El primer ministro británico y el canciller alemán han firmado un acuerdo que algunos han catalogado de «histórico» y que contempla, entre otros, un estrechamiento en los lazos de defensa entre ambos países. Merz, además, ha confirmado que Alemania suministrará armas de largo alcance a Ucrania «muy pronto», si bien en principio la entrega de misiles Taurus está descartada. Además de esto, Zelenski ha confirmado que está cerca de llegar a un gran acuerdo con Trump gracias al cual Estados Unidos compraría drones ucranianos probados en el campo de batalla, mientras Ucrania accede a armas ucranianas. Por último, siguen trascendiendo noticias relativas a los últimos cambios en el gobierno ucraniano, Bélgica aportará 140 millones de euros al fondo de la Iniciativa Internacional de Defensa Aérea, se ha producido un nuevo intercambio de cadáveres entre Rusia y Ucrania y, por supuesto, han seguido produciéndose combates y lanzamientos de drones por una y otra parte.
Sin ti, este sitio no podría seguir funcionando. Ayúdanos mediante una pequeña donación a través del siguiente enlace:
https://www.buymeacoffee.com/guerradeucrania
Después de dos días más al alza, el número de lanzamientos rusos ha disminuido en la última jornada hasta los 64 vectores, de los que las Fuerzas Armadas ucranianas aseguran haber derribado 36 y neutralizado otros 4 más, en este caso por medios no cinéticos.
Se han registrado, en cualquier caso, impactos en localidades como Krivói Rog, en donde una persona ha resultado herida. Idéntico resultado se ha registrado en Kaniv, en la región de Cherkassy, pues también allí un civil ha sufrido heridas a consecuencia de un ataque con drones. Además, se han producido ataques también contra las regiones de Járkov y Zaporiyia, dando como resultado un muerto y cinco heridos. Por último, ha sido atacado, también con drones Shahed/Geran un campo de entrenamiento ucraniano en Symonivka, en la región de Sumy.
Por otra parte, una mujer ha sido detenida por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ucranianos en la localidad de Odesa, mientras portaba un artefacto explosivo, con el que al parecer pretendía llevar a cabo un atentado terrorista. Además, dos militares ucranianos murieron, en un incidente todavía por esclarecer, cuando otro compañero abrió fuego contra ellos durante unas prácticas en un campo de entrenamiento situado en la región de Chernígov.
En el caso de Rusia, aunque ayer los medios ucranianos hablaron de una serie de lanzamientos masivos contra puntos como San Petersburgo o Moscú, apenas se han producido nuevas noticias en este sentido. Lo único que ha trascendido en las últimas horas es que una planta química en Schokinoazot habría tenido que detener su actividad tras un ataque con drones.
Como comentario, aunque hemos hablado en estos informes y en la revista en numerosas ocasiones de la «guerra de salvas» y cómo está afectando a la guerra en general, en las últimas horas el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, ha asistido a la presentación de lo que no deja de ser una adaptación norteamericana del concepto de dron tipo Shahed, pensado para atacar a grandes distancias y bajo coste. Se adapta pues el gigante norteamericano a una guerra en la que la masa también tiene un papel relevante…
Al respecto, además, se ha publicado un pequeño artículo en Kiev Independent en el que se habla sobre las modificaciones que la Federación de Rusia ha ido incorporando a los drones Shahed iraníes con el paso del tiempo, del que os dejamos aquí el enlace.
Pasando al análisis de lo ocurrido sobre la línea de frente, una vez más las noticias son escasas. Todo, eso sí, mientras, en las últimas horas, volvemos a encontrarnos con nuevos rumores sobre una próxima ofensiva rusa (ya hablamos ayer sobre los 50 días concedidos por Trump a Rusia antes de aplicar sanciones y lo que podrían significar).
Iniciamos el repaso, en cualquier caso, por Kursk/Sumy, en donde Rusia se ha concentrado en bombardear Kindrativka, buscando frenar los avances ucranianos, que se habían producido en las últimas jornadas. Las tropas rusas, además, habrían ganado un puñado de metros al sur de Yunakivka, de la que controlan la mayor parte, al tiempo que han vuelto a avanzar en Tetkino.
En Járkov, después de varios días de calma, hay noticias sobre nuevos ataques y progresos del Ejército ruso al oeste de la localidad de Vovchansk, en la zona al sur del río Vovcha, capturando las primeras edificaciones de la zona industrial que hay en esta parte de la ciudad. Además, en su avance, habría resultado destruido el puente ferroviario que cruza el Vovcha en la zona.
No hay noticias de consideración procedentes del sector del Oskil, si bien hay fuentes que refieren un avance ruso en los campos al norte de Borivska. En el sector de Siversk, por su parte, se han producido combates, al igual que en el anterior, pero sin cambios de posiciones, lo mismo que en el sector de Chassiv Yar.
No ocurre lo mismo en Toretsk y en Pokrovsk, ni entre ambas localidades. En el primer caso, los intentos rusos por expulsar a las AFU de la zona de Shcherbynivka, introduciendo para ello una cuña en Novospaske siguiendo la táctica habitual, que consiste en avanzar por el entorno urbano, en este caso desde la vecina Leonidivka, evitando la exposición al campo abierto y, con ello, a los drones. En dirección a Myrhorad-Pokrovsk, por su parte (mientras en las redes se discute acerca de si estas localidades son o no estratégicas), el Ejército ruso ha bombardeado puntos entre Mykolaivka y Novoekonomichne, anticipando futuros movimientos, que estarían ya en marcha según algunas fuentes. Además, al suroeste de Pokrovsk, las tropas rusas se habrían anotado avances en el área de Pischane, una vez más, buscando contactar con Zvirove y de ahí pasar hacia Leontovychi y ya Pokrovsk, aprovechándose de la continuidad urbana.
En Kurajove y Velyka Novosilka, lo más reseñable son, por un lado, los intentos rusos por llegar a Andríivka-Klevtsove, de los que hablamos ayer y que seguirían en marcha. Por otro, los pequeños avances al noroeste de Zelene Pole, con la vista puesta en Novoheorhíivka.
Contexto internacional, diplomacia y sanciones
Se presenta ante nosotros una jornada marcada por la confirmación de todos los cambios en el Ejecutivo ucraniano tras la decisión del presidente Zelenski de acometer una reforma que tenía como principal objetivo nombrar al ahora ex primer ministro, Denys Shmyhal, como ministro de Defensa.
En primer lugar, la Verkohvna Rada ha nombrado primera ministra a la candidata de Zelenski, Yuliia Svyrydenko, recordemos, hasta ahora viceprimera ministra y ministra de Economía de Ucrania y que, entre otros, fue quien negoció el acuerdo de minerales con Estados Unidos. Como primera ministra, Zelenski le ha encomendado impulsar la producción nacional de armamento y revitalizar la economía de Ucrania.
En su primer discurso, Svyrydenko ha subrayado que “la guerra no admite demoras”, por lo que deben actuar con rapidez y decisión, teniendo como prioridades para el primer semestre de gobierno suministro fiable al ejército, expansión de la producción nacional de armas y fortalecimiento tecnológico de sus fuerzas de defensa.
Asimismo, insistía en que esta misma urgencia debe aplicarse a la economía, apoyando a los empresarios ucranianos, estableciendo las siguientes prioridades: una desregularización integral, el fin de la presión ilegal sobre las empresas, la aceleración de la privatización a gran escala y una mayor implementación de herramientas de apoyo efectivas. Añadía, además, que el objetivo es claro: “Hecho en Ucrania” (Made in Ukraine) debe convertirse en una marca de fortaleza en más productos, más industrias y mercados”.
Por último, señalaba que han comenzado a optimizar el aparato estatal y están lanzando una auditoría completa del gasto público buscando ahorros reales y conducido “sin lealtades políticas: solo números y resultados reales”.
Acto seguido ha presidido la primera reunión del nuevo Gobierno en la que ha pedido a todos los ministros que definan “un plan de acción específico lo antes posible”; planes que se presentarán públicamente, se debatirán en la Verkhovna y sobre los que se informará periódicamente. Svyrydenko considera que la experiencia positiva de cooperación en el Comité Económico puede lograrse en otras áreas.
Por su parte, el nombramiento de Denys Shmyhal como ministro de Defensa también ha sido aprobado por la Verkhovna, describiendo este a continuación sus tres áreas prioritarias de actuación:
- El soldado como el elemento central de sus esfuerzos de defensa algo que se traduce en proporcionar suministros de alta calidad, pagos puntuales, equipo fiable, sistemas de comunicación modernos y apoyo médico adecuado.
- Aumentar el nivel de armamento cumpliendo con el objetivo de Zelenski de incrementar la proporción de armas de producción nacional en el frente del 40 al 50% en seis meses (quien también lo ha subrayado hoy en su discurso a la Verkhovna). Además, están mejorando la coordinación con sus socios y construyendo la Coalición de Capacidades.
- Trabajar eficientemente sin demoras, burocracia innecesaria ni duplicación de responsabilidades priorizando la rapidez y la agilidad en el proceso de toma de decisiones.
No obstante, en un giro de los acontecimientos, el que fuese ministro de Defensa hasta el nombramiento de Shmyhal, Rustem Umerov, no ha sido nombrado embajador de Ucrania ante Estados Unidos como apuntaban todos los rumores. Finalmente, Zelenski ha nombrado a Olga Stefanishyna, hasta ahora viceprimera ministra para la Integración Euro-Atlántica, como representante Especial del Presidente para el Desarrollo de la Cooperación con EE. UU., mientras se finalizan todos los trámites necesarios para que asuma el puesto de Embajadora.
No obstante, Zelenski no ha aclarado quién sustituirá a Stefanishyna como viceprimera ministra, aunque tras su reunión con el actual embajador ante la UE, Vsevolod Chentsov, ha señalado que “lo invité a venir a Kiev precisamente en este momento, ya que se está restructurando la configuración del Gobierno”, así como que redoblarán sus pasos en el camino a la integración europea.
Sin embargo, queda una pregunta en el aire: ¿qué posición ocupará entonces Umerov? Según medios ucranianos, el exministro de Defensa podría ser elegido para dirigir el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, después de que fuentes del equipo del Presidente, la Verkhovna y el gabinete de ministros confirmasen que la candidatura de Umerov a embajador había sido retirada.
Siguiendo con la actividad en Ucrania y dejando a un lado los cambios institucionales, llama la atención una noticia que ha trascendido en prensa, pero sobre la que no se han pronunciado las autoridades ucranianas; algo extraño, dado que comparten todas las novedades en X y Telegram. Nos estamos refiriendo en concreto a la noticia acerca de un nuevo intercambio de cuerpos de soldados caídos en el frente que en esta ocasión ha sido anunciado por Vladímir Medinsky, jefe de la delegación negociadora de Rusia. Más concretamente, Moscú ha entregado como parte de los acuerdos de Estambul los cuerpos de 1.000 soldados ucranianos, mientras que Kiev solo habría devuelto 19. Lo que no se ha reportado ha sido ningún intercambio adicional bajo la fórmula “todos por todos”, ni si todos los prisioneros de guerra y heridos fueron finalmente intercambiados.
Por otro lado, Zelenski ha declarado en una entrevista para The New York Post que está considerando un “mega acuerdo” con el presidente Trump basado en que Washington compre drones ucranianos probados en el campo de batalla a cambio de que Kiev compre armas a Estados Unidos. Zelenski subrayaba que “el pueblo estadounidense necesita esta tecnología y es necesario tenerla en su arsenal”, así como que están dispuestos a compartir esta experiencia con Estados Unidos y otros socios. Sobre esto último, confirmaba que está manteniendo conversaciones con Dinamarca, Noruega y Alemania.
A esto se suma que el embajador de EE. UU. ante la OTAN, Matthew Whitaker, ha asegurado que Washington está actuando con rapidez para garantizar que Ucrania tenga armas, aunque no puede confirmar “cuándo se completará todo”. Estas afirmaciones se complementan con las del Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas en Europa (SACEUR), el general estadounidense Alexus Grynkewich, que decía que ya están “en la fase preparatoria” para el envío de los primeros sistemas Patriot.
Además, y como muestra de la complejidad de asuntos como este, EE. UU. informó a Suiza que los cinco sistemas Patriot encargados en 2022 y cuya entrega estaba prevista entre 2026 y 2028 llegará con retraso. El Departamento de Defensa suizo aclaraba, además, que “actualmente no está claro cuántos sistemas se verán afectados ni si la entrega de los misiles también se verá afectada”, así como que EE. UU. “ha decidido fijar nuevas prioridades en el suministro” ya que “pretende reforzar una vez más la ayuda prestada a Ucrania permitiendo a los países que entregan sistemas de armas a Ucrania reabastecerse rápidamente”.
Por su parte, Bélgica ha anunciado contribuirá con 140 millones de euros al fondo de la Iniciativa Internacional de Defensa Aérea (IAAD) a petición de los ministros de Exteriores y de Defensa de Alemania. Además, el ministro de Defensa belga, Theo Francken, ha confirmado que la Fuerza Aérea Belga está lista para desplegar su A-400M para brindar apoyo logístico a la iniciativa.
Por su parte, el canciller alemán, Friedrich Merz, ha declarado que suministrarán misiles de largo alcance a Ucrania “muy pronto”, aunque no ha aclarado la tipología. Lo que sí está claro, a la luz de las últimas declaraciones del ministro de Defensa, Boris Pistorius, es que no prevén entregar misiles Taurus. Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que Merz no se mostró cerrado a esta posibilidad durante la campaña y que a principios de julio declaraba que la decisión todavía estaba bajo consideración.
Además, Merz se encontraba en Londres para firmar un “tratado de amistad” con el primer ministro Keir Starmer que representa un “profundo compromiso de defensa mutua”. Merz ha explicado que el tratado representa una “respuesta conjunta” a los “desafíos de una nueva era” y que tiene como objetivo “unir fuerzas” para ofrecer a los ciudadanos “un futuro de prosperidad, seguridad y sostenibilidad”. Starmer, por su parte, subrayaba que en el marco del tratado prevén unir sus industrias para aumentar las exportaciones de defensa en miles de millones de libras y acelerar su colaboración en armas y equipos de alta tecnología, fortaleciendo a la OTAN y manteniendo a su población segura. Además, el acuerdo establece una cooperación más estrecha en el desarrollo de UAS y la colaboración en ejercicios militares y contra amenazas cibernéticas, entre otros.
No obstante, el acuerdo no solo cubre defensa, pues también han acordado la creación de un foro empresarial bilateral, la ampliación de sus inversiones comerciales, la cooperación en el suministro de energía a través del mar del Norte e, incluso, el aumento de los esfuerzos conjuntos en materia migratoria.

Cambiando de tercio, el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, ha anunciado que Bratislava está lista para aprobar el 18º paquete de sanciones de la UE contra Rusia.
Siguiendo con Exteriores, el ministro ucraniano, Andrii Sybiha, ha criticado la decisión de Hungría de prohibir la entrada a su territorio a tres militares ucranianos calificándola de “infundada y absurda”, al tiempo que mostraba su rechazo a las “manipulaciones de Hungría” y afirmaba que Ucrania se reserva el derecho de tomar las medidas pertinentes en respuesta.
Asimismo, durante la jornada han conmemorado el 11º aniversario del derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines por parte de Rusia que acabó con la vida de 298 personas. Una ocasión en la que las autoridades ucranianas además de rendir homenaje a las víctimas han recordado que tanto el Tribunal de Distrito de La Haya y el Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) más recientemente (el pasado 9 de julio) han establecido la clara y plena responsabilidad de Rusia por este crimen.
Concluimos con algunas noticias del lado de Rusia, en primer lugar, el Ministerio de Desarrollo Digital y Comunicaciones de Rusia ha informado acerca de que los satélites comerciales europeos que creen que están ayudando a Ucrania son un objetivo legítimo para la interferencia de señales; un asunto sobre el que hemos escrito en varias ocasiones.
María Zajarová, portavoz del Ministerio de Exteriores, ha declarado que Rusia considera la idea de la “coalición de la voluntad” como un plan de intervención militar y a sus unidades como objetivos legítimos.
Además, Zajarová ha afirmado que Polonia, Finlandia, Rumaría y Bulgaría están involucrados en el contrabando de armas desde Ucrania, siendo un tráfico ilegal “totalmente controlado por el crimen organizado, protegido por funcionarios corruptos”.

Deja una respuesta