Guerra de Ucrania – Día 929

Durante la última noche Ucrania habría lanzado varias decenas de drones sobre el interior de Rusia, alcanzando distintos puntos de las regiones de Briansk, Moscú o Tula, interrumpiendo el tráfico aéreo y causando daños en aeropuertos y edificios civiles, así como al menos una víctima mortal. Ucrania pretende, de esta forma, llevar la guerra a la sociedad rusa, imponiendo de paso un coste político al Gobierno de Putin. Todo en una jornada en la que la situación en el frente ha continuado deteriorándose para Ucrania, con la pérdida de localidades como Vodyane, se ha producido una nueva polémica entre Ucrania y Eslovaquia debido a las declaraciones de su primer ministro, desde Países Bajos han asegurado que las AFU pueden utilizar el armamento entregado para atacar objetivos militares en Rusia y Suecia ha concedido a Ucrania un nuevo paquete de ayuda militar por valor de casi 400 millones de euros.

Sin ti, este sitio no podría seguir funcionando. Ayúdanos mediante una pequeña donación a través del siguiente enlace:

A la hora de redacción de este informe se están conociendo todavía las consecuencias del último ataque ucraniano con drones de largo alcance sobre el interior de Rusia. Concretamente, a lo largo de la noche y durante la mañana los ucranianos habrían lanzado varias decenas de aparatos en dirección a Moscú, cifrando los mismos las fuentes rusas en un principio en más de setenta unidades y asegurando que sus sistemas antiaéreos habrían logrado derribar en vuelo varias decenas.

Así las cosas, en un primer momento las autoridades rusas han asegurado haber neutralizado al menos 70 drones en las regiones de Briansk, Kaluga y Moscú: 1 en el distrito urbano de Lyubertsy, 2 en el distrito urbano de Ramenskoye, 4 cerca de Podolsk, 3 en Lipetsk, 3 en Kaluga y 59 en la región de Briansk. Eran, en cualquier caso cifras provisionales pues los ataques han continuado produciéndose durante el alba y llegaban reportes de drones sobrevolando otras regiones rusas como Oryol y de actividad antiaérea en Rostov del Don, con lo que difícilmente podrá hacerse un recuento más o menos preciso hasta el próximo informe.

Dicho esto, y aunque no está claro si el ataque -todavía en marcha-, persigue un objetivo concreto, es posible que éste fuera -o al menos uno de ellos-, el aeropuerto de Zhukovski, situado al sureste de Moscú, pues varios de los drones derribados, así como de los que han terminado impactando lo han hecho tanto en este aeropuerto como en el vecino barrio de Rámenskoye. De hecho, han alcanzado al menos dos edificios residenciales a unos centenares de metros de distancia. Como consecuencia de una de estas explosiones, en un primer momento se ha dicho que ha muerto una niña de nueve años, aunque las autoridades regionales posteriormente han negado este extremo y han hablado de una mujer de 46 años fallecida.

Además de lo anterior, y a falta de más datos, sí se sabe que el tráfico aéreo ha sido interrumpido en torno a la capital rusa, provocando numerosos retrasos. Algo parecido, además, ha ocurrido en la autopista de Kashirskoe, una de las arterias de la capital rusa, debido a la caída de restos de un dron.

Por otra parte, y según han ido pasando las horas, las cifras aportadas por el Ministerio de Defensa ruso han ido creciendo notablemente, hablando esta institución a primera hora de la mañana de 144 drones ucranianos interceptados, repartidos de la siguiente forma: «72 drones [fueron interceptados] sobre la región de Bryansk, 20 sobre la región de Moscú, 14 sobre la región de Kursk, 13 sobre la región de Tula, 8 sobre la región de Belgorod, 7 sobre la región de Kaluga, 5 sobre la región de Voronezh, 4 sobre la región de Lipetsk y 1 sobre la región de Oryol». Las cifras, en cualquier caso, deben ser tomadas con toda la precaución, pues no hay forma de confirmarlas y es más que posible que estén exageradas para ofrecer una imagen de eficacia que, vistos los antecedentes, no casa demasiado con la realidad.

Sea como fuere, lo ocurrido durante las últimas horas era perfectamente predecible, pues como llevamos un tiempo advirtiendo, tanto en los informes como en algún artículo, según pase el tiempo Ucrania tendrá más incentivos para llevar la guerra a la sociedad rusa, tanto con acciones como la de Kursk, como con ataques sobre objetivos civiles en el interior del territorio de este país. Todo con la intención de presentar dilemas al Gobierno de Putin, al tiempo que imponen costes a la población y, de paso, generan una pérdida de credibilidad para la figura del presidente ruso.

Por supuesto, en dirección contraria también han volado los drones durante la última jornada, siendo alcanzada por ejemplo la capital ucraniana, Kiev, en donde varios vehículos han ardido como consecuencia del impacto de un drone en la calle Kyrylivska. Además, han llegado reportes de drones sobrevolando Bila Tserka y Fastiv, también en la región de Kiev.

Desde el Ministerio de Defensa de Ucrania, las cifras que han publicado hablan de 6 drones tipo Shahed-131/136 (Geran-1/2) derribados, así como de 2 misiles Kh-59/69 abatidos también en vuelo. Habrían estado activas, además de en Kiev, también en zonas como Cherkassy, Jersón, Mikolaiv o Sumy, entre otras. Además, y a consecuencia también de los ataques rusos, en Járkov se habría producido un apagón durante la última noche.

Pasando a los combates y los movimientos, durante la última jornada y a pesar de las espectaculares imágenes que llegaban del sector de Kursk, no se han producido cambios relevantes en el mismo, más allá de la recuperación de alguna aldea por parte rusa ya comentada en informes anteriores. Prosiguen, eso sí, los ataques ucranianos con GMLRS, así como el uso también de cohetes por parte de la artillería rusa contra las tropas ucranianas.

En el sector de Kupiansk, si bien la situación es estable, no puede obviarse que poco a poco las Fuerzas Armadas rusas han ido acercándose al río Oskil, del que les separan apenas seis kilómetros. Además, aunque rara vez trascienden, los combates allí se producen a diario, con escaramuzas continuas en localidades como Synkiv’ka o Stelmakíivka.

Dicho lo anterior, tenemos que una jornada más la situación en el conjunto de Donetsk continúa deteriorándose para Ucrania. En primer lugar, en el sector de Chassiv Yar, son ya varias las fuentes que hablan de una retirada ucraniana de la orilla oriental del canal al suroeste de Ivanivske, lo que permitirá, de ser cierto, que los probables puntos de paso a través de este crezcan, si bien por el momento el canal ha funcionado prácticamente a la perfección como barrera. En cualquier caso, la pérdida de estos territorios facilitará un hipotético rodeo de Chassiv Yar por el sur y, más relevante, presentar una amenaza sobre Konstiantynivka (no confundir con la otra localidad del mismo nombre, situada más al sur, cerca de Novomykhailivka), hacia donde intentan avanzar también desde Toretsk. Además de esto, tenemos también nuevas evidencias de presencia rusa permanente al oeste del canal de agua dulce a la altura de Kalinina, mientras la artillería ucraniana castiga a las tropas rusas en la zona.

En el sector de Pokrovsk, continúan las dinámicas de los días anteriores, con las tropas rusas avanzando hacia esta ciudad y completando la toma de Novohrodivka mientras amenazan Hrodivka, más al norte y vuelven a atacar en dirección a Selydove. Todo al tiempo que, al sur del sector, continúan presionando hacia Kurajove, amenazando el norte de Gornik.

Siguiendo con Donetsk, pues el sector anterior es cada vez más indisociable del de Mariínka, las Fuerzas Armadas rusas han capturado la práctica totalidad de Krasnohorivka, lo que les permitirá avanzar en dirección a Kurajove desde el este, a la vez que desde más al sur, desde Heoríivka, presionan en la misma dirección.

Si bien lograr ciertos avances podría costarles semanas o meses, en última instancia lo que vemos es cómo el frente se ha degradado de forma sustancial para Ucrania en varios sectores, de forma que las líneas que hasta ahora conocíamos probablemente terminarán (salvo contraofensiva exitosa), trasladándose progresivamente hacia el este, hacia una línea que podríamos establecer entre Sloviansk, Pokrovsk y Velyka Novosilka. En cualquier caso, como decimos, no será algo inmediato y hay que tener en cuenta que Rusia también experimenta, aunque la relación de fuerzas le favorece, problemas de personal y material, lo que le impide acumular medios suficientes en prácticamente ningún punto como para consumar una verdadera ruptura.

Para finalizar, con la misma región, en las últimas horas se ha confirmado la caída de Vodyane en manos rusas, lo que compromete en grado sumo la defensa de Vuhledar, que ahora será mucho más fácil de rodear para el Ejército ruso. Además, hay reportes de presencia rusa en la cercana mina, situada al suroeste de Vodyane, en el borde de la carretera T00532 y que sería el último punto defensivo de consideración entre ambas localidades (Vodyane y Vuhledar).

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Abrimos la sección internacional con la “decepción” de Ucrania por las últimas declaraciones del primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, sobre los soldados ucranianos. En particular, Fico había instado a Kiev a abordar lo que califica como “elementos fascistas” dentro de sus FAS.

En este sentido, el líder eslovaco declaraba que “Todos hablamos de fascismo, nazismo, y sin embargo toleramos tácitamente el hecho de que en Ucrania circulan unidades con una denominación muy clara, vinculadas a movimientos que ahora consideramos peligrosos y prohibidos”. De este modo, Fico vendría a respaldar las calificaciones que Rusia hace de los líderes ucranianos al llamarles nazis desde que diese comienzo la invasión y su argumento de que hay que “desnazificar” el país.

El Ministerio de Exteriores ucraniano ha respondido a través de un comunicado expresando su decepción con los comentarios, ya que, además, contradicen “el actual nivel de confianza y cooperación entre Ucrania y Eslovaquia”. En este comunicado, expresan que “Los soldados ucranianos defienden a sus familias, sus hogares y su país, así como a toda Europa y al mundo libre, de los invasores rusos, marcados con la letra «Z», símbolo de la estética fascista de la Rusia moderna”, y recuerdan las millones de pérdidas que sufrió su país en la lucha contra el nazismo. Finalmente, Ucrania ha expresado su compromiso para seguir adelante con “un diálogo constructivo, en consonancia con las relaciones tradicionalmente cálidas y de buena vecindad entre los pueblos eslovaco y ucraniano”.

Continuando con la actividad de Exteriores, el Ministerio ha convocado al encargado de negocios de Irán en Ucrania, Shahriar Amezegar, para expresarle “la profunda preocupación” de Ucrania ante la posible transferencia de misiles balísticos iraníes a Rusia. Así pues, el representante iraní ha sido convocado dos días después de que el Ministerio entregase un comentario a Irán con la advertencia de que si se confirma el suministro de dichas armas a Rusia, tendría consecuencias devastadoras e irreparables para las relaciones bilaterales entre Ucrania e Irán.

Moviéndonos hasta Letonia, allí ha sido convocado el encargado de negocios ruso por el Ministerio de Exteriores letón para que proporcione “una explicación exhaustiva del incidente en el que un vehículo aéreo no tripulado violó ilegalmente el espacio aéreo de Letonia mientras transportaba explosivos”. Durante la reunión, el diplomático ruso confirmó que informaría al Ministerio de Exteriores ruso sobre la situación, mientras que Letonia ha informado a sus aliados, a los dirigentes de la OTAN y de la UE, así como a los Ministerios de Exteriores de otros países.

Desde Suecia han anunciado su 17º paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 443 millones de dólares que, según su Ministerio de Defensa, cubre las necesidades militares de Ucrania y crea libertad de acción para el futuro. El paquete está organizado en varios pilares: donaciones de material, adquisiciones directas, unidades materiales y contribuciones financieras.

En cuanto a las donaciones, Suecia adquirirá munición de 40mm para los vehículos CV 90, de los cuales ya han enviado 50 unidades, equipos de camuflaje para los 200 vehículos blindados de transporte de personal PBV 302 ya donados, y proporcionarán fondos para apoyar a las AFU en el ámbito de los drones.

Por otro lado, el paquete incluirá capacidades de defensa en tierra y, atendiendo a las solicitudes de Ucrania, comprenderá: armas contracarro, fusiles sin retroceso, minas contracarro, equipos protectores para trabajar en entornos contaminados, lanzagranadas, munición de pequeño calibre, rifles, equipo de entrenamiento para los reclutas, así como equipo invernal. No obstante, la ayuda no se limita al dominio terrestre, ya que del lado del naval, Ucrania recibirá 6 Stridsbåt 90 adicionales y dos remolques para ayudar a botar distintas embarcaciones.

Asimismo, Suecia adquirirá piezas de material para los aviones de combate Gripen JAS 39, ya que de este modo evitarán el desmantelamiento de una serie de JAS 39C/D que, si el Gobierno sueco así lo decide, podrían ser objeto de una donación a Ucrania. No obstante, y así reza en el comunicado oficial “En la actualidad, la transferencia del JAS Gripen a Ucrania no es una opción viable, ya que interferiría con la introducción prioritaria de los cazas F-16”, si bien el Gobierno sueco “sigue trabajando para crear las condiciones para un posible apoyo futuro de los JAS Gripen a ucrania”.

Por último, Estocolmo ha realizado una donación de 700 millones de coronas suecas a diversos fondos y otras iniciativas multilaterales como el Fondo Internacional para Ucrania liderado por Reino Unido.

En Kiev mientras tanto tuvo lugar una reunión entre la viceministra de Defensa, Kateryna Chernohorenko, y el embajador de Japón en Ucrania, Matsuda Kuninori, para discutir sobre la cooperación futura en la implementación de los proyectos dentro de la coalición de IT.

Por su parte, el ministro de Exteriores ucraniano, Andrii Sybiha, ha tenido también ocasión de discutir sobre la asistencia a Ucrania y la cooperación con sus socios en dos llamadas telefónicas. De un lado, con su homóloga belga -y candidata a comisaria europea- Hadja Lahbib, a quien le ha agradecido además la decisión de acelerar la entrega de F-16s. De otro, con su contraparte noruega, Espen Barth Eide, con quien también ha conversado para ampliar la cooperación en defensa entre ambos países.

Siguiendo con la asistencia a Ucrania, desde Países Bajos su ministro de Defensa, Ruben Brekelmans, en una entrevista concedida al medio Frankfurter Allgemeine Zeitung, ha manifestado que Ucrania puede usar todo el armamento proporcionado por su país contra objetivos militares en Rusia. Los F-16s donados tampoco estarían sujetos a limitaciones. De este modo, Países Bajos apoya públicamente a Ucrania en busca del levantamiento del veto al uso de capacidades de largo alcance donadas por sus socios y anima a otros a que den un paso adelante.

Andriy Yermak, jefe de la Oficina de la Presidencia de Ucrania, mientras tanto sigue insistiendo en que la OTAN debe responder al hecho de que los drones Shahed operados por las tropas rusas operen libremente por el espacio aéreo de países europeos. En su opinión, ya conocida y recogida en informes anteriores, “hay que derribarlos” alegando que “Rusia siempre hace eso: intenta buscar puntos débiles”, por lo que “la respuesta debe ser contundente”. De la misma forma, reitera que la única vía hacia la justicia es a través de la Fórmula de Paz ucraniana, las normas del derecho internacional, la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, y que “esta guerra es una prueba para el mundo entero”.

Por otro lado, el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (IAEA), Rafael Mariano Grossi, ha comparecido ante el comité de dirección del Organismo para actualizarles, entre otros, sobre la situación en Ucrania. En este sentido, ha recalcado que la situación en la central nuclear de Zaporiyia “sigue siendo precaria”, así como que las explosiones periódicas, los ataque con drones, o las repetidas interrupciones del suministro eléctrico aumentan el riesgo de un accidente nuclear. Asimismo, entre otras muchas cuestiones, ha puesto de manifiesto, entre otros, la ayuda entregada por el IAEA a Ucrania por importe de más de 10 millones de euros en equipos en un total de 60 entregas.

Asimismo, para discutir sobre la situación en Ucrania Grossi se ha reunido en Viena con el representante especial en funciones de Estados Unidos para la recuperación de Ucrania, Richard Verma; quien la semana pasada también se reuniese con el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal. Durante su encuentro han abordado la ampliación de la asistencia en materia de seguridad nuclear por parte del IAEA a Ucrania, los planes en la central nuclear de Khmelnytskyy -acordados días atrás con el presidente Zelenski- y los esfuerzos para abordar la degradación ambiental en Jersón con la ciencia nuclear.

Cambiando de tercio, la UE ha condenado las “elecciones” llevadas a cabo en Crimea calificándolas como “otro acto de violación del derecho internacional, de la Carta de las Naciones Unidas y de la soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania”. En consecuencia, los resultados son “nulos y sin valor” y no serán reconocidos por la Unión, y los “dirigentes ruso y responsables de organizar estas acciones ilegales rendirán cuentas y afrontarán las consecuencias”.

Por último, ha dado comienzo el 79º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York y, según medios rusos, se espera que durante el evento principal del 24 al 30 de septiembre, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, tome la palabra desde la tribuna de la Asamblea.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *