Ucrania, el presidente Zelenski ha impuesto sanciones contra cinco personas, tres ucranianos y dos rusos, con una validez de 10 años. Más concretamente, entre los afectados se cuentan Hennadiy Balashov, empresario y exdiputado ucraniano, Yulia Latynina, periodista rusa exiliada que apoya la guerra de Rusia contra Ucrania, y el bloguero ucraniano Andrii Serebrianskyi (más conocido como Luhanskyi).

Por otro lado, Zelenski ha comentado que ha recibido un informe del CEO de Naftogaz y que, a fecha de hoy, ya han obtenido varias decisiones favorables en arbitrajes internacionales por un montante de 6.900 millones de dólares. En esta línea señala que son “fallos totalmente justos que demuestran la responsabilidad de Rusia y Gazprom y reafirman la solidez del derecho internacional”, así como que durante la Conferencia de Embajadores los diplomáticos ucranianos recibirán instrucciones sobre cómo proceder con la recuperación de los fondos.

Mientras tanto, el ministro de Exteriores, Andrii Sybiha, acompañado de los embajadores ucranianos se ha desplazado hasta Zaporiyia en vísperas de la Conferencia de Embajadores Ucranianos 2025 “De la fuerza de la diplomacia a la diplomacia de la fuerza” que comenzará durante la próxima jornada.

Entre otros, Sibyha ha recordado los ataques que ha sufrido la región y, especialmente, el ejecutado contra la central hidroeléctrica de Dnipró y la destrucción de la presa de Kakhovka lo que ha calificado como crímenes de guerra, pero también como ecocidio.

Además. Los diplomáticos han visitado una escuela subterránea, “Sich Collegium”, que permite a los niños asistir a clase de manera segura sin conexión y que fue abierta en 2025 gracias al proyecto de UNICEF y cuya construcción financió la UE a través del Mecanismo para Ucrania.

Para concluir, el ministro ha señalado que si bien la región se está reconstruyendo, necesitan recursos adicionales, instando a otros socios a intensificar su apoyo.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *