Mientras Andrii Sybiha se ha desplazado hasta Dubrovnik (Croacia), para tomar parte en la segunda Reunión Ministerial entre Ucrania y el Sudeste de Europa y mientras desde Berlín anuncian que las primeras armas de largo alcance de fabricación ucraniana con apoyo financiero de Alemania -en virtud de un acuerdo suscrito el pasado mayo-, estarán disponibles a finales de julio, desde Rusia han lanzado otra oleada masivas de drones y misiles, lo que eleva la cuenta semanal a más de 1.800 lanzamientos de drones Shahed, una cifra que supera con creces cualquier otra anterior. Sobre el frente continúan los combates, con avances rusos en dirección a Myrhorad o al río Vovcha, mientras unos y otros aguardan al esperado mensaje de Trump sobre Rusia, que podría producirse (o no) el próximo lunes.
Sin ti, este sitio no podría seguir funcionando. Ayúdanos mediante una pequeña donación a través del siguiente enlace:
https://www.buymeacoffee.com/guerradeucrania
(Informe de circunstancias y a deshora, por motivos familiares, en el que resumiremos al máximo las novedades que ha dejado la Guerra de Ucrania en este día 12 de julio de 2025).
La jornada 1235ª de guerra ha dejado un nuevo ataque masivo ruso, en el que se han empleado un total de 623 vectores, sumando los 597 drones y 25 misiles de crucero. La defensa antiaérea ucraniana habría derribado, según los datos oficiales, 319 drones y 25 misiles. Todo lo cual convierte la última semana, en la más violenta de toda la guerra en relación con los ataques a larga distancia, totalizando más de 1.800 lanzamientos de drones por parte rusa.
El número de fallecidos y de heridos como consecuencia de los ataques ha sido de 13 muertos y 46 heridos. Parte de los mismos tenían su residencia en Járkov, ciudad en la que los ataques se han sumado a una violenta tormenta que ha dejado, además, un muerto y cinco heridos. En Samar, por su parte, ha sido atacada infraestructura civil, mientras que en Dnipró se ha hablado del impacto de un misil balístico, aunque no hemos encontrado confirmación y han fallecido tres civiles tras un bombardeo ruso.
La artillería rusa ha dejado también daños y heridos, por ejemplo en Kupiansk así como en Bilytske, en Donetsk o en Myrhorad, así como en Jersón, donde ha fallecido una persona. Además, como cada jornada, han vuelto a ser empleadas decenas de bombas planeadoras contra distintos puntos de la geografía ucraniana.
Del lado ruso, se han producido apagones en Berdiansk y Mariúpol, que algunas fuentes asocian a la ola de calor. Lo más relevante, en cualquier caso, serían los ataques con drones contra una refinería en la localidad de Kstovo, en la región de Nizhni Nóvgorod.
Antes de pasar a las novedades sobre el terreno, cabe decir que el Servicio de Seguridad de Ucrania ha abatido a dos supuestos agentes del FSB ruso que estarían detrás de la muerte del coronel Iván Voronin, recientemente asesinado en Kiev y a quien se relaciona, a su vez, con la muerte hace unos años de «Motorola», sobrenombre del comandante separatista Arsen Pavlov.
Antes de enumerar los cambios sobre el terreno, resulta interesante apuntar que, según fuentes de la inteligencia ucraniana, serían hasta 700.000 los efectivos rusos que estarían tomando parte ahora mismo en la Guerra de Ucrania, lo que supondría un aumento de 60.000 efectivos respecto al pasado mes de mayo y de 120.000 en comparación con noviembre de 2024.
También cabe decir que el alcance de los drones FPV es cada vez mayor, rondando ya los 50 kilómetros (lo que deja, si suponemos una distancia de seguridad respecto a la línea de contacto de unos 5 o 10 kilómetros, la posibilidad de atacar a unos 35 o 40 kilómetros en el interior del área enemiga). Así, en los últimos tiempos se han visto aparatos ucranianos sobre el aeropuerto internacional de Donetsk, a 36 kilómetros del frente y, por el contrario, aparatos rusos lanzando hasta medio centenar de ataques al día a distancias de hasta 40 kilómetros en el interior de la retaguardia ucraniana. Todo ello está provocando cambios en la logística terminal, al tiempo que hace a muchos replantearse el valor de la artillería y su papel relativo en la guerra futura.
En cuanto a los combates y los movimientos, lo cierto es que las noticias son pocas, aunque es algo habitual los fines de semana, más por descanso de muchos mappers que por falta de combates.
Comenzamos, en cualquier caso, por Sumy, en donde el Ejército ruso ha atacado en las últimas horas en dirección a Myropillia, entrando según algunas fuentes en la parte norte de esta localidad. Eso sí, los ucranianos, por su parte, han lanzado ataques en dirección a Kindrativa y Oleksíivka, más al oeste del sector.
Seguimos por Járkov, concretamente en dirección a Velykyi Burluk, en donde después de algunos días de relativa calma han vuelto a producirse ataques rusos con la vista puesta en la aldea de Khatnje.
No ha sido el único punto en el que se han producido combates, ya que también en Toretsk y Pokrovsk, en la región de Donetsk, se han contado algunas novedades, que se suman a las de días anteriores. Concretamente, la toma por parte rusa de Yelyzavetyvka y de Myrne, poblaciones ambas cercanas a la T0504, que es la autovía que guía el eje de avance ruso hacia Myrhorad desde el noreste.
En Velyka Novosilka y Kurajove, es decir, en el sector del Vovcha, se confirma la caída de Myrne (en este caso, a pesar de que la denominación sea la misma que la del sector de Pokrovsk, hablamos de una aldea situada al oeste de Komar, más allá del Mokri Yaly) en manos rusos, tras publicarse en redes sociales imágenes de soldados de su ejército con las habituales banderas, en distintos puntos de esta población.
Contexto internacional, diplomacia y sanciones
Un día más, abrimos con las palabras del presidente Zelenski, quien en su discurso diario ponía el acento en que Rusia sigue utilizando “una táctica específica de terror contra Ucrania” consistente en “ataques saturados sobre ciudades y regiones, intentando contar con alrededor de 300 drones por ataque”.
En respuesta, Zelenski ha dicho claramente que continuarán sus operaciones activas con drones en territorio ruso y que, “como siempre, actuaremos de forma asimétrica y eficaz”.
Por su parte, tras tomar parte en la Conferencia de Recuperación en Roma, el ministro de Exteriores ucraniano, Andrii Sybiha, se ha desplazado hasta Dubrovnik (Croacia), donde ha tenido lugar la segunda Reunión Ministerial entre Ucrania y el Sudeste de Europa. Tras el encuentro, Sybiha ha comentado que han mantenido un “debate significativo y exhaustivo” centrado en el fortalecimiento de la defensa de Ucrania, la lucha contra la política agresiva de Rusia, el avance hacia una paz justa, el apoyo de la adhesión de Ucrania a la UE y la OTAN, el fortalecimiento de las sanciones contra Rusia, y el apoyo a la recuperación de Ucrania.
En cuanto a la adhesión a la UE, Sybiha declaraba que comparte “la convicción de que la integración en la UE no es una ampliación, sino una reunificación. Porque volvemos a nuestra patria europea común, a la que siempre hemos pertenecido”.
La reunión ha terminado con un comunicado conjunto en el que Albania, Bosnia y Herzegovina, Grecia, Moldavia, Macedonia del Norte, Rumanía, Eslovenia, Crocia y Montegrao, además de expresar su apoyo a Ucrania y condenar a Rusia pidiendo rendición de cuentas, han hecho hincapié en otros asuntos como que apoyan a Ucrania en su camino hacia la adhesión a la UE y la OTAN, la importancia de la seguridad alimentaria y marítima o subrayado que la central nuclear de Zaporiyia “debe volver a estar bajo pleno control soberano de Ucrania y funcionar de forma segura bajo la supervisión del OIEA”.
