La última jornada ha sido particularmente intensa en todos los aspectos. A los ataques a larga distancia por una y otra parte y las acciones sobre el frente hay que sumar los preparativos, bajo amenaza, de las celebraciones del Día de la Victoria en Moscú, a los que acudirán 29 líderes extranjeros. También el anuncio por parte de la Unión Europea de un nuevo plan que permitirá a los 27 renunciar al gas ruso en los próximos dos años, lo que tendrá efectos sobre países como España, que se han beneficiado del mismo. Por otra parte, se ha producido un nuevo intercambio, gracias al cual 205 ucranianos y el mismo número de rusos han podido regresar a su hogar. Todo ello, además, mientras India ha dado comienzo a la Operación Sindoor contra su vecino Pakistán, dos potencias nucleares que periódicamente ponen a prueba los límites de la disuasión.
Sin ti, este sitio no podría seguir funcionando. Ayúdanos mediante una pequeña donación a través del siguiente enlace:
https://www.buymeacoffee.com/guerradeucrania
Durante la jornada 1168ª de guerra en Ucrania, y según el Ministerio de Defensa de este país, habrían sido hasta 136 los drones de ataque de larga distancia empleados por Rusia contra su territorio. Un total del que aseguran haber derribado 54 por medios cinéticos, mientras que 70 más habrían sido neutralizados a través de equipos de guerra electrónica o bien habrían sufrido algún percance técnico.
Los ataques, dicho esto, se han cebado sobre puntos de Ucrania como Kiev, en donde los restos de los aparatos caídos han alcanzado edificios residenciales, dejando un saldo de 2 muertos y 7 heridos entre la población civil. Además, aunque no se ha incluido en el informe oficial, se ha hablado también de un misil balístico alcanzando la capital ucraniana. Lo mismo que en Sumy, donde el impacto de un misil balístico ruso ha costado la vida a 1 menor y ha dejado 5 heridos más (posteriormente se ha hablado de 3 muertos y 11 heridos). También se han registrado impactos de drones en Mykolaiv y en Zaporiyia, ciudad sobre la que habrían sido lanzados hasta 16 drones Geran. Por último, una persona murió como resultado de un ataque con drones en Chervonyy Yar, en la región ucraniana de Jersón, en este caso tras el impacto de un dron táctico.
Del lado contrario ha sido también una jornada intensa. Desde Ucrania continúan jugando a la amenaza sobre los actos del Día de la Victoria (en los que participarán hasta 29 líderes extranjeros), que tendrán lugar el próximo 9 de mayo, lanzando por tercer día consecutivo ataques sobre la capital rusa. Esto ha llevado, una vez más, a suspender los vuelos en diversos aeropuertos e, incluso, a cortar servicios de telecomunicaciones en diversas óblast alrededor de Moscú. Por de pronto, se han reportado explosiones sobre localidades cercanas a la capital rusa, caso de Shchyolkovo, en la región de Moscú o Podolsk, en este caso a causa del impacto de los propios antiaéreos rusos.
Además de lo anterior, los ucranianos han lanzado un ataque a más de 750 kilómetros en el interior de Rusia, contra una nueva planta de producción de fibra óptica, un elemento crucial en estos momentos, dado el auge y efectividad de los drones FPV filoguiados, que se están demostrando una de las mejores herramientas al servicio de las Fuerzas Armadas rusas. En este caso, se trata de una planta situada en la localidad de Saransk (54.22518917469563, 45.195970162965594) que, a tenor de las imágenes, ha sufrido un grave incendio.
Además, se habla también de un ataque ucraniano con drones a la base aérea rusa de Kubinka, muy cercana a Moscú (55.61422181090811, 36.6463483118497), algo que parece confirmado por la herramienta FIRMS de la NASA. Eso sí, podría tratarse de explosiones e incendios derivados de la actividad antiaérea, toda vez que la base está en la ruta de vuelo de los drones ucranianos hacia Moscú, y no de un ataque directo.
Cambiamos ahora hacia los combates y los movimientos, comenzando una jornada más por el sector norteño de Kursk, en donde como vimos ayer, las Fuerzas Armadas ucranianas habían reanudado sus ataques sobre puntos como Tetkino. Pese a estos ataques, en cualquier caso, no hay evidencia de cambios, aguantando por el momento los rusos la presión ucraniana.
En Bélgorod, por su parte, sí se han producido nuevos avances rusos, que en las últimas horas habrían retomado nuevos terrenos, casi todos ellos de cultivo o baldíos, junto a la frontera.
En el sector del Oskil, tenemos por un lado nuevos avances rusos en el entorno de Kamianka, al norte. Por otro, más ataques en los alrededores de Kupiansk, localidad que es su objetivo prioritario, para lo cual están empujando en la vecina Dvorichna. Además, han avanzado al oeste de Makíivka.
Pasando al vecino sector de Siversk, allí las tropas rusas han acumulado nuevos avances al sur de Bilohorivka. De hecho, en las últimas semanas han venido presionando con fuerza en diferentes puntos, con la intención de acercarse a la ciudad que da nombre al sector, aunque resulta bastante dudoso que puedan llegar a ponerla en verdadero peligro.
Toca hablar ahora sobre el sector de Toretsk, ya que además de los enfrentamientos en esta ciudad, en donde las tropas rusas tienen muy complicado avanzar más allá del límite alcanzado unos meses atrás (antes de la contraofensiva ucraniana) pese a sus intentos al norte, se han producido nuevos combates en dirección a Konstyantynivka. Los rusos, de hecho, habrían tomado Novoolenivka en las últimas horas.+
Además de lo anterior, en el vecino sector de Pokrovsk, aunque muy cerca de allí, también habrían incrementado la zona bajo su control al norte de la T0504. Todo al tiempo que siguen tratando de avanzar al suroeste de la propia Pokrovsk, en los alrededores de Kotlyarivka, logrando magros pero constantes progresos entre este sector y el de Kurajove.
Cerramos hoy con el sector de Velika Novosilka, ya que han trascendido nuevos documentos gráficos que muestran la forma en la que Rusia logra parte de sus avances, enviando números relativamente bajos de tropas muy dispersas, sobre motocicletas, en ocasiones blindados, e incluso muchas veces a pie, de forma que se complique la labor a los drones de reconocimiento ucranianos, que tienen muy difícil localizar todos y cada uno de estos objetivos. Así, una vez alcanzado un objetivo, las tropas rusas supervivientes se aferran a él, a la espera de refuerzos, sabiendo que en muchos casos, al menos cuando no hay posiciones fortificadas, el número de defensores es mínimo o incluso inexistente, cuando se trata de la «zona de nadie». Es así como, en los últimos días, han conseguido alcanzar puntos del sector como Novodarivka, mientras intentan llegar a Novopil’.
Contexto internacional, diplomacia y sanciones
El apartado internacional comienza con una obligada referencia a la situación entre India y Pakistán, pues el primero de estos países ha lanzado una operación de castigo (Operación Sindoor) contra el interior del segundo, utilizando como excusa el reciente ataque terrorista de Pahalgam. Por el momento, a la espera de que se confirmen más datos, India habría bombardeado distintos puntos tanto del territorio en disputa como en el interior de Pakistán, en la que podría ser la operación más ambiciosa, según algunas fuentes, desde 1971.
Pakistán, por su parte, ha lanzado ataques de represalia, intentando así que su vecino limite la entidad de la acción. Se habla de varias aeronaves indias perdidas, incluyendo 3 cazabombarderos Rafale, aunque todo son extremos por confirmar y las únicas imágenes disponibles apuntan más bien a la pérdida de un Mirage 2000. Dicho esto, hay fuentes indias que sugieren que la primera fase de la Operación Sindoor habría concluido ya, aunque dejan abierta la puerta a nuevos ataques indios.
En este caso, aunque es posible que publiquemos algún artículo en las próximas semanas, resumiendo la operación india, siempre que la situación no vaya a más, el lector entenderá que le prestemos escasa atención tanto por su limitado impacto, como porque no tenemos el mismo tipo de expertise en esta región concreta, que a propósito de Ucrania y, mucho menos, como para cubrir el conflicto en directo. La misma razón por la que tampoco informamos apenas, aunque los lectores nos lo piden, sobre el conflicto en el Mar Rojo, en el cual se ha alcanzado, por cierto, un alto el fuego.
Ya centrándonos en Ucrania y Rusia, comenzamos por las declaraciones que llegan desde Moscú, pues en vísperas del alto el fuego propuesto por el presidente Putin del 8 al 10 de mayo.
Desde el Kremlin han afirmado que aún planean un cese de las hostilidades y que lo militares han sido informados respetando las órdenes de Putin, pero han advertido que el Ejército ruso responderá “inmediatamente” si se produce un ataque ucraniano ofreciendo “una respuesta adecuada”.
Asimismo, Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, declaraba que no han escuchado ninguna iniciativa para crear una zona desmilitarizada por parte de Kiev tras las declaraciones del enviado especial estadounidense para Ucrania, Keith Kellogg, de hace varias semanas en las que sugería que podrían establecerse zonas de control en Ucrania como sucedió en Berlín al finalizar la Segunda Guerra Mundial.
Por otro lado, Moscú ha anunciado que espera que 29 líderes extranjeros viajen hasta Rusia para asistir a las celebraciones por el Día de la Victoria, incluido el presidente de China, Xi Jinping, así como formaciones militares de 13 países. Además, se espera que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acuda a las celebraciones en Rusia y se reúna con el presidente Putin, siendo esta “una oportunidad para discutir” sobre el conflicto. Además, desde el Ministerio de Exteriores brasileño reiteran que su país busca la paz, así como el diálogo con Rusia en varios temas si bien están en “diálogo con Ucrania” y defienden su integridad territorial.
Siguiendo con este tema, el Ministerio de Exteriores ucraniano publicaba un comunicado en el que denunciaba como “inaceptable” que militares extranjeros formen parte del desfile en Rusia. Además, dicha participación “será considerada por Ucrania como un ultraje a la memoria de la victoria sobre el nazismo, a la memoria de soldados ucranianos de primera línea que liberaron nuestro país y a toda Europa del nazismo hace ocho décadas”. De este modo, instan a todos los países extranjeros a que se abstengan de enviar a su personal, especialmente a aquellos que declaran su neutralidad ante la agresión de Rusia o mantienen una postura neutral en las relaciones internacionales, ya que, de participar, Ucrania lo percibirá como un apoyo a Rusia.

También en vísperas de este alto el fuego convocado por Putin que, recordemos, Ucrania no ha aceptado por el momento, se han intercambiado un total de 410 prisioneros, 205 de cada bando. En esta ocasión estos datos han sido publicados tanto por Ucrania como por Rusia. Además, ambos han reconocido el papel mediador de Emiratos Árabes Unidos para lograr otro intercambio más, siendo el quinto en lo que va de año. En total, Ucrania ha logrado recuperar a 4.757 prisioneros gracias a 64 intercambios desde que comenzase la guerra.
Sin embargo, esta no ha sido toda la actividad institucional por parte de Ucrania, ya que el presidente Zelenski además de entregar condecoraciones con ocasión del Día de la Infantería, ha recibido al secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mathias Cormann, a quien le ha agradecido el apoyo constante al país.
Por su parte, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Andriy Yermak, se ha reunido con la nueva encargada de negociones interina de EE. UU. en Ucrania, Julie Davis, para discutir sobre las recientes reuniones de alto nivel en París y Londres, así como para expresar su agradecimiento por los esfuerzos diplomáticos del presidente Trump. Asimismo, Yermak destacó la importancia del acuerdo de minerales firmado recientemente y cuya ratificación por el Parlamento ucraniano, salvo sorpresas, tendrá lugar en apenas 48 horas.
Asimismo, el Grupo de Trabajo Internacional sobre sanciones a Rusia Yermak-McFaul ha presentado su cuarto Plan de Acción para aumentar la presión económica sobre Moscú. Entre las propuestas se incluye la limitación de los ingresos energéticos de Rusia reduciendo los precios máximos del petróleo, prohibiendo las importaciones de GNL de la península de Yamal y ampliando las sanciones contra su flota fantasma. Por otro lado, proponen la introducción de aranceles a la importación de energía rusa por parte de la UE, como complemento del régimen de sanciones. Asimismo, con el fin de debilitar a la industria de defensa rusa, plantean la imposición de una prohibición total de la exportación de tecnologías críticas a Rusia y la imposición de sancione a todas las empresas del complejo militar-industrial estatal y a sus intermediarios en terceros países. Pero, además, plantean la imposición de cuotas para la exportación de productos de doble uso a los países que ayuden a Rusia a eludir las sanciones.
Del lado de la UE, las noticias han girado en torno a la presentación de una hoja de ruta para acabar con las importaciones de gas ruso a finales de 2027. En particular, la Comisión plantea un enfoque en dos pasos empezando por una prohibición de los contratos nuevos y existentes a corto plazo con empresas rusas a finales de 2025. Esta fase se vería seguida de un cese de todas las importaciones de gas de Rusia dos años después, 2027. Ahora bien, esta hoja de ruta debe ahora ser presentada tanto a los Estados miembros como al Parlamento Europeo.
Sin embargo, mientras unos dan la bienvenida al anuncio como, por el ejemplo, el Comisario de Defensa y Espacio, otros como Hungría califican este nuevo plan como “otro grave error”. Más concretamente, el ministro de Exteriores, Peter Szijjarto, comentaba que “Tras el fracaso total de las sanciones contra Rusia, la Comisión Europea comete ahora otro error grave al excluir forzosa, artificial e ideológicamente las fuentes de energía rusas”.
Por otro lado, finalmente en Alemania ya tienen nuevo canciller, Friedrich Merz, quien se ha tenido que enfrentar, no obstante, a dos votaciones para poder ser investido. Tras confirmarse su elección, ha mantenido una llamada con el presidente Zelenski, quien le ha felicitado. Además, el líder ucraniano escribía en redes sociales “Esperamos sinceramente que Alemania se vuelva aún más fuerte y que veamos más liderazgo alemán en los asuntos europeos y transatlánticos”.
Pasando a otros temas, a pocas horas de que comience el cónclave, los cardenales reunidos en Roma han pedido la paz tanto en Ucrania como en Oriente Medio lanzando el siguiente mensaje: “Nosotros los cardenales (…) observamos con pesar que no se hayan logrado progresos en la promoción de los procesos de paz en Ucrania, Oriente Medio y en otras tantas partes del mundo (…) invitamos a todos los fieles a intensificar sus oraciones al Señor por una paz justa y duradera”.
Para concluir y como noticia curiosa, Canadá ha iniciado un procedimiento judicial para incautar un Antonov An-124 “Ruslan” propiedad de la aerolínea rusa Volga-Dnepr que está en el aeropuerto internacional Pearson de Toronto desde el inicio de la invasión. La viceministra primera de Ucrania, Olga Stefanishyna, quien anunciaba esta noticia, ha expresado su convencimiento de que “todas estas acciones conducen a un mismo resultado: “el “Ruslan” pronto tendrá un nuevo hogar, en Ucrania, donde atenderá las necesidades de nuestro país”.

Deja una respuesta