Noche de ataques masivos sobre una Ucrania. También de peticiones, pues se ha solicitado a los Estados Unidos que entreguen armas avanzadas para los F-16 y, además, desde Kiev han asegurado que en 2025 necesitarán entre 15.000 y 18.000 millones de dólares adicionales en ayuda para continuar con el esfuerzo bélico. Todo en una jornada en la que los combates han continuado, con nuevos avances rusos en Donetsk y ha quedado constatado que Rusia está lanzando una ofensiva estival, si bien el resultado de sus ataques mecanizados está lejos de ser el esperado por el momento.
Sin ti, este sitio no podría seguir funcionando. Ayúdanos mediante una pequeña donación a través del siguiente enlace:
https://www.buymeacoffee.com/guerradeucrania
Las Fuerzas Armadas rusas han llevado a cabo cinco asaltos mecanizados de distintas entidades -desde sección hasta batallón- entre los días 29 y 30 de julio, según algunas fuentes, confirmando de paso que estaríamos ante una renovada ofensiva rusa estival que busca aprovechar los evidentes problemas de personal ucranianos y la superioridad en hombres y material de la que ahora mismo disfruta su Ejército, para lograr cuantos avances sean posibles antes de que el agotamiento -especialmente el material- pueda hacer mella en sus fuerzas.
A la vista del resultado de estas acciones, se constata nuevamente que las operaciones de ruptura, incluso a muy pequeña escala y sin ninguna ambición de profundidad, utilizando para ello medios blindados y acorazados, continúan siendo imposibles en un campo de batalla completamente monitorizado. De hecho, resulta obligado preguntarse si a los ucranianos no les sería más rentable dejar a posta huecos en su despliegue para tentar al Ejército ruso a lanzar más ataques de este tipo, mucho más rentables dadas las bajas que sufren en cada uno de ellos.
Sin duda, intentar devolver la movilidad al campo de batalla sería una apuesta peligrosa, toda vez que en el contexto actual, todo indica que el territorio perdido por Ucrania, a la espera de la ofensiva que puedan llevar a cabo en los próximos meses, será difícil de recuperar. Sin embargo, después de experiencias como las de Bakhmut y Avdiívka (sobre la que publicaremos un artículo en unos días), y por favorable que fuese la relación de bajas (aunque hay dudas sobre los porcentajes reales), queda claro que la defensa de «ciudadelas» no es tan rentable como podría parecer.
Ocurra o no, en cualquier caso, los ucranianos se ven beneficiados cada vez que Rusia se expone en campo abierto, dada la facilidad con la que los carros de combate y vehículos blindados, o incluso la infantería, es detectada y batida. Es más, hay fuentes que hablan de hasta más de 400 vehículos blindados y acorazados rusos perdidos en menos de un año únicamente al sur de Mariínka, concretamente en el área de Novomykhailivka. Un desgaste brutal para hablar de un frente que no llega a las dos decenas de kilómetros.
Además, devolver la movilidad al frente -insistimos en que es una apuesta arriesgada-, podría tener diferentes virtudes. Así, por una parte, se podrían volver a utilizar las armas contracarro, ahora en segundo plano en favor de los drones entre otras cosas porque un frente estático es un entorno más complejo de cara a su uso (puede argüirse que los drones son más rentables, y es cierto, pero no debe olvidarse que toda arma que no se usa es una pérdida de poder de fuego). Por otra, la aviación rusa tendría que exponerse mucho más incluso para lanzar ataques con bombas planeadoras. Además, la artillería ucraniana se vería beneficiada dada su capacidad de completar el ciclo OODA con mayor rapidez que la rusa. Eso por no hablar de que un frente móvil dificultaría a Rusia el empleo de sus drones de reconocimiento para localizar objetivos de alto valor (como precisamente la artillería ucraniana), ahora más fácil de atacar ya que en muchos casos no cambia de posición o lo hace dentro de áreas muy pequeñas solo para evitar el fuego de contrabatería.
Pasando a la actualidad sobre el terreno, según la Administración Militar de Kiev, Rusia habría lanzado el mayor ataque con drones contra la capital ucraniana en lo que va de año y uno de los mayores desde el inicio de la invasión a gran escala del país. En total, los ucranianos hablan de más de 40 drones destruidos en el espacio aéreo de esta ciudad, así como sobre las localidades cercanas. Por el momento no se ha publicado un recuento oficial a nivel estatal, pero las noticias relativas a avistamientos de drones y el número de alertas, que se ha multiplicado por todo el país, hacen pensar que, efectivamente, podríamos estar ante una gran oleada. Y, además de los drones, también se han registrado explosiones causadas tanto por bombas planeadoras sobre Járkov como, al menos, por un misil Kh-59 en Mykolaív.
En el caso de Rusia, el gobernador de la región de Kursk ha declarado que un misil Neptun-MD fue derribado sobre dicha óblast, así como que otros once drones fueron derribados sobre la regiónvecina de Bélgorod, cuatro más sobre Bryansk y otros cuatro sobre Kursk, Kaluga, Rostov y la Crimea ocupada. Además, el Ministerio de Defensa de Rusia asegura que sus sistemas antiaéreos habrían derribado «siete misiles HIMARS de fabricación estadounidense, un misil guiado antiaéreo Patriot de fabricación estadounidense y 45 vehículos aéreos no tripulados».
Dicho esto, las novedades en cuanto a combates y movimientos, han sido relativamente escasas, si bien se han producido nuevas ganancias por parte del Ejército ruso a nivel táctico. Así las cosas, mientras en el sector de Járkov la situación continúa estable, en el de Siversk, tras los últimos avances rusos al norte de Rozdolivka, de los que hablamos ayer, se han registrado también ataques y bombarderos en dirección a Vyimka, más al este.
En el sector de Chassiv Yar se ha registrado el empleo de bombas planeadoras rusas contra la parte más septentrional de la ciudad, además de ataques tanto a la altura de Kalynivka, al norte, como desde Ivanivs’ke y, ya al sur, contra Andriívka. Lo más relevante, que es la situación de la pequeña cabeza de puente rusa sobre el canal de agua dulce en la primera de estas tres localidades, no ha cambiado.
Más al sur, tenemos por una parte que en los alrededores de Gorlóvka se ha continuado combatiendo, si bien no hay cambios de posición desde hace unas horas, y también que, ya en el sector de Pokrovsk, el Ejército ruso además de seguir buscando la forma de explorar la debilidad ucraniana en la zona atacando en distintos puntos a un tiempo, se ha anotado nuevas ganancias al norte de Prohres.
Pasando al sector de Maríinka, los avances al norte de Krasnohorivka, ya casi totalmente bajo control ruso, continúan. En el cercano de Vuhledar, por su parte, han sido rechazados en las últimas horas dos ataques mecanizados rusos contra Kostyantinivka, aunque han permitido a Rusia alcanzar las primeras casas de esta localidad. Recordemos, a colación, que una vez llegan al terreno urbano, este termina por serles favorables ya que aunque la proporción de bajas continúa siendo beneficiosa para Ucrania, disminuye ostensiblemente respecto a la que se da cuando los combates son en campo abierto, más rentable para el defensor.
Por último, nos encontramos con nuevos movimientos al norte de Robotyne, en el antiguo eje de Orihiv, en dirección a las lomas de Balka Uspenivska desde el noroeste de dicha localidad, un lugar de infausto recuerdo para los ucranianos pero que obra todavía en su poder. Precisamente, por las razones argüidas al inicio del informe y por lo ocurrido allí hace un año, resulta difícil que Rusia -aunque se especula con que pueda llevar a cabo a corto plazo una ofensiva en la zona para seguir estirando el frente- pueda lograr avances significativos, ya que para ello debería cruzar los campos al norte de Robotyne, con todo lo que ello implica.
Como curiosidad, ya que es un tema que hace tiempo que no tocamos, unos y otros continúan utilizando su artillería para lanzar panfletos sobre las posiciones contrarias. El último ejemplo lo ha protagonizado Rusia, cuyo Ejército ha lanzado cohetes llenos de octavillas en las que se llamaba a los ucranianos a elegir entre la vida y la muerte a la vez que intentaban sembrar dudas sobre su gobierno y hacer mella en su ánimo señalando los últimos avances.
Contexto internacional, diplomacia y sanciones
Abrimos esta sección con las últimas declaraciones del ministro de Finanzas de Ucrania, Serhii Marchenko, quien, tras discusiones con el Fondo Monetario Internacional, afirma que el país necesita entre 12.000 y 15.000 millones de dólares adicionales como parte del apoyo extranjero en 2025. De este modo, califica las promesas actuales de los socios como insuficientes y destaca que en estos momentos están discutiendo con los socios las garantías financieras adicionales que necesitan “porque la guerra continuará en 2025” y necesitan “tener un colchón”.
Continuando con la ayuda, The Wall Street Journal, Estados Unidos ha acordado equipar docenas de aviones F-16 para Ucrania “con misiles de fabricación estadounidense y otras armas avanzadas”. Una noticia que llega tras conocerse que los primeros aparatos se entregarán pronto por Bélgica, Dinamarca, Países Bajos y Noruega, pero sin especificar el número.
Por otro lado, Ucrania ha firmado dos contratos por importe de 121 millones de dólares con su industria de defensa, si bien por el momento no se han confirmado qué empresas están involucradas ni qué tipo de equipo engloba el acuerdo. Por su parte, la compañía ucraniana Skyeton dedicada a la producción de sistemas de reconocimiento ACS-3 (Raybird-3) ha iniciado su producción en Eslovaquia.
Resulta también interesante destacar que Ucrania ha acogido el primer “Precision Hackathon” como iniciativa para encontrar nuevas soluciones para realizar operaciones militares con mayor precisión. En particular, el evento ha sido organizado por el grupo de tecnología de defensa Brave1 y reunión a más de 400 innovadores y 500 representantes gubernamentales, de empresas y fondos de inversión, etc. por ejemplo, durante el segundo y tercer día del hackathon más de 60 equipos ucranianos desarrollaron soluciones en las siguientes áreas: sistemas de guiado avanzados, integración de señores y análisis de datos, munición inteligente, simuladores y software de entrenamiento, y sistemas autónomos y semiautónomos y guerra centrada en redes.
En lo que concierne al sector energético, el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, ha confirmado que la situación energética del país se ha estabilizado y que, el día 30 de julio, por primera vez no estaba previsto ningún corte gracias tanto a la finalización de las reparaciones en dos centrales nucleares como al descenso de las temperaturas. Asimismo, durante la sesión del Gobierno, Shmyhal recalcó que en el marco del Fondo de Apoyo a la Energía de Ucrania ya se han recaudado más de 550 millones de euros y que el pasado 27 de julio entró en vigor la ley relativa a la abolición de los derechos de importación y el IVA para los equipos energéticos, por lo que los ciudadanos y empresas pueden hacerse con generadores, inversores, baterías, etc. de manera preferencial.
Por otro lado, Ucrania estaría dispuesta a abrir consultas con la UE sobre el tránsito de petróleo ruso de la empresa Lukoil si la Comisión emplea un “mecanismo apropiado”. Más concretamente, el portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Heorhii Tykhyi, manifestó en una rueda de prensa: “Reafirmarmos nuestra voluntad de unirnos a las consultas en el marco del mecanismo de alerta temprana del Acuerdo de Asociación UE-Ucrania si la Comisión Europea toma la decisión de aplicar este anexo”. Es decir, que debe ser en cualquier caso la Comisión quien de el paso para tratar de desbloquear la situación consecuencia de la imposición de las sanciones de Kiev a la petrolera rusa y que afecta especialmente a Hungría y Eslovaquia.
Según el ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, bien conocido ya por sus polémicas declaraciones, ha comentado al respecto lo siguiente: «Ha pasado más de una semana y la Comisión Europea no ha hecho nada. Sólo hay dos escenarios: o la Comisión Europea es demasiado débil para obligar al país candidato (Ucrania) a respetar los intereses fundamentales de los dos Estados miembros de la UE, o todo esto no lo ha inventado Kiev, sino Bruselas, y no el gobierno ucraniano, sino la Comisión Europea, que quiere chantajear a los dos países que defienden la paz». Además, insta a la presidenta Ursula von der Leyen a que ofrezca una respuesta acerca de si se dieron instrucciones desde la Comisión a Kiev para bloquear el suministro y, de no ser así, por qué no han adoptado ninguna medida en el plazo de una semana.
Por su parte, el presidente Zelenski ha estado visitando las regiones de Volyn y Rivne, donde ha tenido la oportunidad de reunirse con soldados heridos y entregarles condecoraciones, visitar una fábrica textil, reunirse con empresarios de la región de Volyn en el marco de la plataforma “Made in Ukraine”, y participar en la reunión del Congreso de Autoridades Locales y Regionales de Rivne en la que se discutió acerca de la protección de las infraestructuras energéticas y la dotación de refugios escolares.
A colación del sector educativo, ya ha tenido lugar la primera reunión de la Comisión Mixta Ucrania-Japón para la Cooperación en el ámbito de la Educación, la Ciencia y la Tecnología. Durante el encuentro, las partes discutieron, entre otros, las distintas formas para facilitar los intercambios académicos entre Ucrania y Japón, proyectos de investigación, y estudios conjuntos y la cooperación en la formación profesional. Asimismo, Japón anunció su intención de traducir al ucraniano y donar 25.000 libros para niños de preescolar y primaria, y ofreció a los estudiantes ucranianos estudiar en Japón en los ámbitos de la lengua y la cultura japonesa, la ciencia y la tecnología.
Mientras tanto, la Duma Estatal ha adoptado un proyecto de ley que facilitará el camino para el uso de criptomonedas como medio de pago internacional para eludir las sanciones internacionales. Asimismo, en el proyecto se prevén disposiciones para regular estrictamente su fabricación y permitirá al Banco Central ruso poner en marcha un proyecto piloto para desarrollar el uso de criptomonedas en transacciones transfronterizas, algo que hasta la fecha no estaba autorizado. Por tanto, tras la adopción en la cámara baja del Parlamento, resta su aprobación por la cámara alta y su firma por el presidente Putin.
Sin embargo, este no es el único proyecto de ley destacado durante la jornada. En particular, los diputados de la Duma han presentado un proyecto de ley sobre el servicio militar obligatorio para las personas que adquieran la nacionalidad rusa. Esta ley tendría por objetivo “el cumplimiento obligatorio de la obligación constitución de protección de la Patria por parte de los ‘nuevos ciudadanos’ de Rusia”.
Por último, en relación con el ámbito judicial. De un tribunal militar ruso ha condenado a un residente de Krasnoyarsk en Siberia a catorce años de prisión por haberse unido a la organización “Legión Libertad de Rusia”, prohibida y clasificada como terrorista en el país. En particular, esta organización estaría formada por combatientes “anti-Kremlin” y lucha junto a las fuerzas ucranianas. La condena, no obstante, en este caso se basa en que el acusado había distribuido folletos en lugares públicos de su localidad haciendo un llamamiento a la población para que se unieran a la organización, y en que tenía previsto incendiar instalaciones eléctricas en Rusia, siendo detenido antes de que pudiera llevar a cabo estas acciones. De otro, se está investigando a 8 menores de la región de Sverdlovsk, en los Urales, acusados de cometer “ataques” a las vías de ferrocarril.
Adicionalmente, el presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, ha decidido indultar al ciudadano alemán Rico Krieger condenado a muerte por actos de terrorismo y otros cargos como cooperación con el servicio secreto de un estado extranjero que suponga un daño a la seguridad nacional del país, así como por haber realizado actividades encubiertas, mercenarismo y creación de un grupo extremista o participación en el mismo.
Deja una respuesta