Hay que destacar también que, al margen de la reunión y más allá de encontrarse con sus homólogos, Sybiha se ha reunido con la vicesecretaria general de la OTAN, Radmila Sherekinska, con quien ha discutido sobre la reciente cumbre de la OTAN en La Haya y el apoyo de los aliados, recalcando que necesitan con urgencia más sistemas de defensa aérea e interceptores. Además, ambos están de acuerdo en que “las armas para Ucrania y las sanciones a Rusia son la mejor manera de detener la guerra de Rusia y garantizar nuestra seguridad común”.
Cambiando de tercio, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha confirmado que los agentes rusos a quienes culpan del asesinato de uno de sus oficiales esta semana en Kiev han sido eliminados. Según el SBU, “tras operaciones encubiertas de búsqueda y contrainteligencia, se descubrió el escondite enemigo. Tras su arresto, opusieron resistencia, se produjo un intercambio de disparos y los autores fueron eliminados”, y si bien no especifica el número, el asesinato lo habrían cometido un hombre y una mujer.
Desde Berlín, mientras tanto informan que el primer armamento de largo alcance de fabricación ucraniana con apoyo financiero de Alemania en virtud de un acuerdo suscrito el pasado mayo, estarán disponibles a finales de julio; acuerdo que incluiría la financiación de más de 500 drones AN-196. Además, el general que hacía estas declaraciones, Christian Freuding, señalaba que “necesitamos armas que puedan penetrar profundamente en territorio ruso para atacar depósitos, centros de mando, aeródromos y aeronaves”, aunque por el momento Berlín no ha decidido cambiar su posición oficial respecto del envío de los misiles Taurus.
Siguiendo con la ayuda, el Ministerio de Economía ucraniano ha informado que, durante la Conferencia en Roma, el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones -que forma parte del Grupo Banco Mundial-, anunció nuevas garantías por valor de 185 millones de euros para dos proyectos. En general, estas garantías tienen por objetivo fortalecer el sector financiero de Ucrania y mejorar el acceso a la financiación para las pequeñas y medianas empresas. En cuanto al destino de estos fondos, una garantía de 100 millones se emitió a BNP Paribas, mientras que los 85 millones restantes a ING Bank.
Moviéndonos hasta Pyongyang, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, se ha reunido con el líder juche, Kim Jong-un, asegurándole este último su apoyo “incondicional” a Rusia en su guerra contra Ucrania y considerando “segura” la victoria de Moscú. Más concretamente, según informa la agencia estatal de noticias KCNA, Kim Jong-un le trasladó a Lavrov que Corea del Norte estaba “lista para apoyar y alentar incondicionalmente todas las medidas que tome el liderazgo ruso para eliminar la causa raíz de la crisis ucraniana”. Además, mostró su “firme convicción de que el ejército y el pueblo rusos lograrán una victoria segura en el cumplimiento de la sagrada causa de defender la dignidad y los intereses fundamentales del país”.
Asimismo, discutieron sobre “temas importantes para la fiel implementación de los acuerdos alcanzados” en su cumbre de 2024, y Lavrov describió las relaciones entre ambos países como “una hermandad de lucha invencible”. Además, añadió que Putin espera que los contactos con Pyongyang continuaran “lo antes posible”, si bien una visita del líder norcoreano a Rusia parece estar descartada por el momento.
Por otro lado, durante su reunión con su homóloga, Choe Son-hui, Lavrov ha elogiado el apoyo de Corea del Norte mostrando su agradecimiento hacia los “heroicos” soldados que ayudaron al Ejército ruso a expulsar a las fuerzas ucranianas de la región de Kursk.
Para finalizar, el presidente Vladímir Putin por su parte comentaba en una entrevista que las contradicciones entre Rusia y Occidente tienen su origen en la geopolítica. Así, decía que incluso él creía que las contradicciones se basaban principalmente en la ideología comunista soviética, pero que, sin embargo, “la indiferencia hacia los intereses estratégicos de la Federación Rusa ha sobrevivido” a la desaparición de la Unión Soviética”. Sobre esto, añadía, “y me quedó claro que la ideología quizá influya, pero que, al fin y al cabo, estas contradicciones surgen de intereses geopolíticos”.

Deja una respuesta