Guerra de Ucrania – Día 1229

La última jornada de guerra en Ucrania nos trae noticias de nuevas sanciones, en este caso de la propia Ucrania contra las criptomonedas rusas. También relativas a la presencia rusa en la Cumbre de los BRICS de Río de Janeiro, en la que toma parte presencialmente el ministro de Exteriores ruso, Lavrov, quien se ha reunido con su homólogo iraní. Una Cumbre en la que los líderes reunidos han condenado los ataques ucranianos contra la infraestructura ferroviaria rusa, pero no los ataques rusos contra las infraestructuras civiles ucranianas. En Ucrania, además, está siendo noticia el asesor presidencial Andriy Yermak, una figura polémica y cuestionada que es, en muchos sentidos, el verdadero dirigente en la sombra, por su ascendente sobre Zelenski. Por último, la jornada nos ha dejado nuevos y numerosos ataques rusos contra el interior de Ucrania, así como lanzamientos ucranianos de drones contra Moscú y combates en los sectores del Oskil, Chassiv Yar, Toretsk, Pokrovsk, Kurajove y Velika Novosilka.

Sin ti, este sitio no podría seguir funcionando. Ayúdanos mediante una pequeña donación a través del siguiente enlace:

Las últimas horas nos han dejado nuevos lanzamientos de drones por parte de Rusia contra el interior de Ucrania. En Járkov, por ejemplo, se han registrado a última hora de la noche al menos 17 heridos tras impactar dos drones contra los distritos de Shevchenkivsky y Slobidsky. Por otra parte, en la vecina región de Sumy un civil murió y otro resultó herido, también a causa de los drones rusos. En Kremenchuk, por su parte, se han vuelto a registrar daños en viviendas por la acción de los drones de largo alcance, mientras que en Kramatorsk ha fallecido una persona tras un ataque ruso contra Novohryhorivka. Por último, en Odesa se ha podido ver un misil sobrevolando la ciudad (muy posiblemente lanzado desde Crimea) aunque finalmente habría sido abatido por las defensas antiaéreas, ya que no hay noticias de impactos.

Además de lo anterior, también en la región de Járkov aunque unas horas antes del ataque reseñado, un niño murió y otro resultó herido tras impactar un dron contra un vehículo civil en la aldea de Odnorobivka, aunque en este caso sería un dron táctico. Además, en un ataque parecido, ha resultado herido un campesino en Zaporiyia, tras ser alcanzada su cosechadora por otro dron FPV. Y, como de costumbre, las Fuerzas Armadas rusas han seguido castigando la retaguardia ucraniana con bombas planeadoras, causando por ejemplo la muerte de cuatro personas en Konstyantynivka, lo que se suma a los alrededor de 30 ataques con drones y artillería que se han producido únicamente contra el distrito de Nikopol, tras el que han sido afectados una decena de edificios.

En el caso de Ucrania, este país habría lanzado drones de largo alcance sobre Moscú, registrándose explosiones en el distrito de Odintsovo. Desde fuentes oficiales, hablan de 120 drones neutralizados en las últimas horas. No hay, sin embargo, más referencias a ataques de larga distancia. Sí al empleo, por parte de la Fuerza Aérea ucraniana, de bombas guiadas AASM Hammer de origen francés contra distintos objetivos, en lo que es una práctica habitual penalizada, sin embargo, por el escaso número de unidades que Francia está en disposición de entregar. Por el momento, y para finalizar con esta parte del informe, no hay más noticias relativas al ataque llevado a cabo ayer por las AFU contra la base naval rusa y la ciudad de Novorossiísk.

Pasamos ahora a la actualidad sobre el frente, no sin antes hacer una referencia a la forma en que Ucrania está enfocando, de un tiempo a esta parte, la lucha contra los drones tácticos rusos y que no pasa tanto por el énfasis en el C-UAS, como por batir directamente los equipos rusos encargados del empleo de estos ingenios, en lo que llaman «Dronocide» («Dronicidio») y que les ha permitido, por el momento, destruir 90 emplazamientos por ejemplo en Zaporiyia, según algunas fuentes, realizando ataques de precisión.

También a los debates que siguen produciéndose, relativos al nivel real de agotamiento ucraniano, después de más de tres años de guerra, mientras las pérdidas rusas se reducen, aunque en esto tiene mucho que ver el cambio que ha dado la guerra con la drónica y el renovado papel de la infantería ligera.

En cuanto a los combates y los movimientos, las noticias son particularmente escasas, algo que es habitual, por otra parte, durante los fines de semana. Comenzando por el sector del Oskil, ya que no se ha producido actividad nueva ni en Kursk/Sumy, ni en Járkov, tenemos un interesante debate en torno a la situación al norte de Kupiansk, después de que desde Rusia afirmaran haber tomado Sobolivka, algo de lo que no hay prueba alguna. Por el momento, la situación en la zona sigue siendo estable, con combates no sólo en torno a Kupiansk, sino también en diversas zonas del saliente de Pischanne y en dirección a Kopanky, así como, más al sur, en el entorno de Nove.

En el sector de Chassiv Yar se han producido, por su parte, pequeños cambios a favor de Rusia, que habría tomado nuevas posiciones junto al canal de agua dulce al norte de Hryhorivka.

Entre Toretsk y Pokrovsk, lo que encontramos son intentos rusos por avanzar en los alrededores de Novotoretske, al noreste de Myrhorad, mientras que las AFU habrían lanzando pequeños contraataques en Yablunivka y Oleksandro-Kalynove.

En cuanto a los sectores de Kurajove y Velika Novosilka, aunque deberíamos hablar ya más bien del sector del Vovcha, como hacemos con el del Oskil, el Ejército ruso ha seguido con sus intentos de cruce del río Mokri Yali en dirección a Tolstoy, Pibdubne o Dachne, consolidando las posiciones tomadas y buscando la forma de ampliar las cabezas de puente, presionando particularmente en dirección a Myrne.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Abrimos la sección internacional con las últimas noticias desde Ucrania, ya que el presidente Zelenski ha anunciado en su discurso diario la adopción de un nuevo paquete de sanciones dirigido contra “numerosos esquemas financieros rusos” y, en particular, los relacionados con criptomonedas.

Más concretamente, el paquete incluye sanciones contra 60 entidades -55 registradas en Rusia, 3 en Emiratos Árabes Unidos y una en Kazajstán y Chipre-, y 73 ciudadanos rusos, incluidos funcionarios del Banco Central ruso, previendo la sincronización de las sanciones con los socios. Al respecto, el líder ucraniano precisaba que, a través de una sola empresa, que ahora está incluida en la lista negra, “y solo desde principios de este año, (…) los rusos canalizaron varios miles de millones de dólares, principalmente para las necesidades de su complejo militar-industrial”; unos esquemas que las autoridades ucranianas se han propuesto desmantelar.

Por otro lado, comentó que está preparando “nuevas decisiones y nuevos acuerdos con nuestros socios que harán a Ucrania más fuerte tanto en la defensa como en la recuperación del país”, pero sin ofrecer más detalles. Hay que tener en cuenta que la “coalición de voluntarios” se dará cita en Londres el próximo 10 de julio mientras que, en paralelo, se desarrolla la Conferencia de Recuperación de Ucrania en Roma.

Durante el domingo, además, Zelenski ha entregado premios estatales coincidiendo con el día de la Marina de Guerra de Ucrania, haciendo hincapié en su discurso que “Ucrania ha recuperado su derecho al Mar Negro y ha hecho retroceder a la flota rusa a bahías remotas del este”.

Pasando a cuestiones de política interna ucraniana, según The Economist citando a fuentes anónimas, Andriy Yermak, jefe de la Oficina de la Presidencia de Ucrania, ha estado liderando campañas para suplantar a tres altos funcionarios del gobierno ucraniano. De un lado, el medio informa que Yermak habría sido uno de los principales promotores de la investigación por corrupción contra el viceprimer ministro Oleksii Cheryshov. De otro, habría intentado reemplazar a Kyrylo Budanov, jefe de la agencia de inteligencia militar de Ucrania (HUR) y al primer ministro Denys Shmyhal.

Por otro lado, los funcionarios anónimos que han compartido su visión con el medio, han insistido, además, en que el grado en el que Yermak controla los flujos de información hacia el presidente Zelenski “es bastante real”, aproximadamente un 85% según una estimación, “y está creando una peligrosa atmósfera de insinuaciones y conspiración en el seno de la maquinaria gubernamental”. Asimismo, señalan que Yermak ha monopolizado la atención del presidente, así como que “el 90% de la oficina [presidencial] piensa que está loco” y “el 10% piensa que es un genio”.

Cambiando de tercio, hay que destacar que también durante esta semana el Fondo de Exportación e Inversión de Dinamarca (EIFO) ha anunciado una inversión de 5 millones de dólares en D3, un fondo de capital riesgo para tecnología de defensa con representación en Ucrania y el primer fondo soberano extranjero que invierte en D3.  Se espera que la inversión impulse la innovación en el sector de defensa en Ucrania y Europa financiando el desarrollo y la expansión de nuevas tecnologías de defensa tales como drones, sensores, desminados y soluciones basadas en inteligencia artificial.

Asimismo, EIFO está implementando un sistema de garantía para inversiones en la industria de defensa de Ucrania con un presupuesto total de 1.000 millones de coronas danesas (157 millones de dólares al cambio).

Del lado de Rusia, la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajarová, ha confirmado que todavía no se ha fijado la fecha para una nueva ronda de conversaciones entre Rusia y Estados Unidos, pero que las partes están en constante contacto.

A colación de EE. UU., el presidente Putin decía en una entrevista que Rusia y Estados Unidos han mantenido históricamente buenas relaciones y que apoyaron “sus aspiraciones de independencia del Reino Unido” señalando que “de hecho, les suministramos armas. Les ayudamos económicamente”. De igual modo, también enfatizó que apoyaron al Norte durante la guerra entre el Norte y el Sur” y, “en ese sentido encontramos cosas que nos unen”; un tema sobre el que conversó con el presidente Trump por teléfono esta semana cuando además de discutir sobre Ucrania, le felicitó por el Día de la Independencia de EE. UU.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ya ha llegado a Río de Janeiro para la cumbre de los BRICS, mientras que el presidente Putin, como ya comentamos en informes anteriores, se unirá por videollamada. Al margen de la cumbre, Lavrov prevé participar en reuniones multilaterales para discutir sobre el trabajo de los BRICS en política y seguridad, economía y finanzas, y cuestiones culturales y humanitarias.

A su llegada se ha reunido con su homólogo iraní, Abbas Araqchi, para analizar la situación y condenó los ataques israelíes y estadounidenses contra Irán, “incluido el bombardeo de infraestructura de energía nuclear bajo las salvaguardias del Organismo Internacional de Energía Atómica”. Además, reiteró la oferta de Moscú de mediar en las disputas sobre el programa nuclear de Irán.

Por otro lado, los participantes de la Cumbre han condenado en su Declaración conjunta los ataques a la infraestructura ferroviaria rusa “que tuvieron como objetivo deliberadamente a civiles en las regiones de Bryansk, Kursk y Voronezh” los días 31 de mayo y 1 y 5 de junio, y que causaron numerosas víctimas civiles, incluidos niños.

Igualmente, los líderes de los BRICS recuerdan que sus “posturas nacionales respecto al conflicto en Ucrania, expresadas en los foros pertinentes como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Asamblea General de las Naciones Unidas”, y toman “nota con aprecio de las propuestas pertinentes de mediación y buenos oficios, incluyendo el establecimiento de la Iniciativa Africana de Paz y el Grupo de Amigos para la Paz, encaminadas a la resolución pacífica del conflicto mediante el diálogo y la diplomacia”.

Para concluir, mientras esto sucedía en Río, los aeropuertos de Sheremetyevo de Moscú, Pulkovo de San Petersburgo y Strigino de Nizhny Novgorod han cancelado casi 300 vuelos debido, según la Agencia Federal de Aviación Rusa, a preocupaciones de seguridad por los ataques con drones ucranianos.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *